Biblioteca Virtual en Salud Biblioteca Virtual en Salud
 
Ayuda                        Estadísticas de Salud en Cuba                
Anuario Estadístico 2002 - Introducción

La Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública de Cuba, presenta la publicación número 31 del Anuario Estadístico de Salud con información actualizada hasta el año 2002. Se presentan indicadores organizados según tiempo, espacio, sexo, causas de muerte y enfermedad que abarcan diferentes áreas del conocimiento como: Demografía, Mortalidad, Morbilidad, Recursos, Servicios y Formación de personal calificado. Los datos provienen de las salidas del Sistema de Información Estadístico del Sector Salud. La información de población, ha sido suministrados por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística. El Sistema Estadístico de Salud Cubano, usa el método de registro continuo y la aplicación de encuestas por muestreo, posee cobertura nacional con departamentos de Estadísticas y Registros Médicos en todas las unidades e instituciones de salud, estructuras municipales, provinciales y nación, donde se ubica la Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública.

Las estadísticas de Mortalidad se producen acorde a la CIE-10, implantada en el país el 1ro de Enero del año 2000. Ello modifica ciertos conceptos y denominaciones de causas o agrupamientos de ellas. Tal es el caso de la definición de período perinatal, que abarca actualmente las defunciones de 500 gramos o más de peso o de 22 semanas o más de gestación hasta las defunciones menores de 7 días. Se introduce la definición de muertes “Relacionadas con el Embarazo, Parto y Puerperio” que incluye las defunciones ocurridas en este período debidas a causas directas, indirectas o de otra índole. Las defunciones por SIDA se incluyen en el grupo de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias. Se modifica la denominación de defunciones por enfermedades diarreicas agudas por el de Infecciosas intestinales. La Bronconeumonía Hipostática se incorpora en la categoría de Influenza y Neumonía. A fin de preservar la comparabilidad temporal, se han reconstruido series históricas de mortalidad según agrupamientos de la CIE-10. Las aclaraciones se presentan al pie de cada cuadro.

 El Anuario Estadístico de Salud de Cuba, además de presentarse en forma impresa, está disponible en formato HTML en la dirección URL que se especifica al pie de esta página.

Es nuestro propósito que este documento sea un útil instrumento de trabajo para usuarios del ámbito nacional e internacional. A todos los invitamos a formular sus opiniones o nuevas solicitudes.

Dr. Eduardo Zacca Peña
Director Nacional de Estadística
Ministerio de Salud Pública de Cuba

Simbología utilizada:

-
...
0.0
M
F

magnitud cero
dato no disponible
tasa menor de 0.05
Masculino
Femenino

Dirección Nacional de Estadística
Calle 23 Nro. 201 entre M y N Vedado
Plaza de La Revolución. La Habana. Cuba
Teléfonos: 53-7 55 3404/ 55 3398
Fax: 53-7 –55 3795
Correo electrónico:
direccion@mspdne.sld.cu
Internet:
http://www.sld.cu/anuario/indice.html



Search engine: WWWISIS by BIREME/PAHO/WHO