Localizador de Información en Salud


Esta página le brinda la ayuda necesaria para la utilización del Localizador de Información de Salud. Esta herramienta de búsqueda facilita la localización, recuperación y accesibilidad de los recursos de información electrónicos, de manera efectiva, en la Red Infomed.

Formulario Avanzado

Ingrese una o más palabras


Esta opción permite realizar una búsqueda por la palabra, o término que interese. Si señala la opción (Todas las palabras), el sistema buscará como si se utilizara el operador lógico AND. Al seleccionar esta opción no será necesario teclear AND entre los términos, pues dicha opción asume el AND por sí sola.

Ej: alergia anciano

Todas las palabras

En el caso de marcar la opción (Cualquier palabra), el sistema buscará como si se utilizara el operador lógico OR. Al seleccionar esta opción no será necesario teclear OR entre los términos.

Ej: alergia asma

Cualquier palabra

Observe como se deja un espacio entre las palabras o términos

Buscar en los campos

Se podrá señalar los diversos campos ( título, materia, resumen o por todos los campos) por los que se desea buscar el término o palabra introducida en el formulario o ventana de búsqueda. El sistema recuperará los registros donde coincidan la prescripción de búsqueda con los datos registrados en el campo seleccionado. El usuario puede seleccionar más de un campo.

Tipo de localizador

Se podrá seleccionar (con un click) cuáles recursos de información se desean recuperar si los recursos nacionales (Ciencias de la Salud- Cuba) o si los recursos internacionales (Ciencias de la Salud - Internacional). Se puede seleccionar ambos tipos de localizadores, lo que permitirá recuperar tanto recursos nacionales como internacionales.

Temáticas principales

Se podrá seleccionar una o más temáticas de salud de acuerdo con la necesidad informativa del usuario y ejecutar la búsqueda.

Tipo de fuente

Se podrá seleccionar el tipo de fuente de información que se desea recuperar, para lograrlo sólo tiene que marcar con un click el tipo de recurso de información. Sólo un tipo de recurso se podrá seleccionar.

Idioma del texto

Se podrá seleccionar el idioma(s) en el que se desea recuperar los recursos o fuentes de información.

Configuración

Permite hacer cambios en la configuración de la interface a saber:

- Idioma de la interface: el usuario puede trabajar con la interfase en el idioma (español, inglés o portugués) que él prefiera.

-Barra de navegación: la opción SI garantiza que aparezca la barra de navegación, lo que permite al usuario sin salir de esa interface hacer una nueva búsqueda, ya sea a través del formulario libre o del avanzado, ir directamente a las opciones que ofrece la configuración, llegar al último registro, así como al registro y página anteriores.

Ej: Pegar la barra de navegación

-Seleccionar todos: si selecciona la opción SI, el resultado de la búsqueda (todos los registros) estarán marcados previamente. Posteriormente, cuando se ejecute la opción Muestra seleccionados, se mostrará todo el listado de los documentos, lo que facilitará la impresión y la salva de los mismos en un formato más adecuado. En el caso de seleccionar la opción NO, el usuario será el que seleccionará (marcará con un check mark) sólo aquellos registros que le interesen para imprimir o salvar.

Ej. Poner ejemplo de las dos opciones SI y NO y de la opción Muestra los seleccionados

- Presentación del resultado: la pantalla podrá mostrar 10 o más registros (hasta 100) por páginas, según el número que seleccione el usuario.

-Formato de presentación: el formato Resumido refleja en el resultado solamente los campos enlace, título de la fuente y resumen. El formato Detallado refleja en el resultado todos los campos del registro en la base de datos, es decir, título, originador, resumen, idioma, tesauro, descriptores, tipo de fuente y enlace.

Limpia

Borra la búsqueda realizada.

Búsqueda

Ejecuta la búsqueda solicitada.

Formulario Básico

Esta opción permite buscar una palabra o término por los diferentes campos (título, originador, tipo de fuente, y descriptores). Asimismo, facilita la coordinación de las palabras o términos introducidos seleccionando convenientemente el operador lógico (and, or, and not) a utilizar.

Indice

Permite al usuario introducir la palabra o raíz que necesite, o, en su defecto, seleccionar la letra inicial de dicha palabra . En ambos casos aparecerá una lista alfabética de los términos relacionados con su solicitud. Posteriormente, el usuario podrá marcar con un click la palabra de su interés y ejecutar la búsqueda; o añadir otro término a la búsqueda anterior.