BVSCubaREVISTAS Médicas Cubanas
Sitio de la publicación médica cubana

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
 
 

 



INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Con el objetivo de garantizar una mayor calidad y uniformidad en la presentación de los artículos a nuestra editorial han sido creadas las siguientes normas de redacción que regirán la entrada de los trabajos en nuestra revista a partir del año 2000.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN

Deben ser originales, inéditos. No aceptados ni enviados simultáneamente a otras revistas para su consideración.

Se presentarán mecanografiados a doble espacio, en papel blanco, mecanografiados por una sola cara, sin tachaduras ni arreglos manuscritos, con margen de 2.5 cm y 60 caracteres por línea, con un total de 28 a 30 líneas por cuartilla.

Los trabajos aceptados pasan a ser propiedad de la revista y los autores renuncian a los derechos de publicación.

El comité de redacción no acepta responsabilidades derivadas de las afirmaciones realizadas en los artículos.

Los artículos serán revisados por el comité de redacción, en cuanto a la metodología que deben presentar y en caso de ser aprobados serán enviados a dos expertos para su evaluación. De acuerdo con la opinión de los expertos el comité de redacción se reserva el derecho de rechazar un artículo que no considere adecuado, proponer modificaciones del texto, eliminar tablas y figuras, modificar el estilo y las incorrecciones lingüísticas, respetando siempre el contenido y contando con la aceptación previa del autor.

Los autores residentes en Ciudad de la Habana podrán traer sus artículos a nuestra redacción y los residentes en provincia deberán enviarlos a través de nuestros colaboradores provinciales o utilizando el correo electrónico. Deberá adjuntarse una carta firmada por todos los autores en la cual se haga constar la aceptación de los requisitos para la publicación enunciados

Instrucciones Generales

Se pueden proponer los siguientes tipos de publicación:

  1. Editorial.

  2. Trabajos originales.

  3. Artículos de revisión sobre temas diversos.

  4. Artículos de revisión para la sección Actualidades terapéuticas.

  5. Artículos de revisión para la sección Exámenes Complementarios.

  6. Clínico Patológicas o Epidemiológicas.

  7. Presentación de pacientes.

  8. Artículos de revisión para la sección " de la medicina... ".

  9. Artículos de revisión para la sección "Habilidades Prácticas".

  10. Colaboraciones para la sección "Quemando Neuronas".

  11. Otros artículos o informaciones variadas que el autor considere pertinente.

El autor deberá indicar en que sección desea que se incluya su trabajo, aunque el Comité de Redacción se reserva el derecho de clasificación.

Los artículos deberán presentar el siguiente formato:

I. Título: Como máximo 15 palabras.

II. Autor(es), Dirección(es), Institución(es).

III. Resumen (150 a 250 palabras), según el tipo, y palabras claves (3 a 8).

IV. Texto, ordenado en cuatro epígrafes independientes:

  1. Introducción.
  2. Método.
  3. Resultados.
  4. Discusión.

V. Agradecimientos (si los tiene).

VI. Referencias Bibliográficas: citas de revistas, el 75% de los últimos 7 a 10 años. Libros de los últimos 5 a 7 años.

VII. Tablas: cada una completa en hoja aparte, con títulos y nota de pie.

VIII. Figuras: cada una en hoja aparte, con título y nota de pie.

IX. Carta de presentación del manuscrito, firmada por todos los autores, en la que se hace constar la aceptación de las instrucciones.

Cada parte deberá comenzar en hoja aparte.

Sobre la preparación del manuscrito

Título: Es una de las partes más importantes del trabajo pues lo leerán centenares o miles de personas. Debe escogerse con cuidado y tratar de que sea atractivo, breve y claro. Tendrá como quince palabras, sin subtítulos, ni abreviaturas, ni siglas y ordenado de lo general a lo particular, que exprese el contenido del trabajo y que pueda ser registrado en los índices nacionales e internacionales. Se evitarán palabras superfluas en el título, como "Estudio sobre...","Investigación acerca de...","Análisis de los resultados..."etc.

Autores: Nombres y apellidos completos de todos los autores con sus niveles académicos y el nombre y dirección del autor al que debe dirigirse la correspondencia. Institución: Nombre o nombres de los centros donde se realizó el trabajo.

Resumen: Será conciso (150 a 250 palabras), deberá incluir: Objetivo (cuál es el problema principal que motivó el trabajo y cuál es el propósito del estudio), método (cómo se realizó el trabajo), resultado (cuáles son los hallazgos principales) y conclusiones. No debe tener abreviaturas ni referencias bibliográficas y su contenido se debe entender sin tener que recurrir a otro texto, tabla o figura.

Palabras Claves: Señalar de 3 a 8 palabras claves.

Texto: Deberá ser comprendido desde la primera lectura por el lector promedio que conoce la disciplina general pero que no es un especialista en el tema específico de la investigación.

Introducción: Expone en forma breve y concisa el problema con análisis de sus antecedentes. Establece claramente el objetivo del estudio, así como la hipótesis que se pretende probar. No incluye resultados ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.

Método: Debe estar redactado en forma clara y proporcionar información para que otro investigador pueda repetir el estudio. Debe describir el diseño general de la investigación, definir el universo y la muestra, así como las técnicas y métodos empleados, las variables y los términos y análisis estadísticos.

Resultados

: Relatan, pero no interpretan las observaciones. Es la parte más corta y esencial del artículo. Representa los nuevos conocimientos que se están aportando. Se mencionan sólo los re-sultados más relevantes incluso los contrarios a la hipótesis.

Discusión

: Debe referirse a los aspectos nuevos e importantes del estudio, se analizarán los resultados expuestos dentro del contexto de los conocimientos existentes sobre el tema y se explicarán, comparándolos con los resultados de otros autores. Las conclusiones van incluidas al final de la discusión y deberán ser claras, breves y precisas.

Agradecimientos:

Se mencionarán las personas o entidades que hayan contribuido de forma significativa a la realización del trabajo pero que su participación no justifique su condición de autor.

Referencias

: Deben ir numeradas y ordenadas en el texto. Su número debe limitarse a aquellas que son indispensables para la comprensión de su trabajo.

  • La secuencia para un artículo de revista es:Apellidos e iniciales del nombre de todos los autores, si son más de seis se utilizará "et al" después de los seis primeros; Título del trabajo en el idioma original; abreviatura del nombre de la revista donde se publicó de acuerdo a la utilizada en el INDEX MEDICUS; año de publicación, volumen y páginas (primera y última) del trabajo. Ejemplo: STONEY RJ, Surgical management of vascular graf infection. J Vasc Surg 1984; 1:36-44.

  • La secuencia para un libro será:autores, título del libro, número de edición, lugar de publicación, editor, año de publicación, primera y última página. Ejemplo: Marzulli FN, Mailbach HL. Dermatoxicology, 4 ed. New York: Hemisphere, 1991:803-14

  • Tablas: Se presentarán en hoja aparte, serán numeradas consecutivamente con números arábigos y mencionadas en el texto.

  • Figuras: Los gráficos y dibujos serán confeccionados con tinta china en papel blanco de 15 cm de ancho y las fotografías se presentarán en papel de brillo con suficiente nitidez y contraste. Serán numeradas al igual que las tablas e incluirán en el reverso un papel adhesivo escrito a lápiz con el número correspondiente y una flecha que indique la parte superior.

  • Abreviaturas y símbolos. Deben estar precedidas por el nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto.

  • Sistema Internacional de Unidades(SI): Todos los resultados de laboratorio deberán informarse en unidades del SI. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis.

SOBRE NUESTRAS SECCIONES.

1. Editorial: Una declaración de opiniones, creencias y política del Consejo Editorial de la revista, sobre asuntos de significado médico o científico. Trabajos que expresen un estado de opinión o supongan una puesta al día sobre determinado tema científico, escrito por el director, el comité de redacción o un profesor invitado. Extensión: dos páginas. Un solo autor, apoyado en bibliografía.

2. Trabajos originales: Describen los resultados originales de investigación. Trabajos preferentemente prospectivos de investigación clínica o experimental y otras contribuciones originales sobre etiología, fisiopatología, anatomía patológica, epidemiología, métodos diagnósticos y tratamiento. Deben constituir un aporte en el campo de la investigación. Extensión:8 páginas, incluidas las tablas y figuras. Hasta seis autores. Número de tablas y figuras: Hasta seis en total.

3. Artículos de revisión: Se refiere a un material ya publicado y sintetiza el estado actual de la investigación sobre un tema concreto. El autor indicará el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de referencias. Tienen que ser actuales como condición indispensable para que sea tomada en cuenta la opción de ser publicados. Deberá tener una amplia bibliografía. Extensión: hasta 12 páginas. Número de autores: hasta seis. Número de tablas y figuras: hasta seis. Tendrá las siguientes partes: Introducción, Recogida de información, Análisis y Conclusiones.

4. Artículos de revisión sobre actualidades terapéuticas: Cumplirán los requisitos de su categoría pero abordarán las novedades en la terapéutica de las diferentes enfermedades. Deben presentarse esquemas terapéuticos prácticos y hacer énfasis en los mecanismos de acción, dosis y efectos adversos.

5. Artículos de revisión sobre exámenes complementarios: Cumpliendo con los requerimientos de un artículo de revisión se referirán a los diferentes exámenes complementarios que se indicarán y contribuirán a esclarecer el diagnóstico de una enfermedad, así como los que están dirigidos a evaluar la eficacia de un tratamiento, pero de manera que se relacione directamente con la práctica y no que sea una mera explicación teórica de cómo se realiza el examen a describir.

6. Artículos de revisión para la sección "De la Medicina...": Abordarán dos temáticas: los métodos tradi-cionales y naturales y la medicina en la historia; este último abordará el origen de las diferentes enfermedades, así como otros aspectos de la historia de la medicina.

7. Artículos de revisión para la sección "Habilidades Prácticas": Se relacionarán fundamentalmente con los procedimientos y técnicas que el profesional de Ciencias Médicas deberá dominar en su trabajo cotidiano.

8. Clínico Patológica: destinada a realizar un entrenamiento de nuestros estudiantes, mediante el análisis de una historia clínica completa, que servirá de base a una revisión bibliográfica, con el objetivo de profundizar posteriormente en los aspectos relacionados con la Anatomía Patológica.

ESTRUCTURA:

  • Fuente de procedencia del paciente (donde se hizo la necropsia).

  • Datos Generales (sexo, edad, color de la piel, etc.).

  • Motivo de ingreso o de consulta.

  • Historia de la enfermedad actual

  • Antecedentes patológicos personales y familiares.

  • Evolución desde el ingreso.

  • Conclusiones anatomopatológicas (causas de la muerte y otros).

  • Revisión Bibliográfica(acotada, con las reglamentaciones señaladas).Incluir al menos dos diapositivas, representativas de la enfermedad principal.

9. Presentación de pacientes: Serán presentados aquellos casos que por su interés ameriten ser publicados, dado que representan un aporte a una enfermedad conocida o que sean casos de excepcional observación en nuestro medio. Deberán estructurarse como sigue: Introducción, Casos clínicos, método y comentarios. Extensión: 6 páginas a doble espacio. Número de tablas y figuras: hasta cuatro y con referencias acotadas.

10. Identifica: Se incluirá un breve resumen de los datos clínicos y se presentarán uno o varios exámenes imagenológicos para establecer un diagnóstico. En la respuesta se describirá el resultado.

11. Aplicando conocimientos: Se parte de una afección tema sobre el que se da una breve información y a continuación se realizarán una o dos preguntas que obliguen al análisis y utilización de los conocimientos adquiridos. Deben evitarse enfermedades sumamente raras. En la respuesta se dará una explicación detallada.

12. ¿Cuál es su diagnóstico? : Con los elementos clínicos, más los exámenes complementarios se deberá realizar un diagnóstico positivo(pueden o no ser incluidas diversas ilustraciones) En la respuesta se expondrán: El diagnóstico sindrómico, el diagnóstico diferencial y el diagnóstico positivo del caso. Se podrá hacer alusión a lo más significativo del método utilizado parar establecer el diagnóstico.

13. Refresca tu "5": Se realiza un recordatorio mediante un sistema de preguntas, tipo test que deberá tener de tres a seis preguntas. Deberán evitarse las preguntas muy rebuscadas o muy específicas.

14. Cartas al Editor: Relacionados a comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en la revista. Informe de un avance o hallazgo preliminar de una investigación inconclusa, en breve texto. Esta sección se propone un intercambio ágil de experiencias y conocimientos entre los lectores de la revista.

15. Noticias: Mediante reportajes, entrevista y otras variantes.

En caso de Cualquier duda puede contactar con nuestra editorial