Indice Anterior Siguiente

Intento suicida y su relación con el abuso de alcohol

AUTORES: Aimee Capote Betancourt y Keller Oliveira Lima.

TUTORES: Dra. Ivette Solanas Fernández, Especialista de Segundo Grado en Psiquiatría.

ASESORES: Dra. Maritza Betancourt Navarro y Dr. Luis Sala Pérez , Especialista de Primer Grado en Psiquiatría, todos del Hospital Clínico-quirúrgico "Amalia Simoni".

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal con 24 pacientes que hicieron intento suicida (IS), en el período comprendido de octubre del 97 a febrero del 98 pertenecientes a las aréas de salud: Norte, Centro, Pirre y Oeste. Se aplicó una encuesta con el objetivo de conocer: características demográficas de esta población, ocupación del tiempo libre, APP y APF, características del medio en el cual se desenvolvían, datos relacionados con el intento (método utilizado, relación con la ingesta de alcohol, estado afectivo, motivación, si el intento suicida fue previo aviso o no, ahora o en otro momento y si han tenido ideas suicidas en otras ocasiones sin llegar al intento), cumplimiento del programa de prevención y control contra el IS y estado psicológico actual de estos pacientes. Los resultados fueron procesados en una computadora IBM compatible, con ayuda del paquete estadístico Microstat y los resultados expuestos en tablas y gráficos para su mejor comprensión. Predominaron las edades de 25 a 44, el estado civil (ec) casado o acompañado, el sexo femenino y el nivel de escolaridad secundario. Los 18 fueron más frecuentes en amas de casa, en pacientes con antecedentes personales de neurosis y familiares de alcoholismo. El método más utilizado fue la ingestión de psicofármacos y muchos de ellos lo hicieron bajo los efectos del alcohol en momentos en que se sintieron tristes, hostiles o malhumorados. El conflicto fundamental fue el matrimonial. Llegó a cumplirse el programa en la tercera parte de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

Existen varios enigmas grandiosos de la vida humana, el suicidio es uno de ellos. Nadie conoce realmente por qué un ser humano se quita la vida y en ocasiones la persona que comete el suicidio conoce poco sus propios y complicados motivos para la autodestrucción. Entre los enigmas más enrevesados está el de por qué los seres humanos, que se hallan orientados hacia la vida, se entregan a comportamientos autodestructivos, amenazantes para ella, hostiles o abiertamente suicidas.

Cualquiera que afirma que existen respuestas sencillas a estas complicadas decisiones humanas, es que simplemente no comprende la naturaleza del hombre. Todos y cada uno de estos casos de autodestrucción implican la presión de una angustia sentida como insoportable. Desde este punto de vista se comprende mejor el suicidio como un escape más que un ir hacia algo. (2)(4). Además de los elementos intrapsiquicos e interpersonales de las crisis suicidas, existen componentes biológicos y fisiológicos relacionados, como por ejemplo: la ingestión de bebidas alcohólicas o el ciclo menstrual. Algunos autores hablan del papel crítico de los factores genéticos, en este punto consideran que el suicidio no se hereda más de lo que puede heredarse la habilidad de hablar francés que también se distribuye por familias, pero es innegable que una historia familiar de suicidio puede ensombrecer la vida de una persona y llegar a ser un factor que deba tenerse en cuenta en su propia tendencia al suicidio, situación que también se comporta de forma similar en familias con historias de alcoholismo(1)(2). Por otra parte, a lo largo de su Carrera Alcohólica, los enfermos van acumulando: soledad, sentimientos de culpa y pérdidas múltiples e inclusive recaídas, que facilitan un anclaje en una postura depresiva que puede llevar al IS; aparte la propia autodestructibilidad implícita en el abuso sostenido de alcohol.

La prevalencia de suicidio en el alcoholismo se estima en un 58% superior a la correspondiente a la población general, protagonizando aquellos el 30% de los suicidios consumados. Bergland(1984) habla en la literatura de prevalencias de un 5 a un 30% de los alcohólicos; Freixa y Bach (1981) refieren 5,6% de suicidios consumados y 19,4% de tentativas de autólisis, Rodríguez y Martos (1977) encontraron un18% de antecedentes de tentativa de autólisis en un colectivo de pacientes internados por su alcoholismo, en un centro psiquiátrico, donde el IS fue el motivo de ingreso en el 10% de estos enfermos (3).

Por otra parte, Mayfield y Montgomery encuentran dos tipos de conducta suicida en el alcoholismo:

  1. La abreactiva: Cuando la conducta autolítica se enmarca en un estado de intoxicación. Actualmente se asiste un incremento de suicidios por armas de fuego, con alcoholemia elevada en adolescentes sobre todo en ambientes donde resulta fácil adquirirla. Las conductas suicidas del alcoholismo se asocian a métodos violentos.
  2. El síndrome depresivo de la intoxicación crónica: que incluiría todos los estímulos, tanto externos como internos para beber, la expectativa de alivio de tensión por el consumo, el empeoramiento subsiguiente del humor, la amnesia por la depresión (una vez sobrio) y el aumento de la inculpación a sí mismo y vergüenza, a medida que aumenta el consumo, descendiendo la autoestima. Se concluye la interrelación existente entre alcoholismo y suicidio sin inferir relaciones causales.Baste advertir que el alcoholismo constituye un factor de riesgo significativo para el suicidio, correlación que nos motivó a realizar la presente investigación.

OBJETIVOS

General

Describir como se ha comportado la relación intento suicida y abuso del alcohol en cuatro áreas de salud de nuestra provincia, en el período comprendido de octubre de 1997 a febrero de 1998.

Específicos

1. Identificar en un grupo de pacientes las características demográficas, los modos de ocupación del tiempo libre y los antecedentes patológicos personales y familiares.

2. Destacar en cada uno de estos pacientes el método utilizado, la vinculación de los mismos con la ingestión de bebidas alcohólicas, su estado afectivo en el momento del intento suicida, así como el conflicto fundamental relacionado con dicha acción.

3. Señalar en los casos encuestados si el IS se realizó previo aviso, en esta o en ocasiones anteriores y si en otras oportunidades ha pensado matarse y no lo ha hecho.

4. Destacar el cumplimiento del programa nacional de prevención y atención de la conducta suicida.

5. Identificar en el momento actual el estado psicológico de estos pacientes.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal a partir de la selección de todos los pacientes que hicieron IS en el período de octubre del 97 a febrero del 98 en el municipio Camagüey, pertenecientes a cuatro áreas de salud: Norte, Centro, Pirre y Oeste.

Para la selección de los sujetos encuestados se utilizaron las siguientes condiciones:

El universo estuvo constituido por 32 pacientes, de los cuales 8 no se encuestaron por cambios de dirección, para un total de 24 pacientes encuestados, a los cuales se les aplicó una encuesta, (anexo) con 12 preguntas las cuales constituyen variables directamente relacionadas con los objetivos trazados. La misma incluyó (edad, estado civil, sexo, escolaridad, ocupación, ocupación del tiempo libre, APP, APF, características de la familia, datos relacionados con el IS, método utilizado, sí se realizó bajo los efectos del alcohol, estado afectivo en el momento del IS, si días antes había ingerido bebidas alcohólicas, y si éstas se ingerían frecuentemente en el medio familiar, alerta previa al IS, otras alertas en intentos anteriores, si han existido ideas suicidas anteriores, atención recibida después del IS, si estaba dispensarizado como riesgo suicida, estado psicológico actual, y cumplimiento del programa nacional de prevención y atención de la conducta suicida.

Los datos fueron procesados en una Computadora IBM compatible, con ayuda del paquete estadístico MICROSTAT y los resultados fueron puestos en tablas y gráficos para su mejor comprensión.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Se determinó como se comportaron los IS según la edad, siendo las edades comprendidas entre 25 y 44 años las que ocuparon el 1er lugar con un 42 %, estadística ésta que se corresponde con los trabajos revisados, contenidos en la referencia bibliográfica; el 2do lugar lo ocupa el grupo etáreo de 45 a 64 años con el 25% y en 3er lugar las edades comprendidas de 20 a 24 para un 21%. Siguieron en orden de frecuencia el grupo de 15 a 19 años con dos casos (8,3%) y el grupo de 65 y más años con un caso (4,19%) en tanto no se reportó ningún caso en menores de 15 años.

Los pacientes con estado civil casados o acompañados representaron de los 24 pacientes encuestados el 50% del universo, los solteros el 29% y los viudos el 12,5%. La distribución según sexo mostró que el sexo femenino representó 17 pacientes de los 24 encuestados para un 71% mientras que el sexo masculino representó el 29%, estadística que también coincide con la bibliografía revisada.

El nivel secundario representó un 37,5% con 9 pacientes y el preuniversitario un 33.3% con 8 pacientes ocupando el 1ero y 2do lugar respectivamente. El nivel de enseñanza primaria quedó representado por 5 pacientes para un 21% ocupando el 3er lugar. Los iletrados representaron un 8, 3% con 2 casos mientras que no se reportó ningún IS en el nivel universitario.

En la correlación IS ocupación se observó que las amas de casa fueron las que con mayor frecuencia realizaron IS, representando el 37,5% del total, los obreros el 29% y los desocupados el 8,3% ocupando el 3er lugar. Todo esto se observa en el cuadro No.1.

En el gráfico No 1 se recogen los pacientes según la ocupación del tiempo libre de estos pacientes donde se observa que un 28,6% de los sujetos que realizó IS se dedicaba solamente a los quehaceres del hogar, un 26,8% a ver televisión, oír radio o ir al cine, y en 3er lugar representado por un12,5% se encontraron los pacientes que dedican su tiempo libre a hacer visitas e ingerir bebidas alcohólicas. Es necesario señalar que al hacer una comparación de los resultados aquí obtenidos con los resultados en otros trabajos revisados, obtuvimos un mayor % de pacientes que dedican su tiempo libre a la ingesta de alcohol con respecto al % referido en dichos trabajos.

En el gráfico No.2 se reflejan los APP destacándose en estos pacientes representados por 9 de ellos para un 25% a los trastornos neuróticos en 1er lugar, en 2do lugar con 7 pacientes en cada caso los que poseen antecedentes de alcoholismo y de IS anteriores para un19,4% y en 3er lugar pacientes con antecedentes de retraso mental para un 8,3%.

Dentro de los APF prevaleció en 1er lugar el alcoholismo en 11 pacientes para un 36,6%, en 2do lugar representado por 10 pacientes para un 33,3% se encuentra el grupo que refirió no tener ningún APF y en 3er lugar con un13,3% se agrupan como APF el suicidio y el retraso mental, con 4 pacientes en cada grupo. Las psicosis representaron un 3,3% de los APF referidos.

Al analizar las características de estos pacientes podemos ver que en el medio familiar de 14 de éstos, existen conflictos entre sus miembros, lo que representa un 42,4% del total, 9 de ellas son armónicas para un 27,3% siguiendo el grupo representado por 10 familias donde 5 representan violencia intrafamiliar y 5 aquejan alcoholismo para un15,2% en cada caso. Asímismo vemos como en un 25% de las familias existe ingestión frecuente de bebidas alcohólicas.

En el cuadro No.2 vemos que el método utilizado por un50% de los pacientes fue la ingestión de psicofármacos, en 2do lugar ingestión mixta de éstos y otros tipos de tabletas en 6 de los pacientes lo que representa un 25% del total.

El IS fue realizado bajo los efectos del alcohol en 9 de los pacientes para un 37,9% y de éstos 4 ingirieron bebidas alcohólicas también los días previos al IS y otros 4 que solamente lo hicieron los días previos al mismo, representado en total un 33,3%.

En cuanto al estado afectivo de estos pacientes en el momento del IS es importante resaltar que prevaleció en 11 de los pacientes para un 35,5%, la tristeza, elemento coincidente que se encontró con respecto a la bibliografía revisada, seguida en 10 de ellos para un 32,3% por la hostilidad o el mal humor, quedando en tercer lugar la ansiedad manifestada en 4 de los pacientes encuestados para un13,3%. Los pacientes que se mantuvieron indiferentes en el momento del IS y aquellos que no recuerdan representaron un 9,7% con 3 pacientes para cada caso.

De forma general es importante señalar que del total de los pacientes encuestados 2 avisaron a alguien antes del IS (8,3%), 5 de ellos han manifestado en otras ocasiones que se van a matar (20,8%) y 7 lo han pensado y no lo han hecho(29,2%).

El conflicto fundamental relacionado con el IS fue en 10 pacientes de tipo matrimonial con un 27,8% siendo en la bibliografía revisada el divorcio el móvil fundamental. En segundo lugar se incluyeron con igual número de influencia (en este caso 5 pacientes en cada uno de los casos para un 13,9%) los siguientes conflictos: familiar no matrimonial, económico y 5 casos que niegan la existencia de conflicto alguno. Todos estos casos quedan recogidos en el cuadro No 3.

De los pacientes encuestados encontramos que el 100% fue atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico Provincial, sin embargo, 17 de éstos fueron observados durante 24 horas en el Hospital Psiquiátrico Provincial "René Vallejo Ortiz", representando un 71% del total, 13 de ellos recibieron seguimiento por el médico de la familia para un 54% y 17 fueron seguidos por el psiquiatra del policlínico recibiendo todos atención médica.

Quince médicos de familia tuvieron conocimiento de la realización de los IS para un 62,5% y 9 de ellos no llegaron a tener conocimiento de los hechos llevados a cabo por sus pacientes. Es importante señalar que solamente 13 de los pacientes recibieron seguimiento por el médico de familia.

La dispensarización se comportó de la siguiente forma, 11 de los pacientes estaban dispensarizados como riesgo suicida para un 43,8% y 13 de ellos no, lo que representa un 54,1% del total.

En estos momentos en 8 de los pacientes persiste el conflicto inicial para un 28,6%, en 2 además persiste la idea suicida y existe otro paciente que a pesar de no referir conflicto en éstos momentos presenta también la idea suicida un10,7%. Siete de los pacientes requieren atención especializada a pesar de no tener idea suicida, lo que representa un 25% del total y en 10 no hay ni existe este tipo de idea ni síntomas para un 35,7%.

CONCLUSIONES

  1. En el total de pacientes encuestados predominó el grupo etáreo comprendido entre los 25 y 40 años, el estado civil casado o acompañado, el sexo femenino, el nivel de escolaridad secundaria, y las amas de casa como el grupo que con mayor frecuencia realizó intentos suicidas.
RECOMENDACIONES

Exigir a todas las instancias el cumplimiento del Programa Nacional de Prevención y Control de la Conducta Suicida con chequeos periódicos por parte de la Dirección de las áreas de salud.

REFERENCIAS

  1. Dr. Roque Cansio." Estudio y seguimiento de casos de intento suicida". Camagüey. Trabajo de Terminación de Residencia, 1990.
  2. José R. Machado Temes." Factores de Riesgo en conducta suicida, comportamiento en un consultorio del médico de la familia". Camagüey. Trabajo de Terminación de Residencia, 1991.
  3. L. Galardo Raen. "Factores de riesgo en el intento suicida". Camagüey. Trabajo de Terminación de Residencia, 1992.
  4. L. López Vázquez. Factores de riesgo en el intento suicida". Camagüey.Trabajo de Terminación de Residencia, 1992.
  5. Vivian Andrés Gan. "Estudio del riesgo suicida en una comunidad atendida por el médico de la familia". Sibanicú. Trabajo de Terminación de Residencia, 1992.
  6. I. Rodríguez Boneto. " Morbilidad Psiquiátrica en pacientes con riesgo suicida". Camagüey.Trabajo de Terminación de Residencia, 1993.
  7. Ma Saint Hill Santiesteban "Factores de riesgos que inciden en el intento suicida en el municipio Nuevitas". Nuevitas. Trabajo de Terminación de Residencia, 1993.
  8. Dulce Ma Navarro Martínez. "Factores de riesgos en la conducta suicida: comportamiento en un consultorio del médico de familia". Camagüey. Trabajo de Terminación de Residencia, 1994.
  9. Bienvenido Andrés Martín. "Factores de riesgo en el intento suicida". Sibanicú. Trabajo de Terminación de Residencia, 1994.
  10. Beatriz Martínez Vera "Conducta Suicida en el distrito Julio Antonio Mella del municipio Camagüey". Camagüey. Trabajo de Terminación de Residencia,1996.
  11. González Hidalgo. Epidemiología del suicidio en la provincia Camagüey". Camagüey. Trabajo de Terminación de Residencia, 1996.
ANEXO

ENCUESTA A PACIENTES CON INTENTO SUICIDA

1. - Nombre del paciente:

2. - Dirección: _______ Local:__________

3.- Edad 4.-E. civil 5.- Sexo 6.- Escolaridad

a) 0-14_____ a) Soltero____ M.____ a) Primaria_____

b) 15-19____ b) Casado___ F._____ b) Secundaria___

c) 20-24____ c) Acomp.___ c) Pre-Univ._____

d) 25-44____ d) Divorciado_ d)Univers.______

e) 45-64____ e) Viudo_____ e) Iletrado______

  1. y +______
7. -Ocupación 8.- Ocupación tiempo libre

a) Ama de casa_____ a) Quehaceres del hogar ________

b) Obrero_________ b) Lectura ________

c) Trabajador c/propia__________ c) TV, radio o cine _________

d) Estudiante ________ d) Act. Culturales _________

e) Jubilado o pensionado_________ e) Ingestión de alcohol _________

f) Sin ocupación _________ f) Ejercicios físicos _________

Deporte

g) S.M.G. _________ g) Visitar amistades _________

h) Reclusos _________ h) Dormir, descansar _________

i) Profesional __________ i) Otras____ ¿Cuál? _________

j) Técnico __________

9. - Antecedentes patológicos 10.- Antecedentes patológicos personales familiares

  1. Trastornos psiquiátricos de tipo a) Psicosis ______
  2. Neurótico __________

  3. Psicosis __________ b) Alcoholismo ______
  4. I.S. anteriores __________ c) Suicidio ______
  5. Alcoholismo __________ d) R. Mental ______
  6. Retraso mental __________ e) Epilepsia ______
  7. Epilepsia __________ f) No. ______
  1. g) Enf. Invalidante crónica _______
h) Dependencia a psicof. u otro__ 11.- Características de la familia

i) No tiene a) Armónica __

b) Conflicto/sus miembros ______

c) Violencia intrafamiliar ______

d) Alcoholismo ______

e) Promiscuidad

 

 

 

Fecha de I.S._______________________

1.2. Datos relacionados con el I.S. actual

a) Métodos utilizados b) El I.S. fue realizado bajo efectos de - Ingestión de tabletas _______ alcohol.

Ingestión de psicofámacos_______ SI__________ NO________

Ingestión de sustancias tóxicas____ c) Estado efectivo en el momento del

I.S.

Fuego _____ 1. Triste ________

Arma Blanca _____ 2. Ansioso ________

Ahorcamiento _____ 3. Hostil o malhumurado ________

Sección venosa _____ 4. Eutímico ________

Precipitación _____ 5. Indiferente ________

Otros _______ Cuál _____ 6. No recuerda ________

Mixto_______ Cuales _____ d) Hay antecedentes de ingestión de

bebidas alcohólicas?(días anteriores) d) Motivo o conflicto fundamental e) Avisó a alguien antes del I.S.

relacionado con el I.S. SI _____ No_____

  1. Matrimonial _____ f) En otra ocasión ha dicho que se va a
  2. Divorciado _____ matar.
  3. Amoroso no matrimonial _____ SI________ No_____
  4. Familiar no matrimonial _____ g) En otras ocasiones ha pensado
  5. Económico _____ matarse y no lo ha hecho.
  6. Laboral _____ SI________ No.______
  7. De vivienda _____
  8. De salud _____
  9. Pérdida de un familiar _____
  10. Otros______ Cuál ______
  11. Ninguno__________
h) Atención recibida después del I.S. i) Local del Medio familia .

___ Atención por hospital Clin. Quir. 1- Conoce el M. Familia que este

___ Observación por 24 horas hospital P. paciente hizo I.S.

___ Seguimiento por su médico de familia. SI_______ No._____

___ Fue visitado por el psiquiatra de su po- 2- Estaba dispensarizado como riesgo

liclínico en los primeros 7 días conjun- suicida.

tamente con su médico de familia. SI_______ No.______

___ No ha recibido atención 3- En caso de sí que tipo de

riesgo______________

j) En el momento actual.

___Persiste el conflixto 4- Cumple lo establecido por el

___Persiste la idea suicida programa en el seguimiento del

___No hay idea S pero requiere atención I.S en este caso.

psiquiátrica. SI________ No______

___No hay idea S ni síntomas. 5- En caso de no explique.

 

Fecha de encuesta____________________________.

Cuadro No. 1
 
Ocupación  No.  % 
Ama de casa 
37,5 
Obrero 
29 
Trabajador por cuenta propia 
Estudiante 
4,1 
Jubilado/Pensionado 
4,1 
Sin ocupación 
8,3 
SMG 
Recluso 
Profesional 
Técnico 
16,6 
Fuente: Encuesta.

Cuadro No. 2
 
Método  No.  % 
Ingestión de Tabletas 
Ingestión de Psicofármacos 
12 
50 
Ingestión de sust. tóxicas 
4,2 
Fuego 
4,2 
Arma Blanca 
4,2 
Ahorcamiento 
8,3 
Sección Venosa 
4,2 
Precipitación 
Mixto 
25 
Otros 
Fuente: Encuesta.

Cuadro No. 3
 
Motivo  No.  % 
Matrimonial 
10 
27,8 
Divorciado 
Amoroso no matrimonial 
5,6 
Familiar no matrimonial 
13,9 
Económico 
13,9 
Laboral 
2,8 
De vivienda 
11,1 
De salud 
5,6 
Pérdida de un familiar 
Otros 
5,6 
Ninguno 
13,9 
Fuente: Encuesta

 

Indice Anterior Siguiente