Indice Anterior Siguiente

Miniglosario en inglés y español de la terminología más útil en Ginecología y Obstetricia

Númida María Chacón Estrada1 María Margarita Leyva Pérez2

Resumen


Con el propósito de crear un miniglosario, que sirva como obra de consulta a profesores y asistentes, con la terminología de empleo más frecuente en Ginecología y Obstetricia en idioma inglés, se encuestaron 21 especialistas de esta área del conocimiento. El miniglosario, dividido en dos partes: inglés-español y español-inglés, quedó conformado por 271 y 191 términos respectivamente. Comprende también las denominaciones de 42 instrumentos utilizados en esta rama de la actividad asistencial. El presente vocabulario constituye una obra de referencia útil, tanto para la consulta como para la enseñanza del idioma inglés en las disciplinas comprendidas.

Clasificación: Artículo original
Descriptores (DeCS):DICCIONARIOS; OBSTETRICIA; GINECOLOGIA
Descriptores (DeCI):GLOSARIOS/ventajas; OBSTETRICIA; GINECOLOGIA

Abstract

Twenty-one obstetricians and gynecologists were surveyed to gather the most useful terminology related to this area of knowledge for the creation of this miniglossary, which will serve as a consulting work for teachers of English, medical students and specialists on this branch of Medicine. This miniglossary is divided into two parts: English-Spanish and Spanish-English. 271 and 191 terms were listed, respectively, and the denominations of forty-two instruments used in this medical field were also included. The present miniglossary constitutes a valuable reference work which can be used for consultation and for teaching English in these disciplines.

Classification: Original article
Subject headings (DeCS): DICTIONARIES; OBSTETRICS; GYNECOLOGY
Subject headings (DeCI):GLOSSARIES/advantajes; OBSTETRICS; GYNECOLOGY


Hace más de un siglo José Martí, nuestro Héroe Nacional dijo: "Vive hoy fuera de su tiempo el que no puede leer lenguas". Ellas son una medida de la importancia que presenta la posibilidad de comprender un idioma extranjero para la adquisición de conocimientos y compartir información, tanto de forma oral como escrita.
El conocimiento del idioma inglés, como medio de comunicación oral y escrita, es cada día más necesario y puede decirse que se ha convertido en una exigencia para todo profesional o estudiante de las ciencias, las tecnologías o las humanidades, pero en especial, de la medicina, si pretende, al menos, actualizar sistemáticamente sus conocimientos.
El estudio de las necesidades de comunicación en idioma inglés en la terminología ginecológica y obstétrica de los especialistas de este campo de la salud, como de otros relacionados con ella, a saber: médicos generales, de familia, residentes y estudiantes, llevó a que los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín, una provincia situada al oriente del país, se plantearan la tarea de preparar un miniglosario con la terminología más utilizada en esta especialidad.

Métodos

Se encuestaron 21 gineco-obstetras, seleccionados mediante muestreo aleatorio entre los profesores y asistentes de la especialidad en el Hospital Vladimir I. Lenin, la institución con el principal servicio de este tipo en la provincia, para determinar los vocablos más frecuentes en la comunicación con el paciente y entre colegas de la profesión médica en esta área del conocimiento. Se cotejaron las listas de términos ofrecidas por los encuestados, se eliminaron las duplicaciones entre ellas, se elaboró una relación única y se determinaron las equivalencias en idioma inglés.

Fuentes bibliográficas

Resultados y discusión

El vocabulario básico gineco-obstétrico, que incluye el instrumental empleado en esta disciplina, consta de un miniglosario inglés-español y otro, español-inglés. El primero quedó conformado por 271 términos y el segundo por 191. Además, comprende 42 vocablos relacionados con instrumentos.

La Ginecología y la Obstetricia, junto a otras disciplinas del complejo de la atención a la madre y al niño, presentan un gran desarrollo en Cuba. Ellas disponen de una amplia infraestructura de servicios que comprende a cada rincón del país y son objeto de una constante atención por parte de las más altas autoridades sanitarias, debido al creciente interés por ofrecer un máximo de bienestar a la población.

La formación de especialistas más capaces en estas ramas, como puede inferirse, es un objetivo priorizado para la docencia médica en Cuba, sobre todo a la luz de los crecientes retos para reducir aún más nuestra baja mortalidad infantil, así como la prestación de servicios de salud en distintos países que lo requieren con gran urgencia, debido al estado de abandono médico en que se encuentran sus poblaciones

El presente glosario, adaptado a las situaciones y problemas que enfrenta el personal de la salud, -médicos, paramédicos y estudiantes de las diferentes carreras de este sector- en relación con la especialidad gineco- obstétrica contribuirá decisivamente a su preparación y desempeño profesional, en lo fundamental , si se considera la carencia de diccionarios médicos y otros medios similares con los cuales identificar los equivalentes más exactos posibles en idioma español de términos utilizados con frecuencia en el contexto de esta área del conocimiento.

La participación conjunta de profesores y asistentes, junto a traductores de idioma inglés, en la elaboración del presente vocabulario añade un valor adicional a esta obra, al recoger una terminología de uso común en diferentes sectores de la especialidad.

Este miniglosario, según el conocimiento de sus autores, es el primero que se elabora en Cuba sobre la terminología gineco-obstétrica más empleada en esta disciplina.

Recibido: 18 de abril del 2003. Aprobado: 13 de mayo del 2003
Lic. Númida María Chacón Estrada
Departamento de Inglés. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello".
Avenida Lenin No. 4 e/ Aguilera y Agramonte, Holguín. CP 80 100
Correo electrónico: numida@cristal.hlg.sld.cu

1 Profesor Asistente de Posgrado. Departamento de Inglés. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello".
2 Profesor Instructor de Pregrado. Departamento de Inglés. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" Holguín.

Indice Anterior Siguiente