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ACIMED 2003;11(5):

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Artículos docentes y de revisión: dos componentes de la estrategia académica de Acimed


Desde la década de los años 90, los cambios acelerados que se operan en el campo de las ciencias de la información, en particular, debido a los efectos revolucionarios de las denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a la adopción de un nuevo paradigma de desarrollo, tecnológico-gerencial, convierten los nuevos conocimientos en obsoletos rápidamente.

Coincidentemente, en el mismo período de tiempo, Cuba experimentó un profunda crisis económica que obligó a realizar drásticos recortes de presupuesto y recursos en diferentes sectores y actividades de la producción y los servicios. Los servicios de información fueron, sin dudas, una de las esferas que sufrieron las carencias derivadas de la crisis. Entre ellos, los servicios de publicación resultaron particularmente afectados. Así, muchos de los boletines y otras publicaciones informales, dirigidas a la educación posgraduada de los especialistas y técnicos del Sistema Nacional de Información en Ciencias Médicas (SNICM), desaparecieron.

Acimed, surgida precisamente en aquella etapa, se fundamentaba en principios diferentes, en " la necesidad de crear un mecanismo que divulgue de modo particular los resultados del quehacer científico de la comunidad de profesionales y técnicos de la información del sector de la salud". (López Espinosa JA, Díaz del Campo S. Revista cubana de información científico-técnica. Observaciones no publicadas). Por tanto, sus objetivos también eran diferentes y, en un principio, sólo se proponía servir como vehículo de publicación para divulgar los resultados de las investigaciones realizadas en la red.

Sin embargo, producto de las circunstancias existentes y el reclamo de la comunidad de lectores, Acimed se vio obligada a adoptar las funciones, que desempeñaban los antiguos boletines, con vistas a satisfacer las crecientes necesidades de aprendizaje y actualización del personal de la red. Pero claro, con formas diferentes. Surgieron, entonces, los llamados artículos docentes, un tipo de contribución teórica o práctica, realizada por especialistas avanzados en el tema objeto de tratamiento, con el propósito de instruir con solidez al personal de nivel medio y universitario, graduado o no de las especialidades de información, que labora en el sistema. Comprenden la publicación de elementos teóricos, metodológicos y prácticos.

Con posterioridad, y con objetivos interrelacionados, aparecieron los artículos de revisión, dirigidos a establecer el estado del arte o la situación actual y las tendencias que dominan en determinada área del conocimiento. Se caracterizan por su profundidad y exhaustividad. Se realizan igualmente en los campos de la teoría y la práctica. Aunque su propósito fundamental es determinar en qué estado de desarrollo se encuentra determinada área del conocimiento, su propia estructura y método de ejecución, hacen de ellas, un producto ideal no formal, tanto para la docencia postgraduada como para la actualización del personal.

Acimed es, por tanto, un producto académico, donde se conjugan armónicamente profundos empeños investigativos y docentes.

Rubén Cañedo Andalia
Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología.
Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana. Cuba. Correo electrónico: ruben@infomed.sld.cu

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