Indice Anterior Siguiente

Los gestores personales de bases de datos bibliográficas: conoce usted qué es y cómo se maneja el Procite

Ileana Armenteros Vera1 e Ileana Alfonso Sánchez2

Resumen

Se ofrece una panorámica general sobre el surgimiento de los gestores personales de bases de datos bibliográficas, sus funciones, tipos y particularidades. Se exponen detalladamente los procesos de captura de datos, los mecanismos para la creación de las bases de datos, la búsqueda de información y la entrega de bibliografías realizadas de acuerdo con los formatos bibliográficos más utilizados a escala internacional.

Clasificación: Artículo docente
Descriptores (DeCS): BASES DE DATOS BIBLIOGRAFICAS.
Descriptores (DeCI): GESTORES PERSONALES DE BASES DE DATOS BIBLIOGRAFICAS/utilización; GESTORES PERSONALES DE BASES DE DATOS BIBLIOGRAFICAS/ventajas.

Abstract

A general overview on the arousal of bibbliographic database personal managers their functions, types and features are offered. The processes of data collecting, the mechanisms for the creation of databases, the information search and the bibliography delivery acording to the most used bibliographic format all over the world are detailed exposed.

Classification: Teaching article
Subject headings (DeCS): DATABASES, BIBLIOGRAPHIC.
Subject headings (DeCI): BIBLIOGRAPHIC DATABASE PERSONAL MANAGERS/utilization; BIBLIOGRAPHIC DATABASE PERSONAL MANAGERS/advantages.

Definición

Los gestores personales de bases de datos bibliográficas son programas para computadoras que permiten a los especialistas, profesionales e investigadores almacenar las referencias bibliográficas recuperadas durante la búsqueda de información. Su diseño permite, la elaboración de bibliografías, a partir de los datos acumulados de acuerdo con los formatos de descripción que exigen las diferentes revistas científicas.

Funciones

A pesar de que existen diferentes tipos de gestores personales de bases de datos bibliográficas, ellos comparten algunas funciones básicas:

- Captación de datos

La introducción de los datos, en estos programas, se realiza mediante registros con estructuras predefinidas, que representan los diferentes tipos de publicaciones: artículos de revista, libros, capítulos de libros, tesis, informes, etcétera. Cada uno de ellos presentan campos comunes como son: autor, año, fuente, resumen, palabras clave, además de campos específicos propios de cada tipo de publicación.1

La captación de los datos puede realizarse mediante la importación de registros desde una base de datos en CD-ROM o en línea, desde un artículo y, en ocasiones, desde Internet, como ocurre con el Procite.

Ello es una facilidad importante, porque las principales bases de datos bibliográficas, tanto en línea como de CD, no presentan formatos estándares cuando entregan sus registros; dichos formatos son muy diversos en dependencia del tipo de base de datos e incluso de su distribuidor.

- Búsqueda en bases de datos

Las búsquedas suelen realizarse por campos determinados, aunque también existe la posibilidad de buscar en todo el registro, puede ser asistida mediante formularios o pantallas preconfiguradas o posibilitar la construcción de estrategias de búsquedas. Durante la búsqueda es posible acceder a una lista de términos con los campos indizados y construir búsquedas complejas que involucren varios campos y términos con los operadores booleanos clásicos (AND, OR y NOT).1

- Creación de bibliografías

Una de las propiedades más apreciadas en los gestores de bases de datos es la posibilidad de generar listas de referencias, a partir de bases de datos personales, con los diferentes estilos de citación que utilizan habitualmente las revistas. Los gestores personales para bases de datos bibliográficas, permiten crear bibliografías aisladas o introducir las listas de referencias en un manuscrito.

El número de estilos de citación va desde los más comunes, como el estilo Vancouver, Harvard MLA, Turabian o Chicago, hasta programas que incluyen más de cien estilos, ordenados según la revista que lo recomienda. Una vez seleccionadas las referencias, pueden generarse listas para imprimir, ver en pantalla o guardar en un archivo de texto en formato ASCII -o de los procesadores de texto más habituales- en el estilo de citación seleccionado. Además, posibilitan incluir, a voluntad, otros campos de los registros que no corresponden con los propios de la descripción bibliográfica.1

En algunos casos, los programas permiten generar listas de términos junto con las referencias relacionadas con éstos. Se crean así listas de referencias por revistas, autores o materias a la manera de un índice; en otros casos, pueden producirse listas de términos junto con el número de registros en los que aparecen.

Para la elaboración de bibliografías, a partir del manuscrito de un artículo, los diferentes programas utilizan diversos métodos, que, en general, se basan en la posibilidad de insertar automática o manualmente códigos en el texto; cada código representa una referencia en la base de datos. El programa reemplaza automáticamente los códigos con números consecutivos (o autor-año entre paréntesis) y añade, al final del artículo, la lista de referencias formateadas y ordenadas adecuadamente, conforme aparecen en el texto o alfabéticamente, de acuerdo al estilo seleccionado. El sistema genera un nuevo archivo con la bibliografía incluida para preservar el archivo de texto original. Para realizar esta función, la mayoría de los programas trabajan al menos con alguno de los procesadores de texto más populares como: Word, Word Perfect o AmiPro, en sus diferentes versiones, pero varía el número y las actualizaciones, según el programa, con clara ventaja de los programas comerciales sobre los "shareware" (tabla).

Tabla. Principales gestores personales de bases de datos bibliográficas

DOS

Mac

Windows 3x

Windows 95

EndNote

EndNote

EndNotePlus

EndNotePlus

 

Book*

   

Papyrus

     

LibraryMaster

     

Procite

Procite

Procite

 

Sqare note

     

ReferenceManager

ReferenceManager

ReferenceManager

ReferenceManager

   

Refs

Refs

     

ScholarīsAid 8-L

     

ScholarīsAid 3s

 

La captación de datos estructurados, la recuperación, la indización, la importación y exportación de datos, así como la generación de bibliografías son funciones comunes.

Tipos
  1. Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), cuyo propósito es general y se basan, con frecuencia, en el modelo relacional. Su finalidad principal es la gestión de datos comerciales, administrativos y, en general, cualquier tipo de datos. Son propiamente sistemas de recuperación de datos.
  2. Sistemas de gestión documental (SGD), que se soportan comúnmente en un modelo textual. Están diseñados para gestionar datos textuales, no se estructuran necesariamente bien y, en general, incorporan controles terminológicos. Estos son sistemas para la recuperación de información.


Procite

El Procite, como gestor de bases de datos, es uno de los programas de esta clase más utilizados. Si se realiza una búsqueda en Internet, pueden hallarse más de 380 000 enlaces a páginas o sitios que lo refieren.

El Procite es un programa de gestión bibliográfica, útil para organizar referencias y crear bibliografías automáticamente desde un procesador de textos. Permite construir bases de datos con las referencias bibliográficas recuperadas en las búsquedas realizadas en cualquier soporte.

Características:

Cómo se utiliza Procite

Cuando se instala Procite, se supone se hace en una carpeta particular. Entonces, basta con dar clic sobre la carpeta del programa y después sobre el ejecutable del programa para invocarlo (fig. 1).

Fig. 1

Al entrar al programa, aparecerá (fig. 2).

Fig. 2

Desplegaremos, entonces, cada una de las posibles aplicaciones de Procite.
Primero, se selecciona la opción File. A partir de ella, es posible encontrar algunos enlaces para trabajar con el programa, el primero a abordar será New (fig. 3).

Fig. 3

Con esta instrucción, pueden realizarse las siguientes tareas (fig. 4).


Fig. 4

Procite Database: Crear una base de datos.
Output Style: Crear estilos de salida.
Term List: Crear listas de términos.
Journal List: Crear listas de revistas
Workform: Crear nuevos formatos de trabajo
Text file: Crear un fichero texto.

El Procite, como herramienta para gestionar información, presenta un alto desarrollo pero, a los efectos del presente trabajo, sólo se abordará la creación de una base de datos en Procite. Al ubicarnos en Procite Database, y da aceptar, se abre la siguiente ventana (fig. 5).

Fig.5

En ella, se debe teclear un nombre de archivo cualquiera. Procite permite crear tantas bases de datos bibliográficas como investigaciones se realicen, incluso al terminar la investigación puede guardarse la información para más tarde.
Al teclear el nombre de la base de datos, que en este ejemplo nombramos Procite, aparecerá (fig. 6).

Fig.6

Una vez situados sobre la base de datos creada, permite escribir algún comentario sobre ella, puede escribirse desde su fecha de creación hasta el tema que trata, incluso notas del evento o congreso en que se presentará el trabajo relacionado con ella. Se da aceptar y, a partir de este momento, es posible comenzar a incorporar registros a la base.

Esto puede ocurrir de varias formas. Una de ellas, es activar la instrucción Database, y con ella, introducir los registros manualmente mediante New Record (fig. 7).

Fig.7

Y aparece la siguiente pantalla (fig. 8).

Fig. 8

Es necesario hacer un alto en esta pantalla, que es una de las más utilizadas. Ella presenta implícitamente, en Workform (formato de trabajo), los datos, que desde el punto de vista de la descripción bibliográfica, se deben recoger para un artículo de revista, para acotarlo más tarde. Pero, también ofrece la oportunidad de cambiar de tipo de fuente, por ejemplo, si se desea describir un libro, un capítulo de libro e incluso una carta.

Las opciones de tipos de registros que ofrece Procite son: resúmenes, trabajos de arte, materiales audiovisuales, capítulos de libro, libros, folletos, proyectos de ley, programas de computación, casos clínicos o legislativos, resúmenes de conferencias, disertaciones, citas electrónicas, correos electrónicos, ficheros de datos, genéricos, audiencias, documentos en prensa, artículos de revista, revistas completas, cartas, artículos de periódicos, mapas, monografías, películas, proyectos musicales, periódicos, patentes, informes, grabaciones de sonido, estatutos, catálogos comerciales, trabajos inéditos, videos, resoluciones de ley no promulgada y páginas web.

Al seleccionar el tipo de registro a describir, según el documento que se tenga como referencia, puede teclearse, campo por campo, cada uno de los datos de la publicación en la medida que el programa los solicita. Al oprimir el tabulador, se pasa de un campo a otro. Después de introducida la información, se pasa a Database, se acciona el mouse y en Save Record, se vuelve a activar para salvar el registro (fig. 9).

Fig. 9

Tras salvar el registro, se cierra la ventana en la cruz de la esquina y se encontrará con la siguiente pantalla, que le mostrará que en la base se ha colocado un registro (fig. 10).



Fig. 10


Con este registro, usted puede desarrollar diferentes procesos (fig. 11).

Fig. 11

Por ejemplo, marcarlo para seleccionarlo. Claro está, que si tiene un solo registro esto no es funcional pero si existen varios, puede que quiera borrar, imprimir o realizar cierto procesamiento particular con algunos de ellos y que no lo requieren los demás.

Si desea marcar todos los registros, puede utilizar esta instrucción (fig. 12).

Fig. 12

Si desea eliminar las marcas realizadas a los registros, entonces accione esta instrucción (fig. 13).

Fig.13

Ofrece también la posibilidad de cambiar el tipo de letra, el tamaño, así establecer como implícitos los campos que se desean ver del registro (figs. 14 y 15).

 

                    

Fig. 14                                                  Fig.15

En Preview Pane, se puede incluso escoger el tipo de formato para las referencias bibliográficas, por ejemplo: Vancouver, que emplea la Editorial Ciencias Médicas para sus publicaciones (fig. 16).

Fig.16

Además, ofrece la oportunidad de establecer otros requisitos para el formato de salida, a los formatos preestablecidos por el programa (fig. 17).

Fig. 17

El Copy Marked permite copiar a disco flexible sólo aquellos registros marcados en una base específica (fig. 18).

Fig. 18

Desde Procite, puede irse directamente e Internet para hacer una búsqueda (fig. 19).

Fig. 19

Otra de las formas para buscar información es mediante Tools (fig. 20).

Fig.20

Internet search, posibilita preparar una búsqueda de forma que el programa realice una exploración en Internet sobre un tema determinado. Puede buscarse por una parte del texto o por varias partes, enlazadas mediante los operadores booleanos; se puede buscar en el resumen, en el número de acceso, en los grupos etáreos, en todos los campos, por diferentes autores, individuales o corporativos, por el nombre, por los apellidos, en los subtítulos de secciones, datos cartográficos, códigos de clasificación o geográficos, nombres de instituciones o idiomas, nombres de compañías; títulos y nombres de conferencias, países, fechas, etcétera (fig. 21).

Fig. 21

Inmediatamente que se accede a Internet Search, se activa un icono que permite abrir una pantalla en la que es posible consultar la lista de los sitios que el programa tiene implícito para la búsqueda en Internet (fig. 22).

Fig. 22


Con esta instrucción, pueden marcarse los hosts en los que se desea que Procite busque, pueden eliminarse los marcados, pero además, pueden establecerse nuevos hosts y bases de datos, si las predefinidas no responden a los requerimientos de la búsqueda (fig. 23).

Fig. 23

Después de establecidos los parámetros, desde aquí se puede.

 

  1. Realizar una nueva búsqueda (fig. 24).

Fig. 24

  1. Agregar nuevos perfiles (fig. 25).

Fig. 25

  1. Eliminar perfiles (fig. 26).

Fig. 26

 

 


Con esta instrucción, pueden introducirse ciertos términos en el programa para que no sea necesario teclearlos nuevamente cada vez que se requiera. Para ello, se actúa de la siguiente forma:

Al dar clic sobre el icono Terms (fig. 27), aparecerá (fig. 28).

          

Fig. 27                                                         Fig. 28

En Source, si se despliega, puede buscarse en las bases de datos que contiene el Procite, aquella de la que se desea extraer el término para adjuntarlo a la interfaz de búsqueda en Internet. En Terms, se despliega y se especifica en cuáles de los campos de los registros de la base, se desea buscar el término. En el ejemplo utilizado, se mostrará lo escrito en el campo título del único registro que posee esta base de datos. Si se seleccionó el campo autor, entonces saldrá una lista con el contenido del campo autor en los registros de la base de datos. Al activar Insert Term, se adjunta el término escogido a la estrategia de búsqueda.

Con posterioridad, se puede ir directamente a buscar (fig. 29).

Fig. 29

Entonces, el programa busca en cada uno de los sitios predefinidos. Los registros encontrados, se añadirán a la base de datos, a continuación de los que ya existen.

En Tools, existe otra posibilidad de búsqueda (fig. 30).

Fig. 30

Permite buscar directamente en Pubmed y, como es lógico las posibilidades de búsqueda responden a los campos preestablecidos en el sistema.

También, desde Tools, pueden importarse ficheros de texto disponibles en la computadora personal que contengan búsquedas realizadas con anterioridad, importar páginas web e ir a otras bases.

Si se observa al fondo de la pantalla de Procite, es posible descubrir instrucciones como:

Marked Record: Lista los registros marcados en una hoja.

Search: Permite realizar búsquedas booleanas en la base en que estemos situados en ese momento.

Terms: Lista los términos que están en la base de acuerdo con los campos preseleccionados: autores, títulos, fuentes, etcétera.

Groups: Crea grupos de términos.

Duplicates: Lista los registros duplicados.

Hasta este momento, se abordó la organización y el control de las bibliografías. Corresponde entonces, revisar los aspectos relacionados con la presentación del trabajo y la entrega de la bibliografía. Para ello, basta con activar nuevamente en File y seleccionar Print Setup, si se desea imprimir los registros tal y como aparecen en la pantalla (fig. 31).

Fig. 31

Desde la instrucción File acciona Print Bibliography y obtiene el listado de referencias incorporadas al software (fig. 32).

Fig. 32

Pero además, es posible organizar la bibliografía en correspondencia con el formato establecido por la publicación a la cual se enviará el trabajo, ello se verifica mediante Output Style (fig. 33).

Fig. 33

El fichero puede imprimirse o salvarse en un disco flexible, si es oportuno.

Con Print Subject Bibliography, puede organizarse la bibliografía, para salvar o imprimir, ordenada por distintos criterios: autor, título y hasta por temas.

Como puede observarse, son disímiles las posibilidades que ofrece Procite, pero sólo el trabajo diario con él revela lo útil que es para un profesional cualquiera.

Referencias bibliográficas

  1. Bravo Toledo R. Gestores personales de bases de datos bibliográficas: manejando referencias. Disponible en: http://usuarios.bitmailer.com/rafabravo/pbs.htm

Recibido: 23 de febrero del 2004. Aprobado: 16 de marzo del 2004.
Lic. Ileana Armenteros Vera
Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: ily@infomed.sld.cu

1 Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Profesora Asistente. Vicedirección de Docencia e Investigaciones. Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
2 Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Máster en Informática en Salud Pública. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada. Especialista Principal. Vicedirección de Docencia e Investigaciones. Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.


Indice Anterior Siguiente