Indice Anterior Siguiente

Salud ocupacional: nociones útiles para los profesionales de la información

Julio C. Guerrero Pupo,1 Ileana Amell Muñoz2 y Rubén Cañedo Andalia3

Resumen

Se presenta un grupo de elementos básicos sobre salud ocupacional útiles para los profesionales de la información: ambiente laboral, factores de riesgo, enfermedades, accidentes, etcétera. Se aborda el establecimiento de medidas de prevención y control, el fomento de estilos de vida saludables, la creación de una cultura de higiene, seguridad y salud entre los trabajadores; así como la implementación de un programa de vigilancia del estado de la salud de los profesionales que reduzca los riesgos de la actividad para su salud y un incremento de la calidad de vida en el trabajo.

Palabras clave: Salud ocupacional, profesionales de la información, calidad de vida, higiene.

Abstract

A group of basic elements on occupational haelth useful for information professionals: work enviroment, risk factors, occupational diseases are presented. The prevention and control means, the promotion of healthy life styles, the encouragement of a hygiene culture, safety and halth among workers as well as a surveillance program of health status of professionals to reduce the risks fo his health and also the increase of life quality at work.

Keywords:Ocupationals health, information professionals, life quality, hygiene.

La actividad laboral del hombre es un proceso social. Está dirigida al cumplimiento de una función y es regulada por su conciencia. Estos son rasgos esenciales, distintivos y predominantes; sin embargo, la actividad del hombre está también dirigida a satisfacer las necesidades orgánicas y puramente individuales de manera socialmente condicionada.

Así concebido, el trabajo es una interacción material cuyo componente específico y fundamental es su carácter socio-histórico, la relación del hombre con su medio ambiente -socio-económico, abiótico, biótico y cultural- y con su conciencia social, que incluye la interacción del sujeto con su propio organismo biológico, psicológico y social. El hombre es su principal protagonista y como tal, debe disfrutar de una alta calidad de vida en el trabajo.

El trabajo es una actividad motivada; presenta un componente psicológico que lo impulsa y dirige, porque el trabajador, en su vida cotidiana, refleja objetos indicadores de la satisfacción de sus necesidades que le inducen a actuar; experimentar deseos, sentimientos, emociones, aspiraciones y propósitos, que si existen condiciones adecuadas, dirigen e impulsan su actividad hacia determinadas metas, cuya obtención le proporciona satisfacción y entonces realizará un trabajo de excelencia.

Los bibliotecarios y otros profesionales de la información, a menudo, son trabajadores olvidados en materia de higiene, seguridad y salud. Ellos, muchas veces se quejan de alteraciones en su salud que no atribuyen a su trabajo, tal vez por desconocimiento o por falta de instrucción.

Su actuación intelectual, salud ocupacional y bienestar es el resultado del diseño de un entorno laboral acorde a las dimensiones del cuerpo humano y a las características de sus movimientos.

El diseño del puesto de trabajo incluye la oficina, el buró, los asientos, los equipos; además deben considerarse varios aspectos antropométricos.

Las diferencias existentes entre personas altas y bajas, gruesas y delgadas, fuertes y débiles impiden establecer una estandarización para los individuos. Para evitar el deterioro de la salud del trabajador, es necesario conocer y administrar ciertas variables antroprométricas individuales,1 cuyo objetivo fundamental es prevenir los efectos adversos de los factores ambientales nocivos y peligrosos sobre su salud, bienestar y seguridad, así como minimizar o eliminar los riesgos e incrementar su calidad de vida en el trabajo.

Para lograr estos objetivos, es necesario conocer los factores que inciden negativamente en estado de salud de los profesionales en el trabajo, su influencia, así como las principales medidas de prevención y control que deben tomarse.

Métodos

Para conocer, tanto las condiciones como los factores de riesgo que influyen negativamente en la salud de los trabajadores de oficina y, en particular, de los profesionales de la información, así como las medidas para reducir la acción sobre su salud, se consultaron los motores de búsqueda Google, Yahoo, Hotmail, entre otros, con diferentes términos y estrategias en español e inglés. Debido a la escasez de literatura sobre el tema, se revisaron completamente los sitios y documentos encontrados y se siguieron los enlaces existentes en ellos.

Factores que influyen en el comportamiento en el trabajo

Entre los factores que influyen en el comportamiento en el trabajo, se encuentran:2

1- Factores externos. Son los que definen las situaciones de trabajo, entre ellos se encuentran:

a) Características arquitectónicas y ambientales -microclima, iluminación, grado de limpieza general, control de residuales etc.; disponibilidad y adecuación de suministros generales; entre otros.

b) Características de equipos y tareas: son aquellos factores específicos para un trabajo o una tarea dentro del trabajo, por ejemplo: requerimientos de percepción, resistencia y precisión, relación control/monitor, requerimientos de anticipación, necesidades de interpretación, de decisiones, frecuencia y repetitividad, necesidad de memoria a corto y largo plazo, necesidad de efectuar cálculos, retroalimentación de los resultados, actividades dinámicas o paso a paso, comunicación y estructura del equipo de trabajo, diseño del equipo, herramientas y dispositivos especiales, organización de turnos, estructura de la organización, autoridad; responsabilidades; compañeros de trabajo; recompensas; reconocimientos; estímulos, horarios de trabajo y de receso, entre otros.

2- Factores internos de la persona: Son los factores relacionados con las características de las personas que interactúan con el sistema como: la destreza, habilidad, aptitud, experiencia y preparación anterior, práctica actual, variables personales, inteligencia, motivación, actitud, estado emocional, actividades basadas en influencias de la familia, así como otros factores.

El trabajo habitual de los profesionales de la información: evaluación y selección de fuentes y canales de información, organización y presentación de la información, búsqueda y recuperación, consulta o referencia, elaboración de publicaciones secundarias, préstamo y otras actividades propias de esta clase de especialistas que se realiza esencialmente sentado, parado o combinado con la marcha, pero sin tensión física sistemática y sin cargar o transportar pesos y que compromete menos del 20% de la capacidad física de trabajo con un gasto energético es inferior a 150 kcal/hora1 y libre de contaminación por sustancias químicas indica la realización de un trabajo ligero.

Factores de riesgo nocivos y peligrosos

Los factores de riesgo se dividen según su acción sobre los trabajadores en: físicos, biológicos, sicofisiológicos y ergonómicos.

Físicos

El estudio de la luz y la iluminación ha ocupado a muchos investigadores de diferentes latitudes, y se ha llegado a la conclusión que éstas se relacionan directamente con la productividad, el grado de confort y el daño visual.3

Otras investigaciones, realizadas para conocer empíricamente el efecto del color en el comportamiento humano desde el punto de vista psicológico, indican una relación con ciertos estados de ánimo, emociones y sentimientos, por ejemplo:4

- Amarillo: Alegría y estímulo.
- Azul: Refrescante. Se indica cuando la temperatura ambiental es alta.
- Verde: Descanso, reposo, alivio a los ojos. En combinaciones, el azul verdoso produce sensación de frialdad, el amarillo verdoso es más cálido y muy suave, genera además una buena reflexión.
- Rojo: Peligro, excitación.
- Violeta y púrpura: Producen sensación de sensualidad y fastuosidad.
- Blanco: Limpieza, orden, sensación de espacio, con reflejos fuertes. Sucio y monótono es irritante.
- Gris: Ejerce una influencia desfavorable.
- Negro: Es deprimente, no se aconseja.

Biológicos
Sicofisiológicos

El estrés es aquella condición dinámica donde el individuo se enfrenta a una oportunidad, una limitación o una demanda, relacionada con sus deseos y cuyo resultado se percibe como algo incierto e importante a la vez.
Fuentes posibles de estrés.5

Ergonómicos1, 5, 6

El hombre, en cualquier actividad que desempeña, actúa como una "central de comunicación", que percibe información del ambiente, la elabora sobre la base de conocimientos previamente adquiridos y habitualmente ejecuta sus decisiones.

Las actividades intelectuales aumentan las demandas de percepción y toma de decisiones, con un escaso componente de trabajo físico. Este simple esquema "percepción-decisión-acción" presenta una importancia básica en la ejecución de la actividad. Para ella, existe un grupo de factores de riesgo ergonómicos:

  1. Área de trabajo inmediata al trabajador: disposición de controles que el hombre debe manejar: monitores, posturas y asiento del trabajador.
  2. Condiciones de trabajo: diseño de los protectores, demarcación de la zona de aislamiento, condiciones en que se realiza la tarea.
  3. Condiciones organizacionales: organización de los turnos, ritmos de trabajo, horario, pausas, entre otros.

Se requiere, por tanto, que el hombre dirija y controle su trabajo, es necesario lograr una mejor y mayor compatibilidad entre el hombre y los medios técnicos que utiliza para realizar su labor.

Organización3

La forma en que se ordenan los elementos en el lugar de trabajo con el objetivo de ajustar el medio a las necesidades individuales de cada persona es la regla más importante para trabajar de forma confortable.
Se debe:

Uso de la computadora

La computadora es un equipo electrónico de pequeño tamaño con tres funciones: procesamiento, almacenamiento y comunicación. Constituye una de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cuya aplicación crece constantemente. En Cuba, su incremento responde a un programa priorizado de la Revolución para la informatización de la sociedad cubana.

Una computadora posee además una serie de periféricos o dispositivos mediante los que se realiza la comunicación entre la computadora y su medio exterior, pueden ser de entrada, de salida y de entrada/salida.

El trabajo con la computadora exige cumplir algunas mínimas medidas para prevenir problemas de salud relacionados con su uso. Comprenden la postura del trabajador, la mesa o superficie de trabajo, la silla, los periféricos de entrada (teclado ratón, lector de CD), de salida (monitor, impresora y bocinas) y de entrada/salida (torres de disco duro y disquete) así como el entorno laboral inmediato.

Postura de trabajo6, 7, 8

La postura de trabajo más favorable debe considerar las siguientes recomendaciones:

Superficie de trabajo7

Si la altura del plano de trabajo se puede variar, debe permitir una regulación de entre 60 y 80 cm, y si el plano de trabajo es fijo, se recomienda una altura en torno a los 73 cm. El acabado de la superficie de trabajo debe tener aspecto mate, con el fin de minimizar los reflejos y su color no debe ser excesivamente claro u oscuro.

Se recomienda el uso de un atril cuando sea necesario trabajar de manera habitual con documentos impresos. Ello permite reducir los esfuerzos de acomodamiento visual y los movimientos de giro de la cabeza. El documento debe situarse, aproximadamente a la misma distancia visual que la pantalla y, si es posible, en el mismo plano de la superficie de trabajo.

Silla7, 9

La silla es uno de los enseres más importantes del lugar de trabajo. Fuerza a mantener una postura correcta y a que la circulación sea adecuada, se debe adaptar a la persona, por eso debe ser ajustable, los muslos han de permanecer horizontales para que apoyen a la parte inferior de la espalda, los pies deben reposar horizontalmente en el suelo mientras trabaja -si no es posible, la causa más probable es que la silla es demasiado alta).
Se recomienda:

Es necesario en los casos donde no se pueda regular la altura de la mesa o la altura del
asiento el uso de reposapiés.
Cuando se utilice, debe reunir las siguientes características:

Periféricos de entrada6, 7, 8


El teclado

La inclinación del teclado debe estar comprendida entre 0 y 250 respecto a la horizontal.

La altura de la tercera fila de las teclas (fila central) no debe exceder de 3 cm respecto a la base de apoyo del teclado.
Es recomendable que exista un soporte para las manos cuya profundidad debe ser al menos de 10 cm. Si no fuera así se debe habilitar un espacio similar en la mesa delante del teclado. Con ello, se consigue reducir la tensión estática en los brazos y espalda.

El ratón

Periféricos de salida6, 7, 8

El monitor

Debe ser orientable e inclinarse a voluntad, con facilidad, para adaptarse a las necesidades del usuario y debe verse dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 600 bajo la misma. No obstante, esta altura tiene menor importancia que el hecho de que la posición de la pantalla obligue a mantener fija la cabeza durante muchas horas.

Entorno laboral

Los profesionales de la información se encuentran expuestos a los riesgos de contraer enfermedades relacionadas con su trabajo e incluso a sufrir accidentes laborales. Además, la existencia de ciertas condiciones higiénicas inadecuadas en los lugares de trabajo pueden incrementar los riesgos de contraer enfermedades comunes, especialmente de tipo transmisible, cuyo desarrollo puede verse fomentado por el contacto estrecho que suele haber entre las personas que trabajan en un mismo local y por el uso común de artefactos sanitarios.

De forma similar, las condiciones en que se desarrollan las labores pueden afectar el bienestar y la calidad de vida en el trabajo.

Por ello, todo centro de trabajo tiene la obligación de procurar a sus empleados un ambiente agradable y sano, así como cumplir con las medidas básicas de saneamiento ambiental.

Enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo

Existe un grupo de enfermedades causadas por la exposición a ciertos agentes ambientales.

El término enfermedad ambiental designa un grupo de enfermedades no transmisibles, que excluyen los procesos derivados de hábitos personales como el fumar, y el uso o abuso de fármacos o drogas como el alcohol, las llamadas enfermedades laborales, entre las que se encuentran las denominadas enfermedades profesionales, las relacionadas con el trabajo, los accidentes del trabajo y otros daños.

Según un estudio realizado por la empresa de distribución y venta de material de oficina, Office Depot en 1.000 empresas de servicios10 uno de cada cinco empleados de oficina presenta problemas de salud laboral; las dolencias más comunes son los dolores de espalda, las lumbalgias, los dolores cervicales, las contracturas, los calambres y la tortícolis.

La muestra se recogió en centros de trabajo de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Pontevedra, Vigo y Zaragoza, y están representadas oficinas financieras e inmobiliarias, consultoras, sanitarias, industriales, hostelería y ocio, así como de comercio y distribución.

El 90% de los entrevistados asegura que "muchos problemas de salud provienen de malas posturas e inadecuados muebles y equipos de trabajo". "Si la mesa o la silla de trabajo no están pensadas para las características de quien las emplea, afecta su rendimiento",10 destacan.

Por otra parte, según el informe, ni los empleados ni las empresas están conscientes de que el mobiliario de oficina influye en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo: "hasta que no llegan los problemas de salud, nos despreocupamos".10

Etiopatogenia de las enfermedades ambientales2, 6

  1. El trabajo. Determinadas por causas técnicas -condiciones riesgosas o nocivas de las actividades y puestos de trabajo, así como de las instalaciones y el ambiente laboral-, organizativas -relacionadas con las deficiencias asociadas a la organización del trabajo y otros aspectos relativos a la esfera de los recursos humanos- y finalmente, de la conducta del hombre -determinadas por fallos u omisiones de los trabajadores que propician la ocurrencia de alteraciones a la salud.
  2. El lugar de trabajo. Medidas básicas de saneamiento ambiental inadecuadas -uso de agua contaminada, mala disposición de los residuales sólidos y líquidos, presencia de vectores, etc.). Factores de riesgo nocivos y peligrosos -físico, químico, biológico, psicofisiológico y ergonómico.
  3. Los materiales y equipos que se manipulan -computadoras sin pantallas protectoras, asientos inadecuados, etcétera.
    La profesión de información no presenta enfermedades laborales legisladas, pero esto no quiere decir que quienes trabajan en ella estén exentos de presentar alteraciones de la salud producidas por su actividad laboral. Es más, existe un grupo de enfermedades comunes y de la que muchos trabajadores de este sector se quejan con frecuencia.

El exceso de trabajo puede ser, también, causa de alteraciones. Las personas que están continuamente sentadas tienden a engordar y a padecer trastornos digestivos y hemorroides; pueden aparecer también los denominados trastornos de trauma acumulativo.

Tal vez, la lesión sufrida en el lugar de trabajo de la que más se ha hablado en la última década es el síndrome de túnel del carpo y las lesiones relacionadas de la muñeca y la mano. Aunque las máquinas de escribir se han utilizado por más de 100 años en las oficinas, la computadora -con su teclado intensivo utilizado para la entrada de datos y el procesamiento de texto- ha dado lugar a una generación que corre el riesgo de las lesiones mencionadas. El síndrome de túnel del carpo y sus similares -tendinitis, dedo de gatillo, vibración de la mano y el brazo, la enfermedad de Quervain y la mialgia- son parte de un grupo de enfermedades conocidas como trastornos de trauma acumulativo (TTA). Los TTA son una familia de trastornos de los músculos, tendones y nervios, causados, acelerados o agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, sobre todo, cuando también están presentes posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración o el frío.

Cómo ocurren los TTA

Las manos y muñecas están integradas por una red compleja de nervios, huesos, tendones y fluidos. A medida que pasa el tiempo, ciertas actividades en el trabajo pueden aumentar la presión de los fluidos alrededor de los nervios. Esto puede causar compresión y, finalmente, daños a los nervios. Los nervios también pueden lastimarse por tendones inflamados que presionan sobre ellos.

Lamentablemente, la repetición es uno de los factores clave que causan los TTA, actividades no relacionadas con el trabajo como la costura, la jardinería, también pueden afectar el avance de la enfermedad y la recuperación. Estas actividades pueden agravar los TTA y, a veces, dificultan la identificación de la causa principal del TTA de una persona.

Formas clínicas

Se incluyen más de 100 tipos diferentes de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, pero los más frecuentes en este tipo de trabajo son11, 12.

- Dorsalgia.
- Lumbalgia.
- Dolor del hombro y del cuello.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Tendinitis, bursitis y epicondilitis.

Dorsalgia

Dificultad a la flexión y falta de movilidad debido al respaldo del asiento, altura mesa-asiento, etc.

Lumbalgia

La lumbalgia es un síndrome complejo y de etiología multifactorial que afecta comúnmente a personas de todas las edades y profesiones en cualquier parte del mundo. Los problemas de la espalda representan una proporción significativa y pueden ser provocados por afecciones inflamatorias, degenerativas, neoplásicas, traumáticas y, en algunos casos, pueden ser de origen psicogenético.

Los accidentes y los microtraumas frecuentes son también importantes causas de los trastornos de la región lumbosacra. La incidencia de las lesiones es más elevada entre los jóvenes, no calificados y sin experiencia, que entre los trabajadores experimentados y de más edad. El inclinarse y el sentarse son factores coadyuvantes de la lumbalgia; así como, el trabajo sedentario y la inactividad física.

Entre los factores biológicos, se encuentran el tamaño del cuerpo, la fuerza, la aptitud física, la capacidad de movimiento, la resistencia física y la integridad del sistema músculo-esquelético. La complejidad que representa la lumbalgia genera que sea extremadamente difícil su estudio epidemiológico.

Dolor de hombros y de cuello

Los trastornos de hombros y de cuello comprenden afecciones muy diversas, algunas de ellas no muy bien definidas como: dolor de hombros, tortícolis, hombro congelado, etcétera. Todos estos síndromes tienen múltiples orígenes y diversos factores predisponentes que aumentan la posibilidad de sufrir dolores. Entre las causas del dolor de cuello y de nuca se señalan las reacciones inflamatorias de la membrana sinovial y las bolsas serosas además de trastornos degenerativos del cartílago, ligamentos y tendones, los trastornos musculares y vasculares. Es posible sufrir dolores reflejos procedentes de los órganos torácicos.

El dolor de hombros es un motivo común de ausentismo laboral El diseño deficiente del lugar de trabajo desde el punto de vista ergonómico y las prácticas laborales inadecuadas, son importantes causas relacionadas con el trabajo.

Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome se produce cuando el nervio mediano -uno de los principales nervios de la muñeca- no funciona correctamente o por causa de la presión producida por movimientos repentinos de los dedos o por la flexión reiterada de la muñeca, o ambas circunstancias a la vez.

Los síntomas son entumecimiento, dolor o escozor (o ambas cosas) en el pulgar y otros dedos, quemazón en las manos o antebrazos y sequedad, con ausencia de sudoración en la palma de la mano, pérdida de la fuerza en las manos, que se manifiesta en la incapacidad para abrir objetos, levantarlos y sostenerlos, acompañada de molestias en brazos, cuello y hombros.

Algunas manifestaciones se producen principalmente en la noche. Los casos extremos pueden desembocar en una incapacidad permanente debido a la imposibilidad absoluta de flexionar la muñeca para realizar tareas tan simples como mecanografiar o sostener un objeto en la mano.
Esta enfermedad suele aquejar a los trabajadores que permanecen largas horas frente a la computadora, especialmente si el lugar de trabajo no está suficientemente adaptado a la estatura del usuario; y otros grupos de trabajadores que ejecutan tareas repetitivas.

Tendinitis

Es una inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y el antebrazo son algunos de sus síntomas. Produce dificultad para utilizar la mano y movimientos repetitivos.

Bursitis

Es una inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Se produce al hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.

Epicondilitis

Es una inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se denomina "codo del tenista" cuando sucede en dolor e inflamación en el lugar de la lesión. Se origina por la realización de tareas repetitivas.


La fatiga puede producir manifestaciones objetivas, fisiológicas, subjetivas y trastornos sensoriales.2,3

  1. Manifestaciones objetivas.
    Modificaciones del rendimiento, que indican disminución de la capacidad de trabajo o aumento del número de errores.
  2. Manifestaciones fisiológicas.
  3. Degradación inicial de sustancias fosfatadas ricas en energía y, en fases tardías, déficit de reacciones anaeróbicas. Además ocurre una acumulación de lactatos y piruvatos en el organismo.
  4. Manifestaciones subjetivas.
    Sensación de sed, cansancio.
  5. Trastornos sensoriales.
  6. Fatiga visual. Los ojos sufren por la continua lectura de documentos, computadoras sin protectores visuales, especialmente con poca luz. En ocasiones los "ojos enrojecidos" con sensación de prurito, quemazón o de granos de arena; a veces, aparecen alteraciones de la visión y en ocasiones cefaleas.
  7. Disminución del estado de vigilancia.
    Insomnio

El estrés produce diversos tipos de alteraciones:

 


Se ha informado sobre la aparición de ciertas micosis en estos profesionales.

Si la iluminación es insuficiente, el trabajador tiene que acercar la vista a una distancia menor que la normal (30 cms). Esto produce miopía y otros trastornos visuales como hiperemia conjuntival, lagrimeo, nistagmo, asteropia muscular.3

Además, puede producirse una disminución de la agudeza visual. Por ello, en ocasiones, asisten a consulta con su médico de la familia por presentar fuertes dolores de cabeza y otras molestias ; en la interconsulta con el oftalmólogo, se le indica una refracción y posteriormente, el uso de espejuelos.

La mayoría de los investigadores definen el accidente como una sucesión de acontecimientos no previstos. En Cuba, esta tesis se recoge en la "Ley No. 13. Protección e higiene del trabajo"; que plantea un: "Accidente del trabajo es un hecho repentino, relacionado causalmente con la actividad laboral, que produce lesiones al trabajador o su muerte." 13

Contiene cuatro elementos que deben servir de guía, para determinar si un evento es realmente un accidente de trabajo:

  1. Hecho repentino: consiste en la acción súbita de factores externos que determinan la ocurrencia del accidente, constituye una desviación abrupta y desfavorable del proceso normal de trabajo.
  2. Relacionado causalmente: expresa el nexo de causalidad necesario que debe existir para que el hecho constituya un accidente del trabajo, exige que las condiciones que lo determinan tengan su origen en el desempeño o cumplimiento de la actividad laboral.

De este modo, accidente del trabajo es el que ocurre bajo la siguiente relación o nexo causal con la actividad laboral.14

a) En el puesto de trabajo o fuera de él, en el cumplimiento de la actividad asignada, así como durante la ejecución de tareas favorables a la entidad.

Se incluyen también los accidentes en la vía pública o en áreas internas de las identidades al conducir vehículos, como su pasajeros o como peatón, en el desempeño de la actividad laboral.

b) Al ejecutarse fuera de la jornada laboral una actividad por orden superior o en beneficio de la entidad en que labora de forma remunerada o no.

c) En el puesto de trabajo o fuera de él, por acciones realizadas en el desarrollo de las relaciones naturales de cooperación y ayuda mutua referente a la actividad laboral.

d) En el puesto de trabajo o fuera de él, durante pausas o períodos de descanso dentro de la jornada laboral, al ejecutar acciones habituales a estos fines o que se considere que no son ajenas al desempeño de la actividad laboral.

En otras palabras, el AT es cualquier evento que interrumpa la actividad laboral.

3- Actividad laboral: es el conjunto de operaciones o tareas realizadas por los trabajadores en el cumplimiento de sus obligaciones e instrucciones de trabajo, en relación con ellas, en forma remunerada o voluntaria; así como, las realizadas por los jóvenes, como parte de su formación integral y por los trabajadores en cursos de calificación, recalificación u otros, orientados por la entidad en que laboran.

4- La lesión: es el daño corporal u orgánico producido como consecuencia del hecho repentino relacionado causalmente con la actividad laboral. Se conceptúa como lesión incapacitante por accidente del trabajo, aquella que provoca la muerte del afectado, inmediata o posterior al hecho, una disminución permanente de la capacidad (total o parcial) o una incapacidad temporal de, al menos, un día o turno de trabajo completo, además de aquel que ocurrió el accidente.

Según el enfoque integral de la seguridad en la administración laboral, las causas inmediatas de un accidente son síntomas de otras de fundamento administrativo de origen más profundo. Así, por ejemplo, pueden existir errores en las áreas de política administrativa, fijación de objetivos, uso de autoridad, relaciones de personal y gerencia, reglamentos e iniciativas.

La "Ley 24 de seguridad social",14 a los efectos de la protección económica amplía el concepto de accidente del trabajo mediante los preceptos que se transcriben continuación:

Artículo 22. A los efectos de la protección que garantiza esta ley se equipara el accidente del trabajo al sufrido por el trabajador en los espacios siguientes:

a) Durante el trayecto normal o habitual de ida al trabajo y regreso del mismo (accidente de trayecto).
b) En el trabajo voluntario promovido por la sección sindical.
c) En el trabajo voluntario promovido por los organismos de masa hacia la producción o los servicios.
d) Salvando vidas humanas o defendiendo la propiedad y el orden legal socialista.
e) Desempeñando funciones de la Defensa Civil.
f) Durante las movilizaciones para cumplir funciones tareas de instrucción militar o servicios de carácter militar.

El accidente más común es la caída, en el local del puesto de trabajo, escaleras y pasillos: las personas tropiezan con cajones dejados abiertos, cables de teléfono, resbalan en suelos encerados, etcétera. Se atrapan los dedos con los archivos o puertas. Además puede haber contusiones por caída de objetos o por puertas abiertas de repente. Pueden producirse cortes y heridas pequeñas por el papel, objetos de metal y ciertos accesorios, como pinzas, tijeras, etcétera. Existe entonces, un grupo de accidentes bastante grande en número, pero que producen menos días de ausencia.

Medidas de prevención y control

Un principio importante de la epidemiología, aplicable a la salud ocupacional, es el ecológico o interacción del trabajador con su ambiente laboral. Por ello, se cuando se trata de medidas de prevención y control, se debe trazar una estrategia de índole individual y otra ambiental. Ambas son complementarias y se definen en forma didáctica, porque es imposible separar al hombre de su entorno.

Como su nombre lo indica, el enfoque individual enfatiza en la prevención y control de las causas de la enfermedad en el trabajador, en particular de aquellos expuestos a factores de riesgo nocivos y peligrosos presentes en el ambiente laboral. El enfoque ambiental comprende la organización y su entorno, los puestos de trabajo, las medidas de saneamiento ambiental, etcétera.

Su cumplimiento, sin dudas, permite lograr niveles de salud más altos y una mayor calidad de vida entre los miembros de cualquier organización.

Esta visión es consistente con la renovación de "Salud para todos", que llama a movilizar esfuerzos para que todas las personas alcancen un nivel de salud que les permita llevar una vida económica y socialmente productiva. Las metas en materia de salud ocupacional, desde esta perspectiva, pueden resumirse de la forma siguiente:15


· Asegurar equidad en salud (salud para todos).
· Sumar vida a los años (mejorar la calidad de vida).
· Sumar años a la vida (reducir la mortalidad).
· Sumar salud a la vida (reducir la morbilidad).

Estrategia ambiental. Saneamiento básico ambiental.

Se entiende por saneamiento básico ambiental una serie de medidas que tienden a crear un ambiente de higiene, bienestar, salud, seguridad y calidad de vida entre los trabajadores.
A continuación, se enunciarán brevemente algunos de los puntos más importantes en relación con la higiene de los lugares de trabajo y la salud el hombre4,6,16

Higiene de los lugares de trabajo

Principios para el diseño del puesto de trabajo.

  1. El puesto de trabajo es el lugar que ocupa el empleado cuando desempeña su actividad laboral.
  2. Un diseño adecuado del puesto de trabajo posibilita evitar enfermedades relacionadas con las condiciones laborales deficientes y aumenta la productividad.
  3. El diseño del puesto de trabajo debe corresponderse las características y necesidades del trabajador y las tareas que debe desempeñar.
  4. Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda.
  5. Al diseñar un puesto de trabajo es necesario considerar varios factores ergonómicos, entre ellos la altura de la cabeza, la altura de los hombros, el alcance de los brazos, la altura del codo, la altura de la mano, la longitud de las piernas y el tamaño de las manos y del cuerpo.
  6. Cuando se piense sobre cómo mejorar un puesto de trabajo recuerde esta regla: si parece correcto, probablemente lo sea.

Si parece incómodo, probablemente existe algún error en el diseño, no es culpa del trabajador.

Salud del hombre

La estrategia para lograr niveles de salud adecuados en el trabajador comprende:

La higiene personal es el arte de conservar y preservar la salud. Es saber como luchar contra las influencias nocivas y peligrosas del ambiente exterior y como evitar los abusos y los excesos. Es el saber vivir y, a veces un arte de vivir con la pretensión de desarrollar "un espíritu sano en un cuerpo sano", comprende los siguientes aspectos:

· Educación sanitaria.

Deben crearse hábitos seguros y adecuados para lograr una adecuada higiene visual, prevención del estrés y de los trastornos de trauma acumulativo .

Higiene visual17
El estrés 5

Acciones repetidas y prolongadas 3

Consideraciones finales

La salud ocupacional tiene por objeto: promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social entre los trabajadores de todas las profesiones, prevenir los daños a la salud causados por las condiciones de trabajo, proteger a los empleados de los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales, así como colocar y mantener al trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas. En síntesis, se busca adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.16 Y para ello, se propone:

- Fomentar estilos de vida saludables, así como crear una cultura de higiene, seguridad y salud entre los trabajadores.
- Propiciar la disminución de los factores de riesgo nocivos y peligrosos.
- Lograr la participación activa de los trabajadores y directivos en la solución de los problemas de salud.
- Implementar un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores que garantice minimizar los riesgos para la salud.
- Garantizar el incremento de la calidad de vida en el trabajo.

Referencias bibliográficas

  1. Flores Tejo L, Alfonso Pérez L, Fernández Echeverría M. Criterios ergonómicos en la protección del trabajo. La Habana: CETSS; 1980:6-7.
  2. Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. Calidad de vida en el trabajo [artículo en línea]. Disponible en: <http://www.cdc.gpv.spanish/niosh/index.html> [Consultado:17 de abril del 2003].
  3. The American Industrial Higiene Association. Un enfoque ergonómico para evitar lesiones en el lugar de trabajo [artículo en línea]. Disponible en: <http://www.aiha.org/consultantsconsumers/html/ooergoesp.htm> [Consultado:18 de mayo del 2004].
  4. Puerto Quintana C del, Granda Ibarra A, Rodríguez Fernández AL, Moreno Carbonell C, Padrón Alfonso A, Sopena Totaut A, et al. Higiene del medio. La Habana: Pueblo y Educación; 1981.p.833-5.
  5. Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. El stress en el trabajo [artículo en línea]. Disponible en: <http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/99-101sp.html> [Consultado:18 de mayo del 2004].
  6. ----. Puesto de trabajo [artículo en línea]. Disponible en: <http://www.cdc.gpv.spanish/niosh/index.html> [Consultado:17 de mayo del 2003].
  7. Bascuas Hernández J, Álvarez Zárate JM, Pardos Rodabas M, Huejo Calvo R. Guía para la aplicación de criterios ergonómicos en puestos de trabajo con pantallas de visualización. Mapfre Seg 2001; 8(3):21-31.
  8. Acerca de las posturas en el trabajo [artículo en línea]. Disponible en: <http://www.ergonomia.cl/postura.html> [Consultado:18 de mayo del 2004].
  9. Comunidad Ergo Como elegir una silla ergonómica [artículo en línea]. Disponible en: <http://www.ergonomia.cl/silla.html> [Consultado:18 mayo del 2004].
  10. El 20% de los empleados de oficina tienen problemas de salud laboral. [artículo
    en línea]. Disponible en:
    <http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=32792> [Consultado: 18 de mayo del 2004].
  11. Codo W, Celeste MC, Almeida G de. Lesoes por esfurcos repetitivos. Petropolis:
    Vozes; 1995.p.24-56.
  12. Oficina Internacional del Trabajo. Oficina de actividades para los trabajadores.
    Ergonomía 1[artículo en línea] Disponible en: <http://www.ergonomia.cl/oit1.html>. [Consultado:18 de mayo del 2004].
  13. Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley No. 13. Protección e higiene del trabajo.
    En: Alvarez Denis J. Enfermedades profesionales en Cuba. La Habana:
    Editorial Científico - Técnica; 1987.p.208-16.
  14. ----. Ley No.24. Seguridad social. En: Alvarez Denis J. Enfermedades profesionales en Cuba. La Habana: Editorial Científico -Técnica; 1987.p.251-74.
  15. OPS. Módulos de principios de la epidemiología para el control de las enfermedades. Control de las enfermedades en la población. 2da ed. Washington DC: OPS; 2002.p.6-13.
  16. Puerto Quintana C, Rodríguez Alvarez P, Trujillo Meras M, Licea Riera A, Aguilar Valdés
    J, Bacallao JL, et al. Higiene. La Habana: Pueblo y Educación; 1989.p.14-100.
  17. Comunidad Ergo. El cuidado de los ojos [artículo en línea]. Disponible en:
    <http://www.med.utah.edu/healthinfo/spanish/eye/vdts.htm[> [Consulta:18 mayo del 2004].


Recibido: 18 de octubre del 2004.
Aprobado: 2 de noviembre del 2004.


Dr. Julio C. Guerrero Pupo
Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello".
Avenida Lenin No. 4 e/ Aguilera y Agramonte, Holguín. CP 80 100.
Correo electrónico: juliocris@cristal.hlg.sld.cu.

1 Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina del Trabajo. Profesor Asistente de Higiene y Epidemiología. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", Holguín.
2 Máster en Ciencias. Profesor Instructor en Informática Médica. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", Holguín.
3 Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Ficha de procesamiento

Clasificación: Artículo docente.

¿Cómo citar esta contribución según el estilo Vancouver?

Guerrero Pupo J, Amell Muñoz I, Cañedo Andalia R. Salud ocupacional: nociones útiles para los profesionales de la información. Acimed 2004; 12(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci05504.htm Consultado: día/mes/año.

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS 1
SALUD OCUPACIONAL; CALIDAD DE VIDA; HIGIENE; FACTORES DE RIESGO.
OCUPATIONAL HEALTH; QUALITY OF LIFE; HYGIENE; RISK FACTORS.

Según DeCI 2
BIBLIOTECARIOS; INFORMÁTICOS; CIENTÍFICOS; ESTABILIDAD LABORAL.
LIBRARIANS; COMPUTER SPECIALISTS; SCIENTISTS; EMPLOYMENT STABILITY.

1 BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2 Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Indice Anterior Siguiente