Índice Anterior Siguiente
Acimed 2006; 14(3)

El profesional de la información como arquitecto de los contenidos en el Web

Lic. Yeter Caraballo Pérez1, Lic. Zulia Ramírez Céspedes2 y Lic. Dayamí Roque Chao3

Resumen

Con el objetivo de analizar la función del profesional de la información como arquitecto de información, así como la procedencia y afiliación de los profesionales que escriben sobre arquitectura, organización y diseño de la información, se realizó una búsqueda de la literatura registrada en diferentes bases de datos, motores y sitios relacionados con el tema. Se explora un grupo de aspectos teóricos-conceptuales relacionados con esta temática , así como la procedencia y afiliación de los profesionales que escriben sobre el tema objeto de estudio. El profesional de la información, debido a conocimientos sobre organización y presentación de la información, pueden desempeñarse como un arquitecto de información eficiente de sitios Web.

Palabras clave: Profesional de la información, arquitecto de información, Web, arquitectura de información, organización de la información.

Abstract

With the objective of analyzing the function of the information professional as an information architect, as well as the origin and affiliation of the professionals that write about information architecture, organization and design, a search was carried out on the registered literature, different databases and search engines related to the subject. A group of theoretical-conceptual aspects is explored related to this subject, as well as the origin and affiliation of the professionals that write about this object of study. The information professional, due to his know-how on organization and presentation of the information, can perform as architect of efficient information websites.

Key words: Information professional, information architect, Web, architecture of information, organization of the information.

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Caraballo Pérez Y, Ramírez Céspedes Z, Roque Chao D. El profesional de la información como arquitecto de los contenidos en el Web. Acimed 2006;14(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci08306.htm Consultado: día/mes/año.

En el mundo de la información científica, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) repercuten significativamente en las funciones del profesional de la información y su relación con el usuario en el Web y la satisfacción de sus necesidades formativas e informativas. Ello, sin dudas, ha abierto espacios diferentes al profesional de la información en la nueva sociedad.

La nueva sociedad de la información está marcada por un auge del World Wide Web. Dicho servicio, el más utilizado en Internet, ha generado una proliferación sin precedentes de productos y servicios de información digitales, soportados en estructuras conformadas por páginas integradas en sitios Web.

Esta proliferación produce hoy serios problemas para organizar la información con vistas a su adecuada recuperación, debido a que l os creadores de sitios Web, en su mayoría, no disponen de los conocimientos que poseen los profesionales del mundo de la información.

Entre los profesionales relacionados con la organización de la información, se encuentran los profesionales de la información y los arquitectos de información. Ambos presentan puntos comunes en su labor.

Métodos

Con vistas a identificar la literatura disponible sobre el tema objeto de estudio, se realizaron búsquedas en un grupo de bases de datos reconocidas internacionalmente como: Dialnet, Compludoc, EsbcoHost, DOIS (Documents in Information Science) , ScienceDirect y Amazon. También, se ejecutaron búsquedas en los motores Google y Yahoo, así como en sitios especializados en el tema como Argus Center for Information Architecure (ACIA), The Information Architecture Institute, Semantic Studios, Boxes and arrows y Web review, a partir de palabras claves como: “arquitectura”, “organización”, “diseño”, “arquitectos”, “información” y “Web”, que se emplearon en forma combinada, tanto en español como en inglés. Una vez recuperados los documentos y la información sobre los profesionales existentes en dichos servicios, se procedió a su revisión y análisis con el propósito de determinar su relevancia a los objetivos de la presente contribución.

Algunas aproximaciones teóricas al profesional de la información como arquitecto en el Web

Según Ponjuán, “los profesionales de la información constituyen el imprescindible puente entre los suministradores, los usuarios y las tecnologías de información”.1

Mason, por su parte, vuelve a relacionar estos tres elementos cuando plantea que son “profesionales que aplican sus conocimientos sobre información y tecnología con el propósito de obtener la información adecuada, de la fuente adecuada, para el cliente indicado, en el momento oportuno y en la forma más propicia para su uso a un costo justificable”.2

Con respecto a las nuevas funciones de esta clase de profesionales, Ponjuán, expresa: “los profesionales de la información modernos han asumido nuevas funciones en la sociedad de la información. Hoy pueden mencionarse los: bibliotecarios, los documentalistas, los especialistas en gestión de registros administrativos, los archivistas, los científicos y los g erentes de información, los analistas de sistemas, los consultores, los especialistas en Internet, los creadores de páginas Web y sus administradores, así como los facilitadores del intercambio electrónico de datos, entre otros”.1

Como puede apreciarse, los profesionales de la información actúan como mediadores entre los proveedores, los usuarios y las NTIC, y desempeñan múltiples tareas sobre las cuales Wormell afirma: “tienen una cualidad híbrida, la cual demanda flexibilidad, adaptabilidad y habilidades especiales. Y utilizan sus habilidades y conocimientos como puente para sortear los vacíos intelectuales, socio-culturales y de comunicación, en la misma forma que son mediadores de información en los procesos que activan su trabajo”.3

El desarrollo y difusión del nuevo paradigma tecnológico, impulsado por la vinculación de las tecnologías electrónicas, ópticas, multimedia y de comunicación, generaron una explosión de información y comunicación sin precedentes. Esta explosión ha incrementado y potenciado las posibilidades de los profesionales de la información, sobre todo, a partir del uso de nuevas herramientas de búsqueda, procesamiento, acceso y transferencia de la información.

Esta profesión, como muchas otras, se diversifica día a día, fruto de las transformaciones de la propia sociedad de información. Puede afirmarse, que entre profesiones que tratan con la información, estas transformaciones son más profundas, porque se trabaja con el capital más valorado en estos momentos: la información. El desafío actual consiste en abordar desde una nueva dimensión el problema de la información. Esto significa que es necesario entender las nuevas funciones que surgen, las nuevas necesidades de información y los nuevos modos de responder a estas necesidades, así como crear nuevos métodos y formas de trabajo.

Según Aramayo: “por medio de Internet y otros avances tecnológicos, los profesionales de la información evalúan, analizan, organizan, reelaboran y presentan la información de manera que tenga la máxima utilidad para sus destinatarios”.4

Ellos, según Soto, adoptan para realizar sus funciones, diversas denominaciones: o rganizador y administrador de la información, arquitecto de la información, consultor de información, administrador del conocimiento, bibliotecario de sistemas, bibliotecario consultor para la formación, administrador de productos, ingeniero de software y analista de contenidos, entre otras.5

Como arquitecto de información, según Rosenfeld y Morville, debe lograr cuatro aspectos fundamentales en su Web:6

En este sentido, Coutin señala que la persona ideal para ejercer como arquitecto es “un profesional que combine conocimientos de la informática, de la organización de los contenidos y el diseño de las interfaz, que trabaje orientado hacia la audiencia, receptivo al lenguaje y visiones de otros profesionales, o simplemente, con deseos de lograr una integración multidisciplinaria”.7

Los planteamientos realizados por Ronsenfeld, Morville y Coutin, pueden resumirse: la persona que desempeña la función de arquitecto de información debe ser capaz de organizar la información con el fin de tomar decisiones y lograr la satisfacción de sus usuarios y de combinar sus conocimientos a partir de la interdisciplinariedad. Es precisamente, el profesional de la información una persona que posee estas habilidades y destrezas.

El profesional de la información es indispensable en los procesos de selección, procesamiento, almacenamiento, búsqueda, recuperación, posicionamiento y diseminación de la información, y que forman parte del antes, el durante y el después del diseño de un sitio Web.

Procedencia y afiliación de los especialistas en arquitectura, organización y diseño para el Web

Las búsquedas realizadas en las distintas bases de datos, motores y sitios Web especializados, produjo un total de 567 registros y de ellos, resultaron pertinentes a los efectos de esta investigación 151. En total, se identificaron 190 especialistas; sin embargo, sólo 159 presentaron la información necesaria para poderlos considerar investigadores en esta rama, a partir de datos como su afiliación, estudios cursados, título de graduación, experiencia profesional y temas de investigación que desarrolla.

El 25,8 % del total de profesionales seleccionados es graduado de ciencias de la información, el 20,9 % de ciencias computacionales, el 12 % de psicología, el 8,9 % de ciencias económicas y financieras, el 10,1 % de diseño y se distribuye en diferentes ramas del conocimiento como la ingeniería, las ciencias políticas, etcétera.

Los profesionales graduados de disciplinas diferentes a las ciencias de la información, en este caso 118, se obtuvo que el 83,5 %, poseen estudios y experiencia en materia de información, por ejemplo, búsqueda y recuperación de la información, estudios de usuarios y de mercado, informetría, procesamiento, almacenamiento, gestión de información, metadatos, etcétera.

Los resultados muestran que, tanto los arquitectos como los profesionales de la información poseen estudios y experiencia en materias similares; que los profesionales de la información, debido a sus conocimientos sobre organización y presentación de la información, pueden desempeñarse como arquitectos de información y que cualquier graduado en información posee los conocimientos básicos necesarios para iniciarse en el campo de la arquitectura de la información.

Consideraciones finales

Referencias bibliográficas

  1. Ponjuán Dante G. Gestión de la información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Santiago de Chile: CECAPI, 1998. p. 202,206.
  2. Mason RO. What is an Information Professional? J Educ Libr Inform Sci 1990;31(2):122-38.
  3. Wormell I. El nuevo profesional de la información. Cienc Inform 1996;27(4):213-18.
  4. Aramayo S. La labor profesional de bibliotecarios y documentalistas en el siglo XXI [en línea]. Biblioteconomia i Documentació 2001;(6). Disponible en: http://www.ub.es/biblio/bid/06arama2.htm [Consultado: 3 de marzo del 2005]
  5. Soto Balbón MA. Algunas reflexiones acerca de nuestro papel en el acceso a la información [CD-ROM]. Memorias del Congreso Internacional de Información INFO 1999. La Habana : IDICT, 1999.
  6. Rosenfeld L, Morville P. Information architecture for the World Wide Web. Cambridge: O'Relly; 1999.
  7. Coutin Domínguez A. Arquitectura de información para sitios Web. Guía práctica para usuarios. Madrid: Anaya Multimedia: 2002. p.28.

Recibido: 15 de mayo de 2006. Aprobado: 20 de mayo de 2006.
Lic. Yeter Caraballo Pérez. Instituto de Ciencia Animal. Carretera Central Km 47 1/2 San José de las Lajas. La Habana. Cuba. Correo electrónico: jeter@ica.co.cu

1Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Centro de Información. Instituto de Ciencia Animal. Cuba.
2Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Profesora Instructora. Facultad de Comunicación. Universidad de la Habana.
3Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Centro de Información. Instituto de Ciencia Animal. Cuba.

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN; INTERNET; INTERFASE USUARIO-COMPUTADOR.

INFORMATION SCIENCE; INTERNET; USER-COMPUTER INTERFACE.

Según DeCI2

INFORMACION/organización y administración; INTERNET; SITIO Web/organización y administración; INTERFASE USUARIO-COMPUTADORA/desarrollo.

INFORMATION/organization and administration; INTERNET; Web SITE/organization and administration;

USER-COMPUTER INTERFACE/development.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Índice Anterior Siguiente