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Acimed 2007; 15(3)

Presentaciones

Diseño de programas de alfabetización informacional*

MsC. Yohannis Martí Lahera1

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Martí Lahera Y. Diseño de programas de alfabetización informacional . Acimed 2007;15(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci09307.htm [Consultado: día/mes/año].

Cada vez es más claro que las competencias informacionales son el fundamento de una vida efectiva y productiva en la era de la información. Estas competencias son el conjunto de conocimientos, capacidades (condiciones naturales) y habilidades necesarias para la interacción con la información y la potenciación de ellas, tributan el aprender a aprender como filosofía, el pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje y la alfabetización informacional como modalidad de proceso formativo.

Fig. 1. Elementos de las competencias informacionales.

Recordemos la definición que expone C. Kuhlthau: “La alfabetización informacional es la fusión o la integración de las alfabetizaciones bibliotecaria, computacional, medial, tecnológica, de la ética, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación”.1

Kulhthau afirma que la alfabetización informacional es más que un conjunto discreto de destrezas, es un modo de aprendizaje.2

Son estas alfabetizaciones las que proveerán las habilidades, conocimientos y valores que caracterizan a las personas con una cultura informacional. Ellas giran sobre dos ejes de reflexión:

Rade opina que una de las capacidades que caracterizan a esta ciudadanos alfabetizados es la adquisición y utilización de la información apropiada para cualquier situación, en o más allá de la biblioteca de forma local y global, de modo que pueda:3

Y al respecto, Bruce propone: 4

La sutil línea que separa a los alfabetizados de los que poseen una cultura informacional es el desarrollo de un estilo propio de interacción con el mundo de la información.

La concepción de un programa, proyecto o acción formativa, relativos a la información encuentra entre sus primeras dificultades, afrontar el reto de justificar su necesidad y eficacia antes dos situaciones cotidianas:

Al tiempo que constituye barrera para la aceptación y motivación deviene en catalizador de oportunidades para aquellos profesionales de la información capaces de impulsar y consolidar la idea de que las personas inteligentes crean por medio del aprendizaje continuo, maneras inteligentes de utilizar los recursos de la más diversa índole que tienen a su disposición.

Antes de comenzar con las cuestiones propiamente dichas del diseño, quisiera dejar claro que existen diferentes formas de implementar la alfabetización informativa o informacional, todo está en dependencia de las características de la organización donde se necesite su aplicación, así como la comunidad a la que está dirigida y las características del personal que tiene a su cargo su conducción.

Entre las necesidades de primer orden en el momento del diseño, se encuentran:

El próximo paso…

Los siguientes…

Fig. 2. Ciclo de aprendizaje.

En el ámbito educacional, puede decirse que la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) ha propuesto una serie de pautas generales -desde el punto de vista pedagógico y logístico, que deben considerarse para un eficaz diseño de programas de alfabetizacion informacional o informativa-, a saber: 5

Un ejemplo

El Programa de alfabetización informacional de la Universidad de Medicina de Kingston,6 es una referencia útil en el diseño de un programa en el campo de la medicina. Ellos aspiran lograr con los usuarios, al finalizar los cursos, los conocimientos y habilidades informacionales, relacionadas con la medicina basada en evidencias.

Universidad de Medicina de Kingston

 

 

Objetivo: alfabetizar informacionalmente a estudiantes que sean capaces de buscar información de manera eficiente y valore de modo crítico la información, además de practicar la medicina basada en la evidencia.

Dirigido a: estudiantes de Medicina, Enfermería, Terapia de rehabilitación y Ciencias de la Vida.

Aspectos de diseño: Contemplan la misión.
Dividido en dos etapas
Se ofrece por medio de diferentes servicios
Evaluación sistemática de los conocimientos y habilidades adquiridos por el usuario

Evaluación

Emplean herramientas:

El ámbito laboral

En Cuba, en el año 2005, se desarrolló una investigación cuyo principal resultado fue el diseño de un programa de alfabetización informacional para los usuarios del Instituto de Neurología y Neurocirugía para el currículo de una maestría en el campo de las ciencias médicas (Viera L . Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los usuarios del Instituto de Neurología y Neurocirugía. [Tesis para optar por el título de Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información]. La Habana: FCOM; 2005. Tesis de maestría. Facultad de Comunicación).

Entre los principales beneficios esperados, se encontraban:

Referencias bibliográficas

  1. Work Group of Information Competence. Information competence in the CSU: A Report. Long Beach: Commission on Learning Resources and Instructional Technology (CLRIT); 1995. Disponible en: http://www.csupomona.edu/library/InfoComp/definition.html [Consultado: 4 de diciembre del 2006].
  2. Kulthau C. Implementing a Process Approach to Information Skills: A Study Identifying Indicators of Success in Library Media Programs. School Library Media Quarterly 1993;22(1). Disponible en: http://www.ala.org/aasl/SLMR/slmr_resources/select_kuhlthau1.html [Consultado: 23 de noviembre del 2006].
  3. Rader HB. Information literacy: a revolution in the library. RQ 1991;31(1). Disponible en: http://web4.infotrac.galegroup.com/itw/infomark/614/542/19570817w4/p [Consultado: 20 de noviembre del 2006].
  4. BRUCE C. Seven faces of information literacy in higher education. Brisbane: Queensland University of Technology; 1997.
  5. ALA. Characteristics of Programs of Information Literacy that Illustrate Best Practices from the Association of College & Research Libraries. 2003. Disponible en: www.ala.org/ala/acrl/acrlsta ndards/characteristics.htm [Consultado: 23 de octubre del 2006].
  6. Bracken Hath Sciences Library. Information Literacy - Medicine Curriculum 2006/07. Disponible en: www.library.queensu.ca/webmed/education/infolitintro.htm [Consultado: 23 de octubre del 2006].

Recibido: 3 de febrero del 2007. Aprobado: 6 de febrero del 2007.
MsC. Yohannis Martí Lahera. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. Calle G No.506 entre 21 y 23. El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. CP 10 400. Correo electrónico: yohannis@fcom.uh.cu

1Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

ALFABETIZACION; COMPETENCIA PROFESIONAL.

LITERACY; PROFESSIONAL COMPETENCE.

Según DeCI2

ALFABETIZACION.

LITERACY.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

*Presentado por la autora el día 21 de diciembre del 2006 en el Taller sobre Alfabetización Informacional realizado en Infomed.

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