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Acimed 2007; 16(2)

Novedades

Multimedia Mi primera clase 1.0

Lic. Liliam Domínguez Hernández,1 Dr. Julio Vidal Larramendi,2 Lic. Humberto Díaz Hernández,3 Téc. Yahilis Fonseca González,4 Téc. Yadira Rodríguez García5 y Téc. Viviana Duro Novoa6  


Resumen

 Mi primera clase es una multimedia dirigida a elevar la preparación pedagógica de los profesores, en particular de los jóvenes egresados de las diferentes facultades de las múltiples universidades del país y la enseñanza media general, que inician su vida laboral como docentes. Se describe el contenido de los diferentes componentes que conforman este producto.

Palabras clave: Multimedia, software pedagógico, educativa, profesores.


Abstract

My first class is a multimedia designed to raise the pedagogical preparation of professors, particularly of those recently graduated at the different faculties of the multiple universities in the country, who begin their life as educators. The content of the different components of this product are described.

Key words: Multimedia, pedagogical software, teachers.

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original. 

Cita (Vancouver): Domínguez Hernández  L, Vidal Larramendi J, Díaz Hernández H, Fonseca González Y, Rodríguez García Y, Duro Novoa V.  Multimedia Mi primera clase 1.0. Acimed 2007;16(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_2_07/aci15807.htm [Consultado: día/mes/año].

El dominio de la ciencia que enseñamos es esencial para los profesores en nuestro empeño de formar a las nuevas generaciones de especialistas que la sociedad reclama. Pero las leyes y regularidades del proceso de enseñanza - aprendizaje, la comprensión de cómo se produce la asimilación de los conocimientos, los modos de desarrollar un aprendizaje activo, consciente y sólido  constituyen también, entre otras, áreas del saber imprescindibles para todo profesor que aspire a serlo ciertamente.  Los profesionales que no egresan de instituciones pedagógicas adquieren generalmente estos conocimientos de forma autodidacta, o en cursos de posgrado, diplomados y maestrías creados con estos fines.

Por eso, nos propusimos la creación de una multimedia con el objetivo de familiarizar a los  jóvenes profesores, que se inician en las actividades docentes, con las principales categorías didácticas desde la experiencia de la práctica docente. El producto no pretende constituirse en teoría pedagógica, sino que se orienta a alertar a los jóvenes profesores sobre los errores más frecuentes que se cometen en el proceso de enseñanza - aprendizaje y a compartir con ellos las experiencias acumuladas durante largos años de trabajo en la profesión.

 
Mi primera clase
 

Las posibilidades de aplicación de esta multimedia se extienden desde la práctica docente en cualquier especialidad de la educación superior hasta la enseñanza media general (fig. 1).

FIG. 1.  Multimedia Mi primera clase.

 
Mi primera clase  consta de las siguientes partes:

Probándote: Es un ejercicio inicial que, por medio de un autodiagnóstico, plantea a los profesores jóvenes la necesidad de adquirir los conocimientos que se les ofrecen. Se trata de elegir, a partir de un objetivo de clase, el resto de los elementos del proceso de enseñanza - aprendizaje. Si se producen errores, se realizan las indicaciones correspondientes para encontrar la respuesta correcta (fig. 2).

FIG. 2. Ejercicio "Probándote".

 
Lo que debes saber: Es la sección más importante desde el punto de vista formativo, porque en ella se desarrollan, de modo resumido, las principales categorías didácticas: objetivos, contenido, métodos, medios, formas de organización de la enseñanza y evaluación del aprendizaje. En cada una de ellas se encontrarán diferentes acápites, como la definición de la categoría, la clasificación y su importancia en el proceso de aprendizaje. Al terminar la presentación de cada categoría, se incluyen ejercicios de autocontrol sobre lo aprendido en la sección correspondiente (fig. 3).

En un ejemplo aplicado a la medicina, con el tema “neumonía”, es posible observar cómo se comportan cada uno de los elementos del proceso, si se consideran los diferentes objetivos: contenido, métodos, formas de organización de la enseñanza, medios de enseñanza y evaluación del aprendizaje (fig. 4).

 

FIGS. 3 y 4. Sección "Lo que debes saber".

Si oyes consejos Son indicaciones de corte educativo, fundamentalmente, dirigidas a fomentar relaciones interpersonales positivas y adecuadas entre profesores y alumnos (fig. 5).

FIG. 5. Indicaciones "Si oyes consejos…".

Errores más frecuentes: Como su nombre indica, en esta parte se alerta a los destinatarios sobre una serie de errores que son frecuentes en la práctica de la docencia en general, desde la formulación de los objetivos hasta la concepción y planeamiento de un examen (fig. 6).

FIG. 6. Errores más frecuentes.

El área a la que se dedicaron mayores esfuerzos y recursos fue la de los objetivos, al considerarse este un tema crucial para la enseñanza en cualquier nivel y muy  controvertido entre los profesores y teóricos de la pedagogía.

Se utilizaron fragmentos de videos, imágenes fijas y grabaciones de voz para ofrecer más movilidad y dinamismo al producto y complementar los textos.

 Tecnología

La multimedia que se presenta se diseñó con Neobook 4. Se emplearon, además, programas fáciles de trabajar como el Hotpotatoes, para la realización de los ejercicios de autoevaluación. Las imágenes se realizaron con Corel Draw 13, una aplicación para la creación de documentos de diseño gráfico. El audio se editó con Nerowave Editor, del Nero 7, la version más reciente aparecida en el mercado internacional. El producto final ocupa aproximadamente 130 MB de espacio en disco.

Principios metodológicos

Pedagógicos:

De programación: 


Recibido: 14 de junio de 2007. Aprobado: 19 de junio de 2007.
Lic. Liliam Domínguez Hernández. Unidad Docente de Informática. Universidad de La Habana. Calle San Lázaro y L. El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400. Correo electrónico:liliam.dominguez@iris.uh.cu

1Licenciada en Psicopedagogía.  Asistente. Unidad Docente de Informática. Universidad de La Habana.
2Doctor en Física. Unidad Docente de Informática. Universidad de La Habana.  
3Licenciado en Biología. Unidad Docente de Informática. Universidad de La Habana.  
4Técnico en Diseño Informacional. Unidad Docente de Informática. Universidad de La Habana.  
5Técnico Medio en Realización de Proyectos. Unidad Docente de Informática. Universidad de La Habana.  
6Técnico Medio en Informática. Unidad Docente de Informática. Universidad de La Habana.  

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización
           
Según DeCS1
PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN; EDUCACIÓN; MATERIALES DE ENSEÑANZA; UNIVERSIDADES.
SOFTWARE; EDUCATION; TEACHING MATERIALS; UNIVERSITIES.

Según DeCI2
PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN; DOCENTES; EDUCACIÓN; MATERIALES DE ENSEÑANZA; UNIVERSIDADES. 
SOFTWARE; TEACHERS; EDUCATION; TEACHING MATERIALS; UNIVERSITIES.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

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