Índice Anterior Siguiente

Actualidades


EBSCO: un recurso de excelencia para investigadores y docentes

Al iniciar la búsqueda de información bibliográfica, que constituye un paso imprescindible para el desarrollo de todo proyecto de investigación, y en  aras de  aprovechar el tiempo y maximizar los resultados de este proceso; deben realizarse las búsquedas en bases de datos (BD) certificadas por su calidad a escala internacional.

EBSCO por ejemplo, posee un poderoso sistema de bases de datos multidisciplinario,1 que provee los textos completos, las referencias y resúmenes de miles de publicaciones científicas y académicas en diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Su página de búsqueda, atractiva y personalizable, ofrece herramientas únicas para la recuperación de la información. Por medio de los Smartlinks de EBSCO, los resultados de una búsqueda se enlazan con los textos completos de los artículos en otras bases de datos, en revistas electrónicas suscritas a EBSCO y las casas editoras miembros de CrossRef. 2

EBSCO Subscription Services (ESS)

Nacida a mediados de los años 40 en Estados Unidos, cuando, una vez  concluida la Segunda Guerra Mundial, la industria de la publicación periódica se consolida como una actividad comercial,pero es en la década de los años 80, cuando se generaliza el empleo de las computadoras en las bibliotecas y otros centros similares, y que se desarrolla la tecnología óptica para el almacenamiento de datos, que EBSCO Publishing, la empresa orientada a la edición de repertorios bibliográficos; rápidamente integra en su cadena de producción y comienza una trayectoria pionera en el desarrollo de bases de datos en CD-ROM.

Durante los años 90, incorporó un número creciente de bases de datos de revistas a texto completo e inició una nueva etapa de desarrollo con la puesta en marcha de su servidor de bases de datos accesibles en línea por medio de Internet, EBSCOhost.2

EBSCOhost

Con la expansión de la revista electrónica en la década de los años 90, la empresa norteamericana creó su primer portal de acceso a revistas electrónicas: EBSCO Online. En el 2002, se convirtió en EBSCOhost.

El portal de bases de datos EBSCOhost comprende más de 150 bases de datos, bibliográficas, de referencia y a texto completo.

EBSCOhost procesa miles de títulos de revistas y periódicos y tiene una relación activa con más de 60 000 casas editoras de todo el mundo.

Es un poderoso sistema de referencia y acceso en línea accesible vía Internet. Ofrece una variedad de bases de datos a texto completo y otras bases de importantes proveedores de información. Dichas bases varían desde colecciones generales de referencia a otras con diseños y características muy específicas, especializadas, para bibliotecas públicas, académicas, médicas, corporativas y escuelas.

Para acceder al sistema de bases de datos EBSCO, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed posibilita la suscripción anual a todos los usuarios del dominio sld.cu. Esto ofrece la posibilidad de acceder al texto completo de una gran cantidad de materiales de interés con respeto a las limitaciones que imponen algunas editoriales.3

Para acceder, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Entrar a la página principal del portal Infomed (http://www.sld.cu/)
  2. Ir a los "Esenciales".  Los recursos están ordenados por estricto orden alfabético y es posible encontrar con facilidad "EBSCO".

Ud. Puede escoger, por ejemplo, "EBSCOhost Web - Bases de datos médicas a texto completo"

   

Fig. 1

Si desea buscar en una sola base de datos, debe marcar mediante un clic en la ventana del nombre de la base escogida. Para buscar en más de una base de datos a la vez, marque las casillas correspondientes y haga clic en Continuar.

Fig. 2

Academic Search Premier, por ejemplo, es una de las bases que es posible escoger. Es una base de datos multidisciplinaria que contiene el texto completo de cerca de 4 500 publicaciones, de las cuales más de 3 600 son publicaciones arbitradas. Dispone de versiones en PDF de cientos de publicaciones que se remontan hasta 1975, o incluso a fechas anteriores, y permite buscar referencias de más de mil títulos. Se actualiza diariamente a través de EBSCOhost.

Ella ofrece una atractiva interface, además de posibilitarnos realizar búsquedas mediante los operadores lógicos booleanos.

Es posible realizar búsquedas básicamente en los siguientes idiomas: inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, chino y ruso.

También puede seleccionarse un campo determinado:

TX - Todo el texto
AU - Autor
TI - Título
SU - Descriptores
AB - Resumen
KW - Palabras clave
GE - Términos geográficos
PE - Forma normalizada del nombre de un autor.
PS - Título o nombre de revisiones o productos, útil, por ejemplo, para buscar revisiones de libros publicadas en revistas.
CO - Forma normalizada del nombre de una compañía.
IC NAICS - Código de  industria  según North American Industry Classification System.
DN DUNS Number - Data Universal Numbering System (DUNS), una identificación única para los establecimientos de negocios situados en Canadá, los Estados Unidos y el resto del mundo.
TK - Símbolos o siglas de compañías y negocios.
SO – Nombre de la revista
IS ISSN
IB IBSN
AN Número de acceso

Puede, a su vez, seleccionarse opciones como:

Además ofrece la opción de "Limitar los resultados":

Otra opción posible es "Ampliar la búsqueda":

Fig. 3

Otras bases de datos de EBSCO, no menos importantes son:           

  1. MEDLINE with Full Text, es el recurso más completo del mundo de las publicaciones del ámbito de la medicina, con texto completo de más de 1 200 publicaciones procesadas en Medline. Este extenso archivo contiene textos completos de las publicaciones más consultadas en el índice Medline sin limitación para su divulgación. Con una cobertura de textos completos que se remontan a 1965, es una herramienta inigualable de investigación en publicaciones del área de medicina.
  2. Health Business FullTEXT, contiene el texto completo de casi 130 publicaciones administrativas. Se ha creado para los administradores y gerentes de hospitales y comprende publicaciones que cubren las profesiones de la administración médica y mucho más.
    Nursing & Allied Health Collection: Comprehensive, diseñada para los profesionales de la enfermería y de otras ramas relacionadas, estudiantes, profesores e investigadores, contiene el texto completo de casi 400 publicaciones sobre enfermería, biomedicina, ciencias de la salud, la salud y el consumidor y otras disciplinas afines. Casi todas las publicaciones cuyo texto se ha recogido en su totalidad en Nursing & Allied Health: Comprehensive Edition se procesan por CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literatura).
  3. SPORTDiscus with Full Text, es el recurso más completo del mundo de publicaciones del ámbito del deporte y de las publicaciones sobre medicina deportiva, posee el texto completo de más de 350 publicaciones registradas en SPORTDiscus. Esta base contiene los textos completos de las revistas más consultadas en SPORTDiscussin limitaciones para su divulgación. Con una cobertura de textos completos que se remontan a 1985, es una  excelente herramienta para la búsqueda en todas las áreas del deporte y la medicina deportiva.
  4. MedicLatina, es una colección de revistas especializadas en la investigación médica en español, obra de reconocidas editoriales médicas en Hispanoamérica. Proporciona acceso al texto completo de casi 100 revistas arbitradas, especializadas en medicina. 

Además es posible consultar la base de datos DynaMed, una formidable colección de evidencias sobre unos 2 000 tópicos clínicos, con información actualizada diariamente, procedente de unas 500 revistas y bases de datos de revisiones sistemáticas.

Referencias bibliográficas

  1. Hospital Italiano de Buenos Aires. EBSCO Publishing. Docencia. Biblioteca Central. Argentina. Disponible en:
    http://www.hospitalitaliano.org.ar/docencia/index.php?col_izquierda=col_izquierda.php&contenido=ver_noticia.php&id_noticia=3420 [Consultado: 8 de julio de 2007].
  2. Marcos MC. El profesional de la información. Disponible en:
    http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/mayo/ebsco_information_services.html  [Consultado: 8 de julio de 2007].
  3. Biblioteca Médica Nacional. Hoja Informativa BMN Informa. ¿Qué es EBSCO? 2 de marzo del 2007.
      
    Procesado por los licenciados Javier Santovenia Díaz, Jorge Luis Pérez Subirats y Rubén Cañedo Andalia
Índice Anterior Siguiente