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Acimed 2007; 16(4)

Actualidades

Elaboración de perfiles de mercado para las empresas exportadoras del sector farmacéutico

El Centro de Información del Centro para la Promoción del Comercio Exterior de Cuba (CEPEC) del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) ofrece servicios de información sobre la base de una gestión especializada de la información y el conocimiento, útiles a múltiples empresas en el país. Su misión fundamental es el fomento, desarrollo, promoción y diversificación de las exportaciones y las importaciones.

Entre sus actividades principales se encuentran los servicios de consultoría, la promoción de la oferta exportable cubana, el servicio especializado de biblioteca, el servicio de información comercial y económica, así como la edición de publicaciones.

Perfil de mercado

Es un resumen de las características de un mercado, que incluye la información de los compradores y competidores tradicionales, así como información general sobre la economía y patrones del comercio al por menor en un sector. Su objetivo general es facilitar la expansión del sector de comercio extranjero de los países en desarrollo.

Beneficios

Sus principales usuarios son las empresas orientadas a la exportación y a la importación.


Guía para la elaboración de un perfil de mercado de un producto farmacéutico

La forma más fácil para realizar esta tarea es dividir el proyecto en pasos que se pueden escalonar. Esta se extiende desde el acopio de la información hasta la diseminación de la investigación realizada.

  1. Descripción del producto. Partida arancelaria y descripción del producto que se desea investigar.
  2. Análisis cuantitativo. Comercio: Comportamiento del mercado mundial del producto de interés, principales importadores e importadores, competencia que representan para el país productor,  producción a nivel mundial, datos del consumo.
  3. Análisis cualitativo. En el caso de los productos de la industria farmacéutica tienen un valor esencial las regulaciones existentes para ellos, al ser principalmente productos utilizados en la esfera de la salud humana. Estos productos deben cumplir estrictamente los requerimientos establecidos para su comercialización, y muchos mercados no tienen autorización para su importación. Entre las características analizadas se encuentran:

4. Algunas herramientas para el análisis de mercado.

Interrelación entre las empresas exportadoras del polo científico y el CEPEC  

El CEPEC, como institución de información al servicio de las empresas exportadoras cubanas, ha desarrollado desde su creación una importante labor de apoyo a las empresas farmacéuticas. Son diversos los estudios realizados relacionados con el sector salud. Tal es el caso de estudios de mercado realizados para África del Sur, Turquía, El Salvador, Paraguay, Australia, Costa Rica y Argentina. También existen estudios relativos a un producto específico como: Inmunomoduladores timicos, el Estudio del mercado mundial de hemoderivados (2005) y el Perfil y mercado farmacéutico de Bolivia (2006).

El interés del centro es seguir desarrollando las investigaciones de mercado para la exportación como una forma de colocar la actividad de gestión del conocimiento al servicio de la industria farmacéutica cubana.

Trabajo procesado por la licenciada Ana Liliam Ruiz, especialista en información comercial del Centro para la Promoción del Comercio Exterior de Cuba (CEPEC).

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