CARTAS

 

El enfoque de colaboración de Wikipedia y el proyecto Wikiprofesional

 

 

Wikipedia collaboration approach and the Wikiprofessional project

 

 

Pedro Urra González

Licenciado en Relaciones Internacionales. Director. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.Cuba.

 

 

 


El pasado 27 de mayo se anunció públicamente el lanzamiento de un espacio Web para la colaboración científica que debe convertirse en un referente importante sobre las potencialidades del uso de la tecnología Wiki para proyectos científicos. WikiProfesional (http://www.wikiprofessional.org/conceptweb/) (figura), como se ha denominado al espacio, llama a la inteligencia de muchas personas y sobre todo de científicos y profesionales para anotar de manera comunitaria la información acumulada en bases de datos de diversos tipos y construir el espacio de Wikiproteinas con vistas a sintetizar el trabajo colectivo de esa comunidad en los temas de proteínas y su lugar en la biología y la medicina.

El proyecto tiene un especial interés para nuestra red y para la comunidad profesional y científica de Cuba, porque se trata de un ejemplo concreto de apropiación de las herramientas Web 2.0 y los conceptos del Web semántico, Web 3.0; así como de la experiencia de las redes sociales para la construcción de proyectos complejos y con un alto rigor.

En el artículo titulado Calling on a million minds for community annotation in WikiProteins, publicado en la revista de acceso abierto Genome Biology (www.genomebiology.com), entre cuyos autores se encuentran Jimmy Wales, fundador de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada) y Abel Packer, creador de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) (http://regional.bvsalud.org/php/index.php?lang=es), sus autores llaman "… a un millón de mentes a anotar un millón de conceptos y a recopilar nuevos datos extraídos de los textos completos de la literatura con la recompensa inmediata del descubrimiento colectivo de conocimientos y el reconocimiento de las "wiki-contribuciones" realizadas por la comunidad científica.1

En Infomed y en el proyecto de la BVS en general, se reconoce la importancia de los conceptos y las tecnologías que pueden ayudar a materializar la meta de movilizar la inteligencia de cada miembro de la red para construir espacios colectivos con propósitos claros y alineados con las prioridades y metas de la salud. Este es un ejemplo significativo en esa dirección y sirve de retroalimentación y estímulo al proyecto Infomed 2.0 y todos sus componentes. Lo importante en este contexto es que seamos capaces de traducir en servicios y soluciones concretas, las herramientas y los conocimientos a los que tenemos acceso, que comprendamos sus potencialidades para buscar soluciones a nuevos y viejos problemas.

Hace poco, se había anunciado en España un proyecto parecido pero con otro alcance, denominado Wikilengua (http://www.wikilengua.org/index.php/Portada), que entre sus propósitos anuncia la intención de recoger la diversidad de la lengua castellana mediante la participación de los profesionales y personas en general interesadas en su estudio. En Infomed, se trabaja desde hace algún tiempo, en la construcción del espacio de nuestra red mediante el Wiki; un grupo de autores laboran en el desarrollo de un libro sobre neuropediatría y están en curso otros proyectos.

Un aspecto particular de Wikiprofesional, es la integración de la tecnología Wiki con otras como la minería de datos, las tecnologías de marcaje social, el Web semántico los que crean un entorno complejo y de una gran riqueza. Esto es posible en materia de infraestructura como resultado de la maduración teórica e instrumental que hoy muestra Internet, donde se combinan desde los principios de software libre, la Web semántica, los servicios Web, el acceso abierto a la literatura, la Web social y otras construcciones que se dinamizan y complementan entre sí. Todas ellas marcadas por el fenómeno de redes y las dimensiones sociales asociadas.

Invitamos a los miembros de la red y en particular a la comunidad científica directamente vinculada con estas temáticas a conocer estos proyectos, a participar, y a incorporarse a ellos como parte de su quehacer cotidiano. Los especialistas y trabajadores de la información, por su parte, deben buscar en estos espacios, sus elementos teóricos y conceptuales; tratar de comprender sus dinámicas; así como compararlos con las iniciativas en las que laboramos, tanto en Infomed como en los entornos más amplios de la BVS y el Campus Virtual de Salud Pública.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Mons B, Ashburner M, Chichester C, Van Mulligen E, Weeber M, Den Dunnen J, et al. Calling on a million minds for community annotation in WikiProteins. Genome Biology 2008;9(5). Disponible en: http://conceptweblinker.wikiprofessional.org/nph-proxy.cgi/010000A/http /genomebiology.com/2008/9/5/R89 [Consultado: 30 de mayo de 2008].

 

 

Recibido: 12 de junio de 2008.
Aprobado: 15 de junio de 2008.

 


Lic. Pedro Urra González. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: pedro.urra@infomed.sld.cu

 

 

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

COMUNICACIÓN; REDES DE COMUNICACIÓN DE COMPUTADORES; TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN; CONDUCTA COOPERATIVA.
COMMUNICATIONS; COMPUTER COMMUNICATION NETWORKS; INFORMATION TECHNOLOGY; COOPERATIVE BEHAVIOR.

Según DeCI2

COMUNICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA; TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN.
COMPUTER-MEDIATED COMMUNICATION; INFORMATION TECHNOLOGY.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

 

 

Cita (Vancouver): Urra González P. El enfoque de colaboración de Wikipedia y el proyecto Wikiprofesional. Acimed 2008;18(1). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución [Consultado: día/mes/año].