CARTAS

Colección de libros de autores cubanos

 

Collection of books of Cuban authors

 

 

Frank W. Castro López

Máster en Atención Integral al Niño. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. La Habana. Cuba.

 

 

 


Libros de autores cubanos es una colección digital con más de un centenar de títulos escritos por autores cubanos en el área de la salud, disponibles a texto completo para el dominio sld.cu. La colección comprende libros de texto y otros útiles a la educación continua. Abarca múltiples temáticas. Puede consultarse en:
http://www.bvscuba.sld.cu/xml2html/xmlRoot.php?xml=xml /es/bvs.xml&xsl=xsl/level3.xsl&lang=es&tab=collection&item=95&graphic=yes

La colección se encuentra ordenada en forma alfabética y cada texto puede consultarse en formato PDF.

Un ordenamiento en forma alfabética por título es una forma adecuada para la búsqueda rápida de una obra de la que se conoce el título o para una exploración en una pequeña colección de documentos. Sin embargo, la búsqueda en una colección grande puede ser tediosa. Por ello parece apropiado complementar esta primera opción con una alternativa que clasifique los libros por temas.

Con vistas a la creación de colecciones que agrupen los títulos por grandes áreas temáticas, una primera división pudiera ser la siguiente:

1. Ciencias básicas.

2. Estomatología.

3. Enfermería.

4. Ciencias clínicas.

5. Disciplinas sociomédicas y Psicología.

6. Tecnología de la salud.

Obviamente, que el crecimiento de la colección puede que obligue en un futuro a crear nuevas clases.

Ahora bien, se trata de que estas colecciones ofrezcan muchas más facilidades que las brindadas hasta el momento. El uso del formato PDF para la presentación de las obras impide una consulta en forma flexible; con este formato sólo es posible una lectura lineal y minuciosa del título seleccionado. Entonces, nos parece oportuno, que con todas las herramientas que nos proporcionan los software actuales, pensemos en opciones que agreguen valor a nuestra colección de libros; con esto no sólo se ganaría en accesibilidad, sino que también el valor de cada obra crecería considerablemente.

En este caso, el propósito no es crear un espacio más en el Web para promocionar una obra determinada, sino, de agregar valor a la información dispuesta en la colección con vistas a aumentar su capacidad de respuesta a las necesidades de sus usuarios potenciales. Una iniciativa en este sentido puede ser la creación de colecciones por grandes áreas temáticas en Greenstone.1

 

¿Qué es Greenstone?

La Biblioteca Digital Greenstone (http://www.greenstone.org/index._es ) es un programa de código fuente abierto, que se encuentra disponible en el sitio Web de la Biblioteca Digital de Nueva Zelanda, bajo las condiciones estipuladas en la Licencia Pública General GNU. El programa incluye la función de servidor Web, la creación de discos compactos y colecciones; asimismo, presenta posibilidades plurilingües, plugins y clasificadores para diversos tipos de documentos con orígenes diversos. Posee un sistema de auto-instalación que permite instalar fácilmente el programa en Windows y Unix. Por tanto, según los principios de los programas de código fuente abierto, los usuarios pueden aportar modificaciones y mejoras. Cuando se encuentra disponible en la red, se accede a las colecciones mediante un navegador Web estándar, por ejemplo, Internet explorer.

Greenstone se concibió para utilizarse con facilidad. Las interfaces de las colecciones son idénticas, tanto para el Web como para los discos compactos. Es muy fácil instalar Greenstone a partir de un CD-ROM en cualquier computadora que posea Windows o Linux; utiliza un programa de instalación normalizado y binarios precompilados. Una colección puede consultarse, tanto en una computadora local donde esté instalada como a través de la red, si esta se encuentra debidamente conectada.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Entre sus peculiaridades, se destaca la combinación de funciones de consulta sencillas y con una poderosa capacidad de búsqueda. El usuario puede efectuar búsquedas en el texto completo de los documentos, o elegir entre los diversos índices constituidos a partir de diferentes porciones de los documentos. Puede, por ejemplo, presentar un índice de títulos, autores y el año de la publicación (figura 1).

Las interfaces de consulta y de búsqueda se elaboran durante el proceso de creación, con arreglo a la información de configuración de la colección, con la ventaja de poder efectuar búsquedas por determinadas palabras o frases. Los resultados pueden ordenarse por pertinencia o clasificarse mediante un metadato.

Los metadatos, es decir, el autor, el título, la fecha, las palabras clave u otras pueden asociarse con cada documento o sección de documento. Los metadatos constituyen la materia prima de los índices de consulta. Pueden suministrarse explícitamente o deben poder extraerse automáticamente de los documentos de origen (figura 2).

Cuando el usuario desea observar los temas disponibles en la colección, hace clic en Títulos y aparece la relación de ellos con sus respectivos autores y fecha de publicación, ordenados alfabéticamente, donde se puede acceder a ellos a texto completo al dar clic en el icono de la izquierda. Para aumentar las opciones, se ofrece un enlace al libro en formato PDF (figura 3, a la derecha).

Cada título aparece organizado por capítulos y el usuario dispondrá de una mayor accesibilidad al contenido; así podrá consultar específicamente su tema de interés sin necesidad de revisar linealmente una extensa colección de contenidos. Este programa permite realizar un marcaje de las obras con vistas a viabilizar la interacción del usuario con cada título. Según las características de los libros, es necesario definir la unidad mínima funcional de contenido; que pudiera ser un capítulo, una parte, un epígrafe, en dependencia de la estructura del libro. Ello quiere decir por ejemplo, que el procesamiento, la indización puede llevarse hasta ese nivel porque cada obra puede tratar diversas afecciones y cada capítulo constituir una unidad que probablemente considere el tema con profundidad. Esto permite que a la hora de recuperar la información, se puedan elaborar paquetes informativos que contengan un capítulo del libro (figura 4).

 

Ventajas

Las colecciones Greenstone pueden contener texto, imágenes, sonidos y videoclips. La mayor parte del material no textual se enlaza con los documentos textuales o se acompaña de descripciones textuales para permitir la búsqueda y consulta a texto completo. Sin embargo, la arquitectura del programa permite la utilización de plugins y clasificadores también para datos no textuales.

La aplicación de este programa, por tanto, permitiría desarrollar publicaciones de libros electrónicos en el Web con las siguientes facilidades:

Realizar búsquedas a texto completo.

• Acceder instantáneamente, sin necesidad de desplazamiento.

• Vincular referencias, citas y publicaciones.

• Enlazar recursos relacionados -bases de datos u otros materiales complementarios como películas y animaciones-, que facilitan la expresión de ideas difíciles de plasmar en forma textual.

• Relacionar autores y lectores por medio del correo electrónico, con vistas a favorecer la comunicación científica.

• Publicar inmediatamente, a partir de un régimen de edición continua.

• Realizar correcciones y comentarios, seguir las ideas y sugerencias hechas por los lectores.

La presentación de una obra como la referida debe considerar además una serie de elementos complementarios que añaden aún mayor valor:

• Preguntas al experto.

• Foro de discusión.

• Material audiovisual de apoyo.

• Programa de estudio.

• Guías para el profesor.

• Guías para los estudiantes.

• Preguntas y respuestas.

• Vínculos al sitio de la especialidad.

 

CONSIDERACIONES FINALES

La propuesta realizada posibilita ofrecer un servicio mucho más flexible, facilita un mejor acceso a los contenidos y produce un incremento del valor de las obras contempladas. Ello permite mejorar la accesibilidad y el aprovechamiento de la información disponible, que redundará, sin dudas, en la preparación y competencia de nuestra masa profesional en salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Urra González P. Importancia del procesamiento analítico de los libros de la Biblioteca Virtual de Salud. Acimed 2007;16(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci02707.htm [Consultado: día/mes/año].

 

 

Recibido: 5 de agosto de 2008.
Aprobado: 10 de agosto de 2008.

 

 

MsC. Frank W Castro López. Editorial Ciencias Médicas. Calle 23 No. 177 entre N y M. El Vedado, Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. CP 10 400. Correo electrónico: frankw.castro@infomed.sld.cu

 

 

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1
ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN; SERVICIOS TÉCNICOS DE BIBLIOTECAS; BIBLIOTECAS MÉDICAS.
INFORMATION STORAGE AND RETRIEVAL; LIBRARY TECHNICAL SERVICES, MEDICAL LIBRARIES.

Según DeCI2
ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN; PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN; BIBLIOTECAS MÉDICAS.
INFORMATION STORAGE AND RETRIEVAL; INFORMATION PROCESSING; MEDICAL LIBRARIES.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

 

 

Cita (Vancouver): Castro López F. Colección de Libros de autores cubanos. Acimed 2008;18(3). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución. [Consultado: día/mes/año].