Indice Anterior Siguiente
ACIMED 1(2), mayo-agosto, 1993

SECCION BIBLIOGRAFICA

Resúmenes de artículos de revistas extranjeras

BASES DE DATOS

Situación de la industria de bases de datos en Iberoamérica

En los países de habla española y portuguesa, se está desarrollando un sentimiento cada vez más firme de la importancia de la información automatizada en su calidad de herramienta para la toma de decisiones políticas, económicas y sociales. De esta forma, la comunidad de países iberoamericanos está evolucionando desde una situación de casi absoluta dependencia en materia de información hacia un adecuado grado de autonomía en este campo. En el presente artículo se analiza la situación de la industria de bases de datos en esta comunidad, a partir de la información aportada por el censo de bases de datos iberoamericanas, realizado por la Fundación Fuinca en 1988.

Fuente: Ruíz González B. Situación de la Industria de bases de datos en Iberoamérica. Rev. Esp. Doc. Cient. 1992;15(4):398-404

BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS

Control temático de la literatura sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Se analizan los términos utilizados por el MesSH para indizar la literatura sobre el SIDA. La base de datos AIDSLINE que abarca los años 1983-1989, fue la fuente de casi 20 000 registros bibliográficos con más de 190 000 encabezamientos de materia. Estos encabezamientos, introducidos en 1987, 1988 y 1989, dominan el acceso actual a la literatura sobre el SIDA. En el corto período de seis años han sido objeto de considerables cambios incluso los encabezamientos de materia de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que son básicos para AIDSLINE. El hecho de que existan encabezamientos de materia a los que se les confiere sólo importancia temporal, refleja la inexactitud engendrada por el fenómeno del SIDA y los diferentes enfoques tomados en las investigaciones biomédicas fundamentales. La aparición y distribución de subencabezamientos añadidos al término "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida", reflejan también los cambios que se operan en el enfoque y dirección de los registros en la literatura sobre el SIDA desde su turbulenta aparición.

Fuente: Bierbaum EG. Subject control of the literature of acquired Inmunodeficiency syndrome (AIDS). Inf Proc Manag 1992;28(1):89-98.

BIBLIOMETRIA

Estudio bibliométrico de la producción biomédica Internacional de los Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El presente estudio es un análisis de la participación de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en la literatura biomédica internacional. Tiene por objeto determinar aquellas áreas de la investigación biomédica donde dicha institución es más activa, así como evaluar la trascendencia de su contribución a través del análisis del factor de impacto de las revistas donde fueron publicados los artículos de los investigadores del área biomédica.

Fuente: Rusell, JM; Delgado, H; Rosas, AM. Estudio bibliométrico de la producción biomédica Internacional de los Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Rev Esp. Doc Cient 1992;15(2):129-39.

BIBLIOTECA MEDICA

Impacto de la biblioteca de hospital sobre la toma de decisiones clínicas: estudio en Rochester

Las limitaciones económicas actuales someten a las bibliotecas a una presión cada vez mayor para evaluar sus servicios. Las bibliotecas de los hospitales enfrentan un desafío particular, pues los servicios que brindan tienen una trascendencia positiva directa en la salud de los pacientes. Los bibliotecarios de los hospitales de Rochester, Nueva York, investigaron el impacto de los servicios de sus respectivas bibliotecas sobre la toma de decisiones clínicas. Una muestra compuesta por 448 médicos participó en el estudio que se extendió de septiembre de 1990 a marzo 1991. Dichos profesionales solicitaron alguna información relacionada con un caso clínico de actualidad y evaluaron su impacto sobre el cuidado de los pacientes. Como resultado de la información brindada por las bibliotecas, el 80% de los 208 médicos de 15 hospitales que devolvieron sus cuestionarios, afirmó haber controlado algunos aspectos del cuidado de los pacientes de modo diferente a como lo hubieran hecho de no haber solicitado la información. Se distingue por ejemplo que hubo cambios en el 29% de los diagnósticos, en el 51% de la selección de pruebas, en el 45% de la selección de medicamentos, en el 19% del tiempo de estancia en el hospital y en el 72% de las orientaciones dadas a los pacientes. Los médicos también reconocieron que la información facilitada por las bibliotecas contribuyó a que se pudieran evitar el 12% de ingresos al hospital, el 19% de mortalidad de los pacientes, el 8% de las infecciones nosocomiales, el 21% de las intervenciones quirúrgicas y el 49% de las pruebas y procedimientos adicionales. En general consideraron los encuestados que la información obtenida de las bibliotecas fue de mayor relevancia que la ofrecida por otras fuentes como las imágenes de diagnóstico, las pruebas de laboratorio y las discusiones con los colegas, además de confirmar su impacto significativo sobre las tomas de decisiones clínicas.

Fuente: Marshall JG, The Impact of the hospital library on clinical decision making: the Rochester study. Bull Med Libr Assoc 1992;80(2):169-78-

COLABORACION INTERNACIONAL

Un proyecto de cooperación bibliotecaria en el ámbito Iberoamericano

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, se ha iniciado el primer plan de colaboración bibliotecario internacional de largo alcance que aborda no sólo proyectos, sino también los problemas a los que se enfrentan las bibliotecas actualmente. En el plan participan las bibliotecas de países con un pasado histórico común, con lenguas y culturas comunes, como lo son las bibliotecas nacionales de Iberoamérica. Los objetivos prioritarios del plan son la creación de una base de datos bibliográfica que reúna los fondos de las bibliotecas nacionales iberoamericanas, la elaboración de ediciones en soporte magnético, el equipamiento de las bibliotecas, la formación y actualización de conocimientos, la difusión del patrimonio cultural con la edición de libros de referencia y facsímiles y la exposición de las piezas más significativas.

Fuente: Caro C. Un proyecto de cooperación bibliotecaria en el ámbito Iberoamericano. rev Esp Doc Cient 1992;15(4):367-77.

CONTROL DE CALIDAD

La biblioteca como mercado de ideas

Desde finales de los años 30, la libertad intelectual ha sido uno de los temas centrales vinculados a la ética profesional dentro de la bibliotecología. Al respecto se han vertido manifestaciones inspiradoras, aunque también se han suscitado confusiones y controversias. En el artículo se abordan las diversas nociones que tienen los bibliotecarios acerca de la libertad intelectual, y se discute un concepto ampliamente analizado en las ciencias políticas y jurídicas conocido como el "mercado de ideas". El autor pone además al descubierto que esta amplia visión teórica de libertad intelectual ofrece algunas ideas útiles a todos los interesados en la literatura relacionada con la ética de la profesión bibliotecaria.

Fuente: Heckart RJ. The library as a marketplace of ideas. Coll Res Libr 1992;52(6):491-505.

Control de calidad para una base de datos bibliográfica

La función del Centro de Higiene y Seguridad del Trabajo de Canadá (CHSTC), creado en 1978, es promover el derecho de los ciudadanos de ese país a un ambiente laboral más seguro. La referida institución ha desarrollado un sistema de información automatizada, bautizado con el nombre de CCINFO. CANADIANA es una base de datos bibliográfica de dicho sistema, que brinda referencias de la literatura sobre Canadá, ya sea publicada en el país, o escrita en el extranjero por autores canadienses en materia de higiene y seguridad del trabajo. Tanto en la concepción de la base de datos como en los procedimientos de producción de los registros, se han realizado trabajos de control de calidad, a fin de asegurar una óptima, precisa y confiable recuperación de la información bibliográfica.

Fuente: Larry VT. Quality control for a bibliographic databases. Can J Inf Scl 1992, 17(1):24-31.

ETICA PROFESIONAL

EVENTOS

Seminario Científico Internacional sobre aspectos económicos de la Informática

Del 6 al 10 de enero de 1992 se efectuó en Talin, Estonia, el Seminario Científico Internacional sobre aspectos económicos de la informática, en el cual se debatieron cuestiones vinculadas con la adaptación estratégica y operativa de la ciencia y la práctica informática a los variables, bruscos e imprevisibles cambios que se operan en las antiguas Repúblicas de la URSS y en los países exsocialistas de Europa. En el Seminario se presentaron 46 ponencias por 21 autores de las principales organizaciones de la rama de la informática de la Federación Rusa, Uzbekistán, Estonia, Alemania y Polonia. En las reuniones plenarias, discusiones y análisis informales de mesa redonda se analizó una serie de problemas, entre los que se distinguen los referentes a la efectividad económica de los servicios informativos, la dinámica del mercado de información y el peligro de la privatización incontrolable de la propiedad material e intelectual de los órganos estatales de información.

Fuente: Tolbast BB. Sprabochna Informazionnill raz del. Nauchn Tekhn Inform Ser 1992;Ser 1(2):25-7.

FUENTES DE INFORMACION

El desarrollo de las colecciones en lenguas extranjeras en la Universidad de Pekín. Problemas y perspectivas

El objetivo de este estudio es examinar el desarrollo de las colecciones en lenguas extranjeras en la biblioteca de la Universidad de Pekín. Se realizaron visitas al lugar para entrevistar a los bibliotecarios y revisar las fuentes primarias adquiridas a partir de la década de los años 60. Se discuten los enfoques y problemas relativos a la selección, se examinan y analizan las fuentes de financiamiento, y se concluye con una valoración de las colecciones en lenguas extranjeras.

Fuente: Yu PC. The development of foreigns language collections at Peking University library: problems and prospects. Libr Acquis Pract Theor 1992;15(3):433-42.

INDICADORES BIBLIOMETRICOS

La cooperación científica entre España e Iberoamérica en revistas Internacionales

Se analizan los documentos en cooperación entre España y los países Iberoamericanos recogidos en la base de datos SCI en el período 1980-1990. Se observa un claro crecimiento de la colaboración durante el período. Entre los indicadores bibliométricos estudiados figuran el número de autores firmantes de los trabajos, tipo de documentos, idioma de publicación, país de edición de las revistas utilizadas y las temáticas de los trabajos. Se estudia la participación de los distintos países y de las instituciones más activas dentro de cada uno de ellos.

Fuente: Galbán C, Gómez Y. La cooperación científica entre España e Iberoamérica en revistas Internacionales. Rev Esp Doc Cient 1992;15(4):405-15.

INSTITUCIONES DE INFORMACION

Actividad de los órganos de información científico-técnica de la República de Ucrania en el período de transición hacia la economía de mercado

Se aborda la situación actual de la actividad científico-informativa en la República de Ucrania, con especial énfasis en la gestión de sus instituciones de información. Entre los aspectos más significativos tratados en este trabajo figura la influencia negativa que viene ejerciendo la crisis económica y política que sufre el país sobre el funcionamiento de los órganos de información que, por una parte, obliga a la búsqueda de nuevas fórmulas de trabajo y, por otra, conlleva la elaboración de una base metodológica que se adapte a los requerimientos que permitan orientar la labor de los trabajadores de la información hacia las relaciones de mercado. Se ofrecen algunas recomendaciones encaminadas a superar los factores que impiden un mejor desempeño de las instituciones de información en las condiciones actuales.

Fuente: Nesterovskaia TV. Actividad de los órganos de información científico-técnica en la República de Ucrania en el período de transición hacia la economía de mercado. Nauchn-Tekhn Inform 1992;1(2):28-9.

INVESTIGACIONES PUBLICADAS

Tendencias de la investigación en la oncología española a través de las publicaciones periódicas (1979-1985)

Se analizan las patologías oncológicas y la estructura de lo que investigan los oncólogos españoles a través de las publicaciones aparecidas en revistas españolas y extranjeras en los años 1979, 1981, 1983 y 1985. Del estudio se deduce el predominio de investigaciones con débil estructura más susceptibles del azar, sesgo y otros factores de confusión, frente a proyectos de investigación consistentes. Se detecta una falta de correlación entre las patologías oncológicas objeto de los artículos y su incidencia y mortalidad.

Fuente: Medina Domenech RM, García Leal J. Tendencias de la Investigación en la oncología española a través de las publicaciones periódicas (1979-1985). Rev Esp Doc Cient 1992;15(2):140-53.

MERCADO DE LA INFORMACION

Sobre el valor mercantil de los productos Informativos. I. Naturaleza de la Información y sus productos

Este artículo sienta las bases conceptuales para el estudio del valor de los productos informativos en el mercado. Se definen con precisión los términos "Información" y "producto" para caracterizar el de "producto informativo" y obtener así un fundamento sólido para analizar las cuestiones de los precios. Los representantes del mundo mercantil utilizan la información para tomar decisiones o controlar procesos. De ahí que la información sea un elemento fundamental en la capacidad de un sistema para decidir o controlar, o sea, para elegir una alternativa entre varias que pueden ejecutarse en la búsqueda de un objetivo, y para ordenar las acciones que permiten llegar a él. De tal manera, la definición de producto informativo que se ofrece permite el análisis sistemático de los elementos que le conceden valor en el mercado.

Fuente: Mowshowitz A. on the market value of information commodities: I. The nature of Information and Information commodities. J Am Soc inform Scie 1992;43(3):225-32.

NORMALIZACION

Los niveles alternativos en los estándares bibliográficos

Se comentan los recientes logros en el establecimiento de normas internacionales simplificadas de descripción bibliográfica de monografías, así como las propuestas relativas a formatos bibliográficos mínimos. Se analizan los factores que concurren en este enfoque y sus antecedentes. se resumen brevemente las prácticas de catalogación de nivel mínimo en los Estados Unidos y Gran Bretaña y se describe la situación en tal sentido en España. Se incluyen algunos comentarios sobre los registros bibliográficos breves, la normalización bibliotecaria y sus necesidades actuales.

Fuente: Busquets D. Los niveles alternativos en los estándares bibliográficos Rev. Esp Doc Cient 1992;15(2):154-73.

ORGANIZACION DE BIBLIOTECAS

Una visión dentro de una bola de cristal. las bibliotecas académicas en al año 2000

Si difícil es predecir el futuro, también los es vaticinar el porvenir de una organización. Tampoco es fácil encontrar bolas de cristal funcionales, a la vez que una organización como la biblioteca no tiene "palma" que se pueda leer. Sin embargo, la planificación del futuro es un proceso que abarca desde interrogantes simples como "¿Cuánto papel consume al año una impresora?" hasta preguntas previsoras como "¿de qué modo funcionará esta biblioteca dentro de diez años?". Al enfrentar la necesidad de un plan para la construcción de una nueva biblioteca y de la revisión del proyecto de la organización, los profesionales de la Biblioteca Sterling C. Evans de la Universidad & M de Texas analizaron el efecto, las categorías de usuarios, las colecciones, las edificación y el personal que podrá estar laborando en el año 2000.

Fuente: Anders V. Cook C. Pitts R. A glimpse Info a crytal ball: academic Libraries In the year 2000. Wilson Libr Bull 1992 oct;36-40.

POLITICAS DE INFORMACION

Las políticas de Información de la UNESCO y su repercusión en América Latina

Se revisan las políticas de información emanadas de la UNESCO durante las dos últimas décadas, y las políticas gubernamentales de información de algunos países de América Latina. Se trata de definir cuáles de las acciones que han iniciado los gobiernos se enmarcan dentro de estas políticas de información. Se abordan los proyectos de Información en el nivel educativo, científico, tecnológico, industrial y cultural, iniciados a partir de las políticas gubernamentales dictadas en los países latinoamericanos. Se establecen conclusiones encaminadas a proponer pautas para que las naciones generen los mecanismos de coordinación y dirección necesarios en función de garantizar que sus políticas de Información contribuyan a su desarrollo de manera integral.

Fuente: Cruz-Ramos R, Zetter-Leal J. Las políticas de información de la UNESCO y su repercusión en América Latina. Rev Esp Doc Cient 1992;15(4):340-58.

PSICOLOGIA DE LA INFORMACION

Relevancia psicológica y Ciencias de la Información

Se resume la teoría de la relevancia psicológica, propuestas en 1986 por Dan Sperber y Deirdre Wilson, para explicar la importancia de la expresión del lenguaje, considerando que la misma es interpretada dentro del concepto de relevancia en la recuperación de información. Se discuten las implicaciones de la relevancia psicológicas para la investigación referente a la recuperación de información, a los sistemas de búsqueda informativa y a las necesidades de información.

Fuente: Harter SP. Psychological relevance and information science J AM Soc Inf Sci 1992;43(9):602-15.

REVISTAS CIENTIFICAS

Las revistas científicas: el centro y la periferia

Se analiza la composición por países del fondo de revistas de la base de datos Science Citation Index para establecer el número de las pertenecientes a Francia, Italia y España y su evolución dentro de este conjunto entre los años 1976-1990 . Igualmente se estudian los datos relativos a la producción de estos países. Por último, se apuntan las posibles razones que explican la evolución opuesta de los valores correspondientes a uno y otro grupo.

Fuente: Jimenéz Contreras E. Las revistas científicas: el centro y la periferia Rev Esp Doc Cient 1992;15(2):174-82.

SISTEMAS AUTOMATIZADOS

ESURS: un sistema para la traducción de lenguajes de búsqueda

Se presenta un prototipo de laboratorio para la traducción de lenguajes de búsqueda, desarrollado como componente del sistema WISKREDAS de apoyo a la toma de decisiones. Como está concebido en interfases, ESURS se puede integrar con facilidad a otros sistemas. Con ESURS conectado a WISKREDAS se pueden recuperar datos económicos utilizando distintos lenguajes de búsqueda. ESURS traduce una cantidad considerable de comandos de los lenguajes DIALOG, STAIRS/MIKE y DSO. ESURS funciona orientado en las técnicas de compilación.

Fuente: Zbornik S, Glasen F. ESURS: ein sytem zur übersetzung von retrievalsprachen. Nach Dok 1992, 42(2):271-81.

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

De la invisibilidad a la visibilidad: reflexiones sobre la formación de especialistas y usuarios de las tecnologías de la información.

La actual evolución e impacto de las tecnologías de la Información en las prácticas profesionales ligadas a las ciencias de la documentación e información, ha determinado la falta de formación de profesionales especialistas y de los usuarios. Ambos problemas se analizan mediante un estado de la cuestión en el ámbito europeo.

Fuente: Sebastiá Salat M. De la invisibilidad a la visibilidad: reflexiones sobre la formación de especialistas y usuarios de las tecnologías de la información. Rev Esp Doc Cient 1992;15(1):31-43.

NOTAS AL MARGEN

DOCUMENTOS

A lo largo del tiempo se ha hablado mucho de los documentos y de la importancia que revisten como testimonio fidedignos de grandes acontecimientos.

Fuente: Rosas Beltrán A. Los documentos: testimonios fidedignos de la historia. Boletín del Sistema Estatal de Documentación de México 1990;3(2):6.

Además de permitir la comunicación humana, el documento es un medio de formación y enseñanza que permite formar una memoria colectiva.

Fuente: Rosas Beltrán A. Las técnicas documentales en las ciencias de la Información. Boletín del Sistema Estatal de Documentación de México 1990;3(8):5-6.

Desde hace algún tiempo el término documento se ha venido transformando gradualmente hasta ampliar su significado. Es así como luego de referirse únicamente a escritos con información sobre algún hecho trascendental para el hombre, se ha extendido su interpretación hasta abarcar y connotar todo escrito sin importar el material sobre el que se plasme, siempre y cuando funja como testimonio de algún hecho cuya importancia social amerita conservarlo como evidencia del mismo por un lapso indefinido.

Fuente: Gutiérrez A. Los documentos: materia prima para el quehacer humano. Boletín del Sistema Estatal de Documentación de México 1989;2(2):1-3.

  Indice Anterior Siguiente