Indice Anterior 
ACIMED 1(2), mayo-agosto, 1993

Significado y utilidad del ISBN y del ISSN

El Número Normalizado Internacional del Libro (International Standard Book Number, más conocido por las siglas ISBN), nació de la necesidad de proteger la creación intelectual de quienes dedican su inteligencia y esfuerzo a la producción de obras literarias, científicas o artísticas, que enriquecen la cultura e historia de los pueblos y contribuyen al desarrollo científico, económico y cultural de éstos.

El Número Normalizado Internacional de Publicaciones Seriadas (International Serial Standard Number, identificado por las siglas ISSN), se utiliza cuando el material bibliográfico consiste en publicaciones seriadas y periódicas, folletos, revistas o boletines, que brindan una información más actualizada, si bien con un menor grado de generalización.

La producción de publicaciones goza de condiciones jurídicas que le ofrecen protección tanto al autor como al editor, a través de la afiliación al sistema ISBN e ISSN y de las disposiciones de la Convención Universal de Derechos del Autor representado por el Depósito Legal.

El ISBN y el ISSN resultan una eficiente herramienta en lo que a comercialización identificación y autoría se refiere, ya que internacionalmente facilita el movimiento editorial y su mercadeo, mediante un control nacional e internacional de todas las empresas editoras dedicadas a la producción de material bibliográfico, no bibliográfico, audiovisuales e informático, de manera que el pensamiento intelectual de millares de autores y el trabajo editorial estén protegidos por la ley y puedan llegar en forma masiva a los lectores, sin correr el riesgo de manejo informal e ilegal, tanto en lo intelectual como en lo comercial.

NOTAS AL MARGEN

BIBLIOMETRIA

El análisis bibliométrico representa actualmente un medio importante para establecer indicadores de evaluación científica, así como para lograr una mejor gestión de las instituciones de información.

La bibliometría aplica métodos estadísticos y matemáticos al análisis de los documentos, y puede establecer indicadores de evaluación en el estudio de la producción científica publicada. El principal material de trabajo de los estudios bibliométricos es el documento.

Fuente: Alemín MD, San Martín J. Uso y tendencias de las técnicas bibliométricas en Ciencias sociales a nivel internacional. Rev Esp Doc Cient 1993;16(1):30-41.

La bibliometría es un método de análisis cuantitativo de la producción, distribución y uso de la literatura editada o semieditada.

Fuente: Valls Pasola A. La evaluación de revistas en una biblioteca universitaria de cara a la cancelación de títulos. Rev Esp Doc Cient 1993;16(2):147-56.

Indice Anterior