Cuadro. Veinte definiciones-descripciones de ALFIN

Según Breivik, la ALFIN es un conjunto integrado de habilidades (estrategias de investigación y evaluación), conocimientos de herramientas y recursos, desenvueltos a partir de determinadas actitudes.
Fuente: Dudziak EA. Information literacy: principios, filosofía y práctica. Ciencia da Informacao 2003;32(1). Disponible en: http://www.ibict.br/cionline/320103/32010303.pdf

Para Kuhlthau (1987), la ALFIN está totalmente ligada con la alfabetización funcional. Comprende la habilidad de leer y utilizar información esencial para la vida diaria. Incluye también el reconocimiento de una necesidad de información y la búsqueda de información para la toma de decisiones responsable. La ALFIN requiere la habilidad de gestionar masas complejas de información generadas por computadoras y medios de comunicación, así como de saber aprender a lo largo de la vida a medida que los cambios técnicos y sociales requieran nuevas habilidades y conocimientos.
Fuente: Cuevas Cerveró A. Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar. Gijón: Ediciones Trea. 2007.

Según la American Library Association (ALA-ACRL- 1989), para ser alfabetizada en información, una persona debe ser capaz de reconocer cuándo necesita información y tener la capacidad de localizar, evaluar y utilizar de manera efectiva la información que necesita. En definitiva, alfabetizados en información son aquellos que han aprendido a aprender. Saben cómo aprender porque saben cómo está organizado el conocimiento, cómo encontrar información y cómo emplearla de manera que otros puedan aprender de ella. Son personas preparadas para el aprendizaje permanente porque siempre son capaces de conseguir la información que necesitan para cualquier tarea o decisión que se les presente.
Fuente: Cuevas Cerveró A. Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar. Gijón: Ediciones Trea. 2007.

Para Jackson (1989), la ALFIN puede definirse como la comprensión del papel y del poder de la información, tener la habilidad para localizarla, recuperarla y utilizarla en la toma de decisiones, y tener la habilidad para manipularla mediante procesos electrónicos.
Fuente: Mensching GE, Mensching TB (eds.). Coping with information illiteracy: bibliographic instruction for the information age. Ann Arbor MI: Pieran Press. 1989.p.61-80.

Una persona alfabetizada en información es aquella que:
  • Reconoce la necesidad de información.
  • Sabe que una información precisa y completa es la base para la toma de decisiones inteligentes.
  • Identifica potenciales fuentes de información.
  • Desarrolla con éxito las estrategias de búsqueda.
  • Accede a fuentes de información, incluidas las basadas en computadoras y otras tecnologías.
  • Evalúa la información.
  • Organiza la información para su aplicación práctica.
  • Integra la nueva información en su cuerpo de conocimientos.
  • Utiliza la información para desarrollar un pensamiento crítico y solucionar problemas.

Fuente: Doyle C. Outcome measures for information literacy within the national education goals of 1990: final report of the National Forum on Information Literacy. Summary of findings. Washington DC: US Department of Education; 1992. Disponible en: http://eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2/content_storage_01/0000000b/80/23/4a/12.pdf

La persona alfabetizada en información es aquella que: tiene habilidades y capacidad de análisis crítico para formular preguntas de investigación y evaluar los resultados, y las habilidades para buscar y acceder a una variedad de tipos de información con el objetivo de satisfacer sus necesidades de información.
Fuente: Lenox MF, Walker ML. Information literacy in the educational process. The Educational Forum. 1993;57(2):312-24.

Según Shapiro y Hughes, la ALFIN implica la reflexión crítica sobre la naturaleza de la información, su infraestructura técnica y su contexto e impacto cultural, social e incluso filosófico. Para estos autores, la ALFIN debe concebirse más ampliamente y como un nuevo arte liberal que comprende desde conocer cómo se utilizan las computadoras y se accede a la información hasta la realización de una reflexión crítica sobre la naturaleza de la información, su infraestructura técnica, social y cultural e incluso filosófica y su impacto en un contexto.
Fuente: Shapiro J, Hughes S. Information technology as a liberal art: Enlightenment proposals for a new curriculum. Educom Reviews. 1996;31(2):31-5.

La ALFIN es un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una gran variedad de finalidades.
Fuente: Bruce C. Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de Documentación. 1997;6:289-94.

La ALFIN es la habilidad para entender y emplear información en las actividades diarias, en el hogar, en el trabajo y en los actos sociales, con la finalidad de cumplir los objetivos y de desarrollar el conocimiento y el potencial personal.
Fuente: OCDE. Literacy skills for the knowledge society: Further results from the International Adult Literacy Survey. Otawa: OCDE. 1997.

La ALFIN es la capacidad para reconocer la necesidad de información y después identificar cuál es la que se necesita, acceder a ella, evaluarla y aplicarla cuando y donde se requiere.
Fuente: Bundy A. Information literacy: the foundation of lifelong learning. 2000. Disponible en: http://www.library.unisa.edu.au/about/papers/found.pdf

La ALFIN es la capacidad de identificar, evaluar, recuperar, evaluar, adaptar, organizar y comunicar información en un contexto iterativo de revisión y reflexión.
Fuente: The Joint Information Services Committee (JISC). The main information literacy discussion list is: Lis-infoliteracy. 2002. Disponible en: http://www.jiscmail.ac.uk/lists/lis-infoliteracy.html

La ALFIN abarca la conciencia de los propios problemas y necesidades de información, y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar con eficacia la información para afrontar las cuestiones o problemas que se presenten; constituye un prerrequisito para la participación efectiva en la sociedad de la información, y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de la vida.
Fuente: UNESCO/NFIL. Declaración de Praga sobre alfabetización informacional: Hacia una sociedad informacionalmente alfabetizada. 2003. Disponible en: http://www.nclis.gov/libinter/infolitconf&meet/ postinfolitconf&meet/PragueDeclarationEspañol.pdf

La ALFIN comprende el conocimiento de los intereses y necesidades de información de todos, y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar y crear con efectividad, así como utilizar y transmitir la información para tratar los asuntos o problemas en cuestión; es un requisito previo para participar de forma eficaz en la sociedad de la información, y forma parte del derecho humano fundamental de aprender de modo continuo".
Fuente: US National Commission on Libraries and Information Science and the National Forum on Information Literacy. White paper. Praga: US National Commission on Libraries and Information Science and the National Forum on Information Literacy. 2003.

La ALFIN implica la adopción de una conducta adecuada ante la información, con el fin de identificar, por medio de cualquier canal o medio, una información bien ajustada a las necesidades de información, que conduce a un uso sabio y ético de la información en la sociedad.
Fuente: Webber SH, Johnston B. Information literacy: definitions and models. 2003. Disponible en: http://www.webcitation.org/5NrDEVn9s

Para el Chatered Institute of Library and Information Professionals (CILIP), la ALFIN implica saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Todas las definiciones de ALFIN implican una comprensión por parte de los individuos de: la necesidad de información, los recursos disponibles, cómo encontrar la información, la necesidad de evaluar resultados, cómo trabajar y explotar los resultados, ética y responsabilidad en el uso, cómo comunicar o compartir la información obtenida y, si es necesario, cómo gestionar la información obtenida.
Fuente: Pasadas Ureña C. La definición de CILIP. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. 2004;(77):79-84. Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

Utilizamos la expresión ALFIN para referirnos a las competencias, aptitudes, conocimientos y valores necesarios para acceder, utilizar y comunicar la información en cualquiera de sus formas, con fines de estudio, investigación, o ejercicio profesional. Entendemos la ALFIN como el conocimiento y la capacidad de emplear de modo reflexivo e intencional el conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes involucrados en el proceso de obtener, evaluar, utilizar y comunicar la información por medios convencionales y electrónicos.
Fuente: Gómez Granados M. La cultura digital: posibilidades, fracturas. Ética en la comunicación. 2004. Disponible en: www.ObservatorioDigital.net

La ALFIN comprende el conocimiento y una serie de habilidades que les permiten a los individuos reconocer cuándo se necesita información y tener la habilidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información necesaria.
Fuente : Council of Australian University Librarians (CAUL). Information literacy. 2004. Disponible en: http://www.caul.edu.au/infoliteracy/publications.html#guidelines

La ALFIN se encuentra en el corazón del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones. El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos. La ALFIN:

  • Incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información en contextos sociales y culturales específicos.
  • Resulta crucial para desarrollar ventajas competitivas en los individuos, empresas (especialmente en las pequeñas y medianas), regiones y naciones.
  • Ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos para apoyar el desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades. contemporáneas; y con eso ofrece una base esencial para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
  • Se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, y potencia tanto a los individuos como a las comunidades.
    Fuente: UNESCO/NFIL. Declaración de Alejandría sobre Alfabetización informacional: Faros para la sociedad de la información. 2005. Disponible en: http://www.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html

La ALFIN implica un aprendizaje integral, gradual y constante de estrategias de búsqueda, localización, análisis y difusión de la información para la generación de nuevo conocimiento, con independencia del formato en el que se presente la información y del contexto en el que se aplique el nuevo conocimiento
Fuente: Garmendia Bonilla L. La alfabetización informacional como estímulo investigativo: Una estrategia en la gestión de la información y el conocimiento. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00004711/

Se entiende por ALFIN el aprendizaje de habilidades, competencias, conocimientos y valores para el acceso, uso y comunicación de la información en cualquiera de sus formas, con el fin de generar estudiantes competentes, entrenados en el hábito de saber explorar los caminos de la información, de reconocer sus cualidades, bondades y debilidades, saber buscar con atino, saber evaluar y seleccionar la información pertinente, saber integrar la información nueva para generar conocimiento y saber utilizarla debidamente.
Fuente: Pinto M. Alfabetización informativo digital: 2004. Disponible en: http://www.mariapinto.es/e-cpms/alfa_infor.htm