Indice Anterior Siguiente
ACIMED 3(2):56-57, septiembre-diciembre, 1994

TERMINOLOGIA

Apuntes sobre los términos "computación" e "informática"

Desde hace aproximadamente 50 años, después de la Segunda Guerra Mundial, tomó auge la tecnología que prácticamente generó el actual significado de la palabra "computación". Su origen lingüístico proviene del latín "computare", cuyo sentido se interpreta conceptualmente "con el pensamiento", y que tomó el significado de "contar o calcular algo con números", según lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Actualmente, la palabra "computación" comprende un significado tan vasto, que se considera una ciencia completa vinculada fundamentalmente al proceso de información con instrumentos creados por el hombre.

En los últimos años, surgió el término "informática", que parece competir con el mismo significado. Muchas personas utilizan hoy ambas palabras en forma aparentemente indistinta, situación que con seguridad se puede atribuir a la mentalidad mercantilista de siglo XX. Cuando en el mercado de "marcas" aparece una que tiene éxito, inmediatamente surge otra que pretende ofrecer lo mismo. Volviendo a la "informática", ésta es una palabra evidentemente derivada del término "información" que, como muchos otros, se mezcla con "automático", adjetivo que tomó fuerza con el desarrollo tecnológico de la posguerra y que, con seguridad, vincula su significado con el concepto "proceso de información".

Entonces surge la pregunta de si "computación" e "informática" son o no sinónimos. Para la palabra "computación", el Pequeño Larrousse de 1986 dice: "Cómputo o cálculo". El Diccionario Enciclopédico Océano Uno de 1990 dice: "Conjunto de disciplinas y técnicas desarrolladas para el tratamiento automático de la información, considerada como soporte de los conocimientos de la sociedad humana, mediante el uso de computadoras".

Para la palabra "informática", el Pequeño Larrousse dice: "Ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como soporte de los conocimientos y las comunicaciones". El Diccionario Océano Uno dice: "ver computación".

Si se consultan otras obras especializadas, la complicación se hace mayor, sobre todo porque los autores incorporan sus estilos al presentar estos conceptos.

De acuerdo con estas apreciaciones, todo parece indicar que para la mayoría de los casos prácticos, ambos términos son efectivamente sinónimos, aunque no se puede descartar la existencia de algunas diferencias entre ellos.

La palabra "informática" ha ido surgiendo en situaciones donde es evidente que las computadoras y su tecnología no bastan para realizar todo el trabajo, y aparecen otras tecnologías asociadas como las telecomunicaciones, el video, el fax, así como otros conceptos relativos al uso de la información como la organización del trabajo, los resúmenes estadísticos, los sistemas comprensivos de acceso a la información, las áreas temáticas de interés, los sistemas en línea, en vivo, por control remoto o por satélite, los flujos direccionados de información, etcétera.

Aunque existen nuevos elementos que reflejan las diferencias entre "computación" e "informática", éstos no tendrían valor o significado si no se toma en consideración su relación con las computadoras y con el proceso de la información propiamente dicho, de tal manera que superficialmente justifican la aceptación de la sinonimia entre ambos términos.

No obstante, en situaciones donde se haga indispensable hacer énfasis en alguno de estos aspectos, se puede definir esta diferencia del siguiente modo:

"Computación" está íntimamente ligada a la tecnología de las computadoras, mientras que "informática" está más bien vinculada a las formas de uso de los resultados.

En cualquier caso, se trata de computadoras.

Fuente: Valle VO. ¿Computación o informática? Mantenimiento 1994:2(5):8-9.

Indice Anterior Siguiente