Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Aliment Nutr 1997;11(2):137-138

Respuestas a nuestros lectores encuestas dietéticas

¿QUÉ ES UNA ENCUESTA DIETÉTICA?

La encuesta dietética, llamada también encuesta de consumo de alimentos o encuesta alimentaria, es un instrumento para saber lo que una persona o un grupo de personas come, ya sea para evaluar el cambio en los niveles de consumo, o para definir el patrón alimentario individual o colectivo.

¿EXISTE UN MÉTODO ÚNICO?

No, existen varios métodos, que van desde la determinación del peso de la ración consumida hasta la apreciación visual del consumo de alimentos. Se pueden usar otras técnicas como son las anotaciones diarias de los alimentos consumidos, ya sea por medio de una entrevista o por el registro personal del individuo en estudio. En ocasiones se aplican combinaciones de métodos.1

¿CÓMO DETERMINAR CUÁL MÉTODO APLICAR?

La selección del método depende de la finalidad del estudio que se desee realizar; si se quiere conocer los hábitos alimentarios de una persona o comunidad, una encuesta semicuantitativa de frecuencia de consumo de alimentos o una historia dietética son los métodos más apropiados; por otra parte, el método cuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos es el más adecuado para llevar a cabo estudios epidemiológicos sobre enfermedades crónicas, por ejemplo, estudios de casos y controles.2

Si de vigilancia alimentaria se trata, la técnica de apreciación visual3 es un método de fácil aplicación que permite encuestar un gran número de personas que concurren a la alimentación social en instituciones, en poco tiempo y con mínimos recursos materiales.

¿POR CUÁNTOS DÍAS SE APLICA LA ENCUESTA?

Al igual que la selección del método, el tiempo de aplicación estará determinado por el objetivo del estudio y puede variar en función del nutriente que interese, o sea, si lo que importa es la ingesta de energía o algún macronutriente, el tiempo para caracterizar la alimentación de un individuo o grupo será menor que si se desea conocer la ingesta de vitamina A, colesterol u otro componente de la dieta. Para ello existen fórmulas que calculan el tiempo aproximado en cada caso, teniendo en cuenta entre otros, el coeficiente de variación interpersonal, la variación en la ingestión de un nutriente de un día a otro dentro de una misma persona (variación intrapersonal), y el nivel de precisión.

¿CUÁL ES EL GRADO DE EXACTITUD PERMITIDO?

Depende del método, como ya se dijo antes y, responde al objetivo específico de un estudio dado. No obstante, cualquier método que se seleccione implica errores en la estimación de las cantidades de alimentos, energía y nutrientes a partir de las tablas de composición, como en el análisis de los datos. Los errores más frecuentes se encuentran en las respuestas que dan los entrevistados, los cuales pueden subestimar o sobrestimar la ingesta real.

Isabel Cristina Martín González
Investigadora Agregada. Jefa del Laboratorio de Dietética.
Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Martínez H, Chávez A, Sosa A, Madrigal H. Método de recordatorio de 24 horas con registro de ingesta y determinación de pesos y medidas. En: Madrigal H, Martínez H, eds. Manual de Encuestas de Dieta. México: Perspectivas en Salud Pública, 1996:175-82.
  2. Menchú MT. Estudio sobre consumo real de alimentos. En: Revisión de las metodologías aplicadas en estudios sobre el consumo de alimentos. Guatemala: Publicación INCAP ME/4351, 1992:39-64.
  3. Gay J, Martín I, Rodríguez A. Método de apreciación visual para la vigilancia dietética en la alimentación social. Rev Cubana Aliment Nutr 1992;6(1):20-4.
Indice Anterior Siguiente