Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Alment Nutr 1997;11(2):142

Reseña de Libros

Malnutrición proteico-energética*

El libro consta de un prólogo escrito por George H. O. Alleyne, director de la Organización Panamericana de la Salud, y 20 capítulos sobre temas relacionados con la malnutrición proteico-energética (MPE), composición del organismo y agua corporal, electrolitos y principales minerales, efectos de la MPE sobre la estructura y las funciones de los órganos, alteraciones metabólicas, alteraciones endocrinas en la MPE grave, oligoelementos, membranas celulares y radicales libres, causas del edema y su relación con el kwashiorkor, tratamiento de la MPE grave, nutrición y crecimiento, evaluación del estado nutricional de la comunidad. Después le siguen aspectos en relación con las necesidades energéticas y proteicas en lactantes y niños de corta edad, lactancia materna y destete, nutrición e infección. Como bien se destaca en el prefacio, es la primera vez que se funden en un solo volumen estos temas que han sido abordados profundamente por otros autores pero de manera no integrada. Los 3 últimos capítulos se dedican a la malnutrición y mortalidad, efectos de la malnutrición en el desarrollo mental y prevención de la malnutrición proteico-energética.

Este libro es útil para médicos y otros profesionales relacionados con la nutrición y la salud pública sobre todo en el Tercer Mundo, donde la prevalencia de MPE es aún considerable.

Cada capítulo tiene una extensa lista de referencias bibliográficas.

El lector podrá disponer de un volumen ameno, con gran nivel de actualización y con orientaciones prácticas y concretas para la prevención, control y tratamiento de la MPE.

Santa Jiménez Acosta, DCM
Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

Indice Anterior Siguiente