Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Aliment Nutr 1998;12(1):62-3
Formato .PDF

Reseña de Libros

Sexta encuesta alimentaria mundial*

La Sexta Encuesta Alimentaria Mundial presenta los últimos análisis de la FAO sobre la situación de la alimentación mundial.

En la introducción se detalla la estructura de la encuesta y se tratan aspectos relacionados con la insuficiencia alimentaria y antropometría.

El capítulo 1 aborda las tendencias de la disponibilidad y composición de los suministros alimentarios. En el segundo capítulo se describen cuestiones metodológicas relacionadas con la prevalencia e intensidad de la insuficiencia alimentaria en los países en desarrollo, así como los resultados sobre la magnitud y tendencias al respecto. El capítulo 3 se dedica a la evaluación de la desnutrición de niños y adultos en los países en desarrollo y por último se formulan observaciones relacionadas con las variedades de la privación.

Además consta de 3 apéndices, una amplia bibliografía, 25 cuadros y 10 figuras que sirven de ilustración a los temas presentados.

Como se señala en el prólogo escrito por el señor Jacques Diouf, Director General de la FAO, a diferencia de las encuestas anteriores, ésta incluye a China y otros países asiáticos de economía de planificación centralizada que solían quedar excluidos de las estimaciones sobre la prevalencia de la insuficiencia alimentaria, y ha ampliado la cobertura de indicadores antropométricos del estado nutricional de niños, adolescentes y adultos.

La información de los cuadros y apéndices es de gran valor para los gobiernos, personal relacionado con la política alimentaria y personal especializado en el campo de la alimentación y nutrición.

Informe de la cumbre mundial sobre la alimentación. 13-17 de noviembre de 1996. Primera parte**

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación se celebró en la sede de la FAO en Roma del 13 al 17 de noviembre.

De los 186 países participantes, 41 estuvieron representados en calidad de jefes de estado.

Este libro pone en manos del lector el mensaje de su santidad el Papa Juan Pablo II, la ceremonia inaugural, la apertura de la Cumbre, la aprobación de la declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre Alimentación.

Este libro es de gran interés para los especialistas en nutrición, economía, planificación, ciencias sociales, en fin para todo el que tenga interés por este tema. También se presentan los debates generales, los documentos de la Cumbre y la clausura.

Indice Anterior Siguiente