Indice Anterior 
Revista Cubana Aliment Nutr 1998;12(2):134-5
Formato .PDFFormato .PDF

Reseña de libros

Dietética y nutrición. Manual de la clínica mayo*

* Nelson JK, Moxness KE, Jensen MD, Gastineau CF. Dietética y Nutrición. España. Harcourt Brace; 1997. ISBN edición española: 84-8174-116-7.

En esta publicación de 1997 se presenta el trabajo de los dietistas de la Clínica Mayo-Rochester MN, Jacksonville FL, Scottsdale AZ, Rochester Methodist Hospital y Saint Marys Hospital-Rochester MN, y Saint Lukes Hospital-Jacksonville FL.

Este libro consta de 5 partes, 881 páginas, con muy buena impresión, lenguaje claro y ameno; referencias bibliográficas actualizadas y en número abundante.

En la primera de las partes se abordan las directrices para la planificación alimentaria y la promoción del bienestar, la nutrición normal en diferentes grupos de población y estados fisiológicos. También se presenta la secuencia de la dieta hospitalaria en general y modificada según enfermedad.

En la segunda parte se desarrolla el tratamiento nutricional de las enfermedades y trastornos del adulto.

En la tercera y cuarta partes se aborda lo concerniente a la nutrición normal y la dietoterapia de enfermedades de lactantes, niños y adolescentes.

En la última parte aparecen 24 apéndices generales que presentan directrices, valores nutricionales de alimentos, diferentes tablas de valores antropométricos, fisiológicos, nomogramas diversos y otros aspectos de sumo interés.

Por último aparecen 14 "apéndices pediátricos" que contienen preparados y alimentos para lactantes, tablas de intercambio de alimentos, gráficas de crecimiento normal, percentiles de valores antropométricos y referencias seleccionadas sobre valores pediátricos de laboratorio.

Dada la vigencia y actualización de los temas contenidos en el texto, constituye un material de consulta excelente.

Dr. Moisés Hernández Fernández
Especialista de II Grado en Nutrición e Higiene de los Alimentos
Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Necesidades humanas de energía. Manual para planificadores y nutricionistas*

* James WPT, Schofield EC. Roma: FAO;1996.141 p.

Este manual propone un método para calcular las necesidades energéticas de la población. Está destinado a economistas, planificadores y nutricionistas de todo el mundo, que se ocupan de los problemas del suministro de alimentos a nivel nacional o regional. Una gran cantidad de datos sobre metabolismo basal y gasto de energía de distintos grupos de población permiten estimar las necesidades energéticas nacionales. Estas cifras tienen en cuenta las variaciones deseables de peso corporal y de altura, la actividad física de niños y adultos. En el manual se expresan las distintas hipótesis en que se basa el cálculo de las necesidades energéticas de una población.

El primer capítulo ofrece una perspectiva general de cómo influyen los valores de las necesidades energéticas en una amplia gama de cuestiones económicas y de desarrollo. Esta breve e ilustrativa sección describe sucintamente el método utilizado para calcular las necesidades de energía e indica el efecto de diferentes hipótesis en el valor final de las necesidades.

El resto del manual presenta un examen más detallado destinado a los nutricionistas y demás personas que deseen examinar más a fondo los fundamentos de las necesidades de energía. Incluye además glosario, tablas, gráficos y figuras ilustrativas.

Nutrición y alimentación del niño en los primeros años de vida**

** O’Donnell A, Bengoa JMa, Torún B, Caballero B, Lara Pantín E, Peña M, Editores. Washington (DC): OPS/OMS;1997.496p.

Este volumen es el resultado de los trabajos presentados en la reunión de un grupo de expertos convocados por OPS/OMS, Fundación Cavendes (Venezuela) y Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) Argentina en la Isla Margarita, Venezuela, a fin de examinar las cuestiones referentes a la nutrición y alimentación de los niños menores de 6 años (prescolares) de la región latinoamericana.

La publicación consta de 7 capítulos que abarcan la situación alimentaria y nutricional infantil (menores de 6 años) en la región de América Latina y el Caribe, importancia de la lactancia materna, evaluación del crecimiento infantil, consecuencias de la nutrición inadecuada, además de recomendaciones nutricionales y consideraciones básicas relacionadas con la alimentación y la nutrición.

Incluye en su contenido tablas y gráficos que ejemplifican los trabajos de los autores.

En sus 496 páginas, con muy buena impresión y lenguaje claro y ameno los editores le proponen a los estudiantes de ciencias de la salud información científica y práctica actualizada.

Este libro se publica dentro del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) de la Organización Panamericana de la Salud.

Lic. Ileana R. Alfonso
Subcentro Nacional de Información
Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Indice Anterior