Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Aliment Nutr 1999;13(1):68-74
Formato PDF Formato PDF

Consideraciones para la implantación de un Programa de Seguridad de los Laboratorios de Química

Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

  Gilberto Beltrán Llerandi,1 Odalys Castro Díaz2 y Lourdes Pérez Socorregut2
 

Resumen

La implantación de un Programa de Seguridad de los Laboratorios de Química es de vital importancia, ya que antes de acometer cualquier trabajo en los laboratorios es aconsejable analizar cuáles riesgos pudieran presentarse, desde la manipulación inicial de las muestras objeto de análisis, hasta el desecho final de los productos. En el presente trabajo se exponen algunas medidas relacionadas con la protección de los equipos, las muestras, el ambiente, la información, la documentación y la salud de los trabajadores que laboran en los laboratorios de Química, las cuales pueden servir de base para la confección e implantación del Programa de Seguridad de los Laboratorios.

Descriptores DeCS: LABORATORIOS/normas; QUIMICA; MEDIDAS DE SEGURIDAD; RIESGO.

La protección de la integridad de los laboratorios de Química trae aparejado la protección de los equipos, las muestras, el medio ambiente, la información, la documentación y la salud de los trabajadores que laboran en ellos. Para eso es necesario confeccionar e implantar un Programa de Seguridad que abarque todos los aspectos relacionados con toda la actividad que se realiza en estos laboratorios.1-3

Con el fin de llevar a cabo exitosamente la seguridad de los laboratorios de Química deben establecerse medidas generales de obligatorio cumplimiento, no sólo para el personal que labora en ellos, sino también para aquél que requiere de los servicios y/o recursos del laboratorio. Asimismo hay que establecer medidas relacionadas con la manipulación y el uso de las sustancias químicas, la manipulación y preparación de las muestras que pudieran ser tóxicas, inflamables, explosivas o dañinas, implementar un plan para el tratamiento y la disposición de los residuos, medidas para evitar riesgos con el uso de los equipos, así como para la protección de la información y toda la documentación.4 En este trabajo se exponen elementos básicos y fundamentales, indicando algunos ejemplos, que puedan servir de base para establecer un Programa de Seguridad de los laboratorios de Química con el fin de garantizar un mínimo de riesgo para el personal que labora en él.
 

Aspectos fundamentales que deben incluirse en el programa

Disposiciones generales1-4

Un riesgo a la seguridad de los laboratorios de Química, y por tanto al personal que labora en ellos, puede derivarse cuando la naturaleza, la cantidad y uso de sustancias químicas o equipos provoquen cualesquiera de las siguinetes anomalías.4
 

Manipulación inicial de las muestras y su conservación

Cada laboratorio debe establecer ya sea en los métodos analíticos específicos o en sus regulaciones propias ciertas medidas para la manipulación inicial de las muestras con el fin de evitar su posible contaminación o descomposición que, posteriormente efecten los resultados finales del análisis. Por ejemplo, en un laboratorio donde se realicen determinaciones de trazas de metales, en la preparación y manipulación de las muestras objeto de ensayo debe evitarse el uso de homogeneizadoras con cuchillas de metal (deben ser de acero inoxidable libres de metales o de plástico resistentes), los recipientes donde se conserven o se muestreen los alimentos serán de vidrio y con tapas de teflón o en bolsas de polietileno libres de metales y lavados previamente con ácidos para evitar la contaminación con metales.

Por ello, es muy importante que cada laboratorio en específico confeccione sus propias regulaciones para la correcta ocupación de las muestras, para su conservación, ya sea refrigeradas o congeladas, para la manipulación y/o preparación según el tipo de muestras y el análisis a realizar.
 

Medidas de seguridad en el uso de los equipos4

Medidas de seguridad en técnicas y trabajos especiales1-4

Medidas básicas en la manipulación de ácidos, álcalis, solventes orgánicos y otras sustancias químicas peligrosas4-9

Tratamiento y disposición de los residuales6,7,9

Los productos químicos de laboratorio que quedan como subproductos son generalmente residuos de carácter especial, por lo que tienen como destino final su recuperación, transformación o el traslado hacia lugares adecuados para su eliminación. Muchos de estos residuos, antes de darle el destino correspondiente, es necesario desactivarlos de su condición de peligrosidad y almacenarlos en recipientes preparados al efecto. Por ello:
 

Se recomiendan los recipientes siguientes:

 

Existen diferentes procedimientos de desactivación según el tipo de residuo: ácidos inórganicos, sales ácidas y soluciones ácidas, ácidos orgánicos, bases aminas, sales básicas y soluciones básicas, compuestos metálicos, agentes oxidantes, aldehídos, disolventes miscibles con agua, éteres, fluoruros, disolventes orgánicos halogenados, mercurio y sus compuestos, metales alcalinos y alcalinotérreos, nitrocompuestos y otros procedimientos en dependencia del tipo de residuos
 

Pictogramas o símbolos de peligrosidad6,9

Están establecidos diferentes símbolos internacionales que deben ser usados en frascos de reactivos o productos químicos, en soluciones preparadas, en locales donde se almacenan estos materiales o a la hora de transportarlos con el fin de indicar la peligrosidad y derivado de ello tomar las medidas adecuadas para su traslado, preparación, uso o disposición que se vaya a dar en un momento dado. Estos pictogramas tienen una figura determinada, un color y la indicación del peligro. Sería aconsejable que cada laboratorio tenga una pancarta donde estén señalizados los pictogramas siguientes:

Antídotos6,10

Son sustancias o materiales que se emplean para contrarrestar cualquier accidente ocurrido en el laboratorio, no sólo al personal sino por derrame de sustancias nocivas o dañinas. Podemos señalar algunos ejemplos, aunque es necesario que cada laboratorio tenga implementado un procedimiento o reglas a seguir cuando suceda alguna situación anómala al personal o en el laboratorio, ejemplos:
 

Esperamos que este trabajo sea de utilidad para todas y cada una de aquellas autoridades que tengan que ver con el funcionamiento de los laboratorios y especialmente para el personal que labora en ellos. Consideramos que cada laboratorio debe confeccionar e implementar su propio Programa de Seguridad, incluyendo en él, una relación completa y específica de las sustancias químicas que se emplean, indicando su nombre químico, su nombre industrial (si lo posee) u otro nombre que la identifique, sus características principales relacionadas con los riesgos o daños que pudieran ocasionar, la disposición de los residuos, el uso de antídotos para casos de accidentes con sustancias químicas y la forma correcta de almacenamiento y preservación, teniendo en cuenta sus incompatibilidades con otras sustancias.
 

Summary

The introduction of a Chemical Laboratory Safety Program is very important, since before doing any work at the laboratories it is advisable to analyze the possible risks from the initial manipulation of the samples to the final waste of the products. Some measures connected with the protection of equipment, samples, environment, information, documents and the health of the personnel working at the chemical laboratories are presented here. Such measures can be used as a basis for making and introducing the Laboratory Safety Program.

Subject headings: LABORATORIES/standars; CHEMISTRY; SECURITY MEASURES; RISK.
 

Referencias bibliográficas

  1. NC/ISO/IEC:25-43. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de calibración y ensayo. Comité Estatal de Normalización. Cuba. 1992:2.
  2. NC/ISO/IEC:25. Proyecto. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de calibración y ensayo. Comité Estatal de Normalización. Cuba. 1997:16.
  3. NC 26-212: Buenas Prácticas de Laboratorio. Comité Estatal de Normalización. Cuba. 1992:2.
  4. Cole EC. Appendix: laboratory safety. Official methods of analysis of the Association of Official Analytical Chemists. 15 ed. Arlington: Kenneth Helrich; 1990:649.
  5. NC 21-10: Productos Químicos. Clasificación por Calidad y Especificaciones. Comité Estatal de Normalización. Cuba. 1968:1.
  6. Panreac: catálogo general. Sustancias peligrosas. Barcelona:Panreac Química;1996:1617.
  7. Fluka: chemika-biochemika. Hazardous products. Buchs:Fluka Chemie;1990/91:7.
  8. Aldrich: Catalog handbook of fine chemicals. Waste disposal methods. Milwaukee: Aldrich Chemical;1990//91:F16.
  9. Merck: Reactivos, diagnóstico, productos químicos. La etiqueta de seguridad. E. Merck, Darms-tadt:1990/91:19.
  10. Martin EW, Cook EF. Remington’s practice of pharmacy. Easton: The Mack Publishing Company;1956:896.

Recibido: 24 de septiembre de 1998. Aprobado: 4 de noviembre de 1998.
Lic. Gilberto Beltrán Llerandi. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Infanta No. 1158, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana 10300, Cuba.
 

1 Bioquímico. Investigador Auxiliar.
2 Técnica A en Laboratorio Sanitario.
 

Indice Anterior Siguiente