Inicio Anterior
Rev Cubana Aliment Nutr 2000;14(2):141-9
Formato PDF

Control y aseguramiento de la calidad de las medidas de intervención alimentaria y nutrimental

Hospital Clinicoquirúgico "Hermanos Ameijeiras"

Sergio Santana Porbén1 Jesús Barreto Penié2 y Carmen Martínez González

RESUMEN

Se presenta el Sistema de Calidad del Programa de Intervención Alimentaria, Nutricional y Metabólica del paciente hospitalizado, implementado por el Grupo de Apoyo Nutricional del Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras" el que prescribe las políticas para la detección, corrección y prevención de las desviaciones/no conformidades con las Buenas Prácticas de Alimentación y Nutrición, mediante la identificación de los puntos críticos en la provisión de cuidados alimentarios y nutrimentales al paciente hospitalizado; la definición de especificaciones, indicadores y criterios de calidad; la conducción de inspecciones, auditorías y encuestas; el registro y tratamiento ulterior de la información alimentaria y nutrimental relevante; y la instalación de las medidas correctivas y profilácticas pertinentes. El Sistema de Calidad está respaldado documentalmente por sendos manuales de calidad y de procedimientos de grupo, las carpetas metodológicas de los equipos básicos de trabajo y del Departamento de Dietética y Cocina de la institución, y los registros de calidad: la Historia Clínica del paciente, los informes de laboratorio, y los reportes de dieta, entre otros. El Sistema de Calidad se integra armónicamente con los demás componentes del Programa de Intervención para garantizar el éxito de las medidas de intervención médico-quirúrgica y el logro de una mejor atención médica.

Descriptores DeCS: HOSPITALIZACION; APOYO NUTRICIONAL; PROGRAMAS Y POLITICAS DE NUTRICION Y ALIMENTACION

El Programa de Intervención Alimentaria, Nutricional y Metabólica (PRINUMA) del paciente hospitalizado, está compuesto por varios subsistemas:

Las propiedades de cada subsistema han sido expuestas en otro trabajo.1

En este artículo se expone la estructura del Sistema de la Calidad de las medidas de intervención alimentaria y nutricional, sus objetivos, propiedades, y las relaciones que sostiene con los otros componentes del PRINUMA.

Presentación del Sistema

  1. El Sistema de Calidad es el instrumento diseñado para asegurar el éxito de las medidas de intervención alimentaria y nutrimental prescritas en el PRINUMA.
  2. Se proponen como objetivos del Sistema de Calidad:
  1. A corto plazo: asegurar que las medidas intervencionistas cumplan su propósito: restaurar/conservar el estado nutricional del paciente.
  2. A mediano plazo: evitar que los esquemas de provisión de cuidados alimentarios y nutrimentales corrientemente instalados pongan al paciente hospitalizado en riesgo de desnutrición durante su estancia hospitalaria, y asegurar el éxito de la intervención médico- -quirúrgica.
  3. A largo plazo: instalar y hacer observar las Buenas Prácticas de Alimentación y Nutrición, y detectar, corregir y evitar los procedimientos, procesos y acciones concernientes a la provisión de cuidados alimentarios y nutrimentales que se desvíen de/no conformen con las Buenas Prácticas de Alimentación y Nutrición.
  1. El Sistema de Calidad estará integrado por los elementos siguientes:
  1. Definición de una política de calidad y su traducción en especificaciones de calidad.
  2. Identificación de los puntos críticos en la provisión de cuidados alimentarios y nutrimentales al pacientes hospitalizado.
  3. Selección de indicadores de calidad y definición de los criterios acompañantes.
  4. Monitoreo de las acciones, procedimientos y procesos en los puntos críticos.
  5. Acciones correctivas.
  6. Acciones profilácticas.

Definición de una política de calidad

La política de calidad prescrita por el Sistema de Calidad establece que:

Especificaciones de calidad

Se establecerán especificaciones de calidad según los postulados de la política de calidad del Sistema para evaluar el impacto de las medidas de intervención alimentaria y nutrimental prescritas en el PRINUMA sobre el estado de salud del paciente, la calidad de la atención médica y los costos de la atención médica (tabla 1).

Tabla 1. Especificaciones de calidad del Sistema
Tabla 1. Especificaciones de calidad del Sistema

 

Identificación de los puntos críticos en la provisión de cuidados alimentarios y nutrimentales al paciente hospitalizado

En la figura se presenta un modelo de provisión de cuidados alimentarios y nutrimentales al paciente hospitalizado. La actividad concierne a la provisión de alimentos y nutrientes al paciente mediante esquemas de alimentación con fórmulas culinarias (alimentos convencionales), de nutrición enteral (dietas enterales industriales), y nutrición parenteral (infusión de fórmulas nutrimentales químicamente definidas a través del torrente venoso).

Fig. Modelo de provisión de cuidados alimentarios y nutrimentales al paciente hospitalizado.

En este modelo se pueden identificar los puntos críticos siguientes:

Una evolución y seguimiento inadecuados pueden fallar en medir el impacto de las medidas de intervención alimentarias y nutrimentales, impidiendo que se realicen los cambios requeridos en los esquemas instalados de alimentación y nutrición (tabla 2).
Tabla 2.  Acciones en los puntos críticos que repercuten en el estado nutricional del paciente (modificado a partir de la referencia 2)
Tabla 2.  Acciones en los puntos críticos que repercuten en el estado nutricional del paciente (modificado a partir de la referencia 2)

Selección de indicadores de calidad y definición de los criterios acompañantes

TABLA 3. Algunos indicadores de calidad, criterios acompañantes y valores de alerta

Tabla 3. Algunos indicadores de calidad, criterios acompañantes y valores de alerta

Monitoreo de las acciones, procedimientos y procesos en los puntos críticos

Acciones correctivas

- Los organizadores del esquema de provisión de cuidados alimentarios y nutricionales deben diseñar las medidas correctivas a emprender una vez que se detecten desviaciones/no conformidades.

- Las medidas correctivas estarán descritas exhaustivamente en los procedimientos correspondientes (tabla 3).

- Las medidas correctivas que se instalen en el punto crítico y las respuestas observadas deben registrarse adecuadamente.

Acciones profilácticas

- El Sistema de Calidad promoverá la premisa del "cero-error" en el reconocimiento, tratamiento y prevención de la DEN por los equipos básicos de trabajo de la institución, debido a las implicaciones médicas, legales, éticas, económicas y sociales de los errores en la práctica médica.4,5

- El Sistema de Calidad definirá las acciones de aseguramiento de calidad encaminadas a garantizar la conducción sin errores de las acciones, procesos y procedimientos en los puntos críticos.6

- En consecuencia, el Sistema de Calidad establecerá las medidas profilácticas necesarias para prevenir la ocurrencia de desviación/no conformidades en la ejecución de las acciones, procesos y procedimientos en los respectivos puntos críticos.

- La educación continuada del personal médico y paramédico, y del paciente y sus familiares en temas de Alimentación y Nutrición Clínicas debe constituir un lugar relevante dentro del programa de medidas profilácticas que se diseñe, por cuanto el Sistema de Calidad parte de la premisa de que el error detectado sirve para mejorar la percepción del problema de salud que significa la DEN.7-9

Soporte documental del Sistema de Calidad

El Sistema de Calidad estará soportado por los documentos siguientes:

Manual de Calidad

El Manual de Calidad es el documento rector del Sistema de Calidad, donde quedarán establecidas:

Manual de Procedimientos

Registros de Calidad

CONCLUSIONES

Ninguna actividad humana orientada a un propósito puede concebirse y ejecutarse sin tener en cuenta una política de Control y Aseguramiento de la Calidad. En el caso de la provisión de cuidados alimentarios y nutricionales, es necesario diseñar un Sistema de Calidad que garantice que las acciones sobre el paciente se realicen sin error y cumplan su propósito.

SUMMARY

The quality system of the Program of Food, Nutritional and Metabolic Intervention of the inpatient, implemented by the Nutritional Support Group at "Hermanos Ameijeiras" Clinical and Surgical Hospital is presented in this paper. This Quality System sets the detection, correction and prevention policies for deviations from and/or non-correspondence with Good Practices of Feeding and Nutrition through identification of critical points in the provision of food and nutritional care to hospitalized patients, definition of specifications, indicators and quality criteria, carrying out of inspections, auditing, and surveys, recording and further processing of relevant food and nutrimental information and the implementation of corrective and prophylactic measures. The Quality System is supported on both the Quality Manual and the Group Procedures Manual, the methodological dossiers of basic working groups and of the Dietary and Cook Department of the institution, and also the quality records: medical records of the patients, laboratory reports and dietary reports, among others. The Quality System is harmonically integrated with the rest of the Intervention Program components to guarantee the successful implementation of medical and surgical intervention measures and a better medical care.

Subject headings: HOSPITALIZATION; NUTRITIONAL SUPPORT; NUTRITION PROGRAMMES AND POLICIES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Barreto Penié J, Santana Porbén S, Martínez González, C. Programa de Intervención Alimentaria, Nutrimental y Metabólica del paciente hospitalizado. Rev Cubana Aliment Nutr 1999;13(2):37-44.
  2. Butterworth CE. Malnutrition in the hospital [editoril]. JAMA 1974;230:858.
  3. Skipper A. Collecting data for clinical indicators. Nutr Clin Pract 1991;6:156-8.
  4. McClave SA, Lowen CC, Kleber MJ, Nicholson JF, Jimmerson SC, McConnell JW, et al. Are patients fed appropriately according to their caloric requeriments? JPEN 1998;22:375-81.
  5. Geibig CB, Mirtallo JM, Owens J. Quality assurance for a nutritional support service. Nutr Clin Pract 1991;6:147-50.
  6. Berte LM Nevalainen DE. Quality management for the laboratory. Lab Med 1996:27:232-5.
  7. Hall JC, Harris J, Weeks J. Educational interventions and the use of parenteral nutrition. J Qual Clin Pract 1994;14:131-6.
  8. Foltz MB, Schiller MR, Ryan AS. Nutrition screening and assessment: correct practices and dietitians´s leadership roles. J Am Diet Assoc 1993;93:1388-95.
  9. Radigan ME, Fernández E, Capacitación en nutrición en la formación de especialistas en Pediatría. Rev Chil Pediatr 1990;61:342-5.
  10. Berte LM nevalainen DE. Documentation pyramid for a quality system. Lab Med 1996;27:375-7.
Recibido: 3 de enero del 2000. Aprobado: 15 de febrero del 2000.
Dr. Sergio Santana Porbén. Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras". San Lázaro 701, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana 10300, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Bioquímica Clínica.
2 Master en Nutrición en Salud Pública. Especialista de I Grado en Medicina Interna.
3 Master en Nutrición en Salud Pública. Licenciada en Enfermería.

 
Inicio Anterior