Indice Anterior Siguiente
Revista Cubana Aliment Nutr 1995;9(1)

Respuestas a nuestros lectores

El suplemento "Prenatal" para la prevención de la anemia en el embarazo

¿QUE ES "PRENATAL"?

Es un suplemento vitamineral formulado por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA) para su utilización dentro del Programa de Atención Maternoinfantil en la prevención de la anemia en el embarazo.

Este suplemento, que se produce en el Laboratorio "Reinaldo Gutiérrez" de la Industria Médico-Farmacéutica cubana, con la asesoría y colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) y con fondos donados por el UNICEF, se utiliza en la red de consultorios de médicos de la familia y hospitales, y se brinda gratuitamente a las embarazadas.

¿POR QUE SE DEBE BRINDAR "PRENATAL" PARA PREVENIR LA ANEMIA EN EL EMBARAZO?

La anemia puede tener serias consecuencias adversas durante el embarazo, complicaciones en el parto, prematuridad, bajo peso al nacer y otras, por lo que prevenirla es importante para la salud de la madre y el niño.1

La causa fundamental de anemia en Cuba es la deficiencia de hierro.2 Los requerimientos de hierro aumentan mucho durante la gestación, en especial durante la segunda mitad, y no pueden ser cubiertos sólo con el hierro procedente de los alimentos. Esta situación se agrava porque muchas mujeres inician su embarazo con reservas corporales de hierro muy disminuidas.

Por ello, es habitual en muchos países utilizar la suplementación con sales de hierro (o con hierro y folato debido a que con frecuencia ocurre anemia por deficiencias combinadas de ambos nutrientes) como eje de programas para la prevención y el control de la anemia en el embarazo.3

¿QUE CONTIENE "PRENATAL" Y COMO SE INDICA?

"Prenatal" está compuesto por fumarato ferroso en dosis baja (35 mg de hierro elemental), cuya utilización es favorecida por la presencia de ácido ascórbico:150 mg y vitamina A:2 000 UI. La formulación incluye además 250 mg de ácido fólico.

El producto está indicado específicamente para la prevención de la anemia en el embarazo, y se recomienda su administración una vez al día desde la primera consulta de atención prenatal hasta la semana 20 de gestación, y, después, 2 veces al día hasta el parto.

¿QUE VENTAJAS REPRESENTA "PRENATAL" DENTRO DEL PROGRAMA DE ATENCION MATERNOINFANTIL?

La utilización de "Prenatal" en la atención primaria representa un paso de avance en el programa de prevención de la anemia en el embarazo en Cuba.

El cambio en el carácter de la suplementación hacia un enfoque más profiláctico en comparación con la práctica habitual anterior, que estaba más orientada a la terapéutica,4 representa un ajuste de la dosis que se corresponde más al nivel de la ingesta recomendada para las gestantes y que no implica riesgos de interferencia con otros nutrientes, cuyas necesidades son también muy altas durante el embarazo. Las dosis más bajas de hierro van a minimizar otros efectos adversos de las altas dosis, entre los cuales la intolerancia y, con ella, la no aceptación de la suplementación, es causa importante del fracaso de la mayoría de los programas.5 Además, el uso más prolongado que se recomienda para "Prenatal" (desde la primera consulta de captación hasta el parto) y la inclusión en la formulación de factores que condicionan una mejor utilización del hierro, son elementos novedosos que se introducen en la prevención de la anemia en el embarazo dentro del Programa de Atención Maternoinfantil.

Su adecuada presentación, que lo identifica como suplemento exclusivo para embarazadas, permite influir positivamente en la percepción, la actitud y la aceptación de la gestante hacia el suplemento y contribuye a evitar que éste sea utilizado por otros grupos de población a los que no va dirigido.

Al reunir en un solo producto a diversos fármacos, se facilita el suministro y su distribución a las gestantes.

La disminución en las cantidades de los nutrientes que componen "Prenatal" en relación con las cantidades innecesariamente altas que se dispensaban con anterioridad, ahorra recursos materiales y mejora la relación beneficio/costo del programa.

Durante 1993, año en que se inició la utilización de "Prenatal" en la atención primaria, se observó que con el uso del producto disminuyó en el 10 % la frecuencia de anemia en gestantes de Ciudad de La Habana.6

Magaly Padrón Herrera

Licenciada en Química. Investigadora Auxiliar. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Indice Anterior Siguiente