Indice Anterior
Revista Cubana Aliment Nutr 1995;9(1)

Reseña de Libros

Desig Concepts in Nutritional Epidemiology<1>

La idea de escribir este libro fue concebida por el Grupo de Epidemiología Nutricional del Reino Unido.

La publicación consta de 3 partes: la primera, dedicada a los conceptos científicos para los diseños de estudios; la segunda, la medición de la exposición y los resultados; y la última, al diseño de estudios de epidemiología nutricional.

Los autores comienzan presentando los aspectos básicos del diseño e interpretación de las investigaciones epidemiológicas. Se discuten los tipos de estudios epidemiológicos y la medición de la exposición a la dieta. Se presta atención a los factores de confusión y se ofrece gran información acerca del muestreo y las mediciones de errores y sesgos. A continuación se analizan los aspectos relacionados con el consumo de alimentos, la ingesta de nutrientes y el uso de las tablas de composición de alimentos. Se abordan las diferentes técnicas de encuestas dietéticas, sus usos y limitaciones, y se presenta un gran número de estudios llevados a cabo en diferentes países.

Los marcadores bioquímicos de la ingesta de nutrientes se tratan de una forma clara y amena para el lector y con un buen nivel de actualización.

Las mediciones de asociación y de frecuencia de las enfermedades son ampliamente discutidas, así como los estudios ecológicos, los de casos y controles, y los transversales; se enfatiza en los aspectos que se deben considerar en el diseño de estos estudios, así como en el análisis e interpretación de los resultados.

Este libro brinda información amplia y útil para los profesionales del campo de la nutrición.

La impresión es de muy buena calidad.

Santa Jiménez Acosta

Doctora en Ciencias Médicas. Profesora Auxiliar. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

*Edited by Barrie M. Margetts and Michael Nelson. Oxford: University Press, 1991. ISBN 0-19-261873-3.

Indice Anterior