ORIGINAL


Caracterización de la insuficiencia venosa crónica en consultas del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular




Characterization of the chronic venous insufficiency in consulting rooms of the Institute of Angiology and Vascular Surgery




Manuel Jorge Hernández RiveroI; José Agustín Llanes BarriosII; Mayda Quiñones CastroIII

IEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Instructor. Instituto Nacional de Angiologïa y Cirugía Vascular. Ciudad de la Habana, Cuba.
IIEspecialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Instituto Nacional de Angiologïa y Cirugía Vascular. Ciudad de la Habana, Cuba.
IIIEspecialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesora e Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Angiologïa y Cirugía Vascular . Ciudad de la Habana, Cuba.






RESUMEN

OBJETIVOS: Determinar la frecuencia de la insuficiencia venosa crónica en la población objeto de estudio. Determinar los principales factores de riesgo, identificar los síntomas y signos y evaluar su evolución según la clasificación clínica, etiológica, anatómica y patofisiológica (CEAP) en correlación con los tratamientos realizados.
MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo en 392 pacientes con insuficiencia venosa crónica, de 597 pacientes encuestados. Se identificaron factores de riesgo para la enfermedad, síntomas y signos, así como grados de incapacidad, y se les aplicaron diferentes tratamientos.
RESULTADOS: La prevalencia de insuficiencia venosa crónica fue de 65,7 %, con predominio del sexo femenino y el sobrepeso. De la clasificación clínica CEAP el grado I fue el más representado. El tratamiento farmacológico y los cambios en el estilo de vida fueron los responsables de la disminución del edema en 13 pacientes (86,6 % de un total de 15 pacientes, en los cuales se logró eliminar el edema de sus miembros inferiores), y estos tipos de tratamiento resultaron ser los responsables del cierre total de la úlcera activa en 14 pacientes (67,7 % de un total de 21 úlceras cicatrizadas).
CONCLUSIONES: De forma general la prevalencia de insuficiencia venosa crónica se encontró dentro de los parámetros planteados por la literatura consultada. Consideramos necesario realizar estudios en población general para definir la prevalencia de la insuficiencia venosa crónica en relación con el sexo, así como estudios que evalúen la relación entre insuficiencia venosa crónica y estado nutricional. En nuestro estudio el tratamiento farmacológico con Daflón 500 mg fracción flavonoica purificada y micronizada disminuyó significativamente la circunferencia del tobillo y aceleró la curación de la úlcera activa.

Palabras clave: Insuficiencia venosa crónica, clasificación clínica de la CEAP, daflón.


ABSTRACT

OBJECTIVES: To determine the frequency of the chronic venous insufficiency in study population as well as the main risk factors, to identify the symptoms and sings and to assess its evolution according to the clinical, etiological, anatomical and pathophysiological (CEAP) classification related to the treatments applied.
METHODS: A descriptive study in 392 patients presenting with chronic venous insufficiency from a total of 597 patients. The risk factors, symptoms and signs for this disease were identified, as well as the inability degrees applying different treatments.
RESULTS: The prevalence of the chronic venous insufficiency was of 65,7 %, with predominance of female sex and excess weight. From the CEAP classification the 1st degree was the more represented. The pharmacological treatment and the changes in lifestyle accounted for the decrease of edema in 13 patients(86,6 % from a total of 15 patients) in which it was possible to eliminate the lower extremities edema) and these types of treatment were the responsible of total closure of active ulcer in 14 patients (67,7 % from a total of 21 healed ulcers).
CONCLUSIONS: In general, the prevalence of the chronic venous insufficiency was within the parameters proposed by the reviewed literature. It is necessary to conduct studies in the general population to define the prevalence of the chronic venous insufficiency in relation to the sex, as well as studies evaluating the relation between the above mentioned insufficiency and the nutritional state. In our study the pharmacological treatment using Daflón 500 mg - purified and micronized flavonoid fraction (MPFF) significantly decreased the ankle circumference and to accelerates the cure of the active ulcer.

Key words: Chronic venous insufficiency, clinical classification of DEAP, daflón
.


 



INTRODUCCIÓN

La insuficiencia venosa crónica se describe desde tiempos remotos. Su origen data de tres a cuatro millones de años, cuando el pitecantropus erectus adoptó esta última posición para transformarse en el homus phlebopaticus. Su espectro se extiende desde las molestias estéticas y el dolor local provocados por las telangiectasias, hasta el síncope y la muerte causadas por el tromboembolismo pulmonar. La insuficiencia venosa crónica constituye muy probablemente la enfermedad crónica más común que afecta a los seres humanos;1-3 sin embargo, los estudios epidemiológicos amplios que abordan este tema son escasos y su prevalencia, incidencia y factores de riesgo concomitantes no son bien conocidos. Adicionalmente la comparación de los diferentes estudios es muy difícil por la gran variabilidad de metodologías empleadas en sus diseños.4

La insuficiencia venosa crónica es el cuadro resultante de una estasis vénulocapilar, secundaria a una hipertensión venosa mantenida y caracterizada clínicamente por aumento del volumen crónico de la extremidad, dilataciones venosas, hiperpigmentación, dermatitis, celulitis y úlcera en los miembros inferiores. Este trastorno crónico y progresivo se acompaña de múltiples complicaciones asociadas que afectan la calidad de vida de estos pacientes,5,6 quienes pueden llegar a ser invalidados laboralmente, con gran repercusión socioeconómica. El problema existente origina graves conflictos en su solución y pone a prueba la paciencia del médico especialista y la decidida voluntad del enfermo.

La escasez de estudios epidemiológicos actuales sobre la Insuficiencia venosa crónica en nuestro medio y la necesidad de poder establecer diagnósticos oportunos para realizar posteriormente tratamientos eficaces, constituyen las razones por las cuales decidimos realizar el presente estudio y desarrollar los siguientes objetivos: Determinar las frecuencias absolutas y relativas de la insuficiencia venosa crónica en la población objeto de estudio, determinar los principales factores de riesgo para la insuficiencia venosa crónica en nuestra muestra, así como identificar los síntomas y signos de la insuficiencia venosa crónica en los pacientes en estudio y evaluar su evolución según la clasificación clínica, etiológica, anatómica y patofisiológica (CEAP). en correlación con los tratamientos realizados.



MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal en los pacientes que asistieron a las consultas externas del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV), en un período comprendido entre enero de 2005 y diciembre de 2006. Se encuestaron 597 pacientes. De ellos 392 sufrían de insuficiencia venosa crónica; estos fueron estudiados previo consentimiento informado, siguiendo un amplio protocolo que tuvo los siguientes indicadores:

1. Datos generales (se utilizó el índice de Quetellet para evaluar el índice de masa corporal).
2. Antecedentes de riesgo para la enfermedad venosa detectada.
3. Síntomas y signos.
4. Medición de la circunferencia de la pierna (se utilizó el equipo de Leg-o-meter).
5. Estudio hemodinámico venoso (se realizó flujometría venosa en regiones inguinales para detectar reflujos safeno femoral mediante el equipo HADECO HD 2200 pneumo dop, en el laboratorio de hemodinámica vascular del INACV).
6. Clasificación clínica, etiológica, anatómica y patofisiológica (CEAP).7,8
7. Grados de incapacidad (categorías):

1. Tratamientos prescritos (cambios en el estilo de vida):

9. Dos consultas de seguimiento a los treinta y sesenta días.

Para el procesamiento y análisis de los datos se usó el SPSS versión 11.5.



RESULTADOS

La prevalencia de insuficiencia venosa crónica fue de 65,7 %. De un total de 392 pacientes estudiados, 315 corresponden al sexo femenino (80,3 %) y 77 al sexo masculino (19,7 %). Existe un mayor número de pacientes comprendidos en el rango de 20 a 50 años (tabla 1).

La tabla 2 presenta la distribución de pacientes según su peso, lo que demuestra que el grupo donde mayor número de pacientes existe es el de los normopeso, que representa el 67,6 %; le continúan los sobrepeso (28,6 %) y finalmente los de bajo peso (3,8 %).

En relación con los principales factores de riesgo para la enfermedad venosa (tabla 3), el indicador más significativo fue el de antecedentes familiares (81,9 %). Con resultados similares se encontraron el embarazo (62,0 %) y la profesión de riesgo (61,0 %). Le continuaron, en orden de frecuencia, la obesidad (28,6 %) y el estilo de vida (24,7 %).

La tabla 4 refleja los principales síntomas y signos referidos por los pacientes en nuestra serie. Los síntomas que más predominaron fueron la pesadez, el dolor y los calambres nocturnos. Le siguieron en frecuencia el edema y las telangiectasias.

Como se observa en la tabla 5, la mayoría de los pacientes presentaron eritema maleolar, telangiectasias o venas reticulares (grado 1 de la CEAP), 37,2 %; por el contrario, el menor número de pacientes se agrupó en el grado 0 (3 pacientes).

En relación con las categorías de incapacidad, el 68,6 % de nuestros pacientes presentó incapacidad intermitente; con incapacidad constante se identificó el 17,6 % y sin incapacidad se detectó el 13,7 %.

Al examinar los resultados del laboratorio de hemodinámica vascular se observó que el 79,0 % de esta muestra presentó suficiente la válvula ostial de la vena safena interna y el 21,0 % restante mostró insuficiencia de esta.

En la tabla 6 se muestra la evolución de los pacientes según la clasificación clínica CEAP en las dos consultas de seguimiento. En el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación se reflejan los siguientes datos: en el grado 6 de la clasificación hubo una disminución significativa del número de pacientes que presentaban úlceras activas en miembros inferiores de un total de 7,9 a 2,6 %. De los 31 pacientes portadores de úlceras activas en miembros inferiores, 24 (77,4 %) fueron tributarios de tratamientos farmacológicos y cambios en el estilo de vida, y resultaron estos tipos de tratamiento responsables del cierre total de la úlcera activa en 14 pacientes (67,7 % de un total de 21 úlceras cicatrizadas). También disminuyó el grado 3 de la clasificación de un 10,0 a un 6,0 %. De los 39 pacientes portadores de edemas, 36 (92,3 %) fueron tributarios de tratamiento farmacológico y cambios en el estilo de vida. Estos tipos de tratamiento fueron los responsables de la disminución del edema en 13 pacientes (86,6 % de un total de 15 pacientes en los cuales se logró eliminar el edema de sus miembros inferiores).

En esta muestra el 68,6 % presentó incapacidad física intermitente; la incapacidad constante representó el 17,6 % y solo el 13,7 % no mostró ningún grado de incapacidad.



DISCUSIÓN

La comparación de la prevalencia e incidencia de la insuficiencia venosa crónica entre los diferentes estudios que abordan este tema es una tarea sumamente difícil por las diferentes metodologías empleadas en sus diseños (características de las muestras y el lugar donde se realizan los estudios). Estos resultados se asemejan a los obtenidos por otros autores,4 aunque las frecuencias absolutas y relativas obtenidas en nuestro estudio son ligeramente más elevadas en relación con algunos estudios europeos.9

La mayoría de los autores consultados sobre el tema reportan al sexo femenino como el más afectado;10,11 algunos autores han reportado mayor prevalencia en el sexo masculino.12 También se ha señalado que la prevalencia de várices no difiere de un sexo a otro;13 su aparente mayor presencia en el sexo femenino se puede atribuir a que el hombre no concede mayor importancia al problema estético que producen las varicosidades y várices reticulares, y acuden sólo a la consulta médica cuando las várices son evidentes o dan lugar a molestias.12

Bassi y Myers consideran que los obesos presentan una mayor tendencia a desarrollar várices que los de peso normal o inferior;14 sin embargo, hay autores que plantean que la obesidad no es una evidencia consistente datos poco homogéneos asociada a la enfermedad venosa. Se han realizado pocos estudios bien ejecutados que hayan examinado el régimen de alimentación.13 Es de señalar que la mayoría de los autores revisados plantean que los sujetos con antecedentes familiares tienen una mayor predisposición a padecer la insuficiencia venosa crónica.13-15

En la literatura revisada sobre el tema se ha observado que con el uso de MPFF (daflón: 500 mg), dos comprimidos al día, los pacientes experimentan no solo mejoría de todos los síntomas, sino también una disminución significativa del perímetro maleolar en el caso de los pacientes con edemas;16,17 lo cual coincide con nuestros resultados. El venotónico MPFF en estudios clínicos aleatorizados ha demostrado eficacia en la cicatrización de las úlceras venosas.18

Se concluye que de forma general la prevalencia de insuficiencia venosa crónica en nuestra población objeto de estudio se encontró dentro de los parámetros planteados por la literatura consultada. Creemos necesario realizar estudios en población general cubana para definir la prevalencia de la insuficiencia venosa crónica en relación con el sexo, así como estudios bien ejecutados que evalúen la relación entre insuficiencia venosa crónica y las variables estado nutricional y régimen de alimentación. En nuestro estudio el tratamiento farmacológico (MPFF) disminuyó significativamente la circunferencia del tobillo y aceleró la curación de la úlcera activa.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Albanese V, Carballo G. Telangiestasias associated with reticular veis. Sclerotherapy or combiened scleretherapeutic and surgical approach?. Minerva Cardio angiol. 2002;50(1):29-37.

2. Belcaro G, Nicolaides An, Ricci A. Endovascular sclerotherapy in superficial venous incompetency. Angiology. 2000;51(7):529-34.

3. Bergan JJ. Varicose veins Hook clamps and suction application of new techniques to enhance varicose vein surgery. Semin Vas Surg. 2002;15(1):21-6.

4. Cesarone MR, Belcaro G, Nicolaides AN. The San Valentino vascular screening project. Angiology. 2002;53(2):119-30.

5. Phillips T, Santon B, Provan A. A study of de impact of leg ulcer on quality of life: finantial social and psychological implications of the American academy of Dermatology. 1994;31(1):49-53.

6. Ruckley CV. Impacto socioeconómico de la insuficiencia venosa crónica y las úlceras de miembro inferior. Phehology. 1995(Suppl);1:1107-09.

7. Porter JM, Moneta GL. Reporting standard in venous disease: an update. J Vasa Surg. 1995;21:635-45.

8. Eklof B, Rutherford RB, Bergan JJ. Revision of the CEAP classification for chronic venous disorders: Consensus statement. J Vasc Surg. 2004;40:1248-52.

9. Lepuitz G, Kiessweter H, Jung F, Whir, Wenzel E. Prevalenz von Prevalenz von venennerkrakugerinder berolkerun. Phebol Proktol. 1990;18:66.265.

10. Lacroix P, Ahoyans V, Preux PM, Houles MB, Lascar M. Epidemiology of venous insufficiency in an occupation. Int Angiol. 2003;22(2):172-6.

11. Sánchez IA, Pujadas AZ, Sánchez MR, Rodríguez GO, Benítez PG. Crosectomía y escleroterapia con espuma frente a safenectomía como tratamiento de las várices producto de reflujo en la unión safenofemoral. Angiol. 2007;59(5):367-74.

12. Ulloa DJ. Epidemiología Venosa. En: Ulloa DJ. Flebología vascular. Bogotá: Colombia Intergráfica. 1995:13-9.

13. Fowkes FG, Evans CJ, Lee AJ. Prevalence and risk factors of chronic venous insufficiency. Angiology. 2001;52(Suppl. 1):5-15.

14. Jiménez CJA. Epidemiología de la enfermedad varicosa. Flebolinfología. 1993;2:4-8.

15. Bawakid Ko, Al-Raddadi RM, Saban SS, Alturky KA, Mohamed MS. Prevalence of chronic insufficiency in the Saudi adult population. Saudi Med J. 2005;26(2):225-9.

16. Jantet G. Estudio RELIEF: Evaluación del reflujo y mejoría de la calidad de vida con los flavonoides micronizados en la insuficiencia venosa crónica. Angiol. 2002;53:245-56.

17. Lyseng WKA, Perry CM. Micronized purified flavonoid fraction: A review of its use in chronic venous insufficiency, venous ulcers and haemorrhoids. Drugs. 2003;63:71-100.

18. Rubio TC, Domínguez GHA. Análisis coste efectividad del tratamiento de pacientes con úlceras venosas debidos a la insuficiencia venosa crónica con fracción flavonoica purificada y micronizada y terapia compresiva o con terapia compresiva solamente. Rev Esp Econ Salud. 2005;4(2):87-94.





Recibido: 12 de abril de 2010.
Aprobado: 20 de mayo de 2010.

 

Dr. Manuel Jorge Hernández Rivero. Instituto Nacional de Angiologïa y Cirugía Vascular (INACV). Ciudad de la Habana. Cuba. Email: manueljhdez@infomed.sld.cu