ORIGINAL


Comportamiento de algunas variables bioquímicas y factores de riesgo en una población del municipio Cerro: estudio a los 10 años


Behavior of some biochemical variables and risk factors in the Cerro municipality population: A 10 years study




Ana María Quintela PenaI; Mayra MartiníII; María Eugenia Triana MantillaIII; Liliana Salgado BorisIV; Daisy Adan SimonIV; Ana Mariela García MirandaV; Lupe Luis MuñozVI; Luisa Estela Ramos MoralesVII

ILicenciada en Bioquímica. Máster en Bioquímica Clínica. Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV). Ciudad de La Habana, Cuba.
IIEspecialista en Medicina General Integral. Policlínico Cerro. Ciudad de La Habana, Cuba.
IIILicenciada en Bioquímica. Investigadora Titular. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV). Ciudad de La Habana, Cuba.
IVTécnica de Laboratorio Clínico. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV). Ciudad de La Habana, Cuba.
VLicenciada en Tecnología de la Salud. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV). Ciudad de La Habana, Cuba.
VITécnico en Informática. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV). Ciudad de La Habana, Cuba.
VIILicenciada en Bioquímica. Investigadora Auxiliar. Instructora. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV). Ciudad de La Habana, Cuba.

 



RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El estudio de los factores de riesgo de las patologías cardiovasculares representa el objetivo de innumerables investigaciones donde su diagnóstico y pronóstico resultan de vital importancia.
OBJETIVOS: Realizar un estudio comparativo en el período comprendido de 1999 al 2009, del comportamiento de algunas variables bioquímicas y factores de riesgo en una población de un área de salud del Cerro.
MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo, sin intervención, en una población correspondiente a dos consultorios del médico de la familia. En el estudio previo efectuado en 1999 participaron 149 personas (46 hombres y 103 mujeres) con edades entre 20 y 87 años. En esta ocasión de los 95 sujetos posibles fueron estudiados 41, de los cuales 25 eran mujeres y 16 hombres con edades entre los 36 y 85 años. Se realizó la cuantificación de glucemia, colesterol total y triglicéridos, cuyos niveles se compararon con los anteriores. En los fallecidos se buscó la posible asociación entre la presencia de factores de riesgo y la causa de muerte.
RESULTADOS: Se encontró un aumento significativo (p<0;05) para los triglicéridos. Los valores de glucemia y colesterol fueron ligeramente superiores, en los que se registró un aumento de personas que debutaron como hipertensos y diabéticos y otros ganaron en peso. El hábito de fumar fue eliminado en tres sujetos y 26,84 % presentaban dos factores de riesgo. 82,76 % de los fallecidos eran hipertensos y 62,07 % tuvieron un valor de lipoproteína(a) [Lp (a)] elevado en el momento del estudio.
CONCLUSIONES: Los niveles de triglicéridos mostraron un incremento significativo en relación con el estudio previo. El factor de riesgo predominante resultó ser la hipertensión, frecuentemente asociada a otros factores. Las principales causas de muerte resultaron ser las enfermedades vasculares (infarto agudo del miocardio y accidente vascular encefálico), seguida de las neoplasias, y fue la hipertensión el factor más frecuente en los fallecidos.


ABSTRACT

INTRODUCTION: The study of risk factors of the cardiovascular pathologies is the objective of many researches whose diagnosis and prognosis are essential.
OBJECTIVES: To conduct a comparative study from 1999 to 2009 on the behavior of some biochemical variables and risk factors in a population from the Cerro municipality health area.
METHODS: A descriptive study without intervention was conducted in a population corresponding to two family consulting rooms. The previous study conducted in 1999 included 149 persons (46 males and 103 females) aged 20 and 87. In this occasion from the possible 95 subjects 41 were studied where 25 were females and 16 males aged between 36 and 85. Glycemia, total cholesterol and triglycerides were quantified, whose levels were compared with the risk factors and the death cause.
RESULTS: There was a significant increase (p < 0,05) for triglycerides. The glycemia and cholesterol values were slightly higher registering an increase of persons debuting as hypertensives and diabetic and other had weight gain. The smoking was eliminated in three subjects and the 26,84 % had two risk factors; the 82,76 % of deceased persons were hypertensives and the 62,07 % had a high lipoprotein value (a) [Lp (a)] at study.
CONCLUSIONS: The triglycerides levels showed a significant increase in relation to the previous study. The predominant risk factor was the hypertension, frequently associated with other factors. The leading causes of death were the vascular diseases (myocardial acute infarction and encephalic vascular accident followed by the neoplasms and the more frequent factor in deceased was the hypertension.

Key words: Biochemical variables, risk factors.





INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo de hoy, por lo que el estudio de los factores de riesgo de estas patologías representa un objetivo de innumerables investigaciones.1 Con el desarrollo en Cuba de la medicina familiar se han podido reconocer los factores de riesgo (FR) de la aterosclerosis, lo que ha proporcionado una reducción de la morbimortalidad, y con esto, un mejor estado de salud y calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad en general.2

La hipertensión arterial es reconocida mundialmente como una de las causas frecuentes de morbilidad, así como un importante factor de riesgo en la aparición y desarrollo de otras enfermedades cerebrovasculares cuya frecuencia aumenta con la edad.3

Se sabe que el hábito de fumar potencializa la aparición de enfermedades vasculares y está vinculado a no menos del 25 % de la mortalidad por estas causas. La prevalencia de diabetes mellitus (DM) en Cuba, actualmente es de 19,7 por 1 000 habitantes, que representa una mortalidad de algo más de 2 000 fallecidos por año4 y constituye un importante problema de salud.

El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un estudio comparativo, después de 10 años (1999-2009), del comportamiento de algunas variables bioquímicas y factores de riesgo en una población de un área de salud del municipio Cerro.


MÉTODOS

Se estudió una población correspondiente a dos consultorios del médico de la familia del municipio Cerro después de 10 años. De los 149 participantes en el estudio previo, se constató que en este decenio habían fallecido 30 personas y 24 ya no residían en su antiguo hogar, por lo que solo 95 podían estudiarse, de los cuales únicamente 41 fueron localizados y aceptaron participar en este estudio; de ellos, 25 mujeres y 16 hombres, con edades entre 36 y 85 años. A cada uno de los participantes se le llenó un formulario con los siguientes datos: nombre, sexo, edad, hábitos tóxicos (alcoholismo, tabaquismo), medicamentos que ingiere, si eran hipertensos, diabéticos u obesos. A todos se les realizó una extracción de sangre para la cuantificación de glucemia, colesterol total y triglicéridos, y se compararon sus niveles con los anteriores. En los fallecidos se buscó la posible asociación entre la presencia de factores de riesgo en el estudio inicial y la causa de muerte ocurrida en este período de 10 años.

Análisis estadístico

Se utilizó como medida de resumen la media y de dispersión la desviación standard para las variables cuantitativas, y para las variables cualitativas las proporciones. Se utilizó la prueba t-student para muestras pareadas para comparar los resultados de antes y después.


RESULTADOS

La tabla 1 muestra el comportamiento de las variables bioquímicas estudiadas en ambos momentos, y se pudo constatar que solo los niveles de triglicéridos marcaron un incremento estadísticamente significativo con valores más elevados en el segundo estudio con respecto al previo.

La tabla 2 recoge la modificación sufrida por los factores de riesgo en la población estudiada teniendo en cuenta los que se estudiaron en este período de 10 años, donde se puede observar un incremento de sujetos que debutaron como diabéticos, hipertensos y con sobrepeso, mientras que solo tres personas dejaron el hábito de fumar, lo que confirma que estos factores de riesgo son los más frecuentes y sobre los que hay trabajar con vista a su prevención o control.

La tabla 3 contiene la distribución de personas según la presencia o no de factores de riesgo. Se puede apreciar que en 5 sujetos no se encontró ningún factor de riesgo cardiovascular y solo uno presentaba los cuatro. Al analizar la combinación de la presencia de estos factores de riesgo, se encontró el mayor porcentaje en sujetos con un solo factor, donde la hipertensión arterial fue el de mayor frecuencia (36,6 %). La asociación hipertensión-hábito de fumar fue la más frecuente en todos los casos.

Aunque no se obtuvo una buena información sobre las causas de muerte, se encontró que las enfermedades cerebrovasculares y las neoplasias fueron las predominantes (tabla 4).

 

Al analizar el estado de salud de los fallecidos en el estudio inicial y la posible relación de su muerte con la presencia de factores de riesgo, se encontró que la hipertensión arterial y el hábito de fumar eran los más frecuentes, y que 18 de ellos (62,07 %) tenían valores de lipoproteína (A) elevados, parámetro este que se considera un factor de riesgo independiente y que su valor es inversamente proporcional al riesgo (tabla 5).

DISCUSIÓN

La hipertensión arterial es considerada por todos un indicador de riesgo del síndrome aterotrombótico, debido a las múltiples causas que provocan cambios funcionales y/o morfológicos de las arterias a lo largo del tiempo, por lo que su control desde sus inicios resulta de vital importancia para disminuir los riesgos de sufrir infartos u otros trastornos cardiovasculares, por lo que resulta imprescindible su observación, control y tratamiento adecuado una vez que se considera al sujeto como hipertenso, pues el riesgo comienza a incrementarse con el propio aumento de las cifras tensionales,5 y en ocasiones el paciente no reconoce su responsabilidad en el mantenimiento de un estricto control de la tensión en aras de una mejor calidad de vida y en evitar o minimizar el riesgo a las complicaciones futuras.

La presencia de factores de riesgo ateroscleróticos en la población cubana es elevada. Así lo demuestra un estudio realizado en un consultorio médico del municipio Plaza de la Revolución entre 2001 y 2002, donde se encuestó a la tercera parte de la población mayor de 60 años, en el que la hipertensión arterial, el sedentarismo y el hábito de fumar resultaron los factores de riesgo más frecuentes,6 los cuales fueron similares a los encontrados en el presente trabajo.

Un estudio realizado por Rodríguez y colaboradores7 en una población dispensarizada a nivel de atención primaria de salud (APS) mostró la existencia de una relación directa entre el hábito de fumar y la hipertensión arterial, con un aumento significativo de la presión arterial proporcional a la cantidad de cigarrillos consumidos, lo que mostró que el tratamiento hipotensor no protege suficientemente al fumador y, por tanto, debe conocer la acción negativa del nocivo hábito sobre su salud.

Crónicamente, la nicotina aumenta la producción de tromboxano A2 (TXA2), que es un potente vasoconstrictor. Se ha observado también disfunción endotelial en fumadores y niveles elevados de tromboxano B2 en pacientes hipertensos fumadores.9 Esta asociación hipertensión- hábito de fumar, fue la de mayor frecuencia encontrada en este estudio.

Por todo lo expuesto anteriormente y las experiencias en el trabajo diario en la comunidad, resulta imprescindible la labor preventiva y educativa en la población, dirigida en lo posible a la eliminación de los factores de riesgo modificables que complican la salud humana, con el objetivo de lograr un

Se sabe que gran parte de la población cubana fuma, y en los últimos años el inicio del consumo de cigarrillos ocurre a edades muy tempranas, como factor de riesgo reconocido para la generación y progresión de enfermedades cardiovasculares de origen aterosclerótico, que influye negativamente en los niveles de triglicéridos y colesterol, y sus efectos negativos se mantienen por mucho tiempo aún después de haber eliminado el hábito.8 a mejor calidad de vida, que es la aspiración de nuestra población.

CONCLUSIONES

De las variables bioquímicas estudiadas, sólo los triglicéridos mostraron un incremento significativo en este estudio en relación con el anterior. El factor de riesgo predominante en la población estudiada resultó ser la hipertensión, la cual mostró frecuentemente su asociación con otros factores. Entre los sujetos fallecidos las principales causas de muerte resultaron ser las enfermedades vasculares (infarto agudo del miocardio y accidente vascular encefálico), seguida de las neoplasias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sowers JR, Epstein M, Frohlich ED. Diabetes, hypertension and cardiovascular disease. An update hypertension. 2001;37:1053-59.

2. Arocha LE, Fernández L, González VM, Guerrero LG, Antonio J. Ruibal AJ, et al. Comportamiento de los factores de riesgo de la enfermedad aterosclerótica en un consultorio médico. Rev Cubana Med Gen Integr. 2004;vol.20, n.2 [citado 2010-12-22]. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000200008&lng=es&nrm=iso>.

3. Curto S, Prats O, Ayeteran R. Factores de riesgo de Hipertensión Arterial. Rev Med Uruguay. 2004;20:61-71.

4. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Salud. 2008. Disponible en: http://www.dne.sld.cu/desplegables/indexcuba.htm

5. García Barreto D, Hernández Cañero A, Amoedo Mons M, Mateo de Acosta O, Groning Roque E. La hipertensión arterial ¿factor de riesgo o un signo más del síndrome aterotrombótico? Rev Cubana Med  [revista en la Internet]. 2006  Jun [citado  2010  Oct  27];45(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232006000200008&lng=es

6. Arocha Yieng LE, Fernández Machín L, González García VM, Guerrero Guerrero LG, Ruibal León AJ, Hernández Iglesias M. Comportamiento de los factores de riesgo de la enfermedad aterosclerótica en un consultorio médico. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2004  Abr [citado  2010  Oct  27]; 20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000200008&lng=es

7. Rodríguez Perón JM, Mora SR, Acosta Cabrera E, Menéndez López JR. Repercusión negativa del tabaquismo en la evolución clínica de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Rev Cub Med Mil  [revista en la Internet]. 2004  Jun [citado  2010  Oct  27];33(2). . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572004000200004&lng=es

8. Agüero E, Álvarez H, Dupatrocinio M, Arados J, Jatem E, Leung K, et al. Tabaquismo y ateroesclerosis. Escuela de Medicina "José María Vargas". Cátedra de Salud Pública. Caracas: Universidad Central de Venezuela; 2002.

9. Fadragas Fernández A, Cabrera Cao Y, Sanz Delgado L. Hábito de fumar. Repercusión sobre el aparato cardiovascular. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2005  Ago [citado  2010  Oct  27];21(3-4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000300018&lng=es




Recibido: 4 de junio de 2010.
Aprobado: 20 de julio de 2010.



Dra. Ana María Quintela Pena. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV). Calzada del Cerro No. 1551 esquina Domínguez, Cerro. CP 12000. Ciudad de la Habana, Cuba. E-mail:aquintep@infomed.sld.cu