ORIGINAL




Percepción de riesgos en pacientes con diabetes mellitus durante el autocuidado de los pies



Perception of risks in patients presenting diabetes mellitus during the self-care of feet




Ulises de Jesús Gallardo PérezI; Isabel Cristina Puentes MaderaII; Dayana Luisa Villalón PeñalverIII; Ana Alonso GrauIV; Dulce María Figueredo de ArmasV; Loida Almeida HernándezVI

IMáster en Salud Pública. Especialista de II Grado en Higiene y Epidemiología. Investigador y Profesor auxiliar. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Ciudad de La Habana, Cuba.
IIEspecialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. Investigador Agregado. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Ciudad de La Habana, Cuba.
IIITécnico en Informática. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Ciudad de La Habana, Cuba.
IVLicenciada en Enfermería. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Ciudad de La Habana, Cuba.
VLicenciada en Enfermería. Máster en Promoción de Salud. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Ciudad de La Habana, Cuba
VITécnica en Psicometría. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Ciudad de La Habana, Cuba.





RESUMEN

INTRODUCIÓN: La percepción de riesgos es importante para lograr cambios de estilos de vida en el paciente con diabetes mellitus.
OBJETIVO: Identificar la percepción de riesgos de los pacientes con diabetes mellitus en relación con el cuidados de los pies.
MÉTODOS: Se entrevistó una muestra de 2 161 pacientes del municipio del Cerro. Se aplicó una encuesta que exploró 14 situaciones de riesgos vinculadas al autocuidado de los pies de los pacientes. Para el análisis estadístico se utilizó frecuencia absoluta y relativa y media.
RESULTADOS: Para la mayoría de los criterios analizados se encontraron respuestas adecuadas en el 70 %, con excepción de usar sandalias (29,6 %) y aplicar bolsas de agua (61,1 %). Existe un número importante de pacientes que desconocen algunos de los riesgos estudiados. Los pacientes sin antecedentes de pie diabético mostraron mejor percepción de riesgos para la mayoría de las situaciones.
CONCLUSIONES: La percepción de riesgos durante el autocuidado de los pies en los pacientes con diabetes mellitus es insuficiente, lo cual propicia conductas que pudieran aumentar la probabilidad de padecer pie diabético y sufrir amputaciones de miembros inferiores.

Palabras clave: Percepción de riesgos, cuidado de los pies, pie diabético.


ABSTRACT

INTRODUCTION: The perception of risks is important to achieve changes in lifestyles in patient presenting with diabetes mellitus.
OBJECTIVE: To identify the perception of risks in patients presenting with diabetes mellitus in relation to the feet care.
METHODS: A sample of 2 161 patients was interviewed from Cerro municipality. A survey was applied exploring 14 risk situations linked to self-care of feet of patients. For statistic analysis the absolute, relative and mean frequency was used.
RESULTS: For most of criteria analyzed there were appropriate responses in the 70 % except in the use of sandals (29,6 %) and to apply water bottles (61,1 %). There is a significant number of patients that not to know some of study risks. Patients without backgrounds of diabetic foot showed a better perception of risks for most of situations.
CONCLUSIONS: Perception of risks during the self-care of feet in patients presenting with diabetes mellitus is insufficient leading to behaviors that may to increase the possibility of suffering diabetic foot and undergo amputation of lower extremities.

Key words: Perception of risks, feet care, diabetic foot.




INTRODUCCIÓN

La angiopatía diabética periférica es la tercera causa de muerte por enfermedades vasculares periféricas en la población cubana y su forma de presentación más grave es el pie diabético, que constituye el principal motivo de ingreso en los servicios de angiología de Cuba y el mundo.1

En el llamado pie diabético han quedado reunidos distintos tipos de fenómenos patológicos que, de acuerdo con variados mecanismos etiopatogénicos, tienen en común su localización en el pie de estos pacientes. Sus factores determinantes son la macroangiopatía, la microangiopatía, la neuropatía y la infección. El incremento de la incidencia del pie diabético depende del control y/o eliminación de estos factores determinantes y otros factores de riesgo, como la falta de conocimientos que influyen en su aparición.2

En la actualidad, muchos científicos dirigen su atención hacia el conocimiento de la percepción de riesgos en la población.3 En el articulo científico "Percepción de riesgos en una comunidad insalubre", se denomina percepción al «reflejo en la conciencia del hombre de los objetos y fenómenos al actuar directamente sobre los órganos de los sentidos, durante cuyo proceso ocurren la regulación y la unificación de las sensaciones aisladas, en reflejos integrales de cosas y acontecimientos».3

La percepción de riesgos implica el reflejo generalizado de un objeto o fenómeno de la realidad y, a la vez que refleja el objeto o fenómeno, se concientiza la amenaza que él representa para el individuo.3,4

En el caso del paciente con diabetes mellitus es indispensable que tenga en cuenta una serie de cuidados en relación con los pies, que de no cumplirse se convierten en amenazas que propician la aparición de lesiones en los miembros inferiores.5

En la medida en que el paciente concientice estas amenazas, será capaz de adoptar conductas de menor riesgo a la salud y mayor probabilidad de impedir la aparición de lesiones en los pies.6

Existen múltiples estudios que miden los conocimientos del paciente con diabetes mellitus, pero no se valora la percepción de riesgos relacionados con el cuidado de los pies, elemento fundamental para la prevención del pie diabético.7

El presente trabajo tiene como objetivo identificar la percepción de riesgos de los pacientes con diabetes mellitus en relación con el autocuidado de los pies.


MÉTODOS

El universo estuvo conformado por el 100 % de los pacientes con diabetes mellitus del municipio del Cerro. Para la obtención de la muestra se obtuvo el número de consultorios de cada policlínico y se estudió la tercera parte de ellos. En total son 46 consultorios médicos tipo 1 en el municipio, de los cuales se obtuvo una muestra de 19, donde fueron estudiados el 100 % de los pacientes con diabetes mellitus. Estos consultorios fueron escogidos al azar y la muestra estuvo conformada por 2 161 pacientes. Se estudiaron tres consultorios del policlínico "Abel Santamaría", cinco del "Héroes de Girón", seis del Cerro y cinco del "Antonio Maceo".

Para la obtención de los datos se confeccionó una encuesta donde se recogieron las conductas de riesgo objeto de estudio con tres posibilidades de respuestas: riesgoso, no riesgoso y desconoce. La encuesta se validó en el consultorio cinco del Policlínico «Plaza», y se aplicó a 138 pacientes, a partir de la cual se hicieron los ajustes necesarios.

Conductas de riesgo exploradas

Además de analizar la percepción de riesgos de forma general para la población diabética estudiada, los encuestados fueron agrupados en tres grupos de pacientes: uno sin antecedentes de lesión y sin pie diabético en algún momento de su vida, otro de pacientes con antecedentes de pie diabético y el tercero de pacientes con pie diabético en el momento de la encuesta. Para el análisis estadístico se utilizó la frecuencia absoluta, los porcentajes y la media.


RESULTADOS

En el análisis realizado sobre la percepción de riesgos, se pueden apreciar en la tabla 1 resultados importantes. Para la mayoría de los criterios estudiados se encontraron respuestas adecuadas en 70 % o más de los riesgos explorados, con excepción de usar sandalias, donde sólo el 29,6 % de los entrevistados la considera una conducta riesgosa para el cuidado de los pies, y aplicar bolsas de agua caliente en los pies con un 61,1 %. También le siguieron en menor proporción: usar sustancias químicas para el cuidado de los pies, usar zapatos nuevos por un periodo largo de tiempo desde la primera vez de su uso y usar cualquier tipo de medias.

Es necesario señalar que se observó un promedio de 721 pacientes que no perciben riesgos en algunas conductas que sí son riesgosas y muy necesario tener en cuenta para evitar la aparición del pie diabético. También hay que destacar que un promedio de 23 pacientes de la muestra estudiada no pudieron dar respuesta a estos criterios y, más relevante aún, que ninguno de los pacientes encuestados demostró percepción adecuada en las 14 conductas de riesgo exploradas.

En cuanto al análisis por grupos (tabla 2) se constató que en los pacientes sin lesión se observaron, en la mayoría de los riesgos explorados, porcentajes de respuestas adecuadas superiores al 70 %, con excepción de usar sandalias y aplicar las bolsas de agua caliente, lo cual indica que los pacientes sin antecedentes de pie diabético tienen mayor percepción de riesgos que los que tienen antecedentes de lesión y con lesión actual de pie diabético.

Respecto al grupo de pacientes con lesión de pie diabético previa o con antecedentes de pie diabético (tabla 3), de los 401 registrados, se pudo observar que la percepción de riesgos fue más baja con respecto al grupo sin lesión para la mayor parte de los criterios evaluados, y se encontraron los más altos porcentajes en situaciones como andar descalzo y usar medias con costuras y remiendos, y la no revisión diaria de los pies. La menor percepción de riesgos se mostró en no revisar los zapatos antes de usarlo, aplicar bolsas de agua caliente y usar zapatos nuevos por largos períodos de tiempo desde la primera vez. También se registró baja percepción en situaciones como: usar cualquier tipo de media, usar sandalias y usar sustancias químicas para cuidar los pies.

Por otro lado, en el grupo de pacientes con lesión actual de pie diabético (tabla 4), la percepción de riesgos fue baja para la mayoría de las situaciones exploradas con respecto al resto de los grupos establecidos. La menor percepción de riesgos de este grupo se mostró en: usar medias apretadas y ligas, usar sandalias y no realizar lavado y secado cuidadoso de los pies; sin embargo, la percepción más alta fue para: no comprobar la temperatura del agua del baño, andar descalzo y usar medias con costuras y remiendos.




DISCUSIÓN

Respecto a los hallazgos relacionados con la percepción de riesgos, en términos generales hubo un mayor porcentaje de respuestas adecuadas con respecto a las inadecuadas, pero existe un número considerable de personas con baja percepción de riesgos, especialmente aquellos con antecedentes de pie diabético y con lesión actual.

Los hallazgos del estudio se corresponden con criterios científicos que afirman cómo la ignorancia, los descuidos o la toma de decisiones erróneas pueden propiciar la aparición de lesiones en los pies de los pacientes con diabetes mellitus.5 La falta de habilidad para el cuidado diario de los pies e identificar conductas de riesgos, así como no acudir a tiempo al especialista, facilitan la aparición de lesiones en el paciente con diabetes mellitus.5,6

Solo cuando los servicios de salud garanticen a las personas con diabetes un sencillo y práctico conocimiento de las exigencias del tratamiento, faciliten la comprensión sobre la importancia del buen control metabólico para evitar las complicaciones y brinden orientaciones bien precisas sobre el cuidado de los pies, se podrá lograr una adecuada toma de decisiones por parte de los enfermos y la disminución de la incidencia de una complicación tan invalidante como el pie diabético.4-8

Si bien es cierto que en el estudio se constató una percepción de riesgos en la muestra estudiada, con respuestas adecuadas por encima del 70 % de los encuestados, en la mayoría de las situaciones exploradas se considera que este porcentaje es insuficiente, porque hay implicada una parte importante de la población que no tiene conciencia de los posibles daños que se pueden originar a partir de situaciones simples durante el cuidado de los pies.

Otro elemento importante de estos resultados es que los pacientes con lesión previa y con lesión actual tienen menor percepción de los riesgos que las personas sin historia de lesión en los pies, lo cual es coherente, por cuanto se plantea que a menor percepción de riesgos la posibilidad de enfermar es mayor; pero preocupa el hecho de que aún después de experimentar lesiones en los pies se mantenga un nivel bajo en la percepción de los riesgos; por tanto, se precisan acciones educativas más efectivas a nivel de la atención primaria de salud, teniendo en cuenta que un paciente con antecedentes de pie diabético tiene alta probabilidad de que aparezca otra lesión de pie diabético en la extremidad contralateral y así ha sido demostrado en disímiles estudios.7,9-13

En este trabajo se demuestra la falta de percepción de riesgos durante el cuidado de los pies, a pesar del tiempo de evolución de la enfermedad en los pacientes, y se muestran fallas en el componente educativo dentro de la atención integral a la persona con diabetes mellitus. De ahí la necesidad de insistir en la educación al respecto para obtener hábitos saludables en la población y evitar que los pacientes ignoren aspectos tan simples en el cuidado de los pies como, por ejemplo, la revisión periódica de estos, y que no deben usar sandalias como calzado habitual, etcétera.11,14

Es necesario destacar que no se encontraron en la literatura científica revisada estudios con similares características, aunque sí existen referencias que abordan aspectos educativos y de conocimientos sobre el pie diabético y los cuidados de los pies.


CONCLUSIONES

La percepción de riesgos durante el cuidado de los pies en los pacientes con diabetes mellitus es insuficiente, lo cual propicia conductas que pudieran aumentar la probabilidad de padecer pie diabético y sufrir amputaciones de miembros inferiores. La mala percepción de riesgos de los pacientes tiene la posibilidad de ser modificada a través de intervenciones educativas más efectivas.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gallardo Pérez UJ, Seuc Jo AH, Chirino Carreño N, Puentes Madera I, Rubio Medina Y. Mortalidad por enfermedades vasculares periféricas en Cuba en el año 2005. Rev Cubana Invest Bioméd  [revista en la Internet]. 2008  Jun [citado  2010  Mar  17];27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Campbell LV, Graham AR, Kidd RM, Molloy HF, O Rourke SR, Colagiuri S. The lower limb in people with diabetes. Position statement of the Australian Diabetes Society. Med J Aust. 2000;173(7):369-72.

3. Ibarra Sala AM, Inda Aragón J, Fernández Larrea N, Báez Dueñas RM. Percepción de riesgos en una comunidad insalubre. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2000  Oct [citado  2010  Mar  17]; 16(5):436-441. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Corral Verdugo V, Frás Armenta M, González Lomelí D. Percepción de riesgos, conducta proambiental y variables demográficas en una comunidad sonora. Rev Región y Sociedad [revista en la Internet]. 2003 Ene-Abr [citado  2010  Mar 23];15(26):49-72. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/102/10202602.pdf

5. Figueredo de Armas DM, Mateo Depestre A, Álvarez Duarte H. Conocimientos de los pacientes diabéticos relacionados con los cuidados de los Pies. Rev Cubana Angiol y Cir Vasc [revista en la Internet]. 2000 Ene-Jun [citado 2009  Feb  11];1(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ang/vol1_1_00/ang17100.htm

6. Rivero Fernández FE. Programa de prevención del pie diabético. Iniciativa local para un problema global [revista en la Internet ]. 2006 Ene- Dic [citado 2009  Feb  11];7(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ang/vol7_1_06/ang03106.htm

7. Suárez Pérez R, García González R, Álvarez R, Edreira J. Conocimientos, destrezas y conductas ante el cuidado de los pies en un grupo de amputados diabéticos. Rev Cubana Endocrinol  [revista en la Internet]. 2001  Ago [citado  2010  Mar  17] ;12(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532001000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=e

8. The Diabetes Prevention Program Research Group. Prevention of type 2 diabetes. Diabetes Care. 1999;22:623-34.

9. Rivero Fernández FE. El angiólogo y cirujano vascular en la prevención del pie diabético. Rev Cubana Angiol Cir Vasc [revista en la Internet]. 2006 Ene- Dic [citado 2009  Feb  11];7(1): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ang/vol7_1_06/ang03106.htm

10. Bartus CL, Margolis DJ. Reducing the incidence of foot ulceration and amputation in diabetes. Curr Diab Rep. 2004;4(6):413-8.

11. Viña H. Amputaciones mayores de miembros inferiores en el municipio del Cerro. Valoración clínico-epidemiológica [Tesis de residencia]. Ciudad de La Habana: Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular; 2000.

12. Llanes A. Caracterización Clínica del paciente con pie diabético, municipio Cerro [Tesis de residencia]. Ciudad de La Habana: Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular; 2005.

13. Fritschi C. Preventive care of the diabetic foot. Nurs Clin North Am. 2001;36(2):303-20.

14. Gallardo Pérez UJ, Zangronis Ruano L, Chirino Carreño N, Mendoza Vélez L. Conocimientos y conductas de los pacientes con diabetes mellitus sobre el pie diabético. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2008  Mar [citado  2010  Mar  17];24(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es




Recibido: 2 de junio de 2010.
Aprobado: 20 de agosto de 2010.



Dr. Ulises de Jesús Gallardo Pérez. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. La Habana, Cuba. Teléfono: 870-34-37, 870-46-30. Correo electrónico: epidema@infomed.sld.cu