EDITORIAL

 

Importancia de incrementar la producción anual de la Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

 

Importance of increasing the publication of Revista Cubana de Angiologia y Cirugia Vascular yearly

 

 

 


 

 

La investigación científica en el campo de la salud permite desarrollar nuevas herramientas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como para mejorar la calidad de vida de quienes las padecen, a través de la aplicación de políticas que garanticen la equidad de los servicios de salud.

El cumplimiento del rol social de las investigaciones científicas depende de una correcta utilización de los conocimientos existentes basada en un análisis crítico, que permite identificar el problema científico y formular una hipótesis de trabajo, que conlleva a fundamentar la necesidad de investigar.

Obviamente, la disponibilidad de la información científica tiene un carácter crucial, de ahí la importancia de divulgar los resultados de las investigaciones.

La publicación de artículos científicos en revistas especializadas que cuentan con comités editoriales, conformadas por expertos que garantizan la calidad del la información a divulgar, basado en la aplicación de procesos normalizados, es la vía óptima para diseminar el conocimiento científico.

En un mundo en que la actividad editorial es un negocio y existen revistas científicas en las cuales el autor debe pagar para publicar sus resultados, no es una situación que ocurra en Cuba.

El país cuenta, en la actualidad, con 131 revistas científicas aprobadas por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), 43 de ellas pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, lo que constituye una oportunidad para que los profesionales del sector puedan publicar sus resultados, se requiere solo de su esfuerzo intelectual.

La misión de la Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular es propiciar la divulgación de los resultados de las investigaciones científicas sobre las enfermedades vasculares periféricas que son realizadas en Cuba y para ello depende del aporte de trabajos por parte de los profesionales cubanos que trabajan en temas de interés para la especialidad médica que representan. En todos los números editados han sido publicados trabajos muy valiosos provenientes de diversas instituciones del país.

La principal debilidad de esta revista es que no se encuentra indexada en ninguna de las bases de datos internacionales, lo que limita su alcance al ámbito nacional. La existencia del Modelo SciELO, las siglas del Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea), es una oportunidad actual para revertir esa situación, ya que, como se expresa en su descripción:

Es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como ciencia perdida...

Los criterios para la inclusión de las revistas en SciELO son su carácter científico, el arbitraje por pares, la composición del consejo editorial, y la periodicidad, que para el área temática de Ciencias Biológicas debe ser al menos trimestral con la publicación de 32 a 60 artículos por año. Es precisamente este requisito el que le falta a nuestra revista; ya que fue publicada con una frecuencia anual en el período del año 2003 al 2010 y de dos números anuales en los años 2000, 2001, 2002 y 2011, de manera que se debe incrementar su periodicidad y el número de trabajos por año.

Para lograr el objetivo de cumplir los requisitos para su ingreso en SciELO, es necesario que ocurra un incremento en el número de propuestas de trabajos para publicar en las diferentes modalidades (artículos originales, artículos de revisión, actualizaciones, cartas al editor, presentaciones de casos, entre otras).

Algo más de 250 especialistas en Angiología y Cirugía Vascular con que cuenta nuestro país y los profesionales de especialidades afines, vinculados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares periféricas, tienen en sus manos la oportunidad de contribuir a incrementar la visibilidad de los resultados científicos de esta especialidad. La existencia de una reserva de resultados publicables está sustentada por la diferencia entre el elevado número de trabajos que han sido presentados en la más reciente edición del congreso ANGIOCARIBE efectuado en el año 2010 y la cantidad de contribuciones recibidas por esta revista entre los años 2010 y 2012.

El incremento de la producción de la revista evitará duplicidades en la investigación y propiciará la identificación de oportunidades para la colaboración científica entre instituciones nacionales. Mientras que la inclusión de esta revista en SciELO permitirá dar visibilidad de nuestros resultados en el ámbito internacional, lo que facilitará la colaboración con instituciones extranjeras y la movilización de recursos para las investigaciones.

Todo lo anterior ayudará a que las enfermedades vasculares periféricas sean colocadas en el lugar que les corresponde como problemas de salud y reciban la atención que merecen por parte de los decisores de las políticas de salud. Finalmente, esto establecerá un ambiente propicio para incrementar el prestigio internacional de la Angiología y Cirugía Vascular cubana.

El objetivo está planteado. Contribuyamos a lograrlo.

 

DRACS. MILAGROS GARCÍA MESA

Vicedirectora de Investigaciones
Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular