COMUNICACIÓN BREVE

 

Hacer de la revisión sistemática científica el primer paso para prevenir

 

Turning the systematic scientific review into the first step for prevention

 

 

José Ignacio Fernández Montequín

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. La Habana. Cuba.

 

 


 

 

Cuando de actualizar un tema de investigación en Medicina se trata, el interés del científico estará centrado en la búsqueda de los criterios, opiniones, teorías, conceptos y pruebas eficaces de la medicina basada en la evidencia, que satisfagan la avidez de conocimientos del lector. La Informatización Científica, tiene un papel clave en este primer paso que debe darse, pues permite el acceso a toda una serie de publicaciones, localizadas en muchas bases de datos importantes entre las que se encuentran: MedLine, PubMed, EMBASE, CINAHL, y Cochrane data base, entre otras. Sea pues el objetivo de estas líneas, llevarles a todos un mensaje ejemplificador de lo que puede lograrse y quiero trasladarles en estas breves líneas.

Por ejemplo, si se busca en estas bases de datos acerca de la prevención de las úlceras del pie del paciente diabético, para actualizar el tema, se hallaría en las búsquedas realizadas un gran número de diferentes ensayos clínicos controlados y no controlados, así como de otros tipos de investigaciones.

Cito dos ejemplos: en una búsqueda realizada en el tema prevención pude encontrar 19 estudios controlados y 44 no controlados, lo que permitió conocer que existen pocos estudios sobre prevención de la primera úlcera del pie que aparece en el diabético. Sin embargo, se encontraron estudios útiles sobre la temperatura necesaria en la región plantar del diabético para hacer prevención, y sobre el uso del calzado, los soportes y modelajes para los diferentes tipos de calzado. Otro ejemplo que utiliza a las intervenciones quirúrgicas, uso de medicamentos y otros propósitos terapéuticos están presentes en diferentes investigaciones, pero no con esos nombres, sino bajo la denominación: “la prevención de la primera úlcera del pie, o de la úlcera plantar”.

Existen diferentes opiniones de autores en cuanto al tema "Prevención de la úlcera del pie diabético": ya no es solamente el uso de las manos, el pensamiento y los criterios preventivos de consejos, sino que la tecnología y la cirugía han ocupado su lugar en el amplio campo medico de evitar la aparición de complicaciones en el diabético. De ahí la importancia de revisar y hacer la búsqueda continua, para mantener la actualización en los temas de interés. Nunca se debe investigar lo ya investigado, sino utilizar lo ya establecido, como punto de partida a nuevas ideas investigativas originales.

Como profesionales dedicados a la investigación clínica y biomédica, hacer proyectos de investigación científica debe ser siempre nuestra prioridad, para lo que es necesario mantener actualizadas todas las temáticas de interés para la especialidad, sobre todo en aquellos aspectos donde aún no se tienen las respuestas definitivas.

 

 

Recibido: 6 de octubre de 2015.
Aprobado: 15 de febrero de 2015.

 

 

José Ignacio Fernández Montequín. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro 1551 esq. a Domínguez, Cerro. La Habana, Cuba.
Dirección electrónica: montequi@infomed.sld.cu