HISTORIA

 

Historia de la Angiología en Camagüey

 

History of angiology in "Camagüey"

 

 

Carlos del Risco Turiño

Hospital Provincial Docente “Manuel Ascunce”. Camagüey, Cuba.

 

 


 

 

El Servicio de Angiología de Camagüey fue fundado por el Dr. Francisco Hernández Guerra en la inauguración de este hospital el 12 de enero de 1962, que lleva el nombre de “Manuel Ascunce Domenech”, en honor al alfabetizador que fue asesinado el 26 de noviembre del año anterior.

La sala de Angiología fue ubicada en el cuarto piso de entonces, donde hoy está el Servicio de Medicina Interna, junto con este. Dos años después cuando el Servicio de Pediatría que atendía recién nacidos patológicos se trasladó a la antigua Colonia Española, hoy hospital pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, el Servicio de Angiología se trasladó hacia la última planta de este edificio donde se encuentra en la actualidad.

En este momento el Dr. Hernández Guerra recibió al Dr. Sinesio Freeman Santos, natural de Bayamo y de religión Hebrea, recién graduado de especialista en La Habana. El Dr. Freeman tuvo enfrentamientos con el sistema social de nuestro país y fue trasladado a Omaja, en estos momentos Majibacoa en la actual provincia de Las Tunas.

El Dr. Jorge Mc Cook Martínez, que era el Jefe Nacional de la Especialidad, envió al Dr.Miguel Ángel Martínez Griñán en 1968 para colaborar con la asistencia y fomentar la docencia en Camagüey. El Dr. Hernández Guerra y el Dr Martínez Griñán en sus autos particulares brindaban asistencia ambulatoria en Guaímaro y Santa Cruz, esto es el primer antepasado de las consultas en los municipios.
Posteriormente este trabajo se continuó por parte de la especialidad, ya que continuamos acudiendo a estas y otras consultas por nuestros medios, hasta que se hizo nuestro traslado con autos de Salud Publica en 1972.

Por la evaluación realizada por parte del Dr. Martínez Griñan del trabajo del Dr. Hernández Guerra, fue acreditada la docencia superior de esta especialidad en la provincia y se determinó que los internos verticales José Regino Pérez Hernández y Leonardo Alarcón Hernández procedentes de La Habana, graduados en 1969, fueron los primeros internos de angiología graduados en Camagüey, de inmediato comenzaron la residencia vía directa en esta ciudad, ya que por acuerdo de la Dirección Nacional de Postgrado del Minsap, nuestra especialidad fue de las primeras acreditadas en docencia para residentes en nuestro centro y la segunda en Cuba fuera de la capital.

Al término de sus residencias el Dr. Alarcón fue ubicado en Ciego de Ávila y el Dr. Regino en Morón donde aun vive.

En 1970 llegó procedente de Santa Clara, el interno Carlos Góngora Castillo, que estaba casado con una camagüeyana y decidió hacer el internado en Camagüey; al terminar Góngora su internado fue ubicado en Nuevitas, para relevar a Freeman, que había desistido de abandonar el país y marchó a Ciego de Ávila donde falleció.

En 1971 inició el internado el Dr. Dennys González Escalona, (ya fallecido) que procedía de La Habana.

En 1972, el Dr. Dennys fue ubicado en Nuevitas para cumplir su postgraduado y el Dr. Góngora inició su residencia, que culminó en 1974.

Se incorporó también a la residencia el Dr. Joel Losada Mayo, procedente de Santa Clara, que terminó en 1975. En este mismo año finalizaron los doctores Regino y Alarcón, ya que la residencia vía directa se interrumpía durante el posgraduado.

En 1972 fueron admitidos como internos verticales Carlos del Risco Turiño y Eliecer Rodríguez Sánchez. El primero fue a cumplir el posgraduado en Guáimaro y posteriormente en Florida y el Dr. Eliecer, en la antigua provincia de Oriente

En 1973 iniciaron su internado Nicolás Socarrás Olivera, Carlos Hernández Cañete y Jesús Tejidor Rodríguez. Al terminar su internado fueron ubicados: Socarrás en Guáimaro, Tejidor en Ciego de Ávila y Hernández Cañete en Nuevitas. El último interno vertical de la provincia fue Pedro Vejerano García, que al término de su internado fue ubicado en Florida. Una vez abolido en internado vertical fueron residentes de este servicio los siguientes compañeros:

  1. Leonardo Alarcón Hernández
  2. Regino Pérez Hernández
  3. Carlos Góngora Castillo
  4. Joel Lozada Mayo
  5. María Trinchet Reyes
  6. Dennys González Escalona (fallecido)
  7. Alfonso Ley Rodríguez (fallecido)
  8. Carlos del Risco Turiño
  9. Eliecer Rodríguez Sánchez
  10. Nicolás Socarrás Olivera
  11. Carlos Hernández Cañete
  12. Jesús Tejidor Rodríguez
  13. Pedro Vejerano García
  14. Rafael Segura Macías
  15. Víctor Alfonso Lanz
  16. Enrique Pérez Hidalgo
  17. Gustavo Pérez Hechevarría
  18. Raúl Travieso Escobar
  19. Roberto Chavez Fuentes
  20. René Bernal Véliz
  21. Alejandro Ferrer Padrón
  22. Alberto Álvarez Varona
  23. Fidel Rivero Fernández
  24. Norberto Morales Olivera
  25. Raúl Romay Buitrago
  26. Odalys Escalante Padrón
  27. Rolando Mesa Espinosa
  28. Luis Cañete Bouzas (fallecido)
  29. Jorge Herrera Zamora
  30. Gilfredo Lucas Montes de Oca
  31. Mislene Álvarez Hernández
  32. Ariel Hernández Varela
  33. Filberto Depestre Valencia
  34. Elier Ferrer del Castillo
  35. Jose Pose Leyva
  36. Juan Gómez Pérez
  37. Luis Saavedra Rodríguez
  38. Pedro Camargo Perez de Corcho
  39. Manuel Otero Reyes
  40. Misladys Rodríguez Caballero
  41. Milena Silva Pupo
  42. Mileivys Daniel Estévez
  43. Yilena Valenciano García
  44. Mileydis González Cedeño
  45. Yanor Agüero Alfaro
  46. Yohany Torres Padilla
  47. Kenny Rodríguez Rivero.
  48. Jessey Gonzalez Leon
  49. Vladimir Ibarra Viena
  50. Karel Martínez Escoda
  51. Ana Lidia Deulefeu Martín
  52. Annia Viñas Rodríguez

El Servicio de Angiología actualmente tiene docencia de pre y posgrado para todos los profesionales de la salud y sus alumnos en formación.

Tenemos ocho compañeros con categoría docente:

Un Profesor Titular, dos Profesores Auxiliares, dos Asistentes, tres Instructores.

Dos compañeros tienen la condición especial de Consultantes.

De los formados en este servicio 22 compañeros han cumplido misión en el extranjero.

 

 

Recibido: 10 de febrero de 2016.
Aprobado: 16 de febrero de 2016.

 

 

Carlos del Risco Turiño. Hospital Provincial Docente Manuel Ascunce. Camagüey. Cuba.
Dirección electrónica: cdelrisco@finlay.cmw.sld.cu