Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2000;1(1):32-3
Formato PDF

El centro para la prevención y el control del tabaquismo del INACV

Lic. Nancy Rial Blanco1

RESUMEN

El tabaquismo es el factor de riesgo modificable más importante de los conocidos en el desarrollo de la enfermedad vascular periférica, el aneurisma aórtico y la arteriosclerosis. Para contribuir a la prevención y al control del tabaquismo, el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV) creó el "Centro para la Prevención y el Control del Tabaquismo". El presente trabajo esboza en líneas generales los objetivos, la estrategia de acción y las actividades fundamentales de este centro.

Descriptores DeCS: TABAQUISMO/ epidemiología; TABAQUISMO/ prevención & control.
 
 

Cuando todos los sectores de la sociedad unan sus esfuerzos a los de la OMS y todos estemos "Unidos en pro de un Mundo Libre de Tabaco", la epidemia tabáquica quedará finalmente derrotada.

Dr. Hiroshi Nakajima, M.D.Ph.D.

El tabaquismo representa la causa de enfermedad más ampliamente documentada de cuantas se han estudiado en la historia de las investigaciones biomédicas,1 a lo que se añaden como agravantes su poder adictivo y la facilidad con que se puede adquirir y consumir.2

El tabaquismo es el factor de riesgo modificable más importante de los conocidos en el desarrollo de la enfermedad vascular periférica, el aneurisma aórtico y la arteriosclerosis.3

En nuestro país se estima, de acuerdo con una encuesta nacional realizada en 1995, que aproximadamente el 36,8 % de la población adulta fuma y la mayor incidencia se encuentra en las mujeres y los adolescentes.

Para contribuir a la prevención y al control del tabaquismo, el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular creó, el 29 de Mayo de 1997, el "Centro para la Prevención y el Control del Tabaquismo".

Este centro desde sus comienzos surgió como Centro de Referencia para el municipio Cerro y en poco tiempo se convirtió también en Centro de Referencia para la Federación de Mujeres Cubanas, en lo que a este importante problema de salud respecta.

El énfasis del centro está puesto en la prevención y en el trabajo con 2 de los grupos considerados por la OMS/OPS de alto riesgo: jóvenes y mujeres

En su estrategia de acción se destacan la Intersectorialidad y la Participación Comunitaria, a tono con la proyección estratégica actual del MINSAP (C. Dotres: Salud y Municipios. Desafíos y Contribuciones en los albores del siglo XXI. Conferencia Magistral en el II Congreso de Directores Municipales de Salud en las Américas; C. Dotres: Intervención en la Ceremonia de Apertura del VI Seminario Internacional de Atención Primaria de la Salud).

Se propone desarrollar, coordinar e integrar actividades de intervención, capacitación e investigación en el municipio Cerro en torno al tabaquismo. Despliega un proyecto de trabajo conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas sobre prevención y control del tabaquismo que pretende tener un alto alcance nacional.

Cuenta con una "Clínica Antitabáquica" que pone a disposición de la población fumadora del Cerro un servicio de tratamiento y rehabilitación que le facilite el abandono del hábito de fumar.

Contempla diferentes modalidades de terapia individual y grupal y se apoya en procedimientos de la medicina tradicional y natural. Trata de favorecer la formación de grupos de autoayuda y se propone hacer de cada usuario un "multiplicador".

El Centro abre sus puertas y acoge cálidamente a los profesionales de la salud tanto como promotores de salud de diferentes instituciones, organismos y organizaciones interesados en capacitarse y en trabajar e investigar en relación con el tabaquismo, asimismo invita a los que ya tienen experiencia en este terreno a integrarse a nuestro equipo de trabajo.

También una biblioteca especializada y actualizada en materia de tabaquismo.

Convoca a cursos, talleres y otros eventos que contribuyan a la actualización, reflexión y discusión en torno a este multidimensional problema.

SUMMARY

Smoking is the most important modifiable risk factor among the factors already known in the development of peripheral vascular disease, aortic aneurysm and atherosclerosis. To contribute to smoking prevention and control, the National Institute of Angiology and Vascular Surgery (INACV in Spanish) set up the Center for Smoking Prevention and Control. The present paper outlines in a general way the objectives, strategy of action and fundamental activities of this center.

Subject headings: SMOKING/epidemiology; SMOKING/prevention and control

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Chapman S. El hábito de fumar: ¿por qué se adquiere y se mantiene?. Foro Mundial Salud 1995;16(1):1-10.
  2. Adrianza M. Estrategia de control para los gobiernos. En: El hábito de fumar: ¿Por qué se adquiere y se mantiene?. Foro Mundial Salud 1995;16(1):27-28.
  3. Sociedad Española de Arteriosclerosis, Sociedad Española de Medicina Interna, Liga de la Lucha contra la Hipertensión Arterial. Recomendaciones para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. Clin e Investig en Arteriosc 1994;6(2):62-102.


Recibido: 27 de enero de 1999. Aprobado: 8 de enero del 2000.
Lic. Nancy Rial Blanco. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV), MINSAP. Calzada del Cerro No. 1551, esq. Domínguez, Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 12000.
Télf. 57 6493.e-mail: experim@infomed.sld.cu
 
 

1 Investigadora Agregada. Psicóloga. Coordinadora del Centro para la Prevención y el Control del Tabaquismo del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y de Referencia para el Municipio Cerro y la Federación de Mujeres Cubanas.
 
Indice Anterior Siguiente