Indice Anterior
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2000;1(1):80-4
Formato PDF

Conocimientos de los pacientes diabéticos relacionados con los cuidados de los pies

Lic. Dulce María Figueredo de Armas,1 Lic. Arelvys Mateo Depestre2 y Héctor Temistocles Álvarez Duarte3

RESUMEN

Se realiza un estudio descriptivo en los años 1997-1998 con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de los pacientes relacionados con el autocuidado de los pies, así como las características relacionadas con el nivel mínimo de educación diabetológica, en un área de salud del policlínico "Antonio Maceo" del municipio Cerro. Se aplicaron encuestas a un universo de 68 pacientes diabéticos, ésta consta de 20 preguntas donde se recogen los datos generales de la enfermedad. Se analizan las variables de interés como: la media de edad es de 57 años, el 53 % de la población está constituido por el grupo de pacientes con menos de 10 años de la enfermedad, el 37,9 % representa al grupo insulinodependiente, el 27,9 % de la población estudiada fuma, el 92,9 % de los que acuden al especialista conocen factores de riesgo, el 62,2 % se inspecciona los píes, el 59 % no asiste al podólogo, el 52,6 % de los pacientes que presentan claudificación son fumadores. El resultado de la encuesta nos mostró que el 64,7 no tenían conocimientos acerca de su enfermedad, un 22 % presentó conocimientos mínimos y sólo un 13,2 % demostró tener conocimiento de su enfermedad.

Descriptores DeCS: PIE; AUTOCUIDADO; PIE DIABÉTICO/ patología.

La diabetes mellitus constituye una de las enfermedades no transmisibles de evolución crónica con mayor repercusión directa en la morbilidad y mortalidad general en Cuba. El control médico del paciente en la atención ambulatoria es determinante para la modificación de este hecho. Suárez R, García R. La educación al paciente diabético en la atención primaria de salud. Diagnóstico de la Situación. Instituto Nacional de Endocrinología. XII Forum de Ciencia y Técnica 1998. En nuestro país la diabetes mellitus ha tenido un comportamiento ascendente en los últimos años, por lo que se ha desarrollado una estrategia, con la participación de todas las especialidades para prevenir, en la modificación de ese comportamiento.1 En este sentido, la atención ambulatoria del paciente diabético adquiere un valor determinante en este propósito. El control y la dispensarización del enfermo deben constituir el pilar fundamental en esta labor. Suárez R, García R. Capacitación de los educadores en la diabetes. Realidades y perspectivas en Cuba. Instituto Nacional de Endocrinología. Ciudad de La Habana. Cuba.

La diabetes mellitus es una seria y creciente epidemia de carácter global, más de 100 millones de personas la padecen de la población adulta del mundo. En Cuba la diabetes mellitus constituye una de las 10 causas de muerte, con el fin de mejorar la calidad de vida del diabético se han desarrollado diferentes investigaciones, con el objetivo de evaluar la atención de estos pacientes e identificar algunos elementos relacionados con los diabéticos del nivel primario de atención.2

La educación del paciente diabético está reconocida sin lugar a dudas como un componente esencial en sus cuidados; pues el tratamiento será inspirante si el paciente conoce su enfermedad y tiene la habilidad de participar en sus propios tratamientos.3

La diabetes mellitus se debe tratar, oportunamente, para evitar la aparición y el desarrollo de complicaciones. Con la reforma de la atención primaria se abren nuevos campos de la actividad profesional y decidimos desarrollar esta actividad de encuesta a participantes diabéticos para medir el grado de conocimiento que tienen y que han recibido acerca de la patología.

Objetivos:

General:

Determinar el nivel de conocimiento de los pacientes relacionado con el cuidado de los pies.

Específicos:

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo en el área de salud correspondiente al policlínico "Antonio Maceo" del municipio Cerro, para conocer el grado de conocimiento de los pacientes diabéticos relacionado con el cuidado de los pies en esta población, así como las características relacionadas con nivel mínimo de educación diabetológica recibida, además el nivel de cumplimiento de las normas más generales de atención al diabético.

El universo que abarcó estuvo constituido por 68 pacientes diabéticos, de ellos 45 eran femeninos, 23 masculinos; seleccionados al azar por los médicos de la familia en los consultorios coordinados previamente.

La información se obtuvo mediante una encuesta realizada a los casos.

Los datos se procesaron en el paquete estadístico Epinfo y 6,0 expresándose en unidades de frecuencia (tanto por cientos). Para conocer el conocimiento real del paciente acerca de su enfermedad le dimos puntuación a la encuesta que iban desde 70 a 120 puntos, con calificación de bien (más de 100 puntos), regular (85-100 puntos) y mal (70-85 puntos), posteriormente se calcularon los tantos por cientos correspondientes.

DISCUSIÓN

Se encuestaron 68 casos, de ellos el 66,2 % pertenecían al sexo femenino y el 33,8 % al sexo masculino, del total de casos femeninos el 52 % eran fumadoras y el 47,4 % representa los fumadores del total de masculinos (figura).

FIG. Relación de fumadores según sexo.
FIG. Relación de fumadores según sexo.

El 47 % de la población estudiada presenta más de 10 años de evolución de la diabetes y el 53 % está constituido por el grupo de pacientes con menos de 10 años de la enfermedad.

La media de edad del total de los casos es de 57 años. El 37,9 % representan el grupo insulinodependiente y 62,1 % toman tabletas. El 7,6 % del total de los encuestados se controla además con la dieta.

El 92,9 % plantearon conocer los factores de riesgos de su enfermedad y éstos a su vez acuden al especialista, mientras que el 21,7 % dicen no conocer los factores de riesgo y no acuden al especialista. Llama la atención que el 78,3 % de los encuestados que no visitan el especialista dicen conocer los factores de riesgos, esto se explica debido a los pobres conocimientos que presentan estos pacientes acerca de su enfermedad (tabla 1).

TABLA 1. Relación de pacientes que conocen los factores de riesgos de la enfermedad

 
Acude al especialista
No acude al especialista
Conoce factores de riesgos
39
92,9
18
78,3
No conoce factores de riesgos
3
7,1
5
21,7
Total
42
100
23
100
Fuente: Encuestas realizadas en el área de salud.

El 59 % de la población estudiada plantea no asistir al podólogo. El 69,2 % se inspeccionan los pies. El 60,3 % de los casos estudiados se cortan las uñas y callos, de ellos el 72,1 % se las corta algún familiar. El 67,6 % no camina descalzo (tabla 2).
 
 

TABLA 2. Cuidado de los pies

Cuidado de los pies 
Si
No
 
No.
%
No.
%
Asistencia al podólogo
27
40,9
39
59,1
Se inspecciona los pies
45
69,2
20
30,8
Se corta uñas y callos
41
60,3
27
39,7
Se las corta algún familiar
19
27,9
49
72,1
Camina descalzo
22
32,4
46
67,6
Fuente: Encuestas realizadas en el área de salud.

Podemos decir que el 52,6 % de los pacientes fumadores presentan claudicación (tabla 3). Datos epidemiológicos plantean que el hábito de fumar aumenta 5 veces la probabilidad de desarrollar enfermedades vasculares periféricas.4

TABLA 3. Relación del hábito de fumar y claudicación

Hábito     
de fumar 
Presentan claudicación
No presentan claudicación
Fuman
10
52,6
9
47,4
No fuman
18
36,7
31
63,3
Total
28
100
40
100
Fuente: Encuestas realizadas en el área de salud.

El 64,7 % de los encuestados demostraron no tener conocimiento acerca de su enfermedad, un 22 % presentó conocimientos mínimos y un 13,2 % de los encuestados demostraron conocer su enfermedad. En un trabajo realizado por el Dr. J. Mc. Cook se encontró que el 65,5 % de los diabéticos plantearon no tener conocimiento de su enfermedad; por lo que podemos decir que al encontrar en nuestro trabajo índices similares, la educación sanitaria con respecto al paciente diabético se debe perfeccionar.3

CONCLUSIONES

El 64,7 % de la población estudiada demostró no tener percepción de su enfermedad; esto justifica el bajo índice de la asistencia de los pacientes a los diferentes servicios y la poca dedicación al cuidado de sus pies, siendo este un factor importante para el incremento de las complicaciones vasculares en el paciente diabético. La educación sanitaria a la población diabética resultó muy pobre, por lo que se requiere perfeccionar los procedimientos que aseguren su extensión a toda la población, ya que la percepción puede ayudar al hombre a mejorar su salud.

RECOMENDACIONES

SUMMARY

A descriptive study was conducted in 1997 and 1998 to determine the level of knowledge of patients concerning selfcare of feet as well as characteristics of a minimum level of diabetic education in a health area of "Antonio Maceo´polyclinics in Cerro municipality. 20-question surveys were applied to 68 diabetic patients in chich general data on the disease was collected.Variables of interest were evaluated such as average age:57 years, 53% of the population is made of a group of patients with less than 10 years of having the disease. 37.9% represents the insuline-dependent group, 27.9% of the studied population smokes, 92.9% of those going to the specialist´s office is aware of risk factors, 62.2% checks regularly its feet, 59% does not regularly go to chiropodist´s and 52.6% of patients who present claudication are smokers. The results of the survey showed us that 64.75 of patients did not know anything about their disease,22% had minimum level of knowledge and only 13.2% proved to really know about diabetic foot.

Subject headings: FOOT; SELFCARE;DIABETIC FOOT/pathology

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Alarcón S. Capacidad de autocuidados del paciente diabético crónico. Rev Cubana Enferm 1993;9(2):110-6.
  2. Mederos C, Selebarria N, Ramírez R. Problemas de salud en la comunidad de un consultorio en Cienfuegos. Rev. Cubana Enferme 1995;11(4):25-8.
  3. Estévez M, Zacca Z, Mc Cook J. Angiopatías periféricas en la población senil. Rev Cubana Hig Epidemiol 1995;33(1-2):31-7.
  4. Krupski W. Las consecuencias vascular periféricas del tabaco. Ann Vasc Surg 1991; 5:291.
  5. Valdés R, Cardona M, Victoria M, Zacca E. Aterosclerosis periférica y factores de riesgos en la población geriátrica. Rev Cubana Med 1994;33(1):14-21.


Recibido: 27 de diciembre de 1999. Aprobado: 11 de enero del 2000.
Lic. Dulce María Figueredo de Armas. Instituto de Angiología y Cirugía Vascular (INACV), MINSAP. Calzada del Cerro, No. 1551, esq. Domínguez, Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 12000.
Teléf. 57 6493.e-mail: experim@infomed.sld.cu
 
 

1 Licenciada en Enfermería. Aspirante a Investigador.
2 Licenciada en Enfermería. Aspirante a Investigador.
3 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular.
 
Indice Anterior