Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2000;1(2):101-4


  Formato PDF

Validación de un método isotópico para el diagnóstico no invasivo de la trombosis venosa profunda de los miembros inferiores

Dr. Andrés S. Fleitas Estévez,1 Dr. José A. Álvarez Sánchez2 y Dra. Delia Charles- Edouard Otrante3

RESUMEN

Validar el método radioisotópico con 125 I-Fibrinógeno para la detección temprana de trombosis venosa profunda (TVP) de los miembros inferiores. Se estudiaron 32 pacientes ingresados, de ambos sexos, mayores de 40 años, con una fuerte sospecha de trombosis venosa profunda. Se seleccionó el método no invasivo de diagnóstico basado en elementos marcados radioisotópicamente. Se le aplicaron a cada paciente por vía intravenosa 100 µCi de 125 I- Fibrinógeno. Se comenzó a realizar los conteos en 12 puntos de cada pierna 20 min después de la inyección. La validación del método demostró que el mismo tenía un 100 % de especificidad, un 75,0 % de sensibilidad, un 87,5 % de casos bien clasificados, un 0 % de valores falsos positivos. El valor para el índice Kappa resultó ser de 0,97. El método radiosotópico con 125 I-Fibrinógeno sirve para la detección temprana de TVP con buena sensibilidad y especificidad.

Descriptores DeCS: TROMBOFLEBITIS/ diagnóstico; RADIOISOTOPOS/ uso terapéutico.
 

La trombosis venosa profunda (TVP) de los miembros inferiores es una afección con alta morbimortalidad en nuestro medio, cuyo diagnóstico temprano favorece el pronóstico de los pacientes y reduce las complicaciones que pueden llegar a consecuencias fatales: el tromboembolismo pulmonar; además de la secuela que puede dejar tal como el síndrome posflebítico.1

Debido a que el diagnóstico clínico no es confiable para imponer un tratamiento, es necesario la confirmación del mismo. La flebografía es el método tradicional y más seguro, pero no deja de ser un método cruento para el paciente. Las técnicas diagnósticas no invasivas presenta, generalmente, una baja sensibilidad.

Entre los métodos radioisotópicos el más empleado es el fibrinógeno marcado con 125I. Este método permite hacer el diagnóstico cuando aún el trombo se encuentra en fase de desarrollo e interrumpir la consolidación y crecimiento de la trombosis mediante un tratamiento adecuado y oportuno.2-4

El objetivo del trabajo fue valorar la introducción de una técnica novedosa que mejora la atención de los pacientes con trombosis venosa de los miembros inferiores y que permita además un mejor seguimiento de la evolución del cuadro clínico.


MÉTODOS

Se estudiaron 32 pacientes ingresados en el Servicio de Flebolinfología del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV). Los pacientes eran de ambos sexos (6 hombres y 26 mujeres) con una edad promedio de 40 años. Todos los pacientes presentaban una fuerte sospecha de trombosis venosa (TV) aguda de un miembro inferior la cual fue diagnosticada clínica y hemodinámicamente y confirmada por flebografía.

La detección de la trombosis se llevó a cabo con el empleo del equipo Trombos-DT-1 fabricado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), que es un contador de radiaciones gamma para el 125I.

El fibrinógeno marcado con 125I fue adquirido a través de la firma Amersham International con una actividad específica de 4,07 Mbq (110 µCi).


Descripción del Método

La prueba se practicó con el paciente acostado, con ligera inclinación y elevación de las piernas, (15 ° ) para evitar acumulación de sangre venosa.

Las tiroides fueron bloqueadas con 100 mg de yoduro de potasio durante 10 días, comenzando 2 h antes de la primera determinación. Se aplicó 100 µCi de 125 I -Fibrinógeno por vía intravenosa a cada paciente, pasado 20 min de la aplicación del 125I-Fibrinógeno se comenzó a realizar los conteos en 12 puntos de cada pierna distribuidos de la siguiente forma: 4 puntos en la parte interior del muslo, 4 puntos en la pierna a una distancia entre ellos de 7 u 8 cm, 1 en la región poplítea y 3 en la parte posterior de la pantorrilla. Estos puntos fueron marcados con tintura de Castellani para que sirviera de referencia en las mediciones de los conteos.

Los valores de las mediciones se expresaron en tanto por ciento (%) con relación a la medición sobre el corazón (5. espacio intercostal y línea media clavicular). También se realizaron mediciones en vejiga -para comprobar la eliminación del radiofármaco por la orina- y en tiroides para observar la posible captación del yodo radiactivo por la glándula.

El criterio de positividad estuvo dado por un incremento de la radioactividad (> de 20 %) en cualquiera de los siguientes casos:


Los conteos se realizaron diariamente durante una semana.


Análisis estadístico

Se utilizó la prueba de Chi-cuadrado para comparar los resultados entre la flebografía y el método con el 125I- Fibrinógeno. Se determinó la especificidad, la sensibilidad y el índice de Kappa del método utilizado.
 
 

RESULTADOS

En la tabla se muestran los resultados de la validación del método que se empleó al tomar como referencia la flebografía. Se puede observar que el proceder con el radiofármaco tiene una especificidad de 100 % y una sensibilidad de 75,0 %. Además el método presenta un 87,5 % de casos bien clasificados y un 0 % de valores falsos positivos, con un valor para el índice Kappa de 0,97. Todo con un nivel de significación de p = 0,00002.
 
 

TABLA. Validación del método de detección de trombosis venosa con 125I

125I Fibrinógeno 
Positivo
Negativo
Total
Positivo
12
0
12
Negativo
4
16
20
Total
16
16
32
Especificidad: 100 %.
Sensibilidad: 75 %.
Casos bien clasificados: 87,5 %.
Índice Kappa: 0,97.
P = 0,00002.

Un ejemplo de los resultados de este proceder se puede apreciar en la figura donde se recogen las curvas de dos pacientes con TVP de evolución diferente: una favorable y una desfavorable, así como una curva de un sujeto sin TV.
 
 

FIG. Determinación de TVP con 1,2,5 Fibrinógeno: Evolución de tres pacientes a los que se les realizó el

I. Pierna con TV de evolución desfavorable.
II. Pierna con TV de evolución favorable.
III. Pierna sin TV.


DISCUSIÓN

En la literatura se reportan para el método diferentes valores de especificidad y sensibilidad. La sensibilidad promedio de los autores fue de 95 % y la especificidad de 91 %.5 Diferentes investigadores declaran que el presente método detecta el 90 % de las trombosis agudas de la pantorrilla, pero sólo entre el 60 y 80 % de las trombosis de las venas proximales. Estos resultados dependen de la localización pues las trombosis de la región pélvica no son detectadas por su situación anatómica más profunda, debido a que las radiaciones del 125 I son de baja energía, además de la proximidad de la vejiga, que contiene orina radiactiva y produce un background elevado.6-9

Los 4 pacientes con resultados falsos negativos encontrados se debió a que las trombosis eran proximales, es decir, de la región pelviana. No se encontró en el estudio ningún caso falso positivo; resultado que se reporta en la literatura sobre todo en pacientes que poseen inflamaciones locales como linfagitis, artritis, heridas o hematomas.

El método ensayado es útil para el diagnóstico de la trombosis venosa de las piernas y también para el diagnóstico precoz de la misma en sujetos con alto riesgo, pero para ser utilizado hay que seguir las siguientes indicaciones prácticas:
 
 


Los resultados obtenidos permiten plantear que el método es útil y factible de aplicar en todos los hospitales donde exista un departamento de medicina nuclear. Se considera de una importancia fundamental desde el punto de vista médico-social, ya que es una herramienta de gran utilidad en la detección y prevención de la trombosis venosa periférica tanto en la especialidad de angiología y también en otras especialidades médicas como la cirugía general, la ortopedia, la ginecoobstetricia.


SUMMARY

The objective of this paper was to validate the radioisotopic method with I-Fibrinogen for the early detection of deep vein thrombosis (DVT) of the lower limbs. Material and methods: 32 inpatients over 40 of both sexes strongly suspected of deep vein thrombosis were studied. The non-invasive method of diagnosis based on radioisotopically marked elements was selected. Each patient was administered 100 m Ci of I-Fibrinogen by intravenous route. Counts were made in 12 points of each leg 20 minutes after the injection. Results: The validation of the method showed that it had 100% of specificity, 75.0% of sensitivity, 87.5% of well classified cases, and 0% of false positive values. The value for the Kappa index proved to be 0.97%. Conclusion: The radioisotopic method with I-Fibrinogen serves for the early detection of DVT with good sensitivity and specificity.

Subject headings: THROMBOPHLEBITIS/diagnosis; RADIOISOTOPES/therapeutic use.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Wheeles HB, Anderson FAL. Diagnostic methods for deep vein thrombosis. Haemostasis 1995;25(1-2):6-26.
  2. Agnelli G, Radicchia S, Nenci GG. Diagnosis of deep vein thrombosis in asymptomatic high risk patients. Haemostasis 1995;25(1-2):40 B-45 B.
  3. Henschke CI, Yankelevitz DF, Maersco I, Whilen IP. Evaluation of competing test for the diagnosis of pulmonar embolism and deep vein thrombosis Part I. Clin Imag 1994;18:241-7.
  4. Kawasugui K, Golchi K, Kuniyasu Y, Matsuto J, Kinashita T. Detection of multiple thrombo-embolism in congenital antithrombolism III deficiency with Indium-III-pratelet scintigraphy I. Nucl Med 1994;35:1811-4.
  5. Hull R. Replacement of venography in suspected venous thrombosis by impedance prethysmography 125I-Fibrinogen leg scanniing: a less invasive alternative. Ann Intern Med 1981;94:12-6.
  6. Flanc C, Kakkar VV, Clark MB. The detection of venous thrombosis of the legs using 125 I-labeled Fibrinogen. B J Surg 1988;55:742-6.
  7. Harris WH. Comparison of 125 I Fibrinogen count scanning with phlegography for detection of venous thrombi after elective surgery. N Engl J Med 1975;292:605-10.
  8. Kakkar VV. Fibrinogen uptake test for detection up deep vein thrombosis. A review of current practice. Semin Nucl Med 1977;7:229-36.
  9. Kakkar VV. 125 I labeled fibrinogen test adapted for routine screening for deep vein thrombosis. Lancet 1972;1:540-5.

Recibido: 27 de diciembre de 1999. Aprobado: 11 de enero del 2000.Dr. Andrés Samuel Fleitas Estévez. Instituto de Angiología y Cirugía Vascular (INACV), MINSAP. Calzada del Cerro No. 1551, esq. Domínguez, Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 12000.
Teléf. 57 6493.e-mail: experim@infomed.sld.cu
     
     

    1 Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Jefe del Laboratorio de Radioisótopo y Medicina Nuclear. INACV.
    2 Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patología. Doctor en Ciencias Médicas. Investigador Titular. Departamento de Hemodinámica Vascular. INACV.
    3 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Doctora en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Investigador Titular.
     

    Indice Anterior Siguiente