Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2001;2(1):10-5
 

Formato PDF

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Efecto del Glicolit sobre la absorción de glucosa proveniente de una fuente de sacarosa 14C

Dr. Andrés Fleitas Estévez,1 Lic. Milagros Derivet Zarzabal,2 Lic. Rafael Simón Carballo2 y Lic. Luisa Pérez Pérez3

RESUMEN

Estudios anteriores realizados in vitro y en animales de experimentación, han servido como base a una hipótesis de trabajo acerca del efecto antihiperglicemiante de un producto derivado de una zeolita natural (Fz), nombrado glicolit. El objetivo de este trabajo ha sido comprobar mediante el empleo de un método radioisotópico el efecto de la administración conjunta de este producto y una fuente de glucosa (sacarosa) sobre los niveles en sangre de este monosacárido. Constituyeron el grupo de estudio 10 ratas; 5 recibieron el glicolit y 5 se utilizaron como control. Se realizaron mediciones de glucosa en plasma en diferentes tiempos por un método radioisotópico, después de la administración oral de una solución de sacarosa marcada con 14C. Los resultados obtenidos muestran una disminución de los niveles de glucosa en sangre, en las ratas a las que se les administró el glicolit. Se construyó un gráfico de cinética de absorción (actividades específicas contra el tiempo) y se obtuvo un área bajo la curva 16,2 % inferior en el grupo de animales al que le fue administrado el glicolit. El método radioisotópico resultó ser útil para el estudio de la cinética de absorción de glucosa cuando esta se administra en forma de sacarosa conjuntamente con el glicolit, lo cual muestra que este es efectivo en la disminución de los picos glicémicos pospandriales en las ratas estudiadas. Parece ser que el glicolit capta la glucosa liberada por las enzimas alfa glicosidasas intestinales. El método radioisotópico empleado en el estudio resultó útil para verificar la hipótesis de la utilidad del glicolit en la disminución de los niveles de glicemia después de la ingestión de carbohidratos.

DeCS: HIPERGLICEMIA/prevención & control; ABSORCION; GLUCOSA DE LA SANGRE/efectos de drogas; RADIOISOTOPOS; RATAS DE CEPAS CONSANGUINEAS.

En el tratamiento de los estados de hiperglicemia que caracterizan a los pacientes diabéticos se emplean drogas lipoglicemiantes como la insulina y los hipoglicemiantes orales, conjuntamente con medidas higiénico-dietéticas, sin embargo, esto resulta insuficiente para prevenir el desarrollo de complicaciones en estos pacientes, cuya incidencia está regida por la duración y la intensidad de las alteraciones metabólicas que ellos presentan. Las afecciones de los ojos, los nervios periféricos, los riñones y las arterias a todos los niveles del cuerpo son 25 veces más elevadas en los pacientes diabéticos y no han disminuido en los últimos 25 años.

Los carbohidratos representan la principal fuente de energía de la mayoría de las dietas, ellos cubren aproximadamente el 50 % de los requerimientos energéticos diarios; los más importantes en la alimentación humana son el almidón y la sacarosa, que constituyen entre el 80 y el 90 % de los que se ingieren.

El 60 al 70 % de esta cantidad proviene del almidón y del 20 al 30 %, de la sacarosa. Antes de ser absorbidos ambos deben ser escindidos mediante hidrólisis enzimática;1,2 la digestión intestinal los transforma en moléculas más pequeñas y finalmente en monosacáridos absorbibles. La glucosa es la forma química utilizable en el metabolismo energético, y su medición en plasma es índice del control metabólico instantáneo en la diabetes mellitus (control glicémico). El mayor porcentaje de glucosa proviene del almidón, polisacárido formado por unidades de glucosa y de la sacarosa que se desdobla por la acción enzimática en glucosa y fructosa, esta última absorbida en menor grado en el intestino humano.

Los antihiperglicemiantes son drogas cuya acción final es dificultar el paso de glucosa a la sangre desde el intestino, mediante una inhibición de las enzimas glicosidasas intestinales que regulan su metabolismo intestinal, de esta forma disminuyen la intensidad de los picos glicémicos que se producen en el organismo después de la ingestión de alimentos. En este grupo de drogas se encuentran la acarbosa y el fibraguar.3,4

El glicolit es un derivado zeolítico que se encuentra en estudio como posible medicamento antihiperglicemiante.

Resultados de investigaciones realizadas anteriormente in vitro y en animales de experimentación, muestran que este compuesto retarda la absorción intestinal de glucosa.5,6 Como resultado de este retraso en la cantidad de glucosa absorbida o de un desplazamiento digestivo, cabe esperar que la llegada de glucosa a la circulación sanguínea sea menor y que por tanto disminuyan los incrementos pospandriales y los picos hiperglicémicos después de la ingestión de alimentos ricos en carbohidratos, a través de este mecanismo se favorecería el mantenimiento del control metabólico de la glucosa.

En investigaciones anteriores se estudió el efecto del glicolit sobre la absorción intestinal de glucosa, administrada a animales de experimentación en forma de glucosa simple, las tuvimos en cuenta y nos propusimos con el presente trabajo conocer el efecto de este producto sobre la absorción de glucosa cuando esta proviene de una fuente alimentaria compleja como la sacarosa.

MÉTODOS

El glicolit es el producto activo zeolítico (Fz), obtenido según el procedimiento descrito por Concepción B. Rodríguez7 a partir de una fuente natural que ha sido purificada y activada con iones hierro. Para el estudio se utilizó una suspensión de glicolit (0,5 g/kg de peso del animal) en una solución al 10 % de sacarosa marcada con 14C de la Amershan Radiochemical Center, que contenía 2,5 g de sacarosa por kg de peso, lo cual equivale a una actividad específica de 2 851 Bq/g de peso de la rata.

Animales de experimentación

Se constituyeron 2 grupos de 5 ratas Wistar cada uno; procedentes del CENPALAB, machos, con pesos entre 180 y 200 g, sometidas a un ayuno de 12 antes de comenzar el estudio.

Todos los animales recibieron la solución de sacarosa 14C, se les adicionó a los del grupo de tratamiento la suspensión de glicolit. En todos los casos la administración se realizó a través de una cánula por vía oral, que permitió depositar los preparados directamente en el estómago del animal.

Método para la medición de glucosa

Se realizaron extracciones de sangre de la vena orbital del ojo, bajo anestesia, con un capilar heparinizado, a los tiempos de 15, 30, 60 y 120 min de la administración de los preparados.

El plasma se obtuvo utilizando una gota de heparina como anticoagulante para 1 mLde sangre, se centrifugó a 3000 rev/min, durante 20 minutos; 0,2 mL del plasma se llevaron a un vial de centelleo líquido, para determinar los conteos radioactivos, cuya magnitud consideramos directamente proporcional a la cantidad de glucosa absorbida del intestino hacia la sangre. Las mediciones de radioactividad se realizaron en un equipo de centelleo líquido LSC-2 acoplado a un contador SR-8 (EN). Para comparar la absorción de glucosa en cada grupo, se construyó un gráfico de actividad específica contra tiempo, se determinaron las áreas bajo las curvas como índice de la cantidad de glucosa absorbida. Una vez terminado el estudio, los animales se sacrificaron y fueron guardados en formol como deshecho radioactivo.

RESULTADOS

En la tabla se muestran los valores medio de actividad específica en c/g/min de sacarosa marcada con 14C, obtenidos por el método radioisotópico. Estos resultados muestran niveles inferiores de absorción de glucosa en el grupo al que se le administró por vía oral la preparación de glicolit, conjuntamente con la solución de sacarosa, lo cual se confirma con claridad al observar la figura, donde aparecen las áreas bajo las curvas que se construyeron con los valores medio de actividad específica encontrados para cada uno de los tiempos en que se realizaron las mediciones. En los animales del grupo al que se le administró glicolit, la absorción de glucosa es del 83,8 % con respecto a los animales del grupo I a los que se les administró la solución de sacarosa sin este producto, es decir, un 16,2 % menor.

Tabla. Valores medios de la actividad específica en c/g/min, hallada en sangre de ratas en cada grupo

 
Actividad específica (c/g/min)
Tiempo (min)
Grupo I
Sacarosa
Grupo II
Sacarosa + glicolit

15

7 705
6 737
30

9 741

8 056

60

10 397
9 123

120

12 309
9 708

 

Fig. Niveles medios de actividad específica de glucosa marcada en la sangre de las ratas a las cuales se les administró sacarosa 14C, con glicolit y sin él en c/g/min.

 

DISCUSIÓN

Los estados de hiperglicemia que caracterizan a los pacientes diabéticos están muy relacionados con otras alteraciones metabólicas y fisiopatológicas que presentan estos pacientes.

La importancia del control glicémico en la diabetes mellitus ha motivado el estudio de numerosos compuestos, tanto hipoglicemiantes como antihiperglicemiantes. Los antihiperglicemiantes más conocidos, la acarbosa y el fibraguar son fármacos que retrasan o disminuyen los incrementos de glucosa en sangre después de la ingestión de alimentos y se administran a diabéticos de cualquier tipo para los que el régimen dietético resulta insuficiente. Su administración por vía oral inhibe competitivamente las alphaglicosidasas intestinales de forma reversible lo que impide la absorción de glucosa que se obtiene de los carbohidratos complejos y por tanto retardan el incremento de glucosa en sangre.9,10

Numerosas especies microbianas pueblan el aparato digestivo. El estómago es casi estéril, pues sólo contiene bacilos de la fermentación láctica, lo que se explica por la fuerte acidez del jugo gástrico de acción antipéptica. A partir del intestino delgado comienza a desarrollarse una flora con gémernes aerobios y anaerobios fundamentalmente en el intestino grueso donde el número de microorganismo es enorme. Cohendy2 comprobó que las bacterias representan aproximadamente 2/3 del volumen de las heces desecadas.

La acción de los gérmenes sobre las proteínas y los carbohidratos produce diferentes sustancias, por ejemplo las vitaminas, por tanto la flora intestinal participa de forma activa en las funciones fisiológicas de los animales. Esto explica la razón por la cual los animales que ingieren glicolit mantienen un estado nutricional normal, a pesar de la absorción de glucosa por este producto.

Los estudios in vitro realizados con el glicolit nos han llevado a pensar que este producto disminuye los niveles de glicemia en animales, cuando se administra poco antes de las comidas.

Estudios realizados en animales de experimentación han confirmado dicha hipótesis, por tanto este producto pudiera ser de gran utilidad en el control de los niveles de glucosa en pacientes diabéticos.

Los resultados muestran la efectividad del glicolit, pues la actividad específica en sangre es menor en los animales del grupo II (figura) a los que se les administró la preparación que contenía glicolit. Estos resultados pueden ser una evidencia de que la glucosa escindida por las alphaglicosidasas en el intestino, fue absorbida hacia la sangre en menor cantidad, aunque también es posible que la actividad 14C detectada se deba a la presencia de fructosa marcada, ya que el marcaje radioisotópico de la sacarosa ocurre indistintamente en los carbonos de la fructosa y la glucosa. Sin embargo, teniendo en cuenta que los niveles de actividad específica en sangre fueron un 16,2 % inferiores en el grupo con tratamiento que en el grupo control, podríamos afirmar que el glicolit aminoró la elevación de la glucosa en la sangre y por tanto, puede resultar útil en el tratamiento de la hiperglicemia del paciente con diabetes mellitus.

La fructosa puede ser absorbida del intestino a la sangre o ser transformada en la pared intestinal en glucosa. De cualquier forma, el glicolit disminuyó el paso de carbohidratos a la sangre. Es posible que los monosacáridos que no fueron absorbidos continúen en el tubo digestivo distal donde son objeto de transformaciones metabólicas por la acción de los microorganismos intestinales. Los productos finales de estas transformaciones pueden contribuir en el mantenimiento de la fisiología animal e impedir que el glicolit afecte el metabolismo general y el energético de los animales.

Los resultados de esta investigación han confirmado la utilidad del método radioisotópico para la realización de estudios metabólicos y de la fisiología digestiva.

En conclusión podemos considerar que el producto activo zeolítico Fz (glicolit), en estudio como posible antihiperglicemiante, resultó efectivo en la disminución de los niveles de glucosa en sangre cuando se administró por vía oral a las ratas, conjuntamente con sacarosa como fuente de carbohidratos; asimismo los resultados obtenidos mediante el empleo del método radioisotópico verifican la hipótesis de la utilidad del producto en la disminución de los niveles de glicemia después de la ingestión de carbohidratos en las ratas.

SUMMARY

Previous studies conducted in vitro and in experimental animals have served as the basis for a working hypothesis about the antihyperglycemia effect of a product derived from a natural zeolite (Fz), called glicolit. The objective of this paper was to demonstrate by the use of a radioisotopic method the effect of the joint administration of this product and a source of glucose (sacarose) on the blood levels of this monsacharide. The study group was composed of 10 rats; 5 were administered glicolit and the other 5 were used as controls. Measurements of glucose in plasma were made at different times by a radioisotopic method after the oral administration of a solution of sacarose marked with a 14C. The results showed a decrease of the levels of blood glucose in those rats that received glicolit. A graphic of absorption kinetics was made (specific activities against time) and it was obtained an area under the curve that was 16,2% lower in the group of animals that received glicolit. The radioisotopic method proved to be useful for studying the absorption kinetics of glucose when it is administered in the form of sacarose together with glicolit, which showed that it is effective in the reduction of the postprandrial glycemic peaks in the studied rats. It seems that glicolit catches the glucose released by the intestinal alpha glucosidases enzymes. The radioisotopic method was also used to verify the hypothesis on the usefulness of glicolit to reduce the levels of glycemia after the ingestion of carbohydrates.

Subject headings: HYPERGLYCEMIA/prevention & control; ABSORPTION; BLOOD GLUCOSE/drug effects; RADIOISOTOPES; RATS, INBRED STRAINS.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Taton J. La Acarbosa: Potencial terapéutico en la inhibición de las alpha glucosidasas del intestino delgado. Med Hyg 1989;47:2493-501.
  2. Houssay B, Caldeyro R, Covian MR, Fasciolo JC, Foglia VG, Houssay AB, et al. Digestión en el intestino delgado. En: Fisiología humana. La Habana: Ciencia y Técnica, 1971:466-86.
  3. Chiason JL, Josse RG, Hunt JA. The efficacy of Acarbosa in the treatment of patients with non insulin dependent diabetes mellitus: a multicenter controlled clinical trial. Ann Intern Med 1994;121:929-35.
  4. Pul W, Krause HP, Muller L. Inhibitors of the rate of carbohydrate and lipid absorption by the intestine. Int Obes 1984;8(Suppl 1):181-5.
  5. Derivet M, Granda M, Griffith J, Xiques A, Cuesta J. Absorción de glucosa en productos activos zeolíticos. Rev CNIC 1995;26:55-8.
  6. Simón R, Fleitas A, Concepción B, Rodríguez G. Efecto del glicolit sobre la absorción de la glucosa en ratas. Rev CNIC 1995;26:42-4.
  7. Concepción B, Rodríguez Fuentes G, Simon R. Development and featuring of the zeolitic active principle FZ: a glucose adsorbent. Rev Zeolites 1997;19:47-50.
  8. Mueller L, Puls W. Farmacología de los inhibidores de las alpha-glucosidasas. Estructura y función del intestino delgado. Excep Méd 1988:1-15.
  9. Thomas MS, Wolever DM. Assessing the antihyperglicemic effect of Acarbose. Diabetes Care 1998;21(4):667-74.

Recibido: 18 de septiembre del 2000. Aprobado: 24 de octubre del 2000.
Dr. Andrés Fleitas Estévez. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.
Calzada del Cerro No. 1551, esq. Domínguez, Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Doctor en Medicina. Especialista en Bioquímica. Investigador Auxiliar.
2 Licenciada en Bioquímica. Investigadora Titular.
3 Licenciada en Bioquímica. Investigadora Auxiliar.

Indice Anterior Siguiente