Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2001;2(1):27-30

Formato PDF

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Efecto del ejercicio físico moderado sobre la fibrinólisis y el fibrinógeno en pacientes diabéticos

Lic. Luisa Pérez Pérez,1 Lic. Elia de la Osa de la Paz,2 Dr. José I. Fernández Montequín3 y Téc. María Josefa Garrido Reyes4

RESUMEN

Se estudió el efecto de un régimen de ejercicios sobre algunas variables hemostáticas en pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente en 2 grupos de pacientes. Realizaron regímenes de ejercicios físicos de intensidad moderada. El grupo 1 compuesto por pacientes ambulatorios que durante 12 semanas asistieron a sesiones de ejercicios de 45 minutos, 3 veces por semana y el grupo 2 por pacientes ingresados portadores de lesiones de causa vascular en los miembros inferiores. En estos las sesiones de igual duración tuvieron una frecuencia diaria y se extendieron durante todo el período de hospitalización. Se realizaron mediciones del fibrinógeno y la actividad fibrinolítica antes del período de ejercicios y con posterioridad. En ambos grupos se observaron cambios significativos en las variables estudiadas, esto no sólo se identificó con un efecto beneficioso sobre la hemostasia, sino sobre el riesgo de sufrir un evento relacionado con la hipercoagulabilidad y la trombosis.

DeCS: DIABETES MELLITUS NO INSULINODEPENDIENTE; TERAPIA POR EJERCICIO; FIBRINOGENO; FIBRINOLISIS; HEMOSTASIS.

La trombosis y la hipofibrinólisis desempeñan un papel importante en las etapas iniciales de la aterosclerosis.1 En pacientes diabéticos estas alteraciones de la hemostasia están en mayor medida relacionadas con una elevación de los niveles de fibrinógeno y del inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1 (PAI-1) y se acentúan con la aparición de complicaciones vasculares,2 se reporta que la hipofibrinólisis se relaciona de manera significativa con la progresión de la enfermedad vascular de los miembros inferiores en la DMNID.3 En concordancia, medidas preventivas dirigidas a disminuir la tendencia a la hiperco-agulabilidad se emplean en la actualidad para disminuir el riesgo de enfermedad aterosclerótica. Estudios de intervención en el estilo de vida han mostrado un efecto beneficioso sostenido del ejercicio físico sobre la fibrinólisis en intolerantes a la glucosa y obesos.4 El objetivo de este estudio fue conocer si la realización de ejercicios físicos moderados inducía la aparición de cambios en el fibrinógeno y en la fibrinólisis en pacientes con DMNID.

MÉTODOS

Se estudiaron 40 pacientes DNID, constituidos en 2 grupos. En el grupo 1 se encontraban 25 pacientes ambulatorios, 7 del sexo masculino y 18 del femenino con una edad promedio de 56 años, los que se sometieron a un régimen de ejercicios físicos que incluía ejercicios aerobios con una carga de intensidad moderada, en sesiones de 45 min diarios con una frecuencia de 3 veces por semana, durante 12 semanas. En el caso del grupo 2 teníamos 15 pacientes hospitalizados por presentar lesiones de causa vascular en los miembros inferiores, 6 del sexo masculino y 9 del femenino con una edad promedio de 59 años. Ellos realizaron durante todo el período de hospitalización sesiones diarias de 45 min de ejercicios físicos pasivos y activos de moderada intensidad que se acompañaron de los tratamientos que se requirieron, incluyendo la cirugía.

Al comienzo y final del período de ejercicios físicos se estudiaron: el fibrinógeno por el método cronométrico de Clauss (juego de reactivos de la Diagnóstica Stago) y la actividad fibrinolítica basal y posoclusión venosa, mediante el tiempo de lisis de euglobulinas.5

Para el análisis estadístico se calcularon las medias y el error típico de la media, se compararon los resultados por la prueba de Students para observaciones pareadas, tanto en la fase de inicio como en la terminal.

RESULTADOS

En la tabla se observa que la concentración de fibrinógeno en plasma, más elevada en los pacientes hospitalizados, muestra una reducción significativa (p<0,5) al concluir el período de ejercicios físicos en ambos grupos de pacientes, mientras que la actividad fibrinolítica se incrementa, tanto en condiciones basales como después de producirse un éstasis por la oclusión venosa del brazo, esto último es posible apreciarlo, tanto por los tiempos de lisis de euglobulinas medidos después de la oclusión venosa como por los porcentajes dereducción de estos tiempos que son menores luego que los pacientes han realizado un período de ejercicios físicos; todas las mediciones indican un estado de hipofibrinólisis más marcado en los pacientes hospitalizados.

Tabla. Fibrinógeno y actividad fibrinolítica antes de concluir el período de ejercicios físicos y con posterioridad a este
Pacientes
Medias
Ambulatorios
Hospitalizados
Antes
Después
Antes
Después
TLE basal (minutos)
260,40
240,40*
287,66
264,66**
TLE pos o.v. (minutos)
199,60
175,40**
234,00
201,66***
% reducción TLE
22,96
27,56*
18,86
22,93*
Fibrinógeno (mg/dL)
376,0
333,0*
448,0
413,0 *

* p<0,05    **p<0,01    *** p<0,001

DISCUSIÓN

Una actividad física moderada está asociada con una reducción considerable de morbilidad y mortalidad cardiovascular y este efecto parece estar mediado, al menos, en parte por el efecto del ejercicio físico sobre los factores trombogénicos;6 la incorporación de la actividad física al estilo de vida ha demostrado tener un efecto beneficioso sobre la fibrinólisis.4 En resultados encontrados en un estudio con pacientes diabéticos tipo 2 dislipidémicos, se lo gró una disminución del potencial trombótico y el riesgo cardiovascular.7 Los resultados de este estudio no pretenden ser concluyentes, pero sí resultan alentadores al mostrarnos que al acompañar el tratamiento médico y la dieta con la realización regular de ejercicios físicos moderados, no sólo mejorarían la calidad de vida de los pacientes, sino que se contribuiría a disminuir las complicaciones vasculares al actuar el ejercicio sobre factores de riesgo reconocidos, como son el nivel elevado de fibrinógeno y la hipofibrinólisis.

Se concluye que el ejercicio físico debe tenerse en cuenta como parte de la conducta a seguir en pacientes con DMNID no sólo por su contribución en la activación de mecanismos biológicos relacionados con el metabolismo de los carbohidratos y los lípidos, sino por su efecto sobre la hemostasia.

SUMMARY

The effect of a regimen of moderate exercises on some hemostatic variables in non-insulin dependent diabetic patients was studied in 2 groups of patients. The group 1 was composed of outpatients who during 12 weeks attended 45-minute exercise sessions 3 times a week, whereas the group 2 consisted of inpatients carriers of lesions of vascular origin in the lower limbs that practiced exercises 45 minutes daily during the whole period of hospitalization. The fibrinogen and the fibrinolytic activity were measured before and after the exercise therapy. Significant changes were observed in the studied variables in both groups. This not only identifies a benefitial effect on hemostasis, but also on the risk of experiencing an event related to hypercoagulability and thrombosis.

Subject headings: DIABETES MELLITUS, NON-INSULIN DEPENDENT; EXERCISE THERAPY; FIBRINOGEN; FIBRINOLYSIS; HEMOSTASIS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Salomaa V, Stinson V, Kark JD, Folsom AR, Davis CE, Wu KK. Association of fibrinolytic parameters with early atherosclerosis. The ARIC Study. Circulation 1995;91:284-90.
  2. Telejko B, Zonenberg A, Borejszo I, Kinalska I. Some parameters of hemostasis and fibrinolysis in diabetic patients. Pol Arch Med Wewn 1998;100:133-8.
  3. Pérez I, Pantaleón O, Triana ME, Fleitas A, Lima B, Díaz A, et al. Hemostasia y enfermedad arterial de los miembros inferiores en pacientes diabéticos (incluyendo algunos parámetros metabólicos). Rev Iberoam Tromb Hemost 1996;9:129-31.
  4. Lindahl B, Nilsson TK, Janson JH, Asplund K, Hallmans G. Improved fibrinolysis by intense lifestyle intervention. A randomized trial in subjects with impaired glucose tolerance. J Intern Med 1999;256:105-12.
  5. Denson KWE. Apéndice 2: Técnicas. En: Biggs R, eds. Coagulación sanguínea, hemostasia y trombosis. 1ra ed. Barcelona: JIMS, 1975:533-96.
  6. Dunstan DW, Mori TA, Puddey IB, Beilin LJ, Morton AR, Stanton KG. A randomized, controlled study of the effects of aerobic exercise and dietary fish on coagulation and fibrinolysis factors in type 2 diabetics. Thromb Haemost 1999;81:367-72.

Recibido: 26 de septiembre del 2000. Aprobado: 16 de octubre del 2000.
Lic. Luisa Pérez Pérez. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro No. 1551, esq. Domínguez, Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.
E.Mail: eproduc@infomed.sld.cu.

 

1 Licenciada en Bioquímica. Investigadora Auxiliar. Departamento de Investigaciones Clínicas y Preclínicas.
2 Licenciada en Cultura Física. Departamento de Fisioterapia.
3 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular.
4 Técnica de Laboratorio Clínico.

Indice Anterior Siguiente