Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2001;2(1):58-62

Formato PDF

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Influencia de los procesos sépticos sobre las concentraciones de inmunoglobulinas glicosiladas (Igglc)

Lic. María Eugenia Triana Mantilla,1 Dr. José I. Fernández Montequín,2 Dr. Braulio Lima Santana3 y Dr. Alfredo Aldama Figueroa4

Resumen

Este trabajo se propone identificar si las concentraciones séricas de inmunoglobulinas glicosiladas (Igglc) están incrementadas en los pacientes diabéticos sépticos. Con este fin se estudiaron 40 pacientes diabéticos con sepsis; 47 sin sepsis y 50 personas sanas, no diabéticas como grupo de referencia. Se cuantificaron las concentraciones de glucosa, fructosamina (FA), y el grado de glicosilación de la hemoglobina (HbAlc) y de las inmunoglobulinas (Igglc). Al comparar los grupos entre sí se encontró que los diabéticos con sepsis tenían concentraciones significativamente mayores (p < 0,001) de Igglc con respecto a los diabéticos no sépticos (0,335 ± 0,02 vs 0,285 ± 0,02); y los niveles de Igglc fueron mayores en ambos grupos con respecto al grupo control (0,2 ± 0,011), lo que permite apreciar que la sepsis influye de forma negativa sobre los niveles séricos de Igglc en pacientes diabéticos mal controlados. Se sugiere por tanto considerar a las Igglc como un biomarcador predictor de sepsis en esta población.

DeCS: INMUNOGLOBULINAS/análisis; DIABETES MELLITUS; SEPSIS/complicaciones.

La hiperglicemia per se, así como los efectos citotóxicos de la glucosa sobre las proteínas plasmáticas, celulares y tisulares tienen un papel importante no sólo en la etiopatogenia de las complicaciones vasculares del diabético,1-3 sino también en otros sistemas biológicos que guarden o no relación con ellas.4,5

Se presupone que la modificación estructural de las proteínas del sistema inmune por glicosilación no enzimática (GNE) en períodos de mal control glicémico esté estrechamente relacionada con la susceptibilidad del diabético a desarrollar un cuadro séptico, si se tiene como premisa que estos pacientes son inmunodeprimidos.6,7

Hay referencias de que los diabéticos tienen valores elevados de IgG e IgM glicosiladas,8-10 además se ha planteado que la elevación del grado de glicosilación de las inmunoglobulinas es independiente de la edad, sexo y tipo de diabetes mellitus. El incremento en la concentración de dicha proteína sí está condicionada con el estado del control metabólico del diabético.11

El objetivo del presente trabajo fue identificar si las concentraciones séricas de inmunoglobulinas glicosiladas (Igglc) están incrementadas en los pacientes diabéticos sépticos.

MÉTODOS

Se estudiaron 87 pacientes diabéticos que incluían ambos sexo y con distintos tipos de diabetes mellitus, cuyas edades estaban entre 24 y 86 años y con un tiempo de conocida la diabetes que oscilaba entre 1 y 40 años. Todos pertenecían al Servicio de Angiopatía Diabética del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV).

Los diabéticos fueron divididos en dos grupos en dependencia de la presencia o ausencia de sepsis.

La presencia de sepsis fue decidida por criterio clínico y resultados de estudios complementarios de laboratorios. Se prefijaron los criterios siguientes para tener en cuenta diferentes tipos de cuadros sépticos:

Se consideró que un paciente tenía un cuadro séptico cuando estaban presentes 1 o más de los criterios anteriores.

El grupo de referencia estuvo integrado por 50 personas supuestamente sanas, no diabéticas, de ambos sexos y con una edad promedio de 50 años (rango: 35-68 ), todas procedentes de las áreas de salud del municipio Cerro.

La toma de muestra sanguínea se efectuó en el horario de la mañana, después de un ayuno de 12 h, mediante punción de la vena anticubital, estando los pacientes en posición decúbito supino.

A todas las muestras se les cuantificaron las concentraciones séricas de glucosa por el método de la glucosa-oxidasa para lo cual se utilizó comercial de reactivos de la firma alemana Boehringer-Mannheim, los niveles de fructosamina (FA) según el proceder descrito por Johnson y otros12 y se determinó el grado de glicosilación de la hemoglobina13 y el de la Igglc.11

De acuerdo con el análisis estadístico se calculó la media como medida del valor central, la desviación standard (DS), y el error típico de la media (ETM) como medidas de dispersión. El análisis de varianza de una vía (ANOVA), y la prueba t de Student para muestras no pareadas fueron los estadísticos utilizados para comparar los resultados obtenidos.

RESULTADOS

Los diabéticos en general estaban mal controlados aunque el grupo con sepsis presentó el peor control glicémico, lo que se pudo constatar por los valores significativamente mayores (p < 0,001) de glicemia, FA y HbAIc (tabla 1).

Tabla 1. Datos generales de los grupos en estudio

 

Grupos

No.

Edad (años)

Glicemia (mmol/L)
Fructosamina (mmol/L)
HbAlc (%)

Con sepsis

40
51,1 ± 3,14
9,3 ± 0,74*
5,0 ± 0,51*•
10,6 ± 0,64*•

Sin sepsis

47
61,5 ± 2,76
5,7 ± 0,45
3,0 ± 0,16*
9,2 ± 0,36*

Referencia

50
50,0 ± 2,64
3,8 ± 0,2
2,1 ± 0,08
7,3 ± 0,19

Valores expresados en ± ETM
ANOVA
* p < 0,001 Diabéticos vs. Referencia.
• p < 0,001 Con sepsis vs. Sin sepsis.

La tabla 2 recoge los resultados de la Igglc. Se encontró al comparar los grupos entre sí que los diabéticos con sepsis presentaban concentraciones de Igglc significativamente mayores (p<0,001) que los diabéticos no sépticos (0,335 ± 0,02 vs. 0,285 ± 0,02). Ambos grupos de diabéticos tenían valores elevados de Igglc con respecto al grupo de referencia (0,2 ± 0,01).

Tabla 2. Concentraciones de inmunoglobulinas glicosiladas (Igglc) en presencia y ausencia de sepsis

 
Grupo

Igglc (mmol/L)

Con sepsis

0,335 ± 0,02*•

Sin sepsis
0,285 ± 0,02*
Referencia
0,2 ± 0,011

Valores expresados en ± ETM
ANOVA
• p < 0,001 Con sepsis vs. Sin sepsis y Referencia.
* p < 0,001 Diabéticos vs. Referencia.

DISCUSIÓN

Los pacientes diabéticos de nuestra serie mostraron un mal control metabólico independiente de la presencia o no de sepsis. Este hallazgo nos sugiere pensar que la GNE de proteínas está acelerada en los mismos. Lo anterior queda demostrado por los valores obtenidos de FA y HbAlc, interpretados no como una expresión del control glicémico, sino como el resultado de la modificación de las proteínas por la glucosa. Estos datos concuerdan con lo referido por otros investigadores.1-3,5,14-16

Es conocido que el 75 % del total de inmunoglobulinas circulantes corresponde a las IgG, que por ser la más abundante recae sobre ella la responsabilidad de la respuesta biológica. La glicosilación de esta proteína pudiera ser la causante del deficiente mecanismo de defensa contra el huésped. Se ha reportado un aumento de IgG e IgM glicosiladas en pacientes diabéticos mal controlados.8-10

Un resultado esperado era que los diabéticos mostraron valores elevados de Igglc con respecto a los no diabéticos. Este hecho confirma que hay un incremento en los procesos de GNE en los pacientes diabéticos y más aún cuando están mal controlados.

El incremento en las concentraciones de Igglc cuando hay sepsis concomitante, nos permite plantear que la presencia de un cuadro séptico influye negativamente sobre los niveles de Igglc, lo que permite observar una elevación en los niveles de la proteína modificada.

Este hallazgo sugiere dos interrogantes:

De ser aceptada la primera disyuntiva se pudiera plantear que el incremento marcado en las concentraciones de Igglc pudieran servir como un biomarcador predictor de sepsis en pacientes diabéticos mal controlados.

En conclusión la sepsis influye de forma negativa sobre los niveles de Igglc en pacientes diabéticos mal controlados, por lo que se sugiere considerar a las concentraciones de Igglc como un biomar-cador predictor de sepsis en esta población.

Summary

The objective of this paper was to identify whether or not the serum concentrations of glycated immunoglubolins (Igglc) were increased in septic diabetic patients. To this end, 40 diabetic patients with sepsis, 47 without sepsis and 50 non-diabetic sound individuals were studied. The concentrations of glucose, fructosamine (FA), the glycosylation degree of hemoglobin (HbAlc) and of immunoglobulins (Igglc) were quantified. On comparing these groups, it was found that the diabetics with sepsis had significantly higher concentrations (p<0,00l) of Igglc in relation to non septic diabetics (0,335 ± 0,02 vs 0,285 ± 0,02) and that the levels of Igglc were greater in both groups compared with the control group (0,2 ± 0,011), which allowed to observe that sepsis exerts a negative influence on the serum levels of Igglc in ill-controlled diabetic patients. Therefore, it was suggested to consider Igglc as a predictive biomarker of sepsis in this population.

Subject headings: IMMUNOGLOBULINS/analysis; DIABETES MELILTUS; SEPSIS/complications.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Massi-Benedeti M, Federici MD. Cardiovas-cular risk factors in type 2 diabetes: the role of hyperglycaemia. Exp Clin Endocrinol Diabetes 1999;107(Suppl 4):5120-3.
  2. Nathan DM. The pathophysiology of diabetic complications: how much does the glucose hypothesis explain?. Ann Intern Med 1996; 124:36-9.
  3. Brownlee M. Glycations products and the pathogenesis of diabetic complications. Diabetes Care 1992;15:1835-43.
  4. Bunn HF. Non enzymatic glycosylation of proteins. Relevance to diabetes. Ann J Med 1981;31(Suppl 3):52-6.
  5. Kennedy L, Mehl TD, Elder E, Varghese M, Merimee TJ. Nonenzymatic glycosylation of serum and plasma proteins. Diabetes 1982;101:527-37.
  6. Cristy M, Deckert T, Nerup J. Immunity in diabetes mellitus. Clin Endocrinol Metabol 1977;6(2):305-22.
  7. Cassey JL. Host defense and infections in diabetes mellitus. En: Ellenberg M, Rifkin H, eds. Diabetes mellitus. Theory and practice. New York: Saunders, 1983:667-78.
  8. Danze PM, Tarjoman A, Rousseaux J, Fossat P, Dautrevaux M. Evidence for an increased glucation of IgG in diabetic patients. Clin Chim Acta 1987;166:143-53.
  9. Kaneshige H. Nonenzymatic glycosylation of serum IgG and its effect on antibody activity in patients with diabetes mellitus. Diabetes 1987;36:822-8.
  10. Menini T, Guglincii A, Sodahlon YK, Stahl AJ, Blickkle JF, Biogard JM. Glycated immunoglobulin M in diabetic patiens. Ann Biol Clin Paris 1993;51(10-11):887-91.
  11. Triana ME, Fernández JI, Aldama A, Castro M. Inmunoglobulinas glicosiladas en pacientes con macroangiopatía diabética. Angiología 1999;4:171-4.
  12. Johnson RN, Metcalf PA, Baker JR. Fructosamine: a new approach to the estimation of serum glycosylprotein. An index of diabetic control. Clin Chim Acta 1982; 127:87-95.
  13. Trivielle LA, Ranne THM, Lay HT. Haemoglobin components in patients with diabetes mellitus. N Engl J Med 1971;284: 353-7.
  14. Laakso M. Glycemic control and risk for coronary heart disease in patients with non insulin dependent diabetes mellitus. Ann Intern Med 1996;124:127-30.
  15. Klein R, Klein BEK, Mass SE. Relation of glycemic control to diabetic microvascular complications in diabetes mellitus. Ann Intern Med 1996;124:90-6.
  16. Arenbruster DA. Fructosamine: structure, analysis and clinical usefulness. Clin Chim 1987;33:2153-63.

Recibido: 12 de octubre del 2000. Aprobado: 9 de noviembre del 2000.
Lic. María Eugenia Triana Mantilla. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.
Calzada del Cerro No. 1551, esq. Domínguez, Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.
Teléfono: 47 6493 Fax: 537 333281

 

1 Licenciada en Bioquímica. Investigadora Titular. Responsable de los Laboratorios de Lípidos y Carbohidratos. INACV.
2 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Investigador Auxiliar. Director del INACV.
3 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Investigador Auxiliar. Jefe del Servicio de Angiopatía Diabética del INACV.
4 Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Doctor en Ciencias Médicas. Investigador y Profesor Titular. Jefe del Departamento de Hemodinámica Vascular. INACV.

Indice Anterior Siguiente