Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2001;2(2):123-25

Formato PDF

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

La proyección comunitaria del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular en torno al tabaquismo. Algunas experiencias

Lic. Nancy Rial Blanco,1 Téc. Loyda Almeida Hernández,2 Dr. José I. Fernández Montequín3 y M.Sc. Violeta Castañeda Marrero4

Resumen

La proyección comunitaria del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular en torno al tabaquismo cristalizó con su "Centro para la prevención y el control del tabaquismo". En esta comunicación se esbozan algunas experiencias que merecen la pena compartir, derivadas del intenso trabajo desarrollado durante sus 3 años de existencia.

DeCS: TABAQUISMO/prevención & control; FACTORES DE RIESGO; DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

La proyección comunitaria del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV) en torno al tabaquismo cristalizó con su "Centro para la prevención y el control del tabaquismo" (CPCT)1 el que durante sus 3 años de existencia ha desarrollado un intenso trabajo y del cual han resultado algunas experiencias que merecen la pena compartir.

La vertiente de trabajo que sin dudas más desarrollo ha alcanzado es la capacitación. En este sentido se han impartido cursos y realizado talleres sobre prevención y control del tabaquismo y sobre tabaquis mo y trabajo comunitario a diferentes niveles: barrios, municipios, provincia y nación. En estos cursos y talleres han participado:

Estos cursos y talleres han servido no sólo a los fines de capacitar a quienes deben multiplicar el trabajo para la prevención y el control del tabaquismo, sino que se han convertido ellos en verdaderos espacios de sensibilización en torno a esta problemática y a la necesidad de intervenir para propiciar cambios a favor de la salud y el bienestar. Con frecuencia se aprecia el abandono de la adicción en participantes fumadores, como resultado de los propios talleres, incluso cuando no lo contemplen los objetivos que se plantean.

El trabajo en materia de prevención y control del tabaquismo se ha caracterizado por:

La incorporación de la educación popular al trabajo que se viene realizando ha permitido vincular la labor de capacitación con la de la investigación-acción y, además, enriquecer ambas, particularmente en cuanto a sus aspectos de procesos.

El primer taller: "Prevención y control del tabaquismo. Proyecciones de la Angiología y Cirugía Vascular", convocado por el CPCT del INACV en el que participaron especialistas del instituto y de otros servicios de Angiología y Cirugía Vascular del país, identificó como problemas la desactualización sobre la situación del tabaquismo en Cuba y las dificultades en algunos servicios del interior del país para impulsar este tipo de actividades. Asimismo las principales sugerencias planteadas en este evento fueron:

Por su parte, el concurso "Unidos por un mundo libre de tabaco" convocado por el CPCT del INACV y dirigido a niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad, profesionales de la salud y la educación y población en general del Cerro ha demostrado ser una vía atractiva y efectiva a los fines del trabajo de prevención y control del tabaquismo, con la potencial ventaja que representa la posibilidad de llegar a tener un gran alcance en cuanto a participación.

Finalmente, el CPCT del INACV ha propiciado y apoyado la creación de "Ligas antitabáquicas" a niveles locales (barrios, municipios) que puedan contribuir a movilizar a la comunidad e incorporar a los diferentes sectores interesados en la prevención y control del tabaquismo.

Summary

The community projection of the National Institute of Angiology and Vascular Surgery in relation to smoking was materialized with the foundation of the Center for the Prevention and Control of Smoking. Some of the experiences resulting from the hard work developed during its 3 years of existance and that deserve to be shared are included here.

Subject headings: SMOKING/prevention & control; RISK FACTORS; COMMUNITY DEVELOPMENT.

Referencia bibliográfica

  1. Rial N. El centro para la prevención y el control del tabaquismo del INACV. Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2000;1(1):29-30.

Recibido: 23 de noviembre del 2000. Aprobado: 5 de diciembre del 2000.
Lic. Nancy Rial Blanco. Santo Tomás No. 401 esq. Arzobispo. Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Licenciada en Psicología. Investigadora Agregada.
2 Técnica en Psicometría.
3 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Investigador Auxiliar.
4 Máster en Ciencias.

 

Indice Anterior Siguiente