Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2002;3(1):26-31

Formato PDF

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Calibración de tromboplastinas mediante coagulómetros. Uso de plasmas liofilizados

Dra. Olga Pantaleón Bernal,1 Yudaisi Salazar Sotolongo2 y Téc. María Josefa Garrido Reyes3


Resumen

En el presente trabajo se calibró el reactivo Thrombotest, utilizado de rutina en los laboratorios del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV) para control del tratamiento con anticoagulantes orales, mediante el uso de plasmas liofilizados y empleo de dos coagulómetros con el método manual. Se determinaron los valores del índice de sensibilidad internacional (ISI) y el tiempo de protrombina normal específico del laboratorio. El valor de ISI local hallado con el coagulómetro KC4 resultó menor que el reportado por el fabricante; sin embargo, el determinado con el coagulómetro Trombotrack fue similar. El valor encontrado con el método manual también resultó diferente al reportado por el fabricante del reactivo para el mismo método, posiblemente debido a las condiciones particulares del laboratorio.

DeCS: CALIBRACION; ANTICOAGULANTES/uso terapéutico; ANTICOAGULANTES/normas; TIEMPO DE PROTROMBINA; TROMBOPLASTINA.

La sensibilidad del reactivo tromboplastina (TPL), puede ser expresada numéricamente como índice de sensibilidad internacional (ISI), mediante la calibración propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la estandarización de las TPL,1 a partir del cual es posible calcular la razón internacional normalizada (INR), que constituye la forma correcta de expresar los resultados del tiempo de protrombina (TP), cuando se trata del control de tratamiento con anticoagulantes orales (ACO). A pesar de la introducción del INR, en muchos casos los resultados del TP no son homogéneos. Esto no sólo es debido a variaciones en la sensibilidad del reactivo TPL, sino también a la relación que existe entre el método de detección del punto final de la determinación (manual o automatizada) y la TPL empleada.2

El esquema propuesto por la OMS no evita el efecto de la instrumentación sobre la calibración de la TPL, no resultando válidos, en ocasiones, los valores de ISI asignados por el fabricante a cada lote de reactivo cuando se trata de determinaciones automatizadas. El objetivo del presente trabajo fue calibrar el reactivo TPL utilizado en los laboratorios del INACV para el control de la terapéutica con anticoagulantes orales, para lo que se empleó plasmas liofilizados, coagulómetros y el método manual en nuestras condiciones.

Métodos

Para la calibración se utilizó el juego de reactivos AK-Calibrant INR Calibration Set (IMMUNO AG, Viena, Austria) que contiene cuatro plasmas liofilizados; un pool de plasma normal llamado AK-A cuya razón (Ratio A) es un valor conocido: 1,04 y 3 plasmas obtenidos de donantes bajo tratamiento con ACO, con INR establecidos (AK-B: INR-1,99; AK-C: INR-2,95 y AK-D: INR-3,67).

Los TP se realizaron con reactivo Thrombotest (lote: 100 26084, ISI: 0,98, IMMUNO), utilizando el método manual de detección del coágulo según lo indicado en el prospecto del reactivo y mediante el uso de dos coagulómetros; un KC4 Amelung GMBH y un Trombotrack de un canal NYCOMED SA.

Se confeccionaron las curvas de referencia de INR y se calculó de forma gráfica el ISI de la TPL, utilizando el papel doble logarítmico aportado por el Set calibrador. El TP de plasma normal específico del laboratorio se calculó utilizando dicho Set mediante la siguiente ecuación: TP plasma normal = TP (AK-A) / Ratio A; correspondiendo este al tiempo de protrombina normal medio (TPNM).

Resultados

Las rectas A1 (fig. 1), B1 (fig. 2) y C1 (fig. 3), representan las curvas de referencia de INR tanto para el método manual como para ambos coagulómetros, de las cuales pueden ser leídos directamente el valor de INR del plasma de pacientes bajo tratamiento con ACO. Las rectas A2, B2 y C2 observadas en las mismas figuras corresponden a la evaluación gráfica para la determinación del ISI específico o local del laboratorio para cada método de detección del coágulo.


Fig. 1. Curva de referencia de INR y evaluación gráfica del ISI calculados con el método manual.


Fig. 2. Curva de referencia de INR y evaluación gráfica del ISI calculados con el coagulómetro Trombotrack.


Fig. 3. Curva de referencia de INR y evaluación gráfica del ISI calculados con el coagulómetro KC4.

La tabla muestra los valores de ISI local hallados gráficamente para los 3 métodos y el valor del TP del plasma normal específico del laboratorio; también muestra los valores de ambos parámetros reportados por el productor del reactivo tromboplastina para el lote utilizado, observándose que el ISI calculado por el método manual y mediante el coagulómetro KC4 difieren del reportado por el fabricante, mientras que el calculado con el coagulómetro Trombotrack coincide.

Tabla. Valores de índice de sensibilidad y de tiempo de protrombina de plasma normal (local o específico) calculados en el laboratorio y el reportado por el fabricante

 
Índice de sensibilidad
(ISI)
TP plasma normal
(TPNM)
Trombotrack
0,98
38
KC4
0,97
46,3
Manual
0,97
39,1
Reportado
0,98
37

Discusión

La determinación del ISI utilizando el protocolo convencional indicado por la OMS,1 para cada coagulómetro, es impracticable como rutina en los laboratorios, debido a que implica la toma de muestras de sangre a un número elevado de pacientes y de donantes sanos, además del costo y la dificultad para obtener la TPL de referencia de la especie requerida. Ante esta circunstancia se ha establecido como alternativa la posibilidad de calcular el ISI para sistemas locales utilizando plasmas calibradores liofilizados.3 En 1996 se inició un estudio a cargo del European Concerted Action on Anticoagulation (ECAA) que confirmó su uso en la calibración de los sistemas locales o específicos de los laboratorios.4

En nuestro trabajo encontramos un valor de ISI calculado con el coagulómetro KC4, menor que el propuesto por el fabricante para el método manual, lo cual coincide con lo reportado en la literatura médica que plantea que de forma general, los coagulómetros reducen su valor.5,6 Sin embargo, el valor del ISI hallado con el coagulómetro Trombotrack resultó similar, posiblemente debido a que este es un equipo fabricado especialmente para TP, y evaluado contra el método de referencia manual.

Aunque este Set está diseñado para sistemas coagulométricos, se recalculó el ISI por el método manual, resultando diferente al reportado por el fabricante para el mismo procedimiento, lo cual puede ser debido a las condiciones particulares del laboratorio. El TP resulta una prueba relativamente sencilla, aunque existen una serie de factores intralaboratorio que se deben tener en cuenta como fuente de posibles variaciones en los resultados: la calidad, longitud y diámetro de los tubos utilizados, que siempre deben ser los mismos; el ángulo de inclinación del tubo al realizar la determinación y la velocidad de la misma, así como la temperatura de trabajo (37 °C).1-7

Tanto los valores del ISI como los del TP normal específicos del laboratorio, se emplearon en la confección de tablas de relación TP/INR para la introducción de los coagulómetros en la práctica diaria, lo cual facilita el trabajo y evita tener que extrapolar el valor de INR directamente de las curvas de referencia para cada paciente.

Summary

The Thrombotest reagent, which is routinely used in the laboratories of the National Institute of Angiology and Vascular Surgery (NIAVS) to control the treatment with oral anticoagulants by using freeze-dried plasmas and 2 coagulometers with the manual method, was calibrated in the present paper. The values of the international sensitivity index (ISI) and the normal prothrombin time characteristic of the laboratory were determined. The local ISI value found with the KC4 coagulometer was lower than the reported by the manufacturer; however, the one determined with the Trombotrack coagulometer proved to be similar. The value obtained with the manual method was also different from the reported by the manufacturer of the reagent for the same method, due maybe to the particular conditions of the laboratory.

Subject headings: CALIBRATION; ANTICOAGULANTS/therapeutic use; ANTICOAGULANTS/standards; PROTHROMBIN TIME; THROMBOPLASTIN.

Referencias bibliográficas

  1. WHO. Expert Commitee on Biological Standardization. 46th technical report. Requirements for thromboplastins and plasmas used to control oral anticoagulant therapy. Geneva, 1998:553-7. (WHO Technical Report Series;873).
  2. Martínez-Brotons F. Gestión de una unidad de control de la terapéutica anticoagulante oral. En: Fernández MA, ed. Simposium Internacional sobre la utilización de los anticoagulantes orales en Europa. Barcelona: Immuno, 1993:349-57.
  3. Moritz B, Lang H. "AK calibrants". A step forward in the standarization of the INR. Ann Hematol 1995;70:A27.
  4. Poller L, Barrowclifrfe TW, van den Besselaar AMHP, Jespersen J, Tripodi A, Houghton D. European concerted action on anticoagulation. Evaluation of a set of lyophilized normal plasmas to establish the normal prothrombin time for coagulometer systems. Thromb Haemost 1998;79:122-8.
  5. Clarke K, Taberner DA, Thomson JM. An assessment of value of calibrated lyophilised plasmas to determine the international sensitivity index for coagulometer systems. J Clin Pathol 1992;45:58-60.
  6. Poller L, Triplett DA, Hirsh J, Carroll J, Clarke K. The value of plasma calibrants in correcting coagulometer effects on international normalized rations. Am J Pathol 1995;103:358-65.
  7. Fernández MA, Aznar J. La estandarización del control de la terapia anticoagulante oral (TAO) comienza en la fase preanalítica. Rev Iberoam Tromb Hemost 1997;10:161-2.

Recibido: 29 de abril de 2001. Aprobado: 20 de junio de 2001.
Dra. Olga Pantaleón Bernal. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro No. 1551, esq. Domínguez, Cerro. Ciudad de La Habana, Cuba. E. Mail: bioquim@infomed.sld.cu

1 Especialista de I Grado en Bioquímica Clínica. Investigadora Auxiliar.
2 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.
3 Técnica de Laboratorio Clínico. Posbásico en Bioquímica.

Indice Anterior Siguiente