Índice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2002;3(1):75-85

Formato PDF

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Safenotracción segmentaria: Una nueva técnica quirúrgica cubana

Dra. Mayda Quiñones Castro1

Resumen

Se hace una síntesis de la historia de la cirugía de las várices, planteándose que uno de los primeros procedimientos utilizados se remonta a la época de Hipócrates, cuando de una forma cruenta se practicaba punciones venosas. Se da a conocer y se describe la técnica de safenotracción segmentaria del Dr. Verdecia y se expone sus ventajas.

DeCS: PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS VASCULARES; VARICES/cirugía; VENA SAFENA/cirugía.

Las operaciones sobre el sistema venoso superficial, por su alta frecuencia, ocupan el primer lugar en la cirugía venosa.

La cirugía de las várices en los miembros inferiores tiene una historia milenaria, en la que se recogen métodos y técnicas de acuerdo con las distintas épocas, siempre tratando de buscar una mejor solución al problema de las várices.

Uno de los primeros procedimientos utilizados se remonta a la época de Hipócrates, cuando este con una forma cruenta practicaba punciones venosas ya en el año 460 a.n.e.1

El primer tiempo de la safenectomía interna (ligadura y sección de la vena safena fue recomendado inicialmente por Pablo de Egina, quien practicaba una doble ligadura a nivel del muslo seguida de apertura de la vena entre ellas, la sangría y la extirpación; igual técnica fue ampliada por Ambosio Paré.2

En el siglo pasado Federico Trendelenburg (1844-1924) insistió en la ligadura en la parte media del muslo, a pesar de que sus fundamentos se remontaban a 12 siglos atrás.

Guillermo Moore (1859-1927) y Jorge Perthes (1869-1927) recomendaban la ligadura de la safena lo más alta posible.2

La fleboextracción fue practicada por primera vez por Keller en 1905.3 En 1906, Mayo realiza la primera fleboextracción extraluminal y en 1907 Babcock efectúa la primera fleboextracción intraluminal por plegamiento.4,5

Es en 1916 que Jonh Homans (1877-1954) describe la técnica de la safenectomía interna tal como se concibe en la actualidad, siendo esta la que se impone y llega hasta nuestros días, con algunas pequeñas modificaciones.6

La safenectomía interna al igual que todas las intervenciones quirúrgicas no está exenta de complicaciones si bien es una de las intervenciones de más baja morbilidad.

Se citan entre sus complicaciones las lesiones o daños sobre los tejidos vecinos provocado por el arrancamiento de la vena, como es el daño linfático lo que provoca linforragia o linfedemas, hematomas y parestesias, por daño del nervio safeno.

A través de la historia, los investigadores han desarrollado diferentes técnicas o métodos quirúrgicos con vistas a minimizar o hacer desaparecer esas complicaciones y es así como, motivado y preocupado por esto, el Dr. Arturo Verdecia, angiólogo cubano, desarrolla su técnica la que llama safenotracción segmentaria y la da a conocer en el XIX Congreso del Capítulo Latinoamericano de Cirugía Cardiovascular en La Habana (1988).

En la actualidad esta técnica es practicada en nuestro medio con excelentes resultados y muy pocas complicaciones, por lo que en este trabajo hacemos una descripción de ella y de sus ventajas.

Descripción de la técnica

Con este método la vena queda como un cordón fibroso y sin función, y se cumple de esa forma la ley física que dice que una tracción aplicada a un cuerpo con elasticidad hace colapsos de sus paredes, desapareciendo su luz.

Ventajas de la técnica

Consideramos que este procedimiento no retrasa en gran medida la intervención, sino por el contrario, asegura unos mejores resultados desde el punto de minimizar las complicaciones en esta cirugía venosa.

Summary

A synthesis of the history of varices surgery is made, stating that one of the first procedures used goes back to Hippocrates time when venous punctures were performed in a bloody way. The segmentary saphenotraction technique of Dr. Verdecia is made known and described and its advantages are also explained.

Subject headings: VASCULAR SURGICAL PROCEDURES; VARICOSE VEIN/surgery; SAPHENOUS VEIN/surgery.

Referencias bibliográficas

  1. Laurence AE. Várices de los miembros inferiores. Buenos Aires. Editorial Universitaria, 1960:15-20.
  2. Lacour R. Operaciones sobre el sistema venoso superficial insuficiencia venosa de los miembros inferiores. Buenos Aires: El Ateneo, 1981:103-37.
  3. Killer WA. New method of extirpating the internal saphenous and similar veins in varicose conditions. A preliminary report. St Paul Med J 1905;82:385-7.
  4. Mayo CH. Varicose veins of the lower extremity. St Paul Med J 1900;2:595.
  5. Babcock W. A new operation for the extirpation of varicose veins of the leg. St Paul Med J 1907;86:153-4.
  6. Homans J. The etiology and treatment of varicose veins and ulcers based upon a classification of these lesions. Surg Gynecol Obstet 1917;24:300-5.

Recibido: 18 de octubre de 2001. Aprobado: 28 de octubre de 2001.
Dra. Mayda Quiñones Castro. Flores No. 365 e/n Santos Suárez y Enamorados. Santos Suárez, 10 de Octubre. Ciudad de La Habana, Cuba. Teléf.: 403776.

1 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Investigadora Auxiliar.

Índice Anterior Siguiente