Índice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2002;3(2):30-3

Formato PDF

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Estudio opinático de los pacientes en relación con la esclerosis de las várices quirúrgicas

Dra. Dulce María Figueredo de Armas1, Dra. Bárbara Reyes Iglesias2, Dra. Blanca Rodríguez Lacaba3 y Dra. Nancy Rial4


Resumen

Se hace un estudio sobre la opinión y preferencia de los pacientes atendidos en consulta externa del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, con varices quirúrgicas con solución esclerosante yodo-yodurada a concentraciones variables, mostrando preferencia por la escleroterapia y satisfacción al tratamiento sometido. Además consideramos que la relación con el equipo de salud y su médico es buena, por lo que se recomienda como una opción de tratamiento las várices quirúrgicas, cuando este tratamiento tenga dificultades o contraindicaciones.

DeCS: VARICE/terapia; SOLUCIONES ESCLEROSANTES/uso terapéutico; ESCLEROTERAPIA//métodos; SATISFACCIÓN DEL PACIENTE

La esclerosis química de las várices de los miembros inferiores es considerada como una variante terapéutica, la cual ha utilizado como técnica de elección1 o como complemento del tratamiento quirúrgico.

Hace ya algún tiempo en nuestro centro se introdujo, y se desarrolla en la actualidad, un nuevo proceder de tratamiento esclerosante para venas varicosas de gran calibre, tradicionalmente consideradas tributarias de cirugía, que ha demostrado su efectividad y que reporta numerosas ventajas; entre las que se identifican que no requiere de hospitalización, ni reposo, ni contención elástica, además hay escasas complicaciones y bajo costo.2,3

La enfermera desempeña una labor central dentro del equipo que se dedica a practicar este nuevo recurso terapéutico en nuestro centro y se exige de ella una participación activa y creativa, la cual de alguna manera ha sido destacada y viene siendo abordada desde trabajos anteriores.

Nuestra institución y el MINSAP están enfrascados en la promoción y extensión del uso de tratamientos con las características y ventajas que este posee para lo cual resulta de interés tomar en consideración los aspectos referidos a la preferencia y a la satisfacción de los pacientes, pues como ha sido reportado en la literatura médica si no se piensa en este aspecto todo el esfuerzo deviene inútil. Realizamos el presente estudio preliminar para conocer la preferencia y el grado de satisfacción de los pacientes sometidos a esclerosis química de las clásicamente llamadas várices quirúrgicas.


Métodos

Se estudiaron 19 pacientes sometidos a tratamiento esclerosante de las várices quirúrgicas con solución yodo-yodurada. Las edades de estos enfermos oscilaron entre 26 y 75 años, con una X de 43,53 y una DS de 13,58; 18 pacientes eran mujeres y 1 era hombre. En cuanto al nivel de escolaridad se distribuyeron de la siguiente forma: 4 con nivel bajo, 9 con medio y 3 con alto (en otros 3 no pudo ser precisado).

Estos pacientes solicitaron atención especializada en primer lugar para evitar dolor y otras sensaciones o síntomas, en segundo por estética y por último para resolver o evitar complicaciones.

Estos pacientes fueron entrevistados luego de haber concluido el tratamiento. La entrevista incluía 5 preguntas fundamentales. La primera parte exploraba la preferencia por la cirugía o por la esclerosis con lo cual se profundizó en la selección del paciente; la segunda se dedicaba a evaluar la satisfacción del paciente a través de su opinión sobre su médico y las relaciones con él; la atención del resto del equipo que lo atendió y su valoración sobre el resultado del tratamiento. Finalmente se incluyó como indicador de satisfacción o insatisfacción, con el tratamiento y con el centro, la disposición del paciente a someterse nuevamente, de ser necesario, al tratamiento y a hacerlo en nuestra institución.


Resultados

La tabla 1 muestra cómo el 100 % de los pacientes prefieren la esclerosis a la cirugía. Las razones de la preferencia por la esclerosis (tabla 2) están referidas fundamentalmente a la cirugía, destacándose aquellas que apuntan hacia el miedo de operarse y los riesgos de la operación asimismo aparecen otras de interés como considerar la recibida después de la operación y los requerimientos que esta impone en cuanto a tiempo, hospitalización, reposo y afectación de familiares.

Tabla 1. Preferencia

Método
No.
%
- Esclerosis
19
100
- Cirugía
-
-
Total
19
100

 

Tabla 2. Razones de la preferencia por la esclerosis

Referidas a la cirugía
Referidas a la esclerosis
- Miedo a operarse
8
- Menos riesgosa
2
- Riesgos de la operación
7
- Mejor resultado
1
- Evitar una operación
4
- No miedo
1
- No les gusta operarse
3
- Más fácil
1
- Recidiva
3
- Más cómodo
1
- Más doloroso, desagradable, incómodo
3
- Mayores requerimientos (tiempo, hospitalización, reposo,
afectación a familiares)
3
- Complicaciones posoperatorias
2

Se aprecia que el 100 % de los pacientes considera a su médico como un especialista capaz y bien preparado y el 94,74 % opina que las relaciones con él son buenas. De igual se considera como buena la atención recibida por el resto del equipo que participa en el tratamiento. Predominan las opiniones favorables (84 %), aunque dos pacientes lo consideran sólo regular y otro no supo evaluar el resultado alcanzado.

Mayoritariamente los pacientes volverían a someterse al tratamiento (tabla 3) y tal como puede apreciarse en la tabla 4 todos los casos lo harían en nuestra institución.

Tabla 3. Indicador de satisfacción con el tratamiento

 
No.
%
- Volvería a someterse al tratamiento
18
94,74
- No volvería a someterse al tratamiento
-
-
- Lo pensaría
1
5,26
Total
19
100,00

Tabla 4. Indicador de satisfacción con el centro

 
No.
%
- Volvería a tratarse en el centro
19
100
- No volvería a tratarse en el centro
-
-
- Lo pensaría
-
-
Total
19
100


Discusión

La escleroterapia puede considerarse como una medida complementaria alternativa a la cirugía en el tratamiento de las dilataciones venosas (preferentemente de pequeño calibre) teniendo como principal criterio terapéutico el estético. La finalidad de la escleroterapia es ocasionar un daño entotelial que se presenta en una endofibrosis con obliteración permanente de la vena.1,2

Los resultados referidos en la tabla 1, donde se recoge que el 100 % de los pacientes prefieren la esclerosis a la cirugía, coinciden con lo reportado por otros autores3,4 por ser un método menos agresivo y más estético, siempre y cuando esté bien indicado, como se ilustra en la tabla 2, donde se destacan las razones por las cuales hay preferencia de esta técnica.

En la tabla 3 se recoge el indicador de satisfacción, donde el 94,7 % de los pacientes están de acuerdo en someterse de nuevo al tratamiento esclerosante, hecho que se explica por lo ventajoso de este método, la mejoría desde el punto de vista estético y las pocas complicaciones que presenta. Por su parte en la tabla 4 se recoge la satisfacción por la atención en el centro y observamos que el 100 % está de acuerdo en seguirse tratando en nuestra institución, lo que se explica por el nivel que se ha logrado, el prestigio de todo su personal así como por los resultados obtenidos con esta técnica.

Se concluye que los pacientes del grupo de estudio mostraron preferencia por la esclerosis con relación al tratamiento de las várices tradicionalmente llamadas quirúrgicas. Las razones que fundamentan la presencia por la escleroterapia están referidas en lo fundamental a la cirugía, especialmente al temor de los pacientes a operarse, los riesgos que entrañan una intervención quirúrgica y otras de las conocidas desventajas de la cirugía. Los pacientes del grupo de estudio están satisfechos con el tratamiento a que fueron sometidos y con la atención recibida en el centro.

SUMMARY

A study on the opinion and preference of the patients with surgical varices treated at the outpatient department of the National Institute of Angiology and Vascular Surgery with iodine-iodinated sclerosing solution at variable concentrations is made. They showed preference for sclerotherapy and satisfaction with the treatment received. We also consider that the relation with the health team and their doctors is good so, we recommend surgical varices as an option when this treatment has difficulties or complications. The chemical sclerosis of the lower extremities varices is considered as a therapeutic variant, which has been used as an elective technique or as a complement of the surgical treatment. It was introduced in our center some time ago. At present, a new procedure of sclerosing treatment for varicose veins of great caliber that traditionally needed surgery, is being developed. It has demonstrated its effectiveness and has numerous advantages, since no hospitalization, rest or elastic compression are required. There are a few complications and the cost is low.

Subject headings: VARICOSE VEINS/therapy; SCLEROSING SOLUTIONS/therapeutic use; SCLEROTHERAPY/methods; PATIENT SATISFACTION.


Referencias bibliográficas

  1. Lawrence AE. Sistema de las venas comunicantes. En: Várices del miembro inferior. Buenos Aires: Editora Universitaria, 1960:32-6.
  2. Ganzoni Cie AG. Terapéutica activa. ¿cuándo? En: Várices e insuficiencia venosa crónica en la práctica médica. (S.L) (S.E); 1981:5-19.
  3. Ulloa Domínguez J. Tratamiento esclerosante de las várices. En: Flebología vascular. Sta Fe de Bogotá: Servier, 1995:137-44.
  4. Latorre Villalonga J. Escleroterapia: tratamiento quirúrgico. En: Manual clínico terapéutico de la patología venosa crónica de los miembros inferiores. Barcelona: JIMS, 1996:46-8.

Recibido: 5 de diciembre de 2000. Aprobado: 20 de mayo de 2001.
Lic. Dulce María Figueredo de Armas. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, Calzada del Cerro No. 1551 esq. Domínguez. Cerro, Cuidad de La Habana, Cuba. Teléf. 576493

1 Licenciada en Enfermería.
2 Enfermera.
3 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular.
4 Licenciada en Psicología.

Índice Anterior Siguiente