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Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2002;3(2):34-8
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Investigación

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Las investigaciones esenciales a nivel municipal. La experiencia del municipio Cerro

Dr. Armando H. Seuc1 y Dr. José L. Fernández Montequín2


Resumen

En el presente trabajo se presentan las ideas fundamentales acerca de la estrategia "Investigación en salud esencial para la nación" (ISEN), o a nivel provincial o municipal (ISEP o ISEM), coordinadas internacionalmente por el "Council on Health Research for Development" (COHRED). Se ponen de manifiesto las importantes coincidencias de esta estrategia con nuestra propia política de investigaciones y con los principios que rigen el proceso actual de reformas en nuestro sistema nacional de salud. Se describen los aspectos fundamentales de la aplicación de esta estrategia en el Municipio Cerro, donde el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, en estrecha alianza con otros factores (la Facultad de C.M. "Salvador Allende" y la Dirección Municipal de Salud del Cerro), ha impulsado este proceso. Se presentan también los logros más relevantes y los principales retos para el futuro a corto y mediano plazo.

DeCS: INVESTIGACION SOBRE SERVICIOS DE SALUD/métodos; PROGRAMAS NACIONALES DE SALUD; CUBA

La investigación en salud esencial para la nación (ISEN) (Provincia o Municipio), (ISEP o ISEM), es una estrategia coherente para organizar y administrar las investigaciones a estos distintos niveles. Ella tiene como propósito fundamental promover salud y desarrollo sobre la base de la equidad y la justicia social. Esta estrategia está orientada hacia los principales problemas que afectan a la población, en particular a los grupos más vulnerables, y se caracteriza por su inclusividad (multidisciplinaria y multisectorial), práctica (buscando cerrar la brecha entre investigación y aplicación), informativa (buscando informar las decisiones y acciones al nivel correspondiente) y científica (buscando utilizar métodos científicos de demostrada validez).1

Como se observa, la ISEN se corresponde de manera casi total con la política y estrategia de investigaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y de nuestro país en general (Conferencia del Dr. Carlos Dotres, Ministro de Salud Pública, el día 18 de julio de 1996 en el Teatro del Ministerio de Relaciones Exteriores). Esto no quiere decir, sin embargo, que la ISEN no tenga nada que hacer en Cuba. A pesar de los logros relevantes de la ciencia y la técnica en nuestro país en función del desarrollo económico y social (Conferencia del Dr. Carlos Dotres, Ministro de Salud Pública, sobre el Sistema de Salud en Cuba, en Pedagogía 97, 7 de febrero de 1997), subsisten dificultades: un determinado número de investigaciones abordan problema que no son esenciales para el país o para las comunidades en las que se realizan, no incluyen a todos los “factores” (sectores o disciplinas) que debieran participar, no propician la introducción en la práctica de los resultados, no propician informar las decisiones y acciones a los niveles per-tinentes, y/o presentan fallas metodológicas que limitan su validez científica.

De lo que se trata entonces es, en nuestra opinión, de complementar y enriquecer nuestra política y estrategia de investigaciones con los conceptos, métodos y recursos creados (y movilizados) alrededor de la estrategia ISEN a nivel internacional. En este último aspecto ha jugado un papel fundamental el “Council en Health Research for Development” (COHRED), que desde su creación en marzo de 19932 ha lidereado y/o coordinado a nivel internacional la promoción, divulgación, y enriquecimiento conceptual y metodológico de esta estrategia.

A nivel subnacional se produce una concordancia similar. Desde hace varios años el MINSAP ha propiciado una descentralización en la aplicación y ejecución de las normas y programas nacionales de salud, buscando fortalecer los mecanismos provinciales y municipales, adaptación de las directivas centrales a las circunstancias locales, y mayor eficiencia en el uso de los recursos limitados con que contamos (Intervención del Dr. Carlos Dotres, Ministro de Salud Pública, en el Seminario de Consulta y Consenso con las Agencias y Países en Apoyo al Sector Salud en Cuba, Hotel Nacional, 29 de abril de 1996; Salud y Población en Cuba, Dr. Carlos Dotres, Ministro de Salud Pública, el 11 de julio de 1996; Conferencia del Dr. Carlos Dotres, Ministro de Salud Pública, el 18 de julio de 1996 en el Teatro del Ministerio de Relaciones Exteriores). Esta política lleva implícita la necesidad de fortalecer los sistemas de investigación en salud a nivel provincial y municipal, sin lo cual las acciones a estos niveles no estarían suficiente ni adecuadamente informadas.

A nivel subnacional la ISEN también promueve las investigaciones esenciales (ISEP e ISEM), partiendo de la realidad diversa dentro de cada país y de la necesidad de idear e implementar soluciones a los problemas de salud y del desarrollo, todas adecuadas a las características del territorio.3


Investigaciones esenciales en salud para el Municipio Cerro

En el Cerro, desde inicios del año 2000 aproximadamente, el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV) ha promovido y participado en esta estrategia, con el enfoque de complementar la política y la estrategia nacional en relación con las investigaciones en salud. Para ello se ha aliado con instituciones estratégicas en el territorio: la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, y la Dirección de Salud del Cerro, entre otras.

La ISEM del Cerro ha girado y girará en los próximos años alrededor de una idea central; la necesidad del impacto de nuestras investigaciones. La investigación en un país subdesarrollado como el nuestro está especialmente llamada a tener impacto, a trascender. Para ello se requiere complementar los esfuerzos que hacemos por lograr validez científica en nuestros proyectos (área en la que aún tenemos dificultades) con mayores esfuerzos por lograr superior relevancia. La relevancia de un proyecto de investigación no es un concepto abstracto. Tiene que ver con los siguientes aspectos:


Actividades desarrolladas por el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Cardiovascular

Nuestro centro, dentro de esta alianza tripartita ha desarrollado una serie de actividades a nivel municipal, nacional e internacional, entre las cuales se destacan:


Algunos resultados

Los principales resultados del esfuerzo realizado se verán, en nuestra opinión, a mediano y largo plazo. La estrategia ISEM es, en buena medida, una inversión a largo plazo. No obstante, algunos de los resultados que se pueden apreciar son:


Retos y perspectivas

Nuestra institución se mantiene haciendo grandes esfuerzos por movilizar recursos para esta estrategia de investigaciones en el Cerro, tanto a nivel nacional como internacional, aunque hasta ahora los resultados han sido pobres a nivel internacional (específicamente en lo referido con la movilización de recursos financieros); en el caso del entorno nacional sí hemos logrado apoyo importante de la Dirección del MINSAP. Este apoyo nos ha permitido continuar el trabajo y exponer nuestras experiencias en distintos eventos y tribunas nacionales, propiciando una divulgación y mayor conocimiento sobre la estrategia en el país. También debemos decir que este trabajo ha recibido modesto pero estimulantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.4,5

Un importante reto para esta estrategia lo constituye propiciar una mayor incorporación de otros factores dentro del territorio, en particular el Gobierno Municipal. Esto tendría como resultado una consolidación de la ISEM y el logro de resultados con la consecuente mejoría de los niveles de salud y desarrollo de nuestra población. El hecho de que hasta ahora no hayamos logrado avanzar lo suficiente en este terreno, por supuesto, es nuestra exclusiva responsabilidad, posiblemente por no haber sabido motivar adecuadamente a estos otros factores claves.


SUMMARY

The fundamental ideas about the strategy “Health research essential for the nation” (HREN), or at the provincial (HREP) or municipal level (HREM), internationally coordinated by the Council on Health Research for Development (COHRED) are dealt with in this paper. The important coincidences of this strategy with our own research policy and with the principles ruling the current process of reforms in our national health system are shown. The fundamental aspects of the implementation of this strategy in Cerro Municipality, where the National Institute of Angiology and Vascular Surgery, closely connected with “Salvador Allende” Medical Faculty and with the Municipal Health Division of Cerro, has put into practice this process, are described. The most significant achievements as well as the main challenges for the future on the short and medium term are presented.

Subject headings: HEALTH SERVICES RESEARCH/methods; NATIONAL HEALTH PROGRAMS; CUBA.


Referencias bibliográficas

  1. Task Force on Health Research for Development ENHR: a strategy for action in health and human development. Geneva: OMS; 1991.p. 4-5.
  2. COHRED. International Conference on Health Research for Development. Geneva OMS; 1993.p.72.
  3. District Health Research: Conference on Health Research for Development Bangkok: OMS 2000.p.51.
  4. Research into action 2001;25:10.
  5. The London School of Hygiene & Tropical Medicine. Alumini News 2001;21:8.


Recibido: 10 de abril de 2002 aprobado: 25 de abril de 2002
Dr. Armando H. Seuc. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro No. 1551 esq. Domínguez Cerro. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: metodoli@infomed.sld.cu

1 Doctor en Ciencias Matemáticas. Investigador Auxiliar.
2 Director del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.
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