Índice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2003;4

Artículos Originales

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Cálculo automatizado de indicadores estadísticos sobre el uso de las camas de una institución de salud


Dr Armando H. Seuc,1 Téc. Berta Morales,2 Téc. Suaima Lopez,2 y Téc. Orlando Barroso3

Resumen

Se presenta un programa en Excel (Microsoft Office) que automatiza el cálculo de los indicadores estadísticos sobre el uso de las camas en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. El programa calcula, para cada uno de los 3 servicios del Instituto (Arteriología, Flebolinfología y Angiopatía diabética) y mediante las fórmulas correspondientes, 7 indicadores (mortalidad bruta y neta, camas reales, intervalo de sustitución, índice de rotación, promedio de estadía e índice ocupacional) a partir de las variables días cama, días paciente, número de ingresos, número de egresos, número total de fallecidos, y fallecidos de más de 48 horas. El programa calcula automáticamente los subtotales para los trimestres, semestres y nonestres, así como todos los indicadores para el instituto en su conjunto. El programa confecciona también, automáticamente, gráficos con los 7 indicadores calculados. Se ofrecen comentarios acerca de la interpretación de los indicadores calculados, en particular en relación con la posible significación de las eventuales diferencias a lo largo del tiempo o entre los distintos servicios. El programa puede adaptarse fácilmente a diferentes servicios en la institución.

DeCS: ESTADISTICAS HOSPITALARIAS; OCUPACION DE CAMAS/utilización; OCUPACION DE CAMAS/estadística & datos numéricos; TIEMPO DE INTERNACION/ estadística & datos numéricos; AUTOMATIZACIÓN; PROGRAMAS DE COMPUTACION.


El uso de las camas de una institución de salud es uno de los aspectos importantes que la Dirección de esta debe tomar en cuenta a la hora de evaluar la calidad y la efectividad de los servicios prestados en un período de tiempo determinado.

Desde hace muchos años la Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP estableció un grupo de indicadores estadísticos para que fueran calculados sistemáticamente por los departamentos de Archivo y Estadísticas de estas instituciones. Estos indicadores, analizados a lo largo del tiempo, permitirían a la Dirección de las instituciones de salud evaluar tendencias en el uso de las camas, identificar posibles problemas y proponer soluciones oportunas.

Las fórmulas para el cálculo de estos indicadores estadísticos no son complejas, pero su aplicación rutinaria todos los meses por los departamentos de Archivo y Estadísticas, usando calculadoras de mesa o a veces papel y lápiz, no resulta aconsejable por su posible falta de confiabilidad. Debe tomarse en cuenta también que en algunos casos los departamentos de Archivo y Estadísticas realizan estos cálculos al mismo tiempo que atienden solicitudes y preguntas de los pacientes, lo que puede propiciar algunos errores en ellos.

De la revisión en INFOMED se concluyó que este tema de los indicadores del uso de las camas de una institución de salud, tanto en lo referido a su cálculo eficiente como a su adecuada interpretación, no ha sido objeto de especial atención por los especialistas. La búsqueda en INFOMED utilizando como palabras claves "uso de camas" e "indicadores estadísticos" solo arrojó un artículo,1 el cual concentra su atención en el tema Calidad de los servicios y menciona brevemente a la información (estadística) y su adecuado empleo como uno de los requisitos para el logro de dicho aspecto.

Tomando en cuenta los criterios antes expuestos y el propósito del INACV de mejorar continuamente la calidad y la eficiencia de los servicios prestados, se consideró pertinente la elaboración de un programa de computadora que automatice y simplifique estos cálculos, lo que deberá redundar en una confiabilidad aún mayor de los resultados y por tanto en un mayor y mejor empleo de estos por parte de la Dirección de las instituciones de salud.

MÉtodoS

Se confeccionó un programa en Excel (Microsoft) para Windows 95 que corre prácticamente en cualquier computadora debido a la compatibilidad de Windows con versiones anteriores. El programa capta datos y calcula indicadores de un determinado año. El programa, adaptado a las características del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular (INACV) tiene 5 hojas en el libro de Excel:

- la primera hoja para los indicadores del Servicio de Arteriología
- la segunda hoja para los indicadores del Servicio de Flebolinfología
- la tercera hoja para los indicadores del Servicio de Angiopatía diabética
- la cuarta hoja para los indicadores del instituto en su conjunto, y
- la quinta y última hoja, con los gráficos para los indicadores del instituto.

Esta característica es fácilmente modificable para un número diferente de servicios, con el consiguiente aumento o disminución de hojas en el libro.

En las 3 primeras hojas los únicos datos que se deben introducir, para cada mes del año, son los indicadores primarios siguientes:

a) Días cama
b) Días paciente
c) Total de ingresos
d) Total de egresos
e) Total de fallecidos, y
f) Total de fallecidos de + 48 horas.

El programa calcula para cada mes, a partir de los 6 indicadores primarios antes mencionados, y de manera automática, los 7 indicadores secundarios siguientes:

  1. Mortalidad neta: 100 x (Total de fallecidos de + 48h) / (Total de egresos en el mes).
  2. Mortalidad bruta: 100 x (Total de fallecidos en el mes) / (Total de egresos en el mes).
  3. Camas reales: (Días cama) / (No. de días del mes).
  4. Intervalo de sustitución: tiempo promedio que una cama está desocupada entre el egreso de un paciente y el ingreso de otro. Se define como (Días cama) - (Días paciente) / (Total de ingresos).
  5. Índice de rotación: Es el número de pacientes que pasan por una cama en el mes. Se define como (No. de ingresos en el mes) / (Camas reales en el mes).
  6. Promedio de estadía: (Días paciente) / (No. de ingresos)
  7. Índice ocupacional: (Días paciente) / (Días cama).

Además, el programa totaliza automáticamente los 6 indicadores primarios y calcula los 7 indicadores secundarios para:

- el primer trimestre
- el segundo trimestre
- el primer semestre
- el tercer trimestre
- el nonestre
- el segundo semestre, y
- el año.

La quinta y última hoja tiene 6 gráficos para los indicadores secundarios a nivel total del INACV. Los indicadores secundarios son 7, pero la mortalidad bruta y neta se representaron en un único gráfico, de ahí la diferencia. Todos los gráficos representan a lo largo del año (los meses en el eje de las abscisas) el comportamiento del correspondiente indicador (representado en el eje de las ordenadas).

El año para el cual se introducen los indicadores primarios y se calculan los secundarios se introduce solamente en la celda correspondiente en la primera hoja (servicio de Arteriología); las demás hojas toman el año del valor introducido en la primera.

Todas las celdas de todas las hojas están protegidas, excepto aquellas que el usuario debe introducir, es decir los indicadores primarios a) - f) en las 3 primeras hojas correspondientes a los 3 servicios del INACV, para cada uno de los 12 meses del año. Esta característica representa una protección importante para los indicadores secundarios y gráficos calculados, dándole también mayor confiabilidad a los resultados.

Resultados

En esta sección se presentaron los resultados del programa para el año 2001, lo que permite apreciar objetivamente sus características y su eventual utilidad para lograr una mayor confiabilidad en los resultados finales calculados.

Se presentó la hoja total para el Instituto (tabla 1), así como la hoja para el Servicio de Arteriología (tabla 2), las hojas para los 2 servicios restantes no se presentaron pero son similares. Solo se muestran 2 gráficos (figs. 1 y 2), del total de 6 correspondientes a la quinta y última hoja del libro.


Fig. 1. Mortalidad bruta y mortalidad neta (INACV).

Fig. 2. Número real de camas (INACV).

Es importante observar que estos indicadores, calculados y representados gráficamente a lo largo del tiempo y/o comparados entre los distintos servicios, pueden mostrar variaciones de mayor o menor magnitud. Si estas variaciones o diferencias son significativas es algo que no puede determinarse estadísticamente, pues estamos trabajando no con una muestra sino con toda la población, en este caso la población de camas y pacientes del Instituto para el período en cuestión. Por lo tanto, si las variaciones o cambios observados son significativos hay que decidirlo sobre la base de otros criterios no estadísticos, en este caso criterios administrativos, de recursos humanos y su capacitación, de recursos materiales, de organización de los servicios, etc.

Esperamos que como consecuencia de este trabajo mejore aún más la eficiencia y confiabilidad del trabajo del Departamento de Archivo y Estadísticas en relación con el cálculo de estos indicadores sobre el uso de las camas del INACV, lo que permitirá que la Dirección de nuestra institución pueda utilizar más y mejor esta información para su gestión técnica y administrativa.

 

Tabla 1. Indicadores estadísticos (total Instituto)

Instituto
Año: 2001
Indicador
Días cama
Días
paciente
Total
ingresos
Total
egresos
Fallecidos
Mortalidad
bruta
Mortalidad
neta
Camas
reales
Intervalo de sustitución
Índice de
rotación
Promedio de estadía
Índice
ocupacional
Mes
Total
48H+
Enero
2 356
1 813
168
105
4
4
3,8
3,8
76,0
3,2
2,2
10,8
77,0
Febrero
2 128
1 861
129
119
11
10
9,2
8,4
76,0
2,1
1,7
14,4
87,5
Marzo
2 356
2 190
133
137
7
6
5,1
4,4
76,0
1,2
1,8
16,5
93,0
1er trimestre
6 840
5 864
430
361
22
20
6,1
5,5
76,0
2,3
5,7
13,6
85,7
Abril
2 280
2 020
123
124
4
3
3,2
2,4
76,0
2,1
1,6
16,4
88,6
Mayo
2 317
1 914
113
108
5
5
4,6
4,6
74,7
3,6
1,5
16,9
82,6
Junio
2 277
2 010
130
135
6
6
4,4
4,4
75,9
2,1
1,7
15,5
88,3
2do trimestre
6 874
5 944
366
367
15
14
4,1
3,8
75,5
2,5
4,8
16,2
86,5
1er semestre
13 714
11 808
796
728
37
34
5,1
4,7
150,7
2,4
5,3
14,8
86,1
Julio
2 271
1 791
107
111
1
1
0,9
0,9
73,3
4,5
1,5
16,7
78,9
Agosto
2 166
1 745
108
102
5
4
4,9
3,9
69,9
3,9
1,5
16,2
80,6
Setiembre
2 238
1 998
115
115
3
2
2,6
1,7
74,6
2,1
1,5
17,4
89,3
3er trimestre
6 675
5 534
330
328
9
7
2,7
2,1
72,6
3,5
4,5
16,8
82,9
Nonestre
20 389
17 342
1 126
1 056
46
41
4,4
3,9
221,6
2,7
5,1
15,4
85,1
Octubre
2 356
2 098
124
110
3
3
2,7
2,7
76,0
2,1
1,6
16,9
89,0
Noviembre
2 280
2 022
107
112
2
2
1,8
1,8
76,0
2,4
1,4
18,9
88,7
Diciembre
2 356
1 940
92
119
9
8
7,6
6,7
76,0
4,5
1,2
21,1
82,3
4to trimestre
6 992
6 060
323
341
14
13
4,1
3,8
76,0
2,9
4,3
18,8
86,7
2do semestre
13 667
11 594
653
669
23
20
3,4
3,0
148,6
3,2
4,4
17,8
84,8
Año
27 381
23 402
1 449
1 397
60
54
4,3
3,9
75,0
2,7
19,3
16,2
85,5




Tabla 2. Indicadores estadísticos (Servicio Arteriología)

Año: 2001
Indicador
Días cama
Días
paciente
Total
ingresos
Total
egresos
Fallecidos
Mortalidad
bruta
Mortalidad
neta
Camas
reales
Intervalo de sustitución
Índice de rotación
Promedio de estadía
Índice
ocupacional
Mes
Total
48H+
Enero
576
513
57
41
2
2
4,9
4,9
18,6
1,1
3,1
9,0
89,1
Febrero
451
367
43
44
2
1
4,5
2,3
16,1
2,0
2,7
8,5
81,4
Marzo
458
340
34
42
2
2
4,8
4,8
14,8
3,5
2,3
10,0
74,2
1er trimestre
1 485
1 220
134
127
6
5
4,7
3,9
49,5
2,0
2,7
9,1
82,2
Abril
531
483
39
42
4
3
9,5
7,1
17,7
1,2
2,2
12,4
91,0
Mayo
476
299
41
38
3
3
7,9
7,9
15,4
4,3
2,7
7,3
62,8
Junio
531
451
38
39
4
4
10,3
10,3
17,7
2,1
2,1
11,9
84,9
2do trimestre
1 538
1 233
118
119
11
10
9,2
8,4
50,8
2,6
2,3
10,4
80,2
1er semestre
3 023
2 453
252
246
17
15
6,9
6,1
100,2
2,3
2,5
9,7
81,1
Julio
531
376
27
30
1
1
3,3
3,3
17,1
5,7
1,6
13,9
70,8
Agosto
474
252
30
31
2
1
6,5
3,2
15,3
7,4
2,0
8,4
53,2
Setiembre
501
384
36
29
0,0
0,0
16,7
3,3
2,2
10,7
76,6
3er trimestre
1 506
1 012
93
90
3
2
3,3
2,2
49,1
5,3
1,9
10,9
67,2
Nonestre
4 529
3 465
345
336
20
17
6,0
5,1
149,3
3,1
2,3
10,0
76,5
Octubre
510
439
39
33
2
2
6,1
6,1
16,5
1,8
2,4
11,3
86,1
Noviembre
524
461
29
37
2
2
5,4
5,4
17,5 1,8
2,2
1,7
15,9
88,0
Diciembre
415
227
23
29
2
1
6,9
3,4
13,4
8,2
1,7
9,9
54,7
4to trimestre
1 449
1 127
91
99
6
5
6,1
5,1
47,3
3,5
1,9
12,4
77,8
2do semestre
2 955
2 139
184
189
9
7
4,8
3,7
96,4
4,4
1,9
11,6
72,4
Año
5 978
4592
436
435
26
22
6,0
5,1
196,6
3,2
2,2
10,5
76,8

Summary

A software in Excel (Microsoft Office) is presented, which automates the estimation of statistical indicators of the use of beds at the National Institute of Angiology and Vascular Surgery. The software estimates by the corresponding formulae 7 indicators (gross and net mortality, real number of beds, replacement interval, rotation index, average length of stay and occupancy index) for each of the three services of the Institute (Arteriology, Phlebolymphology and Diabetic Angiopathy), taking as bases the variables day/beds, day/patients, number of admissions, number of discharges, total number of deaths and of deaths occurring over 48 hours. The software automatically estimates the subtotal amounts for trimesters, semesters and nine-month periods as well as all the indicators for the Institute as a whole. The software also automatically designs graphics using the 7 estimated indicators. Comments are provided about the interpretation of estimated indicators, specifically the possible significance of eventual differences in the course of time or among the various services. The software can be easily adapted to different services offered in the institution.

Subject headings: HOSPITAL STATISTICS; BED OCCUPANCY/utilization; BED OCCUPANCY/statistics & numerical data; LENGTH OF STAY/statistics & numerical data; AUTOMATION; SOFTWARE.

Referencias bibliográficas

  1. De Dios JA, Velázquez A, Núñez A. Algunas reflexiones sobre la calidad en la prestación de los servicios de salud. MEDISAN 2001;5(2):34-7.

Recibido: 10 de marzo de 2002. Aprobado: 23 de junio de 2002.
Dr. Armando H. Seuc. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro No. 1551 esq. Domínguez, municipio Cerro. Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Investigador Titular. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.
2 Departamento de Archivo y Estadística. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.
3 Departamento de Archivo y Estadística. Instituto Nacional de Endocrinología.

Índice Anterior Siguiente