Índice Anterior Siguiente
Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2003;4

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Resultados de la simpatectomía cervicodorsal en el Servicio de Arteriología del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Dra. Alicia Ascaño Ortega,1 Dr. Carlos Durán Llobera,1 Dr. Pedro González Amaro,2 Dr. Alejandro Hernández Seara,1 Dr. José L. Cabrera Zamora1 y Dr. Jorge Rodríguez Mayoral3


Resumen

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo a partir de la revisión de los expedientes clínicos de pacientes ingresados en el Servicio de Arteriología del INACV durante el período comprendido del 1ro. de enero de 1990 al 31 de diciembre del 2000 (11 años), a los cuales se les practicó simpatectomía cervicodorsal.

Resultados: Se demostró la elevada frecuencia en sujetos jóvenes y que dicho proceder es útil en arteritis sin distinguir tipos y en angiopatías funcionales; el patrón oclusivo no influyó en que el resultado fuera satisfactorio.

Conclusiones: La simpatectomía cervicodorsal constituye un arma terapéutica importante en la solución de lesiones isquémicas y dolor de reposo, a pesar de que no mejora la circulación troncular.

DeCS: SIMPATECTOMIA/métodos; ARTERITIS/cirugía; EVALUACION DE RESULTADOS DE INTERVENCIONES TERAPEUTICAS.


Fue CI. Bernard, el primero en descubrir las fibras vasomotoras simpáticas. Posteriormente Mathieu Joboulay (1860-1913) en su libro Chirurgie du gran sympatique describe lo que puede considerarse el comienzo de la cirugía simpática (simpatectomía periarterial). Más tarde, su discípulo Leriche la utilizó en el tratamiento de trastornos vasculares de miembros inferiores. hasta que en 1914 Kramer y Todd describieron la forma en que las fibras simpáticas alcanzaban las extremidades inferiores.

En 1921 es Jenesco el primero en recomendar la gangliectomía del ganglio estrellado para el tratamiento de la enfermedad de Raynaud.1,2 Sin embargo, ya desde 1920 se empezó a utilizar satisfactoriamente en el tratamiento de pacientes con hiperhidrosis, condiciones vasoespásticas y angina pectoral.3

El ganglio cervical inferior se funde comúnmente con el primer ganglio torácico constituyendo así el ganglio estrellado. Para conseguir una buena denervación simpática de la extremidad superior es esencial la retirada de los segmentos cervicales inferiores y de los 3 segmentos torácicos superiores de la cadena simpática. Sin embargo, su ablación pudiera causar el síndrome de Horner.

Indicaciones
  1. Síndromes vasoespásticos

    - Enfermedad de Raynaud (en los casos que no responden al tratamiento médico después de 2    años).
    - Fenómeno de Raynaud secundario a esclerodermia.
    - Hiperhidrosis grave e incapacitante.

  2. Tromboangeítis obliterante en casos de avanzadas lesiones isquémicas.
  3. Síndrome del desfiladero torácico superior con compromiso arterial subclavio y axilar.
  4. Causalgia.
  5. Atrofia de Sudeck con acentuada osteoporosis, edemas y trastornos vasomotores.

Las técnicas quirúrgicas convencionales son la transtorácica, supraclavicular y transaxilar.4

Por lo general en nuestro medio dicho proceder está destinado a las arteritis, en las cuales es inaccesible la revascularización, rara vez se realiza en la enfermedad de Raynaud, afección favorecida por nuestro clima, y en enfermedades no vasculares como la distrofia simpático refleja (Sudeck). La amplia utilidad de este proceder en la práctica diaria en dolencias vasculares de los miembros superiores motivó el análisis de los resultados obtenidos por el Servicio de Arteriología del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el que se revisaron los expedientes clínicos de 66 pacientes a los cuales se les practicó una simpatectomía cervicodorsal transtorácica durante el período comprendido del lro. de enero de 1990 al 31 de diciembre del año 2000 (11 años ), ingresados en el Servicio de Arteriología del INACV.

Para la recolección de datos se confeccionó un tabulario que incluyó las variables siguientes: edad, sexo, hábito de fumar, tipo de enfermedad, patrón oclusivo y resultados posoperatorios.

Los resultados se consideraron:

Buenos: Se eliminaron los síntomas dolorosos, con adecuada respuesta simpática de la piel y cicatrización de la lesión.
Regulares: Desapareció el dolor y se observó una respuesta simpática de la piel moderada, o retardo en la cicatrización; la lesión no cicatrizó, lo que llevó a una amputación menor de la extremidad.
Malos: Se mantuvo el dolor de reposo, con mala respuesta simpática de la piel, no cicatrizó la lesión y hubo amputación menor o mayor de la extremidad.

Los resultados se exponen en tablas .

Resultados

De los 66 pacientes operados aproximadamente 90 % tenían entre 20 y 40 años, solo 4,5 % sobrepasaban la 5ta. década de la vida. El sexo predominante fue el masculino (tabla 1). Del total de pacientes 93,9 % eran fumadores, 74,2 % presentaban tromboangeítis obliterante y 14, arteritis.

Tabla 1. Distribución por edades y sexo.

Edad (años)
No. de pacientes
%
20-30
30
45,4
31-40
28
42,4
41-50
5
7,5
51 y más
3
4,5
Sexo
Masculino
50
75,7
Femenino
16
24,2
Total
66
100


Fuente: Archivo INACV.

La simpatectomía cervicodorsal se realizó a 1 paciente con distrofia simpática refleja (Sudeck) y a otro con síndrome de Raynaud; en este último el proceder fue bilateral y se practicó en 2 tiempos.

Tabla 2. Distribución por enfermedades.

Enfermedades
No. de pacientes
%
Tromboangeítis obliterante
49
74,2
Otras arteritis
14
21,2
Síndrome de Raynaud
2
3
Sudeck
1
1,5
Total
66
100


Fuente: Archivo INACV.

El patrón oclusivo se comportó de la manera siguiente: la preponderancia fue para el radiocubital, le continuaron las oclusiones digitales, el humeral se presentó en 8 pacientes y solo 4 pacientes no tenían enfermedad oclusiva arterial. En los pacientes con el patrón oclusivo subclavioaxilar en los cuales la revascularización fue fallida por mal run off, se utilizó este proceder como salvataje de la extremidad. Los resultados fueron buenos en el 93,9 % de la serie, regulares en el 6 % y ningún paciente obtuvo resultado malo.

Tabla 3. Distribución por patrones oclusivos.

Patrones oclusivos
No. de pacientes
%
Radiocubital
34
51,5
Digital
17
25,7
Humeral
8
12,1
Subclavioaxilar
3
4,5
Sin oclusión
4
6
Total
66
100


Fuente: Archivo INACV.

Tabla 4. Resultados obtenidos después de la simpatectomía cervicodorsal.

Resultados
No. de pacientes
%
Buenos
62
93,9
Regulares
4
6
Malos
-
-
Total
66
100

Fuente: Archivo INACV.

Discusión

Se evidencia la elevada frecuencia de arteritis en sujetos jóvenes. El predominio del sexo masculino no es determinante, pues las arteritis en general, sin distinguir tipos, se presentan por igual en los 2 sexos. La frecuencia elevada de fumadores en esta serie evidencia una vez más la relación del tabaquismo con estas enfermedades. Este proceder está indicado en afecciones vasculares orgánicas, así como en las funcionales, en las cuales es menos frecuente por nuestro clima. El patrón oclusivo no constituyó una limitante para la realización de este proceder ni influyó en que se obtuviera un resultado satisfactorio.

En investigaciones recientes la simpactetomía cervicodorsal por vía toracoscópica ha demostrado tener resultados similares a los de la vía quirúrgica convencional, con menos riesgo quirúrgico y complicaciones, por lo que se evidencia la necesidad de implantar este método para solucionar este problema de salud.

De los resultados anteriores se concluye que existe una elevada frecuencia de las arteritis en sujetos jóvenes, siendo la simpatectomía cervicodorsal un proceder útil en las arteritis sin distinguir tipos y en las angiopatías. Vale destacar que el patrón oclusivo no influyó en que el resultado no fuera satisfactorio, pues todos los pacientes mejoraron sus dolencias y nunca fue necesaria una amputación mayor.

Por otra parte se demostró que la simpatectomía cervicodorsal constituye un arma terapéutica importante en la solución de lesiones isquémicas y dolor de reposo a pesar de no mejorar la circulación troncular.

Por estas razones se recomienda comenzar a desarrollar la cirugía toracoscópica en nuestra institución por el menor riesgo quirúrgico y complicaciones que este proceder ocasiona.

Summary

Methods: A retrospective descriptive study was carried out from the checking of clinical histories of patients admitted to the Arteriology Service of the National Institute of Angiology and Vascular Surgery from 1st of January,1990 to 31st of December, 2000 (11 years), who underwent cervicothoracic sympathectomy.

Results: It was shown that frequency of application of this technique in young persons is high and that this procedure is useful in treating arteritis of any type and functional angiopathies; the occlusive pattern did not have any effect on satisfactory results.

Conclusions: Cervicothoracic sympathectomy is an important therapeutical weapon in solving ischemic lesions and pain at rest although it does not improve trunk circulation.

Subject headings: SYMPATHECTOMY/methods; ARTERITIS/surgery; EVALUATION OF RESULTS OF THERAPEUTIC INTERVENTIONS.


Referencias bibliográficas

  1. Ros Díe E. De la simpatectomía a la endoprótesis. Téc Endovas 2000;3(4):243- 51.
  2. Jimenez Cossío JA. El Dr. Julio Díez y la simpatectomía lumbar. Patol Vasc1996;2 (1):77-81.
  3. Drott C. The history of cervicothoracic sympathectomy. Eur J Surg (Suppl) 1994;572:5-7.
  4. Hamovici H, Ascer E, Hollier LH, Strandness DE, Towne JB. Cirugía Vascular. Principios y técnicas.4ta. ed. Rio de Janeiro : Di Libros; 1999.Vol 2:1114-21.

Recibido: 17 de junio de 2003. Aprobado: 17 de julio de 2003.
Dra. Alicia Ascaño Ortega. Instituto de Angiología y Cirugía Vascular (INACV). Calzada del Cerro No. 1551, esq. Domínguez, municipio Cerro, Ciudad de La Habana,Cuba. CP 12000
E-mail: aly@infomed.sld.cu

1 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular.
2 Especialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular
3 Especialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Hospital "Calixto García"

Índice Anterior Siguiente