Indice Anterior Siguiente

Trabajos originales

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular


Suplementos de cinc y función de las células inmunes en diabéticos

Lic. Miriam Mahía Vilas,1 Dr. José Ignacio Fernández Montequín2 y Téc. Lina García Lara3

Resumen

El cinc es conocido como un metal traza esencial que desempeña un importante papel en la cicatrización de las heridas. Este trabajo se realizó con el objetivo de conocer el efecto que podía ejercer la administración de sulfato de cinc sobre la inmunidad celular en pacientes diabéticos, ya que estos son más susceptibles que otros pacientes a desarrollar procesos sépticos, razón por la cual la cicatrización de sus heridas es muy retardada. Los pacientes incluidos en este estudio presentaban manifestaciones clínicas de pie diabético, clasificadas en pie diabético isquémico y pie diabético neuroinfeccioso. El tratamiento consistió en la administración oral de 1 tableta de sulfato de cinc de 220 mg 3 veces al día durante un período de 4 semanas. Fueron realizados estudios antes y después del tratamiento que incluían: concentración de cinc en suero, pruebas dérmicas de hipersensibilidad retardada, cuantificación de linfocitos T y glicemia. Se encontraron diferencias en los niveles de cinc en suero y en el número de linfocitos T según la prueba de rangos señalados y pares igualados de Wilcoxon. Se considera que la deficiencia de cinc actúa disminuyendo la función de los linfocitos T y que con la administración de suplementos de cinc se superan estas deficiencias.


Palabras clave: Sulfato de cinc, inmunidad celular, diabetes mellitus.


La integridad anatómica y funcional del sistema inmune está influida por factores genéticos, fisiológicos y medio ambientales. La nutrición representa un factor medio ambiental.

Las investigaciones durante las 2 últimas décadas han demostrado que las deficiencias y excesos de nutrientes simples así como la nutrición en general, comprometen la integridad del sistema inmune.1-2

Es por todos conocido que las células inmunes requieren de elementos trazas como cofactores de varios procesos catalíticos, estructurales y metabólicos en los que participan moléculas regulatorias.

Dentro de sus funciones esenciales se encuentran:

El papel del cinc como elemento esencial y su metabolismo en la función inmune llamaron la atención de investigadores dedicados al estudio de la biología molecular, quienes han logrado evidenciar que el cinc ejerce una influencia regulatoria sobre aspectos específicos de la respuesta inmune tanto in vivo como in vitro, además de su conocido papel en la cicatrización de heridas.3-4

La incidencia incrementada de la infección y la presencia de complicaciones posquirúrgicas en pacientes con manifestaciones clínicas de pie diabético, ha intentado demostrar en muchos estudios que la deficiencia de cinc empeora el sistema inmune de estos pacientes diabéticos.5-6

Por otra parte, las enfermedades vasculares y sus secuelas son las más frecuentes causas de morbilidad y mortalidad en el paciente diabético.7-9

En estos pacientes existen 2 grandes categorías de lesiones que pueden afectar el árbol vascular: la microangiopatía y la macroangiopatía.10 En función de estas consideraciones se ha clasificado al paciente diabético desde el punto de vista clínico en 2 grandes grupos:11

  1. Pie diabético isquémico.
  2. Pie diabético neuroinfeccioso.

El papel de las células que intervienen en el sistema inmune en la resistencia a la infección, en el caso de los diabéticos, dicta la necesidad de reevaluar la importancia de los defectos en estas células. Por tales razones se decidió evaluar el efecto de la suplementación del cinc como oligoelemento en el mantenimiento de la función inmune de pacientes diabéticos con manifestaciones clínicas del pie.

Métodos

Fueron analizadas muestras de 20 pacientes y 20 individuos sanos, estos últimos utilizados como grupo control.

Los pacientes incluidos en el estudio presentaban manifestaciones clínicas de pie diabético y fueron clasificados en 2 grupos: pacientes con pie diabético isquémico y pacientes con pie diabético neuroinfeccioso, de acuerdo con la lesión inicial; sus edades oscilaban entre 35 y 78 años de edad (X=56,5).

El grupo control estaba compuesto por pacientes atendidos en la comunidad del Cerro de Ciudad de La Habana, estos no eran diabéticos, ni presentaban infección alguna en el momento del estudio; sus edades oscilaban entre 40 y 75 años de edad (X=57,5).

A los 2 grupos de pacientes y al grupo control se les realizó un estudio de las pruebas que se relacionan a continuación:

Una vez realizado este estudio se procedió a suministrar el tratamiento para los 2 grupos de pacientes, que consistió en 1 tableta de sulfato de cinc de 220 mg 3 veces al día, durante un período de 4 semanas. Para el grupo control se utilizó 1 tableta diaria de placebo por 4 semanas.


Resultados

Los valores de referencia de este estudio fueron establecidos por el grupo control utilizado.

En la tabla 1 se presentan los valores promedio de las variables cuantitativas estudiadas para los pacientes y controles en el estudio pre y postratamiento.

Según se observa, las variables que resultaron con cambios significativos a simple vista fueron: la determinación de cinc en suero. y la cuantificación de las células T.

Analizando los resultados obtenidos se aprecia que los niveles de cinc en suero y los niveles de las células T antes del tratamiento se encontraban disminuidos y que después del tratamiento, estos aumentaron sus valores en los 2 grupos de pacientes, lo que tiende a acercarse a los valores del grupo control.

Tabla 1. Media y desviación estándar en los grupos antes y después del tratamiento

 
Pretratamiento
Postratamiento
Parámetros
Control
PDIsq.
PDNi.
Control
PDIsq.
PDNi.
Cinc sérico
13,3±1,2
7,8±2,6
8,9±3,1
13,6±1,0
11,4±2,1
10,8±1,7
Células T
76,8±9,6
64,5±5,4
67,0±4,8
77,1±10,2
70,1±8,4
69,8±7,5
Glicemia
4,5±1,0
12,8±3,2
13,2±3,4
4,5±1,2
10,6±2,4
11,2±1,8

PDIsq.: Pie diabético isquémico.
PDNi.: Pie diabético neuroinfeccioso.

En el caso de la glicemia, los valores disminuyen ligeramente con el tratamiento; no se observan diferencias significativas entre los grupos de pacientes.

Al realizar la prueba de rangos señalados y pares igualados de Wilcoxon no encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de pacientes, es decir entre pie diabético isquémico y neuroinfeccioso, antes y después del tratamiento para la determinación de cinc; sin embargo al comparar los resultados obtenidos para el grupo con pie diabético isquémico antes y después del tratamiento se obtuvo una p<0,05, pero no ocurrió lo mismo para el grupo con pie diabético neuroinfeccioso (p>0,05).

De acuerdo con los resultados obtenidos se decidió realizar un estudio de correlación entre la glicemia y el cinc, donde se halló una correlación negativa entre ambos parámetros tanto para los pacientes como para el grupo control, lo que indica que a medida que los valores de glicemia aumentan, los niveles de cinc disminuyen (figs.1 y 2).


Fig. 1. Estudio de correlación entre los niveles de glicemia y cinc en el grupo control.

 

 

Fig. 2. Estudio de correlación entre los niveles de glicemia y cinc en diabéticos.

Al comparar las pruebas dérmicas de hipersensibilidad retardada antes y después del tratamiento se obtuvo que los pacientes con pie diabético isquémico tienden a responder reactivamente, en tanto que los pacientes con pie diabético neuroinfeccioso tienden a ser anérgicos. Al analizar los resultados no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (tabla 2).

Tabla 2. Comportamiento de los grupos de pacientes frente a las pruebas dérmicas de hipersensibilidad retardada antes y después del tratamiento

 
Pretratamiento
Postratamiento
Grupos
Anérgicos
Reactivos
Anérgicos
Reactivos
PDIsq. (N=10)
3
7
4
 6
PDNi. (n=10)
6
4
5
 5

PDIsq.: Pie diabético isquémico.
PDNi.: Pie diabético neuroinfeccioso.

Discusión

Los resultados obtenidos en este trabajo, se confirman con una pobre cicatrización de las heridas y un aumento en la susceptibilidad a la infección en pacientes diabéticos con manifestaciones clínicas del pie, lo cual ha sido demostrado por ser reversibles con suplementos de cinc.

Consideramos que el cinc desempeña un importante papel en la disminución del número y función de las células T, por lo que su deficiencia de cinc pudiera estar involucrada en la patogénesis de la diabetes mellitus o quizás en la enfermedad vascular de estos pacientes dada la frecuente aparición de sepsis.en ellos.

Según hemos encontrado en la literatura,15-17 otros autores han reportado resultados similares al estudiar pacientes diabéticos tipo I y II, pero sin tener en cuenta las complicaciones sépticas.

La disminución del cinc en suero de pacientes diabéticos puede ser interpretada como una señal de deficiencia en los procesos metabólicos del cinc, un incremento en el consumo celular o una incrementada excreción de cinc en estos pacientes.

Se requiere una intensa investigación para poder dilucidar el papel bioquímico y metabólico del cinc en la variedad de procesos celulares y moleculares en los que se encuentra involucrado.

Summary

It is well known that zinc is an essential trace metal that plays an important role in wound healing. This paper is aimed at finding out the effect of administering zinc sulfate on cell immunity of diabetic patients since they are more sensitive than other patients in developing septic processes and their wound healing takes more time. The patients included in this study presented with clinical manifestations of diabetic foot classified as ischemic and neuroinfectious diabetic foot. The treatment was the oral administration of 220 mg zinc sulfate tablets 3 times daily for 4 weeks. Before and after the treatment, studies were performed that included serum zinc concentration, skin tests of retarded hypersensitivity, T-lymphocyte counting and glycemia test. According to Wilcoxon´s signal rank and matched pair test, differences were found in serum zinc levels and in the number of T-lymphocytes. It was concluded that zinc deficiency acts upon T-lymphocyte function by reducing it and that the administration of zinc supplements overcomes such deficiencies.

Key words: Zinc sulfate, cell immunity, diabetes mellitus.


Referencias bibliográficas

  1. Creat T. Zinc and immune system. Ann Med Intern 1990;141:447-50.
  2. Mahía M. Estudio de los oligoelementos: Cinc. En: Angiología. La Habana: Ed. Ciencias Médicas;1984:77-81.
  3. Hallbook T, Lanner E. Serum zinc and healing of venous leg ulcers. Lancet 1972;2:780-2.
  4. Sandstead HH, Lanier VC, Shepard GH. Zinc and wound healing. Am J Clin Nutr 1970;23:514-9.
  5. Kruse-Jarres JD, Rukgauer M. Trace elements in diabetes mellitus. J Trace Elements Med Biol 2000;14:21-7.
  6. Chausmer AB. Zinc, insulin and diabetes. J Am Coll Nutr 1998;17:109-15.
  7. Mahía M, Pérez PL. La diabetes mellitus y sus complicaciones vasculares: un problema social de salud. Rev Cubana Angiol Cir Vasc 2000;1:68-73.
  8. Libby P. Diabetes and vascular disease. Therapia 1997;52:403-6.
  9. Wautrecht JC. Vascular complications of diabetes. Rev Med Brux 1995;16:262-5.
  10. Donahue RP, Orchard TJ: Diabetes mellitus and vascular complications. Diabetes Care 1992;15:1141-55.
  11. Mc Cook MJ, Montalvo DJ, Ariosa CM, Fernández HP. Hacia una clasificación etiopatogénica del llamado pie diabético. Angiología 1979;31:9-11.
  12. Mahía M, Mc Cook MJ, Cazanave MJ, Lima SB, Alvarez DA. Niveles séricos de cinc y cobre y funciones leucocitarias en pacientes diabéticos. Rev Cubana Med 1989;28:491-7.
  13. Mahía M, Alvarez DA, Lima SB, García Lara Ll. Pruebas de hipersensibilidad retardada y niveles séricos de cinc en pacientes diabéticos. Rev Cubana Med 1995;34:3-7.
  14. Mahía M, Lima SB, Fernández MJ. Efecto de la cirugía sobre el sistema inmune. Rev Cubana Cir 1988;27:5-12.
  15. Schaper NC, Nabuurs-Franssen MH, Huijberts MS. Peripheral vascular disease and type II diabetes mellitus. Diabetes Metab Res Rev 2000;16(suppl 1):s11-5.
  16. Chandra RK. Nutrition and immune system. Am J Clin Nutr 1997;66:460s-3s.
  17. Mahía M, Lima SB, Álvarez DA, Ramos ME, Pérez PL, Díaz BA. Efecto del sulfato de cinc sobre la inmunidad celular en diabéticos. Rev Cubana Angiol Cir Vasc 2001;2:91-6.

Recibido: 14 de noviembre de 2003. Aprobado: 20 de diciembre de 2003.
Lic. Miriam Mahía Vilas. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.
Calzada del Cerro # 1551, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.
E-mail: mmahia@infomed.sld.cu

1 Licenciada en Bioquímica. Investigadora Auxiliar.
2 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Director INACV
3 Técnica de Laboratorio Clínico.

Indice Anterior Siguiente