Indice Anterior Siguiente

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular


Efecto cicatrizante de la crema dermorregeneradora en las úlceras traumáticas de miembros inferiores de ratas

Dra. María Antonia Alfonso Valiente,1 MSc. Ana María Quintela Pena,2 Enf. Juana Irarragorri Cruz3 y Téc. Rodobaldo Lemus4

Resumen

La crema dermorregeneradora tiene efectos reconstituyentes y regeneradores de la piel. Conocer el efecto de esta crema en el tratamiento de las úlceras traumáticas de miembros inferiores en ratas fue el objetivo de este trabajo. Se emplearon 30 ratas Wistar, divididas aleatoriamente en 3 grupos de 10 animales cada uno. Al grupo 1 se le aplicó la crema en estudio, al grupo 2 se le aplicó óxido de zinc (tratamiento convencional) y el grupo 3 fue el control (sin tratamiento.) A las 72 horas del tratamiento, más del 50 % de los animales del grupo 1 y solo el 30 % de los animales del grupo 2 habían mejorado sus lesiones. A los 5 días, más del 70 % de las úlceras de los animales del grupo tratado con la crema en estudio habían cicatrizado y a los 7 días de tratamiento, el total de los animales del grupo 1 habían cicatrizado las úlceras, en tanto 3 animales del grupo 2 permanecían con la úlcera sin cicatrizar. Este estudio nos permitió conocer y evaluar la acción cicatrizante de la crema dermorregeneradora y recomendar este producto para realizar el ensayo clínico.

Palabras clave: Crema dermorregeneradora, peloides, úlceras.

El termalismo no es más que la curación de enfermedades por medio de la utilización de elementos naturales como los peloides, arcillas y aceites esenciales. Esta práctica está incluida dentro de las conocidas por tratamiento físico, que es la forma en que se va restableciendo la capacidad del individuo después de una lesión o enfermedad por medio de calor, electricidad, fango medicinal y ejercicio.1

En Cuba la hidroterapia ha tenido un comportamiento similar al resto del mundo, utilizando las aguas termales para la curación de afecciones de la piel así como en la rehabilitación.2-5

Los peloides o fangos con fines investigativos han demostrado efectividad terapéutica en pacientes con diferentes enfermedades de la piel causadas por enfermedades circulatorias y además como cicatrizante. Las úlceras de las extremidades son muy frecuentes y su tratamiento resulta largo y costoso, pues requiere de curas sistemáticas que deben ser realizadas por el personal especializado;6 el 5 % de ellas son provocadas por un traumatismo en cualquier zona de los miembros inferiores.7-9

Se plantea que la crema dermorregeneradora tiene un efecto reconstituyente y regenerador de la piel, por tal motivo en el presente trabajo nos propusimos como objetivo conocer el efecto de la crema dermorregeneradora en úlceras traumáticas producidas en ratas.

Métodos

Se emplearon 30 ratas Wistar clínicamente sanas procedentes del Centro Nacional para Animales de Laboratorio (CENPALAB) con peso promedio de 200 g, las cuales fueron ubicadas en jaulas plásticas individuales y alimentadas en horas de la mañana con 25 g de pienso normal para roedores.

Los animales fueron divididos aleatoriamente en 3 grupos de 10 animales cada uno. A todos se les provocó una úlcera postraumática en la extremidad posterior izquierda.

Modelo de úlcera

Las ratas fueron anestesiadas utilizando una inyección intraperitoneal de 1,5 mL de una solución que contiene 5 mL ketamina 25 mg + 4 mL diazepam + 1 mL de atropina.

La úlcera se produjo tras provocarle en la extremidad del animal una herida circular en la parte exterior del muslo, que dejó expuesto el músculo, donde se provocaron quemaduras profundas con un electrocoagulador.

El tamaño aproximado de la úlcera fue de 1,5 cm de largo, con bordes irregulares, de color rojo o congestionados,con edema y dolorosos a la palpación; los animales se observaron 2 veces al día. Transcurridas 24 horas se comenzó a aplicar el tratamiento, para lo cual se procedió de la forma siguiente:

Grupo 1: Se le aplicó crema dermorregeneradora.
Grupo 2: Se le aplicó crema de óxido de zinc.
Grupo 3: Control (sin tratamiento).

Resultados

Se tuvieron en cuenta los parámetros detallados a continuación:

Inicio de la cicatrización: Se tuvo en cuenta la actividad de cicatrización en los bordes de las úlceras dado por un discreto edema y enrojecimiento de la zona afectada, provocado por la neovascularización propia del proceso inicial de cicatrización.

Cicatrización moderada: Cuando las características anteriores se observaron en un área más extensa de los bordes de la úlcera y se notó la presencia de tejido de granulación en su interior.

Cicatrización completa: Cuando se observó la reepitelización completa de la úlcera y su curación total.

No cicatrización: Cuando no hubo cambios de cicatrización en la lesión.

Discusión

Podemos apreciar que en más del 50 % de los animales tratados con la crema dermorregeneradora macroscópicamente ya había inicios de cicatrización en las primeras 72 h posteriores al tratamiento, en tanto solo la tercera parte de los tratados con la crema de efecto conocido mostraron, para el mismo tiempo, manifestaciones del inicio del proceso de cicatrización (tabla 1).


Tabla 1. Resultados del tratamiento con crema dermorregeneradora a las 72 h de tratamiento

Grupos
Inicio de la cicatrización
(%)
Cicatrización moderada
(%)
Cicatrización completa
(%)
No cicatrización
(%)
1
60
10
-
30
2
30
-
-
70
3
-
-
-
 100

Según muestra la tabla 2, con sólo 5 días de tratamiento con la crema en estudio el 70 % de los animales tenían sus heridas totalmente cicatrizadas, momento en que comenzó el proceso de cicatrización normal para los animales del grupo control que no fue tratado con medicamento alguno.

Tabla 2. Cicatrización observada a los 5 días de tratamiento

Grupos
Inicio de la cicatrización
(%)
Cicatrización moderada
(%)
Cicatrización completa
(%)
No cicatrización
(%)
1
10
20
70
 -
2
 -
50
50
 -
3
30
 -
-
 70


A los 7 días de tratamiento todos los animales tratados con la crema dermorregeneradora tenían sus heridas completamente cicatrizadas y aún permanecían sin cicatrizar las heridas de 3 animales tratados con la crema de óxido de zinc (tabla 3).

Tabla 3. Cicatrización observada a los 7 días de tratamiento

Grupos
Inicio de la cicatrización
(%)
Cicatrización moderada
(%)
Cicatrización completa
(%)
No cicatrización
(%)
1
-
-
100
  -
2
-
30
70
 -
3
20
-
 -
  80

 
 Discusión

El efecto cicatrizante de la crema en estudio ha demostrado ser superior al efecto presente en la crema de óxido de zinc; por otra parte hemos comprobado que cualquier tratamiento favorece a este proceso de cicatrización de heridas si se compara con el tiempo que demora en regenerase el tejido por sí solo, pues como se aprecia en la tabla 3, a los 7 días solo el 20 % de los animales no tratados habían iniciado el proceso de cicatrización de sus lesiones.

La literatura ha reflejado la acción regeneradora de la piel a partir del uso de los peloides. Nuestros resultados corroboran estos hallazgos y al comparar los resultados obtenidos con la crema dermorregeneradora con los de la crema de óxido de zinc, vemos que al menos para la cicatrización de las úlceras, el medicamento en estudio resultó tener una acción más rápida, lo que permite ampliar su uso en esta afección no estudiada hasta ahora.

En resumen, del presente estudio podemos concluir que a los 7 días de tratamiento con la crema dermorregeneradora se observó un 100 % de cicatrización de las úlceras traumáticas en los animales tratados, mientras que el 70 % de los tratados con óxido de zinc cicatrizó completamente sus lesiones a los 7 días de tratamiento con la crema dermorregeneradora.

Se recomienda la utilización de la crema dermorregeneradora por haber obtenido resultados favorables al emplearla en la cicatrización de las úlceras y porque es un producto elaborado a partir de materia prima de origen natural y nacional, lo que garantiza su fácil adquisición.

Summary

Dermoregenerative cream has restorative and regenerative effects on the skin. The objective of this paper was to find out the effect of this cream in the treatment of trauma ulcers of lower limbs found in rats. Thirty Wistar rats divided into 3 groups of 10 animals each were used. The cream under study was applied to group 1, zinc oxide was used in group 2 (conventional treatment) and the group 3 was the control group (untreated). Seventy two hours after the treatment, over 50 % of group 1 animals and 30 % of the group 2 animals had improved their lesions. After 5 days, over 70 % of ulcers in animals treated with the cream had healed. Seven days later, all the animals in group 1 had recovered whereas 3 animals in group 2 still presented ulcers. This study allowed us to know and evaluate the healing action of the dermoregenerative creams and to recommend this product for clinical assays.

Key words: Dermoregenerative cream, peloids, ulcers.

Referencias bibliográficas

  1. Nee Boudin J. Cosmetological composition based on a mixture of powdered clay and powdered plants. Patent Number FR 2662078 1991;11-22.
  2. Ibraginov Sh I. The structure of the skin pathology. En: Middle and eldery subjects. Veston Dermatol Venerde; 1990:37-40.
  3. Bogaert H. Anatomía y fisiología de la piel. Manual de Dermatología. Londres: Ed. Mosby;1997:3-26.
  4. Fernández Baquero G. Breve reseña de la Embriología, Anatomía y la Histología de la piel con aplicación de la Clínica Dermatológica. La Habana: Ed. Científico-Médica; 1971:4-25.
  5. Gay Prieto J. Anatomía, Histología y Embriología de la piel. Barcelona: Ed. Científico-Médica; 1971:4-25.
  6. Peloides. Especificaciones. Norma Cubana No. 6. Edición 1 1998 ICS:71.100.70, 11.120.99
  7. Stern R. Epidemiology of cutaneos diseases. Dermatology in General Medicine. Londres: McGraw Hill; 1987:6-10.
  8. Pastrana F, Ramírez AC, Naranjo LM. Pesquisaje de micosis en un centro de trabajo. Rev Cubana Hig Epidemiol 1997;25(3):213-24.
  9. Hogan Daniels J, Schachner L. Diagnosis and treatment of childhood. Scabies and Pediculosis. Clin Pediatr Norteam 1991;38:941-53.

Recibido: 14 de noviembre de 2003. Aprobado: 5 de diciembre de 2003.
Dra. María Antonia Alfonso Valiente. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro # 1551, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 12000.

1 dico Veterinario. Investigadora Agregada.
2 Master en Biotecnología. Investigadora Auxiliar.
3 Enfermera especializada en Cirugía experimental.
4 Técnico Medio en Veterinaria.

 

Indice Anterior Siguiente