Indice Anterior Siguiente


Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Estudio de diferentes dosis de glicolit en ratas Wistar

Dr. Andrés S. Fleitas Estévez,1 Dr. Rafael Simón Carballo,2 MSc. Beatriz Concepción Rosabal,3 y Dr. Gerardo Rodríguez Fuentes4

Resumen

Introducción: Con la realización del presente estudio pretendemos conocer el efecto antihiperglicemiante de diferentes dosis de glicolit en ratas que recibieron este producto conjuntamente con una carga de sacarosa, así como determinar la dosis efectiva media de este posible medicamento. Métodos: Se emplearon 30 ratas que fueron asignadas aleatoriamente a 5 grupos de 6 animales cada uno; 1 grupo control y 4 de tratamiento. A todos los animales, incluidos los controles, se les suministró una carga de sacarosa en dosis de 2,5 g/kg de peso. A los 4 grupos de tratamiento se les suministró glicolit mediante 2 esquemas: 1. Mezclado con agua 15 minutos antes de ingerir la carga de sacarosa y 2. Conjuntamente con sacarosa. Las dosis de glicolit ensayadas fueron: 0,125; 0,250; 0,500 y 1 g/kg de peso corporal. Se realizó a los animales una primera extracción de sangre en ayunas y las siguientes se realizaron a los 30, 60, 90 y 120 minutos después de haber recibido la carga de sacarosa. Al encontrar diferencias estadísticamente significativas se aplicó el test de Duncan para conocer entre qué grupos de tratamiento se producían estas. Resultados: Las 4 dosis de glicolit administradas por ambos esquemas muestran áreas significativamente menores al compararlas con el grupo control, los mejores resultados se obtienen para la dosis de 0,500 g/kg de peso. Con el esquema de tratamiento donde los animales recibieron el glicolit junto a la carga de sacarosa se obtiene una disminución más notable de la glicemia, mientras que en este esquema de tratamiento solo se encuentran diferencias estadísticamente significativas al comparar las dosis de 0,5 g/kg contra la de 0,125.

Palabras clave: Farmacología preclínica, antihiperglicemiante.

Los antihiperglicemiantes, como su nombre indica, son fármacos que se emplean con el fin de retrasar o disminuir la elevación de los niveles de glucosa en sangre después de la ingestión de alimentos. Los principales representantes de este grupo son la acarbosa y el fibraguar (Spengler M. Novedades en diabetes: los inhibidores de las alfa-glucosidasas. III Simposio Internacional sobre acarbosa. Munich: marzo de 1991. p. 280-4).1-2

Las zeolitas tienen propiedades físicas y químicas, como son la capacidad de intercambio iónico, de absorción y la actividad catalítica3 que se han tenido en cuenta para el desarrollo de un medicamento, al cual se ha denominado glicolit, capaz de evitar los picos hiperglicémicos que se producen después de la ingestión de alimentos, actuando como un antihiperglicemiante. Los estudios in vitro demuestran la captación de glucosa por este compuesto zeolítico, mientras que los estudios realizados en animales de experimentación han confirmado que el glicolit reduce los picos glicémicos.

Con la realización del presente estudio pretendemos conocer el efecto de diferentes dosis de glicolit en ratas que recibieron este producto conjuntamente con una carga de sacarosa (disacárido constituido por unidades de glucosa y fructosa que necesita ser degradado para poder ser absorbido en forma de carbohidrato simple), así como determinar la dosis efectiva media de este posible medicamento.

Métodos

Se emplearon 30 ratas Wistar machos, con un peso corporal entre 150-200 gramos, provenientes del CENPALAB, que permanecieron en un área climatizada con 12 horas de luz artificial y 12 de oscuridad durante el período de tiempo que duró el experimento. Fueron asignadas aleatoriamente a 5 grupos de 6 animales c/u; 1 grupo control y 4 de tratamiento.

A todos los animales, incluidos los controles, se les suministró una carga de sacarosa a la dosis de 2,5 g / kg de peso. La administración de glicolit a los 4 grupos de tratamiento se realizó mediante 2 esquemas que se aplicaron con una diferencia de 10 días entre uno y otro, con el objetivo de que las ratas pudieran recuperarse adecuadamente luego de la aplicación del primer esquema y no se produjeran interferencias con restos de la sustancia en estudio.

Esquemas de administración del producto (en ambos casos mediante sonda intragástrica)
  1. Glicolit mezclado con agua 15 minutos antes de ingerir la carga de sacarosa.
  2. Glicolit conjuntamente con sacarosa.

Las dosis de glicolit ensayadas fueron de 0,25, 0,250, 0,500 y 1g/kg de peso corporal.

Se realizó a los animales una primera extracción de sangre en ayunas y las siguientes extracciones de sangre se realizaron a los 30, 60, 90 y 120 minutos después de haber recibido la carga de sacarosa. Las determinaciones de los niveles de glucosa en sangre se realizaron por el método de la glucosa oxidasa, mediante juegos de reactivos enzimáticos de la firma Boehringer Mannheim, utilizándose patrones Preciset y controles Precinor-D de la misma firma.

Análisis estadístico

Se realizó un análisis de varianza de las áreas bajo la curva así como del D área para conocer si existían diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con diferentes dosis de glicolit; al encontrarse diferencias estadísticamente significativas aplicamos el test de Duncan para precisar entre qué grupos de tratamiento se producían dichas diferencias.

Resultados y Discusión

Al calcular las áreas bajo las curvas de concentración de glucosa contra tiempo, construidas para cada uno de los grupos de ratas estudiados, podemos observar (tabla) que las 4 dosis de glicolit administradas por ambos esquemas muestran áreas significativamente menores al compararlas con el grupo control, destacándose que los mejores resultados se obtienen para la dosis de 0,500 g/kg de peso.

Aunque con los 2 esquemas de administración se logran resultados similares, con el esquema de tratamiento donde los animales recibieron el glicolit junto a la carga de sacarosa, se obtiene una disminución más notable de la glicemia, mientras que solo en este esquema de tratamiento se encuentran diferencias estadísticamente significativas al comparar las dosis de 0,5 con la de 0,125 g/kg de peso.

En la figura 1 se presentan las curvas cinéticas de la absorción de glucosa, dadas por las concentraciones promedio en sangre de cada uno de los grupos de animales tratados con diferentes dosis de glicolit, en el procedimiento donde esta sustancia se le suministró a las ratas junto a la sacarosa. En ella notamos como los animales tratados con la dosis de 0,5 g/kg de peso muestran las concentraciones de glucosa en sangre más bajas con respecto al resto de las dosis.

Fig. 1. Cinética de absorción de la glucosa en ratas sometidas a una carga de sacarosa, tratadas con diferentes dosis de glicolit.

Al analizar los cambios en la concentración de glucosa en sangre mediante las variaciones de las áreas bajo la curva (delta área) entre los diferentes tiempos, en el experimento donde las ratas recibieron el glicolit junto a la sacarosa, solo se encontró un efecto estadísticamente significativo a los 60 minutos de administrado el producto al comparar el grupo de ratas controles y los grupos que recibieron las dosis de glicolit de 0,5 y 1 g/kg de peso; estos resultados se presentan en la figura 2.

Fig. 2. Variaciones en el área bajo la curva entre el momento inicial y la primera hora de estudio, para las dosis más altas.

 

Al utilizar las áreas bajo la curva obtenidas mediante el ensayo del efecto antihiperglicemiante de las diferentes dosis de glicolit para obtener la dosis efectiva 50 (DO50), encontramos que esta se logra con una dosis de 0,1 g/kg de peso.

Este estudio con el producto zeolítico, al cual hemos denominado glicolit, ha demostrado que este tiene un efecto antihiperglicemiante en las ratas, con una dosis efectiva media aceptable para un medicamento de su tipo, comparable con los que existen en el mercado; la acarbosa y el fibraguar, por lo que será muy útil continuar estudios de comparación, así como conocer sus posibilidades de aplicación en el tratamiento de la diabetes, la obesidad, las dislipidemias, el síndrome X, etc.4-7

Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que:

  1. Diferentes dosis de glicolit son capaces de limitar la absorción intestinal de glucosa a partir de la ingestión de una carga de sacarosa.
  2. La dosis que logró en ambos experimentos el mejor resultado fue la de 0,5 g/kg de peso.
  3. La DO50 encontrada fue de 0,1 g/kg de peso.

Tabla. Efecto de diferentes dosis de glicolit sobre la glicemia en ratas Wistar sometidas a una carga de sacarosa

 
Esquema 1
Esquema 2
Área
Disminución de la glicemia (%)
Área
Disminución de la glicemia (%)
Control
(g/kg)
705 ± 47
-
763 ± 34
 -
0,125
606 ± 41*
14,1
659 ± 54 *
13,7
0,250
566 ± 84 *
19,7
617 ± 47 *
19,13
0,500
557 ± 54 *
21
582 ± 43 * +
23
1
582 ± 39 *
17,5
625 ± 36 *
18,1

Area: mmol/L/min
* p< 0,01 vs control *+ p < 0,05 vs dosis 0,125 g/kg

Summary

Introduction: The present paper was aimed at finding out the antihyperglycemic effect of different glicolit doses administered to rats that received the drug with a dose of sacarose, and estimating the effective mean dose of this possible drug. Methods: Thirty rats were randomly assigned to 5 groups of 6 animals each, totaling 1 control group and 4 groups under treatment. All the rats were given sacarose at a dose of 25 g/kg of weight. The 4 groups under treatment were administered glicolit following 2 therapeutical schemes: 1) mixed with water 15 minutes after taken sacarose, 2) taken together with sacarose. The tested doses of glicolit were 0.125; 0.250; 0.5000 and 1 g/kg of body weight. The first blood extraction from the animals was performed on fasting and the following extractions were made 30, 60, 90 and 120 minutes after having administered sacarose. Duncan´s test served to know what groups under treatment showed statistically significant differences. Results: The 4 doses of glicolit given according to the 2 therapeutical schemes showed significantly smaller areas when compared to the control group. The dose of 0.5000 g/kg of body weight yielded the best results. The therapeutical scheme where animals took glicolit and sacarose at the same time revealed the most substantial reduction in glycemia rates whereas in this scheme, statistically significant differences were only found in the comparison of doses 0.5 g/kg and 0.125 g/kg.

Key words: Clinical pharmacology, antihyperglycemic.

 

Referencias bibliográfícas

  1. Thomas MS. Assessing the antihyperglycemic effect of acarbose. Diabetes Care 1998;21(4):667-8.
  2. Jenkins DJA, Leeds AR. Unabsorbible carbohidrates and diabetes: decreased postprandrial hyperglicemia. Lancet 1976;45(10):60-5.
  3. Giametto G. Zeolitas, características, propiedades y aplicaciones industriales. Barcelona: Edit. Innovación tecnológica; 1990. p. 156-63.
  4. Hulthe J, Bokemark L, Wikstrand J, Fagerberg B. The metabolic syndrome, LDL particle size, and atherosclerosis: the atherosclerosis and insulin resistance (AIR) study. Arterioscler Thromb Vasc Biol 2000;20(9):2140-7.
  5. Kubat K. The paradox of insulin resistance. Vnitr Lek 1999; 45(10):614-7.
  6. McCarty MF. Toward practical prevention of type 2 diabetes. Med Hypotheses 2000; 54(5):786-93.
  7. Dodani S, Qureshi R, Ali BS. Syndrome X and family practitioners. J Pak Med Assoc 1999;49(7):177-80.

Recibido: 1 de diciembre de 2003. Aprobado: 5 de marzo de 2004.
Dr. Andrés Fleitas Estévez. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.
Calzada del Cerro # 1551, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.
CP 12 000.

1 Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Investigador Auxiliar.
2 Doctor en Ciencias. Investigador Auxiliar.
3 Master en Ciencias Físicas.
4 Doctor en Ciencias Físicas.

Indice Anterior Siguiente