Indice Anterior Siguiente

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Participación social del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular en la promoción de salud en la comunidad del Cerro

Lic. Dulce María Figueredo de Armas,1 Lic. Yuslet Rubio Medina,2 Lic. Xiomara de la Caridad Hernández Herrera3 y Dr. Héctor T. Álvarez Duarte4

Resumen

Se realizó en la comunidad del municipio Cerro, área de atención del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, un trabajo de promoción de salud cuyas acciones específicas fueron la prevención y la promoción de salud más integrales para prevenir las complicaciones vasculares periféricas y lograr cambios en el estilo y la calidad de vida en esa localidad. Para lograr las metas de la salud pública contemporánea es necesario pasar del enfoque tradicional centrado en la curación y la rehabilitación hacia una concepción más integral en la que el sector salud, en estrecha colaboración con otros sectores sociales, trabaje en la mejoría de las condiciones del medio ambiente y los comportamientos individuales, para prevenir enfermedades y lograr una mejor calidad de vida con acciones multidisciplinarias e intersectoriales. Se exponen los resultados preliminares, los que permiten afirmar que la atención primaria es ideal para ejecutar programas de prevención y detección temprana de las complicaciones vasculares periféricas; en este nivel de atención existe entre los ancianos, sus familiares y la comunidad una estrecha relación de familiaridad con el personal de enfermería que favorece el apoyo grupal y el intercambio de experiencias dentro del mismo contexto socioeconómico y cultural. El resultado es el mejoramiento de la calidad de la atención, que es percibido directamente por el paciente al poder controlar los factores de riesgo y las complicaciones y con esto mejorar su calidad de vida. Asimismo la integración del grupo de familiares en los programas educativos brinda apoyo al anciano y ayuda a que la familia tome conciencia del riesgo de padecer las enfermedades vasculares, lo que facilita las acciones preventivas y el diagnóstico temprano en la comunidad.

Palabras clave: Promoción de salud, calidad de vida, capacitación del adulto mayor.

Se considera la promoción de salud como una respuesta válida que permite recuperar la importancia del entorno social como elemento indispensable para lograr la verdadera equidad en salud, dirigida a difundir y fomentar los estilos de vida, los cuales se expresan en comportamientos individuales que tienen de base la cultura, la política social y lo económico; esto destaca la importancia de la participación social en la obtención de los objetivos propuestos, para lograr cambios de conductas y de condiciones necesarios en el camino hacia un mejoramiento de la salud (Declaración de Jakarta sobre la promoción de la salud en el siglo XXI. OPS, 1997).1

La población de ancianos se va incrementando notablemente en nuestro país. Actualmente 13,3 % del total de la población cubana tiene 60 años o más de edad, muchas unidades de atención primaria de salud se esfuerzan en realizar la prevención en sus consultorios, olvidando que las actividades y acciones de promoción de salud se hacen principalmente en la familia, en la comunidad y en el terreno.2 El trabajo con los grupos y colectivos de ancianos de una localidad logra dar soluciones a la mayor parte de las necesidades individuales y colectivas de estos. Los ambientes familiares y comunitarios son los más importantes. En 1984 surgen los círculos de abuelos que son agrupaciones de carácter informal, autónomas, con amplios intereses sociales; se ubican en la comunidad y tienen como objetivo promover la participación de los ancianos de modo activo y espontáneo en actividades de promoción y prevención de salud física, mental, social y sociocultural donde el anciano participe activamente en la solución de sus problemas sociales (Judi A. Directrices para estudios en base a la técnica de grupos focales. Ginebra: Oficina Internacional del trabajo [OIT];1999).

Estudiosos de la tercera edad han señalado que en esta etapa de la vida puede existir pérdida de la capacidad funcional, devaluación de la posición y la función social, asimismo dentro de la familia, se produce cierto aislamiento social, además de que suelen aparecer tensiones y cambios en los roles y relaciones del anciano.3,4 Por lo antes expuesto nos dimos a la tarea de integrar a los abuelos a la realización de actividades físicas y recreativas que beneficien su salud, para lograr buena interrelación médico de familia - anciano - familia - comunidad - Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, y de esta forma, mejorar las condiciones sociales de este grupo de edad e instruirlo sistemáticamente en relación con sus principales afecciones por medio de actividades recreativas como conversatorios, charlas, encuestas, visitas a museos, salas de video, excursiones y actividades culturales.

Métodos

Se realizó un estudio de intervención en 10 círculos de abuelos pertenecientes al municipio Cerro del área de salud de los policlínicos "Cerro" y "Antonio Maceo" durante el período 2002 -2003.

El universo estuvo formado por 560 adultos mayores, evaluados por consulta de riesgo y un equipo multidisciplinario en nuestro Instituto.

Se tomó una muestra de 309 adultos y se les aplicó un programa educativo que consistió en:

Actividades

Se les aplicó una entrevista inicial para valorar el conocimiento sobre las enfermedades vasculares y una final para verificar el resultado de las intervenciones. Esto se realizó en nuestro centro.

Metodología

Encuesta de 10 preguntas, donde se pedía que marcaran con una cruz la casilla que más se ajustara a su conocimiento.

Valor de las respuestas

La suma del valor de las respuestas oscila entre 10 y 50 puntos.

Los datos se tabularon por métodos aritméticos.

Resultados

En la tabla 1 se observa que el grupo de mayor participación fue el de 65 a 69 años con 87 integrantes (28,1 %), en su mayoría del sexo femenino, seguido por el de 60 a 64 años de edad con 76 participantes (24,5 %).

 

Tabla 1. Distribución de pacientes por grupos de edad y sexo

Grupos de edad
Femenino
Masculino
Total
55-59
68
-
 68
60-64
74
2
76
65-69
82
5
87
70-74
40
12
52
75-85
17
3
20
86 +
5
1
 6
Total
286
23
309

 
 

Las afecciones visuales fueron detectadas en los 309 participantes en el estudio (100 %); seguidas por las afecciones circulatorias encontradas en 210 ancianos (67,9 %) y la diabetes mellitus en 80 (25 %) (tabla 2).

Tabla 2. Alteraciones más frecuentes encontradas en los participantes

Alteraciones
No.
Cardiopatías isquémicas
46
Accidentes cerebrovasculares
28
Hipertensión arterial
63
Diabetes mellitus
80
Afecciones visuales
309
Fracturas de caderas
12
Afecciones circulatorias
210
Amputados
20
Enfermedades respiratorias obstructivas
14
Asma bronquial
16
Demencia senil
 8
Fumadores
23
Alcohólicos
15

 

La tabla 3 resume una valoración de los conocimientos de los participantes acerca de las enfermedades vasculares y sus complicaciones antes y después del programa educativo.
El lugar donde se realizaron las diferentes actividades educativas se puede apreciar en la tabla 4. Se destacan las salas de video, con 174 participantes, porque estas son locales acogedores donde los ancianos tienen todas las condiciones creadas para realizar las variadas actividades que allí se programan y por lo general quedan cerca del lugar de residencia de los participantes. Es importante reconocer la labor del médico de familia en el apoyo de estas actividades de promoción de salud.

Tabla 3. Conocimiento sobre las enfermedades vasculares y sus complicaciones

Conocimiento
Antes (No. de participantes)
%
Después (No. de participantes)
 %
Nada
60
1,9
-
 0
Un poco
103
3,3
130
4,2
Algo
210
6,7
240
7,7
Mucho
92
2,9
251
8,1



   Tabla. 4. Sitios donde se realizaron las intervenciones de promoción de salud

Sitios
No.
Círculos de abuelos
103
Consultorios médicos
64
Salas de video
174
Parroquias
80
Escuelas
23
Instituto de Nacional de Angiología y Cirugía Vascular
140

 

Nuestro centro se ha mantenido en estrecha coordinación con la casa de cultura, el museo del Cerro, los promotores culturales, la biblioteca municipal y la escuela "Paula Concepción" para brindar actividades culturales cuyo objetivo es aumentar la calidad de vida en el municipio Cerro.

Discusión

La colaboración del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, en su proyección con el nivel primario de atención de salud fue decisiva para lograr un cambio de actitud con respecto a las enfermedades vasculares periféricas, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares y el personal de salud.

La educación sobre las enfermedades vasculares fue elaborada según las necesidades de capacitación que presentaban, lo que motivó la espontánea participación.

La realización de actividades educativas y el disfrute de las ventajas que trae aparejadas la sostenibilidad del proceso educativo en este nivel de atención, no es algo novedoso ni mucho menos, pero a pesar de esto consideramos que el tema no ha sido abordado con la profundidad necesaria si tomamos en cuenta que la impotencia funcional y la invalidez representan la sexta causa de muerte en las personas mayores de 65 años de edad.

Las afecciones visuales fueron las alteraciones más encontradas (tabla 2) pero no es menos cierto que el adulto mayor debido a las modificaciones que el envejecimiento provoca está más propenso a los riesgos. Otras alteraciones encontradas fueron las circulatorias, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

La deficiencia visual, las auditivas, las motoras y aquellas de tipo intelectual reducen la autonomía e independencia.

Las personas que sufren más de 3 enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas y la hipertensión arterial observan que su bienestar depende menos de los tratamientos que de las condiciones de vida; la existencia de la familia y de los amigos los ayuda a recuperar su autonomía. La persona adulta debe permanecer en su hogar y en el medio social donde ha vivido porque la participación de los demás adultos, con los que ha compartido la mayor parte de su vida, estimula al anciano a asistir a las dinámicas grupales donde se les imparten medidas higiénicas, sanitarias y preventivas dirigidas a la rehabilitación cuya finalidad es ayudarlos a mantener su autonomía y una calidad de vida aceptable. Su acción consiste en la evaluación a corto y a largo plazos, con lo que se reduce el impacto económico social y familiar en estos casos. Este tipo de intervención constituye un elemento eficaz en la medicina preventiva de los problemas vasculares.

Estas experiencias permiten afirmar que la atención primaria es ideal para ejecutar programas de prevención y detección temprana de las complicaciones vasculares periféricas, en este nivel de atención hay entre los ancianos y sus familiares y la comunidad, una estrecha relación de familiaridad con el personal de enfermería que favorece el apoyo grupal y el intercambio de experiencias dentro del mismo contexto socioeconómico y cultural. El beneficio, el mejoramiento de la calidad de la atención, lo percibe directamente el paciente al controlar los factores de riesgo y las complicaciones, y lograr la mejoría de su calidad de vida.

Por otra parte la integración del grupo de familiares en los programas educativos brindan apoyo al anciano y ayudan a concientizar a la familia del riesgo de padecer las enfermedades vasculares, lo que facilita acciones curativas y preventivas y el diagnóstico temprano en la comunidad.

Agradecimientos

A todo el equipo de salud y en especial al museo del Cerro y a la casa de cultura por su esmerada participación en la programación de las actividades que se brindaron a la comunidad y a los pacientes incapacitados e ingresados en nuestro centro.

Summary

A health promotion program, whose specific actions were aimed at preventing peripheral vascular complications and at making changes in lifestyle and quality of life of the community living in Cerro municipality and cared for by the National Institute of Angiology and Vascular Surgery, was carried out. To accomplish the contemporary public health goals, it is necessary to go from the traditional healing- and rehabilitation-oriented approach to a more comprehensive conception in which the health care sector, in close cooperation with other social sectors, works in favor of the improvement of environmental conditions and individual performances so as to prevent diseases and achieve better quality of life with multidisciplinary actions in place. The preliminary results allowed us to state that primary health care is the most convenient setting to implement peripheral vascular complication prevention and early detection programs since, at this level, the elderly, the families and the community are closely linked to the nursing staff, which favors the group support and the exchange of experience within the same socio-economic and cultural context. The outcome is the improved quality of care directly perceived by the patients when risk factors and complications are under control and their quality of life increases. Likewise, the participation of relatives in the educational programs gives support to the older people and makes the family be aware of the risk of suffering vascular diseases, which also facilitates preventive actions and early diagnosis at the community.

Key words: Health promotion, quality of life, older people training.

 

Referencias bibliográficas

  1. Devesa Colina E, Rodríguez Fernández M, Mojena Hernández G, Deden Martínez A. El envejecimiento como problema. Rev Cubana Enfermer 1993;19(2):93.
  2. Megret Caballero A, Naranjo Arroyo M, Fong González Y. Educación a familiares sobre el manejo del adulto mayor dependiente. Rev Cubana Enfermer 2002;18(1):43-9.
  3. La salud de las personas de edad. Temas de Gerontología. La Habana: Ed. Científico-Técnica; 1996. p. 15-9.
  4. Méndez J. La autonomía, una nueva forma de medir la salud del anciano. En: Prieto O. Temas de Gerontología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;1992. p. 18.

Recibido: 27 de noviembre de 2003. Aprobado: 5 de marzo de 2004.
Lic. Dulce María Figueredo de Armas. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro # 1551, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.
CP 12 000.

1 Licenciada en Enfermería. Investigadora Agregada.
2 Licenciada en Enfermería. Enfermera Vigilante de Epidemiología.
3 Licenciada en Enfermería.
4 Especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor e Investigador Auxiliar.


Indice Anterior Siguiente